top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: viernes 2 de febrero de 2024





La Prensa / Tal Cual


BLOQUES Y ZINC.

Por los lados de Capira, la gente de Yanibel está haciendo de las suyas. Desde hace varios días llegan camiones llenos de materiales de construcción a la Junta Comunal de La Trinidad, cuyo representante, Luis González, busca la reelección por RM. Esta gente está abasteciendo todo un centro de acopio politiquero y la Fiscalía Electoral brilla por su ausencia. ¡Para variar!


PROSELITISMO.

Cuentan los que saben que por las oficinas de la Autoridad de Descentralización pasaron varios representantes de corregimientos a “firmar gestiones de cobro” que les serían entregadas durante las fiestas del Carnaval. Entre estos había 4 candidatos de Parita y el resto de diferentes puntos del país. ¿No que no había descentralización paralela?


‘LIAR LIAR’.

Después de los ataques que Huevito Pineda hizo en contra del diputado Raúl Fernández, este último junto con sus colegas, Ana Giselle Rosas, Luis Ernesto Carles, Génesis Arjona y Fernando Arce fue invitado a Washington para sostener reuniones con senadores, congresistas y altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. Por lo visto ya los gringos no le creen ni el “good morning” a Huevito.


‘CRÈJME DE LA CRÈME’.

Podemos imaginar varias cosas que Bolota Salazar y Elías Vigil tienen en común, además de ser diputados. Lo cierto es que ambos han demostrado ser personas altamente expresivas. El primero dice ser la “la expresión del pueblo” y el segundo manda mensajes en lenguaje de señas por las redes. Saque sus propias conclusiones.


CARRERA.

Este fin de semana también serán los lanzamientos de campaña de los candidatos a la alcaldía capitalina. Mayer Mizrachi tendrá el suyo en el Megápolis el sábado en la noche, Willie Bermúdez hará lo propio el domingo en la tarde pero en Versalles. Edison Broce dice que nunca ha tenido un lanzamiento de campaña y que esta vez no será la excepción y el actual alcalde, José Luis Fábrega, debería primero resolver la pesadilla en que se ha convertido la entrega de placas y calcomanías antes de pensar en el lanzamiento de su campaña de reelección. Pena ajena.





CONFABULARIO, Panamá América


El Plan

Dicen que el plan para inhabilitar al Loco está diseñado desde San Felipe y todos los días tienen gente preguntando por las novedades. En la Tremenda Corte todo lo relacionado a ese caso lo ve directamente en el despacho de María Eugenia sin importar nada.


Desespero

Dicen que en las últimas horas hay mucha tensión en la Tremenda Corte porque algunos magistrados y magistradas no quieren quedar en la historia como protagonistas del peor escándalo electoral de los últimos 20 años.


Ruleta

Dicen que Mauricio está fuera de control y ayer tuvo un altercado con el diputado Elías Vigil. Quiso hacerse la víctima pero salió un vídeo donde los muestran alterado y señalando a Vigil con vulgaridades.


Ruleta II

Dicen que Mauricio piensa que estará protegido por siempre y que toda la gente que destruido se quedará cruzada de brazos. Su madrina Anette, ahora en el diario ñameñista, está clara que lidia con un desequilibrado mental.


Apareció

Dicen que monseñor José Luis Lacunza apareció ayer en Boquete desorientado tras dos días perdido. Se saben pocos detalles de este caso pero los moradores de Boquete dieron la alerta y está sano y salvo.


Reto

Dicen que hicieron un reto en TV Patrón con los candidatos presidenciales con 10 palos comprar comida. El Loco andaba como pez en el agua porque en ese tema nadie le echa cuento. Otros ni sabían ni comprar.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los de la "Cueva" de la 5 de Mayo no van aprobar más traslados de partidas hasta que les resuelvan.


Que la Iglesia debe ser más clara en la información sobre lo ocurrido con el Cardenal. Los comunicados parecen estar encriptados.


Que el mes pasado en la Tremenda Corte, una Tremenda Juez actuando como Fiscal, citó a un denunciado y lo entrevistó sobre lo que se denunció como si fuera un testigo, bajo juramento y sin advertirle el contenido del artículo 25 de la Constitución.


Que estos desatinos no debieran ocurrir en la DIJ, en una casa de paz, en el Ministerio Público ni en el Órgano Judicial, pero es inaudito que haya ocurrido en la misma Tremenda Corte por una Tremenda Juez actuando como Fiscal.


Que eso trae el recuerdo que con la ponencia del Tremendo Juez "El Chamero" Ortega, un amparo de garantías constitucionales enderezó el entuerto de "El Vara" Mejía y de Harry "El Cuenta Cuentos", de querer juzgar a "El Loco" en la Tremenda Corte cuando ya no era diputado de PARLACEN..."


Que en 2 ocasiones, diferentes Tribunales de Juicio, declararon no culpable a "El Loco", entre otras cosas, por aquello de acusar sin imputar, que todavía

defienden "El Vara Mejía" y Harry.


Que sobre lo del lío en la Policía, ¿cómo se puede dar un ascenso a quien estaba de licencia y de vacaciones en el período de prueba? y ¿cómo se evalúa a quien estaba de licencia y de vacaciones en el período de prueba?


Que "La Sombra" Caraballo, "El Alemán Dornheim y "Mimito" Ulloa se activaron con el solo propósito de aclarar lo referente a José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan..."


Que un necio pronostica, ¿cuántas versiones habrá acerca de lo ocurrido con Lacunza? La oficial, la real de Fidedigna la Fuente y las del mercado negro de la información.


Que el Tremendo Juez "CERPADEM" Arrocha la botó del estadio con su ponencia que solo habrá un XIII Mes, igual para la empresa privada y la administración pública, al declararse inconstitucional la limitación que había solo para los servidores públicos. ¡El lío lo tiene ahora "Básicamente" Alexander o mejor dicho el próximo ministro del MEF, que debe conseguir $251 millones adicionales.


Que Hofman es uno de los nombres que se mencionan para Contralor.


Que los hermanos González, uno está en Moca y el otro con el "Orejón". ¿Cómo lo hacen


Que evasores de impuestos, como el famoso de Coronado, tienen que estar muy preocupados al conocerse el alcance entre la DGI de Panamá y el IRS de Estados Unidos. Los van a corretear hasta debajo de las piedras. Uffff!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE VISITA

La que está en Panamá es la jefa del Comando Sur, Gen. Laura Richardson. Dice que vino a conversar sobre cooperación en seguridad y participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Panamá y USA.


DE VISITA II

Que la Richardson también vino acompaña del subsecretario adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein y del subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher A. Landberg. ¡Vea pues!


LA BANQUERA

Me dicen que una gerente de un banco colombiano atropelló a un médico, cuyo caso fue hasta cirugía. Dice que la tal Ángela Eugenia, ha hecho toda clase de macalucia para no pagar los gastos médicos y legales. ¡Ajooo!


LA BANQUERA II

Parece que hasta logró que una fiscal Laura le resolviera favorablemente y Caravallo tiene que ponerle atención a este caso. Cuidado Ángela Eugenia y les sacan un tarjetazo por ser tan irresponsable. Este caso promete un escandalito por el área bancaria. ¡Ataja!


ALERTA EVASORES

Me mandaron esto: Autoridades panameñas y norteamericanas están uniendo esfuerzos y recursos de todo tipo a fin de frenar a delincuentes que quieren quedarse con millones que son de los físicos de cada país. Guerra declara a los evasores.


TIERRA LLAMANDO A GAFI

Varios de los diarios más importantes del mundo reportan esta semana que la DEA (Drug Enforcement Agency) tiene pruebas sólidas de que “El cártel de Sinaloa habría realizado pagos de entre 2 y 4 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 2006, a cambio de protección y autorización para designar al Procurador General de la República”. ¡Tierra llamando a GAFI!


TIERRA LLAMANDO A GAFI II

The Economist informa que Sotheby´s, la famosa casa de subastas de arte, recientemente demandada por el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, fue encontrada inocente de participar en un fraude contra dicho personaje. La revista inglesa acota: “el caso arrojó luz sobre la falta de transparencia que rodea el mercado del arte...”. “Las ventas privadas, tanto a través de casas de subastas como de comerciantes de arte, son notoriamente opacas”.


CULECOS

Me mandan esto: “Las tunas tableñas cometen un error al no estar acompañas por la ley. El letrado Mike Vanegas se ha enfrentado a poderosos adversarios por defender el cumplimiento de la ley y no lo pudieron doblegar. La soberbia nunca ha sido buena”. ¡Ataja!


CHABACANO

Que un abogado dizque constitucionalista tiene por costumbre ofender a la contraparte y faltar a sus propios clientes. ¡Marco devuelve la plata!


DE LA RED

Alguien escribió en X: Si cruzas ilegalmente la frontera de Corea del Norte te condenan a 12 años de trabajos forzados. Si la cruzas en Afganistán, te disparan sin más. 2 americanos acaban de ser condenados a 8 años por cruzar frontera Iraní. Pero si cruzas ilegalmente fronteras españolas, panameñas, gringa, etc, todo gratis. ¡Mamita!


HASTA LUEGO

Hoy es día de luto y de reflexión nacional por el fallecimiento del destacado deportista Luis Matador Tejada Hansell (q.e.p.d.)”. El Decreto Ejecutivo del Ministerio de Gobierno ordena que la bandera nacional sea izada a media asta en todas las oficinas públicas. ¡Hasta luego Matador!


NUEVA JEFA

Me contaron que en La Migra de la Tumba Muerto nombraron a Birna Julissa Quintero como jefa de Relaciones Pública. La institución estaba sin jefe de prensa desde junio del año pasado.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Baño de pueblo.

Un jubilado contento porque ahora ve a los oficiales de alto rango en las calles y los barrios. Ya era tiempo que el comandante Pinolor sacara de las oficinas a capitanes, mayores y los comisionados a darse un baño de pueblo.


Bombita.

Por los lados del Meduca le tienen la lupa a nombramientos y ajustes de salarios sin las rúbricas correspondientes. Como que en los decretos de nombramientos no aparecen las firmas que deben aparecer. La cosa está cerca de llegar a las esferas justicieras !Ataja!


Nadando en billete.

Me dice un analista de palo de mango que ningún partido político puede ser afectado con el subsidio electorero, y menos en tiempos de campaña que aumentan los costos. Y que ese billete de la locura ya fue descongelado hace long time.


Brazos caídos.

Que las protestas y huelga que mantienen los obreros del sector agropecuario obedece a que el ministro Gritón no cumple con los escalafones que dispone la ley 11 del 1082. Los manes están firmes y dicen que con gritos no los va a ablandar.


Bonanza.

Me dicen que con la llegada de la loto electrónica las que están ganando a manos llenas son las billeteras, las mismas que temían que la digital les matará el negocio redondo de los casaos y los one two.


En tuco.

Y hablando de ganancias, las que tienen los números rojos son las empresas que transportan a las hormigas que limpian y barren la city. Soplan vientos de corte del servicio porque tienen año y medio que no les baja el maná.


Candela.

Se supo que Chito y su frente presentaron ante el despacho del procu Rigoleto una queja formal contra la Sombra Caraballo por incumplimiento de sus deberes y responsabilidades constitucionales. !Ataja!


Impacto regional.

Todo parece indicar que las recientes crisis en la región pueden entenderse a partir de dos indicadores de contexto. Por un lado la aprobación del gobierno en menos de un 15%; por otro lado, el apoyo a la democracia en menos de un 30%. Lo demás es candela.


Lo taparon.

Dice un jode paciencia que los casos denunciados contra el jefe de los tongos le recuerda un tamal similar en la Aeronaval, donde lo acusaron tres féminas, y en vez de investigarlo lo mandaron de agregado a sudamérica para que se jubilara.


Hacinamiento.

En la calle 72 de San Francisco habilitan oficinas y depósitos para los migrantes, meten hasta 10 en un solo cuarto, mientras unos duermen, los otros trabajan y así le dan la vuelta al reloj. No tienen permiso de ocupación de los bomberos.


Van a la cabeza.

Dueños de colegiales no confían en la Attt en el tema de las plataformas digitales y por tal motivo están pidiendo audiencia con el ministro de Gobierno. No quieren mareo ni jugadas sucias.


Mala paga.

Dicen que a un repre de las Lomas chiricanas en los comercios le salen huyendo, el man pide pebre fiados y se le olvida de pagarlo cuando llega la quincena. En qué se fumiga su plata, preguntan los paisanos.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


El cobre procesado

La discusión ahora es. ¿de quién es el cobre en polvo, ya procesado, que está en los depósitos de la mina en Donoso. Minera ha propuesto que se venda para pagar parte de los gastos por la rehabilitación ambiental.


Esa crisis no termina

Una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos se encuentra en Panamá para evaluar la crisis migratoria. Mientras Colombia sea un embudo abierto, la presión es para Panamá.


¿Estará en Costa Rica?

Rumoran que el exministro y expresentador de televisión, Guillermo Ferrufino (Que tal si te digo) estaría en la vecina Costa Rica. Un juzgado ordenó que sea ubicado para que cumpla con una condena.


Las gorras y suéteres

Desde el sábado comienza la regaladera de suéteres y gorras de las ocho campañas presidenciales. Los diseñadores ponen su mejor empeño para tener “franelas” con colores llamativos y mensajes.


Los alcaldes también

Candidatos a alcalde por la capital van a tirar la casa por la ventana con el inicio de la campaña electoral desde mañana. Artistas, concursos, “demencia” en medio de arengas y discursos políticos.


Ninguna explicación

Siguen los problemas con el servicio de internet y data de todas las compañías que dan el servicio. El perjudicado, el consumidor, está en el aire porque debe aguantárselo y punto. La ASEP, Acodeco, grupos de consumidores y telefónicas en silencio.


Videos cinematográficos

Ileana Molo, la directora del IFARHU tiene una línea gráfica en las redes sociales que es de película y muy cinematográfica. Tiene un pandemónium con el pago de la becas del tercer trimestre de 2023.


Termina con misión

El exministro de Seguridad Pública, el comisionado Alexis Bethancourt Yau concluyó con su periodo como presidente del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para víctimas de la trata de personas. Fue felicitado.


¿Qué pasa en comunicación?

Hay un conato de posible rebelión en la Facultad de Comunicación Social de la estatal Universidad de Panamá. El que manda no manda y los bochinches están por encima de la academia. Horror...


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Auxilios económicos

Le contaron a Josefa que mientras  a la  jefa  de trámite y seguimiento a los auxilios económicos de la entidad de las becas la llamaron de una fiscalía en diciembre,  el ex boss se mantiene feliz y haciendo campaña para entrar en la Cueva de la 5.


Colonenses siguen esperando

Bien por los capitalinos que recibieron el estadio Juan Demóstenes Arosemena remodelado y maquillado para gritar “play ball” porque aún no está del todo listo. Sin embargo, los colonenses siguen esperando la remodelación del Mariano Bula.


¡Colón siempre de último!

Trabajo  chimbo  del estadio

Los que  conocen  de beisbol se dieron cuenta  de que  el Juan Demóstenes Arosemena no estaba  listo. El campo  corto  estaba intransitable por problemas con la arenilla que enterraba los tacos  de los  jugadores,  el terreno duro, además  de que  el dugout del equipo local no existe. Hay que  mandar para su casa  al  funcionario  de  Pandeportes  que recibió  el coloso de Cabo Verde.


Huele  a adenda

Lo jodido  es que  hicieron  que “Mecha Corta” se presentará  a hacer  el show de inauguración, a  sabiendas  de que no estaba listo. La  prueba  irrefutable  de  ello es que  el juego de  anoche  se realizó  en el Rod Carew. Esta vaina  huele  a  adenda y con un buen  billete  para repartir.


Cargamentos de Lomotil

Dicen que algunos  evasores  locales  tienen que estar bajando santos y comprando rantan de  velas, después de que  gringos y panameños formalizaron un acuerdo para perseguir aquí y allá a los que violen las leyes para no pagar impuestos.


Naturgy de nuevo

Cuenta una  sobrina de Josefa  que en  enero recibió dos estados de cuenta  de Naturgy con información distinta. El primero no mostraba saldo a corte y el segundo llegó el 24 indicando un saldo a corte. En menos de 48 horas  aparecieron a cortar  el servicio y no aceptaron esperar y llamar a la base para aclarar  el error. Aunque reconectaron en 24 horas, vainas  como  estas refuerzan la teoría de  un negociado con los contratistas para cortar  y luego cobrar  por la reconexión. Tiene  buco sentido.


No marcan asistencia

Nos soplaron que desde  marzo de 2020 ningún  colaborador de la Cueva de la 5 marca su asistencia laboral. Sigue el desgreño administrativo de los  padrastros de la patria.


Botadera  en el Jardín

Lo que viene bajando en el Jardín de Los Olivos es la destitución de 178 tongos desde comisionados  para  abajo, por diversas  faltas, entre ellas, colaboración con organizaciones  criminales. Que siga limpiando porque  hay muchos altos oficiales  que siguen  colaborando full  con   la narco mafia.


Análisis de  coyuntura

Dice  Pipe  Camargo  que el frente interno del crimen organizado sigue atacando. El apagón del 24 de diciembre, incendio  en Cerro Patacón y  el desprestigio a los  jefes de la policía, todo está  relacionado. Hay represalia por  las  grandes  incautaciones de  droga por lo tanto  hay que  seguir  fumigando a las cucarachas.



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page