top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 27 de enero de 2024




La Prensa / Sábado Picante


Escuchar y leer lo que escribe Ricardo Martinelli sobre su último caso es aburridísimo. En cada publicación del periódico que no es de él; en cada noticia en la televisora que no es de él y en cada opinión en la radio que no es de él se refleja el fracaso, la frustración, la impotencia, la tristeza, la desesperación, el llanto. Es una “llantarria” que aburre más que diez niños llorando por el helado que no les dan. Pero admito que en ocasiones es divertido.


Álvaro Alvarado publicó el extracto de una entrevista que le hizo a Martinelli cuando era presidente. En ella, se quejaba de que cuando se acusaba a un funcionario de enriquecimiento ilícito o de cualquier otro delito, sus abogados dilataban sus procesos judiciales. “Tienen 500 recursos de apelación, de reconsideración” y le dan la sensación al pueblo panameño de que la justicia no funciona”.


500 acusaciones después, el hombre del supuesto pecho de acero recurre a las mismas armas de dilatación. En vísperas de un fallo condenatorio –que consiguió quién sabe cómo– esta misma semana la Corte le negó su noveno amparo de garantías constitucionales; le rechazó una recusación contra la magistrada de la Sala Penal María Eugenia López, mientras espera el resultado de una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Judicial sobre los requisitos para admitir recursos de casación. También presentó un nuevo amparo de garantías constitucionales para hacer valer su celestial y sagrado principio de especialidad.


¿Quién puede creer en una valentía representada en leguleyadas o en el abuso de la ley? Bueno, si yo fuera tan valiente como él, tendría permanentemente encendidos los motores del jet, con suficiente combustible para ir a Nicaragua, donde, si le caigo bien a Dany Ortega y a doña Rosario, me abrirán las puertas para vivir como ellos lo hacen por una módica suma… de abrazos y elogios. Pero no diría una palabra por teléfono, porque a estas alturas, supongo que los gringos tendrán bien pinchados los teléfonos y por nada del mundo les daría la oportunidad de obligar a mi avión a aterrizar en otro país que no sea Nicaragua, como les pasó a los hijos de él.


El viaje tiene que ser corto, porque si me agarran yendo para Irlanda, ¡qué va!, me hacen bajar en alguna base militar gringa. Así que eso tiene que ser aquí mismo, en Centroamérica, que además tiene la ventaja de que podría ver a la familia y a todos los amigos que después saldrán de prisión, si los llegan a condenar. Bueno, quién los manda a ser corruptos si no saben hacer las cosas bien, como las hago yo. Eso es lo que yo haría, pero no sé si lo haría ese señor. En todo caso, ese es el dato.

Sugiero llevarse algunos amigos del gobierno que le ayudaron en este difícil viaje –sea agradecido por una vez en la vida– porque, según Madame Kalalú, “... las barajas también me han dicho que viene un muchacho fugándose antes de pagar...”.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Dando vuelta.

Candidatos por la libre postulación que les toca 1.25 por cada firma están comiéndose las uñas porque los electoreros no les ha bajado el chen chen subsidiado y el 3 de febrero está a la vuelta de la esquina. Ajooo.


Fuga de billete.

Y hablando de billete grueso, el año pasado se quedaron sin ejecutar 120 millones en el Instituto de las Becas, con tanto billete y no pagaron el último pago a los pelaos de la beca universal y los de concursos. Vivo morenaza que eso resta.


Finanzas públicas.

Me chatea un profe que los sesudos juran y perjuran que la economía global tendrá turbulencias por los riesgos de recesión, déficits de las finanzas del sector público y pérdida de peso en los mercados accionarios. Firulais atento, lectura obligada.


Home run.

Todo indica que el histórico Juan Demóstenes Arosemena, remodelado en su totalidad, será inaugurado en la apertura del béisbol mayor. Un estadio con historia y récords desde 1938 en el corazón de Curundú. Como dicen, los estadios también tienen sus hazañas.


Lo que viene bajando.

Anda circulando en medios de afuera que se viene una demanda de arbitraje de unos coreanos por 747 millones contra Macondo. Voy a preguntarle a los zurdos qué saben de esa que nos viene cayendo. La pelea es peleando.


Empujoncito.

Agentes fronterizos están limpiando y pintando escuelas en Bocas del Toro para quedar bien con la esposa de un comisionado que es candidata de Barú a la Cueva. Y Marujita necesitando mano de obra en tantos lugares.


No hay maná.

Sobre el cariño que dizque estaban ofreciendo por ir a la caminata, me chatean desde adentro adentro de la Locura que ellos tienen ni sede por aquellos lares y que están libres de todos los pecados. !Mejeto!


Ya no aguantan eso.

Por la plaza Ágora y las sedes justicieras los entogaos tienen que esperar hasta tres horas para que les bajen las carpetas, eso no pasaba ni en los peores tiempos del sistema inquisitivo. Por lo bajito necesitan como sesenta nuevos operarios.


Tira y jala.

En la Cuarentena Agropecuaria se formó un revulú por las 20 permanencias que salieron y que se las entregaron a los amigos de la jefa. Los que pusieron el pecho en la huelga se quedaron sin nada. A una jefa de RRHH le tocó una y a las secres también.


Pa’ trás.

Dice el profe de las letanías que hay abogados tracaleros, si, pero eso no significa que no tengan derecho a poner todos los recursos que la ley le permite. Eso va derechito a la bailarina del palacio justiciero Gil Ponce.


Indocumentados.

Por la calle 72 San Francisco continúan ocupando hasta los depósitos para alojar gente sin papeles, ya se está convirtiendo en una pequeña sede de los planes de Gualaca. Y lo peor: entran y salen como Juan por su casa. Ataja.


Año del hidalgo.

Se supo que por la Aduana chiricana, Jaimito ve algunas cosas, y las que le conviene no las ve. Por algo le dicen el travieso de la frontera con los pura vida mae. Jooo.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Loco" se los mandó doble con el 99-99. El que no ganó en El Gordito, fue porque no quería. ¡Tomen chicheme!


Que en la Asamblea están impulsando que Mayín sea la magistrada fiscal en las querellas contra María Eugenia. ¡Joo. Ese pega si sería buena!


Que la Corte Suprema del chavismo decretó la inhabilitación política contra María Corina Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro. ¿Será que Mela fue la ponente?


Que "Sombrerito" González reconoció ante el Profesor "Cabreado" que en el imaginario colectivo, la sociedad no identifica al "Muñeco" Martín como alguien ajeno al PRD. ¡Duro de vender eso de: ¡5 años más de PRDs!


Y siguiendo con Pedro Miguel, reveló que cuando alguien le pregunta si va a votar por "El Muñeco" o por Gaby, "El del Zaratí", él le responde: ¿cuál candidato piensas que es mejor? ¡Pendejo no es! ¡Di tu plimelo, como decía el chinito!


Que el "Búho" Pinzón y otros cuatro se salvaron, porque un juez decretó la suspensión condicional por un año del proceso conocido como "Operación Furia".


Que los del partido Demócrata gringo están tan asustados con el empuje del "Pato" Donald" como lo están los candidatos rivales de "RM", que ya programan un cambio de última hora en agosto próximo: reemplazar a Joe "El Olvidadizo" por Michelle Obama. ¡Bueno, cuida'o pasa algo igual por acá!


Que después de 4 años de la gente aguantando un pésimo servicio de recolección de basura, los concejales de San Miguelito se acaban de enterar de esa vaina. ¡Pendejoooos!


Que funcionarios retirados del FBI y expertos en contrainteligencia enviaron una carta a los líderes del Congreso advirtiendo que las políticas de "El Olvidadizo" Joe han facilitado una "invasión suave" a EEUU de hombres en edad militar procedente de áreas del mundo vinculadas al terrorismo. ¡Muchos entran por Darién! ¡Ojo Mari Carmen!


Que el presidente de JPMorgan Chase, Jamie Dimon , dice que USA va rumbo al precipicio a medida que la deuda descontrolada aumenta. ¡Oye eso Alexander!


Que la tropa femenina de tongolandia está que salta en un pie porque le pararon el happy a la subteniente insubordinada. Los tiempos cambian.


Que los comunicadores quieren colgar a "San Bonge" del Centenario, porque tienen como seis meses que no les pagan la pauta publicitaria.


Que "Leche Condensada" prometió pagarles a los productores de arroz la zafra 2023- 2024.


Que Javier Milei destituyó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por sapo, ya que filtraba el contenido confidencial de las reuniones de gabinete.


Que en el parque Summit se desarrolla "Acampemos", que organiza la Asociación Panameña de Aventura y Excursionismo.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Golpe al alma

Dicen que el TE revocó la resolución que vetaba la candidatura a la alcaldía de Santiago de Omaira por el partido Realizando Metas. Parece que fue un revés para Alma quien había negociado con el PRD esa candidatura para sacarla de carrera.


Negociación de mucho billete

Le contaron a Josefa que en esa negociación estaba la actual madrastra Fátima del 9-1 quien tiene serias diferencias con Omaira. Cuentan que habían de por medio un cuarto de millón de pancho$ para apoyar a una Itzelita del partido de Omar que es ficha de un gato.


Humanista de verdad

Sonia Sotomayor que estuvo en Panamá, fue una de las tres magistradas del Tribunal Supremo de Estados Unidos que votó en contra de la ejecución del preso Kenneth Smith con gas nitrógeno el jueves. Argumentó que al no haber podido matar a  Smith en su primer intento, Alabama lo ha elegido como su conejillo de indias para probar un método de ejecución nunca antes  usado.


Se ponchó la doña

Dicen que como en los tiempos de anarquía, un grupo de enfermeras comandadas por la escopeta de salud, agredió a  instrumentistas quirúrgicas que solo  buscan se les reconozca su especialización  por ley en la Cueva de la 5.


Aprendamos de Ecuador

Mientras  en Panamá le mandamos los cargamentos de droga a los  gringos  para incinerarla, en Ecuador existe  un proceso  de destrucción mediante la técnica  del encapsulamiento donde la cocaína se tritura y se  mezcla con cemento, arena y otros  elementos  hasta  neutralizar sus propiedades. Así destruyeron en estos  días más de 21 toneladas con un valor de mil millones. ¡Nos falta calle!


Por  el TE

Se quejan del descontrol que existe  en Fiscalización del Tribunal Electoral. Un día  te dan una información el otro  día cambian  y es  un  completo desastre. Dicen que  doña Marta  es un  verdadero bulto.


Indigentes  en Ancón

Residentes  de  Ancón   ya no aguantan a los indigentes  que se la pasan merodeando y metiéndole el ojo  a las mujeres  por las ventanas. Hace  unos meses incendiaron  una iglesia   por estar  fumando  su  porquería. Los tongos  los corren pero regresan, llaman a  Tanque de gas y nunca  responde.


Desfile de polleras

Una  vez más  el alcalde  de  San Miguelito quiere  enredar a los  residentes  con un  desfile de polleras en lugar  de atender  la grave  crisis de  basura  que  tiene  en el distrito  y que está enfermando a muchos niños. Lo que deben  hacer  es colocarse pataconcitos  a todo lo largo de la ruta l del desfile.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DAME QUE TE DOY

Dice que no inviten a la misma fiesta a Zulay y a Huevito Pineda, porque se forma. Pineda dice que Zulay presiona para que juzguen a María Eugenia y Zulay llama a Huevito arrastrado. ¡Ay padre!


ROMANCERO

La gente de Otro Camino romancea con el partido en formación Relevo, para ver si estos últimos apoyan a Lombana en el camino a la Presidencia. ¡Ajoooo!


LA DEMANDA

Tras el cierre de la mina ordenada por la Tremenda Corte, una minera coreana que tiene el diez por ciento de First Quantum, nos metió una demanda por 700 melones por esa decisión. ¡Mamita!


DESPEJADA LA DUDA

Es la gente del banquero Alberto Vallarino la que le metió la maleta al chef Charlie Collin y su hotel Panamonte en Boquete. Dice que lo van a poner a volar. ¡Ajooo!


CON TODO

El que le dio con todo a las declaraciones de María Eugenia sobre eso de quitarle la licencia a abogados que obstruyen con recursos los casos fue Rosendo. Explicó que los abogados litigantes son víctimas de las grandes falencias en el Ministerio Público y en el Judicial. No hay ni para sentarse, dijo. ¡Ajooo!


TAMBIÉN JODIDO

Por acá Lombana anunció su problema de próstata, ahora el Palacio de Buckingham informó que el rey Carlos III llegó a un hospital de Londres para someterse a un procedimiento correctivo por el agrandamiento de la próstata. ¡Ay padre!


BATERÍA DE 50 AÑOS

China fabricó la batería que dura 50 años. Puede funcionar en temperaturas que van desde los -60 hasta los 120ºC. Es completamente ecológica, ya que los isótopos radiactivos que le otorgan tan longevas posibilidades se convierten en isótopos estables de cobres tras la cadena de desintegración.


EL REPORTE

El diario Times of Malta, el 21 de enero, de 2024, bajo la pluma de Jacob Borg confirma que “El volumen de blanqueo de capitales que tiene lugar a través del mercado inmobiliario podría ser significativo, según una evaluación nacional de los riesgos de delitos financieros de Malta”.


EL REPORTE II

Añade: “Esta evaluación, dirigida por un comité que incluye a la policía y la FIAU, desconoce la escala total del lavado de dinero a través del sector inmobiliario.” Malta: orgulloso miembro de la UE y OCDE. ¡Tierra llamando a GAFI!


NEGOCITO

Ahora me dicen que el alcalde de Boquete permite que usen el vertedero de Caldera como negocio. “Llegan camiones de todas partes (David, Dolega, Bugaba), le cobran un billete, pero pasará por la caja oficial?.


NEGOCITO II

Tiene un negocio ahí en el vertedero de reciclaje, de hierros y latas, que le representa buena suma. Que las autoridades de SALUD y MIDES, verifiquen la cantidad de menores que ahí laboran, en condiciones insalubres. ¡Santo!


ACTIVOS

Los que andan muy activos son los del IMA. Estuvieron en la feria de Boquete, La Chorrera y La Canducha de Bugaba. Todos los puestos del IMA han sido muy concurridos. Aparte ya se han iniciado las Agro Ferias 2024, en diferentes lugares. y funcionan con horarios especiales las 9 agro tiendas y las 9 agro distribuidoras. Carlos Rognoni moviendo el esqueleto.



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page