top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 4 de febrero de 2024




La Prensa / Brunch Dominical


La soleada calidez de la clásica mañana veraniega no presagiaba el temporal que se avecinaba. Acomodado en su avión privado, Ricardo Martinelli decía que estaba feliz porque iría a Chiriquí, para participar en la fiesta de la Candelaria, en compañía del “irrevocable” JR y, como seguramente planeaba disfrutar de la cabalgata, también iba con el interlocutor idóneo, Sidney Sittón, con amplia experiencia hablando con equinos. Así tal vez podría convencer al caballo de Rómulo Roux (que era el abanderado del evento) de echarle a perder la fiesta con alguna travesura escandalosa. Pero, curiosamente, los relinchos no se escucharon en la cabalgata, sino en la aeronave del entonces candidato presidencial, cuando alguien de su equipo de prensa le llamó para avisarle que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acababa de divulgar un edicto comunicando su decisión de no admitir el recurso de casación contra la sentencia condenatoria del caso New Business. “¡Paren el avión!”, fue el grito del líder de la alianza denominada “Salvar Panamá”. No logró salvarse a sí mismo ni a dos de sus vástagos del brazo de la justicia penal y así decía que iba a salvar al país. Qué ironía...


Ahora han salido algunos miembros de la secta a decir que no entienden cómo la decisión de la Sala Penal podría detener la candidatura de Martinelli, porque la inhabilitación es una pena que se tendría que cumplir después de la condena en prisión. Pero el artículo 180 de la Constitución, que es casi una descripción textual de su situación actual, señala que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena de cinco años o más de prisión, mediante sentencia ejecutoria proferida por un tribunal de justicia. Eso es exactamente lo que le pasó a él y nada tiene que ver con la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas. Sittón, por su parte, sostiene que, en 2018 hubo una “situación semejante” con la candidatura de Roux y, aun así, el Tribunal Electoral lo dejó participar en la elección del año siguiente. ¿Cuál es la “situación” similar? Que un fiscal se haya quedado con las ganas de investigar a Roux y que dos instancias condenen a un individuo por blanqueo de capitales son dos escenarios que nada tienen de “semejantes”. En el mundo de la hípica, quién sabe si significarán lo mismo, pero no en la administración de justicia. Pero después de los 15 amparos de garantías fallidos, ya tenemos una idea de lo que la Constitución significa para el corrupto designado y su equipo legal. Con suerte, quizá el sistema penitenciario se sume a la tendencia global pet friendly y hasta le acomoden un espacio a Bruno.


Y ya que hay motivos para celebrar (por los carnavales... no sean mal pensados), el Brunch se toma un break y regresa el 25 de febrero




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Comilona.

La que tiró la casa por la ventana fue la mandamás de la Fiscalía de Cuentas, celebró los quince años con un congreso internacional, una noche de gala y comilona abundante. Dice un entogao de saco sudao que se coló que eso parecía una reunión de la ONU. Ajoo.


Pura taquilla.

El jinete Blandito hablando de lo que hará con el billete del presupuesto si logran el poder el 5 de mayo, porque la plata de todos debe administrarse con responsabilidad, pero si Farmacia le mandó sendas cartas pidiendo informes del manejo del subsidio y nunca le mandó nada.


Festín.

Por el Instituto de las Cooperativas están soltando jugosos aumentos para el círculo cero del mandamás que está investigado en la esfera justiciera. El combo de Chelita en RRHH recibió 200 palos de incremento salarial. Y eso que no salieron bien en la evaluación de desempeño. Ajoo.


Estampida.

Por los lados de la locura del Ticktocker, desde la semana pasada, se estaban preparando para darle espacio a la migración que viene de las metas por lo del fallo de los cortesanos.


Estampida 2.

El asunto es que los espacios importantes ya están ocupados con la Alianza con el Jinete y ya no hay posibilidad ni de renunciar ni de inscribirse. Solo hay que agachar el lomo. Ave María pues.


Con mococoa.

En el edificio justiciero 365 necesitan dosis de café para despertar, a todo documento le ponen que estamos en 2023, lo que ocasiona que se pidan correcciones y demore más. Y eso que los trámites allí andaban a paso de tortuga.


Cima académica.

Ela Urriola, Nimia Herrera y Melquiades Villarreal fueron ascendidos a académicos de número en la Academia Panameña de la Lengua. Dos son catedráticos de la U. del Pueblo en la city y el otro en la tierra de Rufina Alfaro.


Secreto a voces.

En los pasillos del cuartel de los tongos se habla del robo de un arma de reglamento a una subteniente que estaba dentro de una cantina. ¿Andaría en la clásica pedidera de cédula en ese chupódromo?


Lío por décimos.

Los cortesanos declararon que hay que homologar el décimo tercer mes igual que la privada a los funcionarios. La vaina es que no hay tanta plata para los altos salarios. De dónde lloverá ese maná.


Gran salto.

Que el repre taxista de los ñames dejó el negocio de los colegiales y se metió a las grandes ligas de los buses Panamá -David. Dicen que recibió buco cariño de los ñames y ahora ni caminar quiere con el Jinete Blandito.


Hampa suelta.

La cosa no está pa’ humanos en la última barriada construida en Panamá Norte, conjunto San Lorenzo, se robaron un carro y mudaron a una vecina. Que los tongos que dejen el chateo y cuiden a la people.


Cascarazo.

Piden al fiscal electoral de la city se dé la vuelta por la Altiva, porque cuando no inundan las oficinas y dañan los equipos celebrando cumpleaños chocan los carros y nadie se hace responsable de los daños.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Sospechoso

Le piden a Josefa que se averigüe cuál de los emperadores de la Plaza de la Democracia tiene intereses en una empresa que maneja un software en la institución.


Tarifa de luz

Hasta el momento a ningún candidato a la silla de San Felipe se le ha escuchado hablar algo sobre el tema de las inversiones necesarias en materia de energía y si los usuarios seguirán bajo el cuento de que la tarifa bajará. Ahí sigue durmiendo la cuarta línea de transmisión que será otro golpe al bolsillo.


¿Quién la entiende?

Un sobrino de Josefa pilló  a la candidata a la silla  de San Felipe “Por una  vida  digna” saliendo  de una  clínica  yeyé  con la hija. Dice tener  ADN de  izquierda pero se atiende  en una clínica  de  cocotudos. ¡A ver!


Con  todo  fiscal

Dicen  que el Fiscal General Electoral  tiene un paquete  de investigación sabroso  sobre malos manejos de los fondos de la descentralización. Varios  representantes  de  corregimiento están  prácticamente camino a la guillotina. ¡Ataja!


Demasiado billete

Preguntan  cuántos millones de  pancho$  gastó  el loco mayor  para  evitar  una condena y de paso, el impedimento para  correr  a las elecciones  del 5  de mayo. Parece  que se acabó la  fiesta.


Los mismos  ineptos

En muy pocos  meses  se va  el Buen  Gobierno  y  para  tristeza de los panameños, los mismos ministros ineptos cuidado y se quedan comiendo  hasta  la última  quincena de junio. Ambiente, MOP, Desarrollo Agropecuario, Aseo y ni hablar del ministro  para la inversión privada. Mucho daño  le han hecho al país.


Millones  de dólares

No importan ni la pobreza  ni el desempleo, pero sí  es  muy  importante oxigenar con millones de  dólares  a los  partidos políticos y sus candidatos  para llevar a cabo  unas  elecciones. El resultado será el mismo; diputados, alcaldes  y representantes  corruptos que se enriquecen  con los dineros  del pueblo dándole  la espalda a los  más necesitados.


Ciudad de la Salud

Mucho ojo   con la Ciudad de la Salud  ya que la  quejas  aumentan. Pacientes  que van  por  resonancia magnética deben esperar horas  para  el procedimiento y ni hablar  del tiempo  para recibir  los resultados  por  daños  en  algunos  equipos.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CAMPAÑA

Arrancó la campaña y el PRD con el Molirena montaron un espectáculo en la avenida Méxixo. Allá estaba Lisímaco, reviviendo los buenos momentos de la contienda política. ¡Ajoooo!


CAMPAÑA II

Por Santa Ana se montó El Loco con Mulino su lanzamiento de campaña. Ahora, con la ponchera por la no admisión de la casación, la gente no sabe si el hombre aparecerá en la papeleta o no. ¡Mi madre!


LEGALIZACIÓN DE ARMAS

A finales de agosto del año pasado, el DIASP del Ministerio de Seguridad Pública, propuso legalizar en varias provincias las armas de cacerías, que no tenían permiso. La gente respondió y cumplió todos los requerimientos. ¿Y?


LEGALIZACIÓN DE ARMAS II

En cinco meses, ya ni contestan los teléfonos para indicar, ¿qué hicieron con las armas que se llevaron y los permisos que esperan? ¡Santa lentitud, carajo!


MEROCOI

Me mandan esto: Funcionarios del iIdaan de David andan en el año de hidalgo. Tienen detenido un proyecto de barriada porque están pidiendo y no es almojábanos. ¡Cara...mbola!


TIERRA LLAMANDO A GAFI

Sam Tobin de Reuters, el 30 de enero, informa que una mujer de nacionalidad china llegó a lavar 6.3 mil melones de un esquema fraudulento realizado en China con criptomonedas. El blanqueo lo realizó desde el 2017 en el Reino Unido a través del cambio de Bitcoin en efectivo, de la compra de propiedades, joyas y otros bienes de alto valor. Londongrado siendo Londongrado.


SE DESPEGA

Ayer arrancó la campaña y Zulay, quien es candidata a la Presidencia por la vía de libre postulación y a diputada y la alcaldía, dijo ayer que con Mulino no va. Que su alianza era con El Loco.


SE LE SUMA

Ayer Lombana empezó campaña con el apoyo de Eduardo Quirós, quien fuera también precandidato por la libre postulación. Quirós llegó de quinto en la recolección de firmas, pero no le alcanzó para ser candidato oficial. Bueno, ayer se le sumó a Lombana.


CAMPAÑA SUCIA

Y el primer video de campaña de Lombana le mereció una sanción por parte de los Tres Mosqueteros del TE, por utilizar campaña sucia. ¡Ay padre!


POR BUGABA

Y el que le metió todo su empeño a la campaña desde Bugaba, fue Rómulo. El hombre amaneció en tierra chiricana junto a toda su familia. ¡Ajooo!


MOVIENDO EL ESQUELETO

Y aparte de los candidatos presidenciales, los demás cargos a diputado, alcalde y representante también empezaron a mover el esqueleto. Uno de ellos fue Virgilio Crespo, quien quiere volver a ser representante por Bella Vista.


AGROFERIA

Hoy domingo el IMA tiene agro ferias en la cancha de fútbol del puente del Rey en Panamá Viejo y en los predios de la Junta Comunal de Mañanitas, desde las 8.00 a.m. Venta de diferentes productos como el arroz, aceite, sal, azúcar, y mucha legumbres y frutas. En la semana se han realizado 14 agro ferias y en lo que va del año, son más de 25. El año pasado el total fue de casi 800, que impactaron en todo el país.



128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page