top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 1 de febrero de 2024




La Prensa / Tal Cual


ESCAPE.

Con la presencia de un especialista en fugas en Panamá, si el loco se fuga, ¿quién quedará mal? A.- Aeronáutica Civil; B.- Los servicios de seguridad nacional; C.- El propio fugado; D.- El PRD; E.- Todos los mencionados. El que acierte se gana un transpondedor.


CONVENIENCIA.

En el ocaso de la administración Cortizo son varios los que se están acomodando para al menos quedarse con la sobras. A cinco meses de abandonar el poder tenemos nueva embajadora en España. Se trata de Ithzel Patiño, comadre de la hermana del presidente. Patiño estuvo antes en Australia. ¿Por qué habrá salido de allá a estas alturas? Como dicen... piensa mal y acertarás.


¡CÍNICOS!

Tras la pataleta que armó ayer el huevito-diputado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, se supo que una de las instituciones que pediría traslados era el Tribunal Electoral a fin de darle continuidad a las elecciones. Pero resulta que los diputados prácticamente suspendieron toda discusión sobre estos traslados. Luego no se quejen de lo que provocan sus absurdas decisiones. Aprobaron ver cada centavo de cada traslado de partida para practicar su proverbial chantaje: “¿qué hay pa’ mí?”. Pues ya tienen ese poder. Ahora dejen la quejadera y empiecen a tirar besitos.


TITANIC.

Con Martín Torrijos se fueron del PRD su esposa Vivian, Rosario Turner, Avidel Villarreal (que fue jefe de la campaña de Juan Carlos Navarro en 2014). En menos de un año (entre el 2 de febrero y el 28 de diciembre de 2023) se fueron 46,549 miembros del PRD. Habrá que ver cuántos se arrojan por la cubierta después de la salida de Torrijos. Capaz en un descuido, el PRD queda a la par de sus aliados del Molirena.


‘WELCOME’.

Realizando Metas ha confirmado que el lanzamiento de su campaña será el próximo sábado, en el parque de Santa Ana. Si quería un local cerrado, habría podido pedir un salón en la embajada estadounidense. Allá seguramente lo recibirían con los brazos abiertos y una camisa de fuerza hecha a la medida.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


A todo dar.

Al que vieron en la tremenda party que se mandó el Tribunal de las Cuentas por fue al ex magistrado que tiró la toalla del Palacio Justiciero Gil Ponce por un revulú de fallos y billetes.


A todo dar 2.

Celebraron en un hotel cinco estrellas los quince años de la entidad, la misma cantidad de años que tiene el juez mandamás de dicha jurisdicción. La gente pensó que era el Biden de los fulos.


No aflojan.

Dice un necio que el Tiktoker va a tener que recurrir a otras fuentes de generar billetes porque el subsidio electorero sigue más congelado que la ley de extinción de dominio en la Cueva. Qué locura.


Diplomado.

A raíz del lío minero, coge fuerza el diplomado en arbitraje que dictarán en la Facultad U. del Pueblus. Dicen que es el más moderno en esa materia de la región.


Billetón.

Y hablando del cobre de Donoso, dicen que esos 700 millones y pico que pedirán los coreanos es solo el 10%, que los canadienses pedirán lo suyo, el 90% restantes. Dios nos agarre confesados.


Calcomanías.

Que además de las filas kilométricas bajo ese sol que quema hasta los huesos, hay quejas que están reteniendo calcomanías con el argumento de que no han pagado los impuestos viales del 24. ¿Cómo así?


Cuarteles hot.

Ahora que explotó el caso contra el jefe máximo de Proteger y Servir, en David a la gente se queja de acoso sexual y laboral y los tiene trabajando en el mismo turno y en los mismos patrullas para obligarlos a que limen asperezas.


Pioneros.

En el discurso del presi en la inauguración del Juan Demóstenes Arosemena recordó a dos glorias del béisbol por casi 20 años: Humberto Robinson y Héctor López. El rescate del histórico coliseo fue de 18 millones y quedó de paquete.


Por fuera.

El que encendió las redes antisociales fue el Chiquitín de Azuero con su salida sin piquera de la tolda del piardí. Dice un necio que lo ve como un mensaje directo al Gato y a Huevito. En la arena política su retirada a más de 4 boquiabiertos.


Supo ganárselos.

Al Matador Tejada, conocido en Perú como el “Pana Tejada”, lo lloran y le rinden homenaje desde el domingo, uno de los primeros donde salió a jugar. Acá, el sepelio será mañana en el cementerio de Juan Díaz.


Tecnología.

Me chatea un profe que los chips bajo la piel serán la sensación en poco tiempo; en las europas y el cono sur del continente serán las primeras en almacenar pagos, cargar datos, identidad. Atrás quedaran los plásticos y las monedas. Ojo Firulais.


Dos velocidades.

Un necio pregunta por qué el diputado come bollo de la comisión de Comercio no prohíja la ley de moratoria bancaria y así darle un respiro a la people y corre a prohijar las de los puertos.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que recientes sondeos revelan que el candidato de RM-Alianza está de No.1 y ya en el 2do. lugar se viene colando "Morticia". ¡Tiembla la Tierra!


Que se avecina una pugna entre "El Muñeco" Torrijos y "El Timbalero" Lombana para tratar de polarizar la contienda entre uno de los dos con el candidato puntero de RM-Alianza.


Que a los metrillos los herreranos le dieron una tuquera anoche en la reinauguración de su nueva casa: el Juan Demóstenes Arosemena. ¡No hubo compasión, pero si palo parejo con más de 20 carreras!


Que la perspectiva que ha explicado el abogado Pedro Sittón acerca del inmediato futuro político de "RM" le ha restado protagonismo a la Sala Penal de la Tremenda Corte, al Tribunal Superior de Liquidación y a la Juez Baloísa. ¡Entre "Cejas y Cejas" ha puesto a pensar a más de cuatro!


Que "La Sombra Caraballo y el Magistrado C3 estuvieron inaugurando la nueva sede de la Personería Municipal de Portobelo el lunes y el martes el Consejo de Gabinete hace la designación formal como Procurador General de la Nación.


Que como dijo "Pan con Pan", la vida te da sorpresas. "La Sombra" Caraballo fue mal visto por "La Chilindrina" Gómez, perseguido por "La Espía" Isolda y maltratado por "El Salsero" Ulloa, pero no le pudieron encontrar nada.


Que "Chiqui" con "Chayo" se mandaron a cambiar del PRD, pero dejaron claro que su corazoncito sigue siendo PRD. Igual que los funcionarios que renuncian de la filiación política para acceder a un cargo público.


Que Barceló le dio a Mayer por alabar al "Muñeco" Torrijos, por irse del PRD. ¡Le dijo que estaba muy viejo para comer cuentos!


Que Gracie Bon, la onlyfans, fue entrevistada por El Gordo y La Flaca.


Que la imputada en el caso del vendedor de rosas va a seguir enfrentando el proceso penal, porque parece que su aseguradora se niega a pagar la totalidad de la póliza.


Que Lucy Molinar volverá a la radio. Será al mediodía en Arca Media. ¡La oferta se la presentó "Noé" Cabreado!


Que Balbina lideró ayer un grupo de mujeres poderosas y valientes que apoyan a Gaby, "El del Zaratí". ¡La valentía no la ponemos en duda!


Que la baywatch Pamela Anderson reveló que su mejor experiencia fue con un hombre de 80 años en Buenos Aires al que nunca lo olvidó. ¡Jooo!


Que en las paredes de la Ciudad Deportivo Irving Saladino, van inmortalizar “Matador” con un trabajo artístico.


Que las honras fúnebres de Italina Ucros Espino, serán mañana a la 1:30 p.m. en el Santuario. ¡Condolencias a sus familiares!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Clase de prenda

Le contaron a Josefa que un abogado condenado por faltas a la ética y fe pública, logró favorecer en un proceso a dos promotores inmobiliarios que se quedaron con los pagos realizados por compradores  en una venta incumplida de apartamentos.


Caraballo en firme

Para algunos bien merecido, pero para  otros fue una ofensa que Caraballo  aceptara la designación como procurador de la nación en firme a meses de finalizar Nito. Lo cierto es que ha sido un Ministerio Público  mucho menos tóxico que el de la africana  que hizo mucho daño bajo las órdenes  expresas de Ninja Turtle.


Por Juan Díaz

Un sobrino de Josefa comentó que la dinastía Sucre de Juan Díaz hará uso de  todo su poder para no caer por la  investigación que  le montó la Fiscalía Electoral. Esos tienen billete  para financiar tres  campañas electorales seguidas. Una  mafia que se  enquistó.


Salvamento del negro

Josefa dice estar interesa en conocer en qué se sustentó el magistrado Cedalise para salvar su voto en la decisión del pleno de la Corte de rechazar una advertencia de inconstitucionalidad en el caso del loco mayor.


De vuelta a la escuela

Dicen que viene la  campaña “Con mis  trenzas y cabello afro”  del Ministerio de  Educación y la  Coordinadora  Nacional de  Organizaciones Negras  Panameñas (CONEGPA). Veremos  si algún  director de  colegio  vuelve a joder…


Por la Cueva

Le contaron a una ahijada de Josefa que  Omar el de seguridad de la Cueva de la 5, tiene un sueldo jugoso, recibe viáticos y gasolina pero nunca va a trabajar. Deja encargadas de la dirección a Ester y a Lidia. Le llaman el intocable porque es ficha del gato bocatoreño.


¿Y Bernardo?

Preguntan  en qué  quedaron las  supuestas  investigaciones   de los “auxilios  económicos”  en la entidad de  las becas, que  realizó  el exdirector  que hoy  es  candidato  en Panamá Oeste. La hemorragia  de  billetes  que  regaló  a copartidarios  y “amiguitos secretos” quedó  bajo custodia  de  su  sucesora. Así de  sencillo.


Caso Udelas 

Esto me llegó: Rectora electa de UDELAS es víctima no solo de un exrector con infulas de dictador, también lo es del sistema judicial y del ministerio de la Mujer que prefieren desatender sus responsabilidades.


Contaminación  visual

Lo que viene  a partir  del sábado y por  tres meses  es  una contaminación visual berraca por la campaña  electoral. Cómo  es  la vida, con el mismo billete  de  todos los panameños producto  del financiamiento público, estos políticos  nos van a hacer  la vida  imposible  con la cantidad de propaganda  que viene  bajando.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EL CUARTETO

Ayer en Acha estaban reunidos el alcalde José Luis Fábrega, Miguel Antonio Bernal, Juan Luis Correa y Javier Martínez Acha. ¿De qué hablaba ese cuarteto?


CARA...VALLO

Me dicen que poner a Caravallo en firme le da la estabilidad por un año. Porque si llega otro presi en julio, lo puede zumbar inmediatamente. Ahora el sucesor de Nito tendrá que esperar hasta enero de 2025. ¡Ajoooo!


RENUNCIÓ

El que decidió renunciar al PRD fue El Muñeco que Pasea. El hombre es candidato presidencial del Picanto y dice que lo quiere convertir en un BMW. ¡Ajoooo!


NUEVA TOLDA

Desde hoy el colega Álvaro Alvarado arranca un noticiero dinámico de tres horas en La Típica. Frecuencias: 104.5 Panamá; 105.9 provincias Centrales y 99.7 Chiriquí. Suerte a Álvaro en su nuevo proyecto.


NUEVA TOLDA II

El que también está inaugurando nueva tolda es el profe Edwin Cabrera, quien empieza desde mañana en Mix ahora (Arca Media en Directo), en la 97.7 FM. Sus análisis y comentarios serán de 6 a 10 de la mañana.


DESCARO

Alguien me manda esto: “Hay quienes tienen el cinismo descarado de organizar un evento sobre democracia en la región y a la vez promueven inhabilitar judicialmente a un candidato para robarle la elección”. ¡Santa cachimba!


ACAPARADORES

Dice que los representantes de Barrio Balboa y Puerto Caimito tienen espacios en la feria de La Chorrera para estacionamiento de autos. Lo más cómico es que ellos mismos acomodan los carros. Jo, con tanta gente en su corregimiento que necesita algo de chamba, ellos también se comen ese jamoncito.


CANYAC

El Minsa admitió los recursos de reconsideración presentados por tres empresas que no fueron favorecidas con la licencia de Cannabis Medicinal. Se trata IMC PTY, Apothecary Health Corp. y Panama Medical Industrial Corp., que pidieron la reconsideración sobre los resultados de la Comisión Evaluadora. ¡Mucha plata en juego!


NUEVO ESTACIO

Al fin se acordaron de los grandes pioneros, Humberto Robinson y Héctor López, del beisbol Nacional. La mención la hizo el presidente Laurentino Cortizo, al inaugurar el estadio Juan D. Arosemena, a un costo de casi 18 melones, su obra deportiva de mayor alcance. López y Robinson, como Mamavila Osorio, Bobby Prescott entre otros fueron grandes estrellas de ese estadio por casi 20 años.


SORTEO

El debate real de las elecciones de 2024 será el 21 de febrero en la Universidad de Panamá. Hoy se hará el sorteo para ver quién ocupa qué posición. ¡Ajoooo!


YA SE INSTALARON

La gente del CDC de Estados Unidos ya se instaló en Panamá. Poco a poco, cada vez más entidades gringas se instalan en Panamá. ¿Qué dirá Julio Yao si nos convertirnos en estado federal? ¡Ataja!


TODO LISTO

El decano Rodrigo Serrano tiene todo equipado para recibir a los estudiantes de comunicación social el primer semestre de 2024 en la UNACHI. Cada salón está equipado con todo lo necesario. Que Harvard es un detalle. ¡Ajooo!


DEBATE

Me dicen que podría entrar en debate la palabra elegido. Y es que si condenan al Loco hay una indefinición si está en la papeleta o no, porque nadie sabe si “no podrá ser elegido” es no aparecer en la papeleta o aparecer en la papeleta y si lo votan mayoritariamente, lo no elegido se concreta a la hora de la proclamación. ¡Santa cachimba!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


¿Qué le pasa al internet?

Las compañías que dan el servicio de internet y los reguladores no nos dicen qué está pasando, pero está ocurriendo. Hay intermitencia, lentitud y caída del servicio desde hace dos semanas. Y no sabemos cuándo terminará.


Rendición de cuentas

La ministra de Cultura, Giselle González Villarué presentará mañana un informe o rendición de cuentas. Lo hará a las 9:30 am en el auditorio Hebert de Castro de la propia entidad de la cultura nacional.


En silencio no

El ministerio de Seguridad Pública y la Policía Nacional no pueden guardar silencio. Ese es el peor consejero. Circula una denuncia por presunto acoso sexual, laboral e institucional y nadie dice nada.


El caso Vera Gold

Antes que se arme un zafarrancho, los ministerios de Comercio e Industrias deben informar ¿qué pasa con la mina Veragold en Veraguas? Ya un grupo ambientalista fue a la Corte Suprema de Justicia.


Cifras electorales

Para las elecciones del próximo 5 de mayo se han confirmado 39 circuitos electorales de los cuales 13 son plurinominales y 26 uninominales. Se habilitarán 3,037 centros de votación con 7,577 mesas.


Con más electores

Los corregimientos de Tocumen, 24 de diciembre, Juan Díaz, Betania y Pedregal tienen entre 54.000 y 41,000 electores. Son las zonas electorales con mayor número de votantes en todo el país. Tocumen posee 54,937 y Pedregal, 41,089.


Se fueron a la redes

Casi el 100% de las campañas políticas dedicarán la mayoría de sus esfuerzos publicitarios y proselitistas a la redes sociales y algo de televisión, pero con descuento, tal como establece la ley electoral.


Lucy Molinar de vuelta

La periodista, analista y exministra de Educación, Lucy Molinar, volverá a la radio. Estará en Arca Media, la que fue en el pasado la Radio Mix, junto a Edwin Cabrera y Flor Altamiranda. El lanzamiento oficial será mañana. El dial es 97.7 en FM.


Inscribirá un partido

En círculos políticos se aseguró que Martín Torrijos Espino, una vez renunció al PRD, iniciará después de mayo, un proceso para inscribir un partido político de orientación política socialdemócrata.




Confabularlo / Panamá América


Burdos

Dicen que en la Corte hay fuertes rumores que algunos magistrados y magistradas están en una guerra declarada contra María Eugenia. El manejo político del caso NB ha sido el detonante de muchos conflictos. Hay fichas que ofrecen cielo y tierra.


Sin argumento

Dicen que en TV Patrón y TR han montado una campaña para desacreditar el argumento jurídico de Pedrito"El Cejón" Sittón donde queda claro que si la Corte no admite la casación del caso NB igual el Loco puede correr. Han llevado a puros enemigos del Loco.


Fuerte

Dicen que hasta Anita, que fue condenada en su momento, decidió echar un cuento largo pero nunca sustento porque el Loco no podría correr. Se la pasó hablando de su caso y otras hierbas aromáticas.


Renuncia

Dicen que Martín Torrijos renunció del PRD y atacó directamente a Huevito y Benicio por ser fichas de Gaby. Argumentó que esa gente mantienen una dictadura interna y mantienen el país en una profunda crisis. No hay peor cuña que la del mismo árbol.


En fuego

Dicen que ahora las televisoras andan entrevistando a un ex magistrado que está perdido en el ron. Las entrevistas hay que traducirlas porque solo ellos entienden lo que dice. Vamos a abrir las apuestas de ese bochinche.


Poder

Dicen que el Loco estuvo ayer por el Mercado San Felipe Nery y causó tremendo revuelo. La gente aplaudía y se tomaba fotos con el candidato de RM allí muchos entendieron porque Gaby y Nito junto a María Eugenia lo quieren inhabilitar .

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page