top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 25 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


QUEJAS.

La diputada y candidata presidencial por libre postulación Zulay Rodríguez pidió al presidente de la Asamblea Nacional que la designación que hizo su copartidario Benicio Robinson y el CEN de ese partido al publicista allegado a éste, de $8 millones para el financiamiento de la campaña de los candidatos del PRD con dinero del Estado, sea vigilada por el Tribunal Electoral, a fin de ver en qué se usan. La denuncia de la diputada, a lo sumo, habrá provocado un gran bostezo a sus colegas del PRD.


EXPLICACIONES.

En otra de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames se quejó que una ley sobre el manejo integral de la basura, aprobada en 2021, aún no ha sido reglamentada. Seguramente esa ley se quemó en uno de esos incendios, al igual que la concesión del uso del vertedero, porque desde hace un año que venció, y no hay reemplazo. Según Crispi, el que manda en la Autoridad de Aseo es Javier Hernández, su director administrativo, y que uno de sus jefes está en el Palacio de las Garzas. Ahora sabemos porqué el inquilino de Palacio huele a quema’o.


YANISIRVE.

Mal paga el diablo a quien bien le sirve dicen por ahí. Y si no que le pregunten a Yanibel que por lo que se ve hace buen rato que el loco no le da ni un abrazo. Ya ni se ven. Ya ni se hablan. ¡Ay, Yani!


BOLA DE CRISTAL.

Los candidatos presidenciales fueron convocados al foro Agenda País que organiza la Cámara de Comercio y cuyo tema principal era el empleo. Martinelli brilló por su ausencia y, en su lugar fue José Raúl Mulino, su compañero de fórmula. Lo mismo pasó durante la firma del Pacto Ético Electoral. ¡Buen salto JR!


NI CON COHETE.

En la obra de teatro de Agustín Clement –Todos quieren estar en la Papa– los asistentes pueden votar por los candidatos, ficticios y reales. Los resultados pueden encontrarse en la entrada del teatro… Pero, para no arruinar sorpresas en esos resultados, solo diremos quién está de último: nada menos que el oficialista, el minero, el bailador que solo tiene un voto. Con razón el “No vas”.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Tas pillao.

Dicen que las autoridades de la Altiva denunciaron a Calicho Araúz que quiere incendiar el sector arrocero para que el banco Agrario no le secuestre los bienes por deudas. Hablan de 150 k. Las protestas callejeras no lo hacen inmune. Mejeto.


Llanto zurdo.

Por la costera vieron a un sindicalista lechero llorando a moco tendido. Desde que le bloquearon las cuentas con la que pagaba sus gustos y disgustos anda de capa caída. Caballero a ese si que se le jodio la pachanga.


Fiscalía.

Reventó un escándalo en el sindicato de los periodistas; la cosa tiene que ver con los costos de un congreso al que fueron 80 personas y había que darle dos golpes de pebre fino a cada uno.


Fiscalía 2.

El profe puso la denuncia por el maná que se fumigaron en dicha actividad y cuando soltaron la lista de asistencia brincaron varios colegas que esa no era su firma. Peluda la cosa.


Gato por liebre.

Ahora que los mosqueteros van por los violadores de la veda electoral, que le metan la lupa a ese dizque calendario de capacitación del profesor Papá Pitufo en la ñamura en donde lo que sobran son banderas proselitistas. Eso huele más a turismo politiquero que cualquier cosa.


Refrigerados.

En la Cueva hay un grupo que le dicen “los buchiteros” que no puede justificar los jugosos salarios que tienen, además, no van a las actividades de las comisiones. Ese clan lo contrató el doctor del Ghetto previo cuando quería ser presidente. Ajoo.


Conjugación.

En la segunda jornada de seguridad ciudadana para Centroamérica, realizada en Macondo, la tica Laura Chinchilla y el ex vice de Colombia, Naranjo, coincidieron en que estamos atravesando transformaciones sísmicas y una conjugación de crisis. Sus’alabao.


Senda patriótica.

En redes varios universitarios siguiendo la senda de El Patriota, Carlos Ivan Zúñiga han comenzado las denuncias de todo tipo. Zuñiga acabó con el claustro y sus componendas. Firulais préstale la guitarra a la gente, que comenzó el concierto.


Baño de pueblo.

Me dice un jode paciencia que el Zorro Plateado habló solo 15 minutos y Toribín el motorizado quedó tirando muela. Pronto presentará su equipo para resolver el tema de la inseguridad. Santa cachimba.


Trampitas.

Sigue el run run de la utilización de los fondos públicos de la Fiscalía Electoral del West en manos de un par de funcionarios dizque vivos. Hay que empezar chequeando la gasolina de los carros.


Muchos jefes.

Se supo que en cuatro años en la subestación de Brisas han desfilado no menos de 10 comis como jefes. Lo peludo de estas rotaciones es que no han permitido darle seguimiento a las denuncias y al final todo queda en tilín tilín y nada de paleta.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que se espera que esta semana los embajadores Wei "A secas" (China) y Evgeny Boykov (Rusia), también hagan comentarios sobre las elecciones y el sistema judicial en Panamá, imitando a "La Prima de Charlie Aponte".


Que un jodedor le recomendó a la Sonia Sotomayor que le pida a la "Prima de Charlie Aponte" los cables que mandó en noviembre de 1997, el embajador William J. Hughes y lo que decía de la Tía Mela.


Que los periodistas panameños en la próxima aparición de Mari Carmen y la Sotomayor, van a preguntarles sobre las opciones de triunfo de "El Pato" Donald, a pesar de los procesos en su contra y sobre Hunter Biden y sus famosas computadoras.


Que parece que hubo cambios por los lados del Registro Público.


Que el "Ñatito" Rivera del MICI está mudo sobre lo del contrato del Ferrocarril de Panamá que venció hace 11 meses. ¿Será que los socios locales del PRD pesan mucho?

Que aprobaron el estudio de impacto ambiental del puerto Barú, en David.


Que el Dr. Bernal tilda de "metiches" a funcionarias extranjeras que vienen hablar sobre problemas que corresponde resolver a los panameños. ¡Lo jodido es que algunos compatriotas sufren de colonialismo mental!


Que el abogado Plicet cuestionando la ausencia de gremios docentes en la audiencia de ayer sobre el gringo-panameño que mató a dos personas en Chame, durante las protestas contra la minera.


Que la nueva encargada de Ambiente en el municipio de Panamá es Jania Samuels. Reemplaza al tala árboles de Marbella y estuvo por tres años en Resiliencia. Buen punto para el "Tanque de Gas".


Que la querella penal de acoso sexual contra tres Comisionados que fue presentada hace 8 días esta engavetada en el despacho de "La Sombra Caraballo". ¿Alguien sabe la razón?


Que un jodedor alega que la Tía Mela no debe alegrarse mucho por los "respaldos" made in USA, porque Mi General Noriega recibía cartas del jefe de la DEA, John Lawny y apoyo del Procurador Edwin Meese. ¡No hay que explicar qué sucedió después!


Que "RM" y su vice "Stalin" Mulino estuvieron reunidos con la directiva del Canal. José Raúl estuvo ayer en el Foro Agenda País de la Cámara de Comercio.


Que Maribel Cornejo presentó su informe de gestión como magistrada de la Sala Penal.


Que andan calentando con informaciones a unos chamos de apellidos Gaspard Morell.


Que las aseguradoras, con el beneplácito de la Superintendencia de Seguros, subieron sin asco el pago de las primas de seguro, algunas en más de $600 anuales. ¡Nadie protege al usuario al que solo le queda menearse cuando viene ¡zaz pa' adentro!


Que la que anda por Panamá es la embajadora Linda Ellen Watt. En su momento, el hoy candidato a vicepresidente Blandón, la cuestionó por su intervención en los asuntos internos.


Que al arrocero Gabriel Araúz, se le formó un arroz con mango, porque en El Valle de la Luna el que hable de trancar la Interamericana cae en desgracia. La provincia quiere producir y echar pa'lante.


Que un chusco pregunta quién fue el perverso que le recomendó a "La Prima de Charlie Aponte" que saliera nuevamente a ofrecer declaraciones, porque todo el mundo sabe lo que pasó después que salió apoyando a Minera Panamá.


Que el mayor José Hilario Trujillo Méndez advierte las similitudes entre el tratado Hay-Bunau Varilla y el contrato con Minera Panamá y afirma que en ambos participaron los piratas. ¡Sin temor a la verdad!


Que la ex presidenta tica Laura Chinchilla dijo que los países más tranquilos de la región, son los que hoy están mostrando mayores tasas de homicidio. Además sostuvo que lo de Ecuador es una tragedia y que espera que Costa Rica no termine en esa tragedia.


Que Joe "El Olvidadizo" le advirtió ayer al "Pato" Donald que no se meta con "uhhiminauhwemerica a menos que quieras obtener una... (la última palabra es totalmente indescifrable)". ¡A pesar de que no se le entendió un carajo, sus partidarios demócratas lo aplaudieron a rabiar!


Que "El Muñeco Viajero" del PRD prometió que en su gobierno se acabaría la rosca en lo de las becas del Ifarhu.


Que aclararon que en los carnavales en el Casco Antiguo no habrá culecos, ni presentaciones de artistas, solo actividades culturales.


Que "El Timbalero" Lombana y el Mr. Chen se reunieron con los miembros de la Capac.

Que Mireya estuvo reunida con el vice "Butano" y con JuanK Navarro. ¡La Doña, es La Doña!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Buscando el consenso

Al que ayer pilló Josefa en la Casa del Marisco fue a Camilo Alleyne iniciando el proceso de un consenso nacional. El hombre fue hasta la mesa de doña Mireya que estaba con Juanka y se fundieron en un fuerte abrazo, tomó asiento y platicó  con la Doña.


Quién pagó la cuenta

La pregunta que se hacían ayer era quién pagó la cuenta del almuerzo entre la Doña  y el Bimbín en la Casa del Marisco. Si ambos  tienen algo en común es que no quieren ver ni en cuadro al Muñeco que pasea.  Dicen que Acha estaba pilas por cualquier gol…


Servicios ineficientes

Un sobrino de Josefa comentaba que  cuando un toro y su clan de la Cueva de la 5 pasaron la ley de privatización del IRHE e  Intel, el cuento fue la ineficiencia  del primero  a  futuro. Hoy la ineficiencia y los atropellos  de Naturgy y Ensa lo superan y nos roban descaradamente.


Caso  del loco

Los que  quisieron  encender  las redes  con algunas declaraciones  de  Mari Carmen  sobre  el futuro del loco, se fregaron porque la doña  solo dijo  que  ese  es un tema de María Eugenia y la Corte  que es  independiente y  respeta  el estado de  derecho. ¡Cambio y fuera!


Gobierno de consenso

Camilo Alleyne, candidato a la  vicepresidencia  está convencido   que el país  necesita  un gobierno de consenso  para  enfrentar los grandes problemas  nacionales. Pachi Cárdenas  que apoya  al Muñeco, también propone  un  gobierno de  unidad  nacional. Eso es tan  difícil  como  un diálogo  entre  el diablo y el papa Francisco.


Le metieron  su querella

A Josefa  le llegó  copia de la querella  que le metieron  al incapaz   mandamás  del MOP por insertar información falsa dentro de  un informe para demoler   el muro de  un negocio. Parece  que  la tiene en contra de los  chinos.


Y sigue  el  fuego

Ya tenemos una semana  y los  bomberos nada que pueden  con el incendio  en Cerro Patacón. Con  un siniestro más grande  es mejor  que papa Dios  nos  coja  confesados. ¿Hablan más  que lo que trabajan o los  materiales  están  vencidos?


Le vino su pa´atrás

Me llegó: Si desde  las alturas  del MIDA se  presentó el listado de todos los pagos  hechos a los arroceros de Chiriquí, porqué tanta bulla de  un dirigente de este  rubro? Será por lo que dicen los  del BDA, que no  quiere que le cobren lo que debe? Ataja!


Crimen organizado

En la inauguración de la jornada sobre Seguridad Ciudadana para Centroamérica y el Caribe, realizada  en Panamá, se habló de Ecuador y otros países  del continente  que atraviesan serios problemas  de violencia. Panamá no fue mencionado en esa lista negra.


Mucho billete  en vallas

Los que  están  botando  la plata  en vallas  son los  candidatos  presidenciales y ala Cueva de la 5 de mayo. Ojalá  que el comandante Saúl y Toribio  no vuelvan  a  encender el país  ya que la lloradera  será  muy  grande cuando las  desbaraten. ¡Ataja!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EL TAPÓN

Por allí salió el video de una gringa enseñando la construcción de un puente sobre el río Chucunaque, dice que para unir a Panamá con Colombia por tierra. ¡Santa cachimba!


EL TAPÓN II

Se ve una construcción que lleva ya la vía hasta el río de un lado y del otro. La vaina es que dicen que este proyecto lleva su tiempo, pero no avanzaba. No estaría mal que uniéramos por carretera Panamá con Colombia. ¡Ajoooo!


OBESIDAD

Dice que la obesidad se ha convertido en un verdadero problema en Panamá. Las estadísticas apuntan que 62% de la población sufre de sobrepeso y entre 4% y 8% tienen obesidad mórbida. ¡Mejeto!


CON DAGA

Me mandan esto: “Todo el mundo habla de los bien de las feria de las Flores, lo que no dicen es que Joswar, le cobró a los humildes vendedores de carne en palito y comida, la ‘módica’ suma de 600 tucos por puesto de venta, y así quiere repetir como alcalde”. ¡Santa cachimba!


INVERSIÓN

El chef Charlie Collins se hizo de unos socios nuevos que le van a dar un billete para expandir el hotel Panamonte en Boquete. Bueno, todo sea para fomentar el turismo y crear nuevas plazas de trabajo. ¡Felicidades!


LA DEMANDA

El Loco presentó ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional una denuncia contra la magistrada presidente de la Tremenda Corte, María Eugenia López. Esto se dio tras filtrarse un borrador del caso New Business. ¡Ajoooo!


LA RIPOSTA

Ayer María Eugenia le ripostó denunciando “el abuso de los abogados” que presentan innumerables recursos para dilatar los procesos, en clara referencia al Loco. Dijo que si por ella fuera, el quita la licencia de ejercicio a esos abogados. ¡Ajoooo!


QUE ACLARE

Me mandaron esto: Mientras Gabriel Araúz dice que le deben, el BDA pide al arrocero chiricano que abone algo a los 160 mil que adeuda desde hace muuuuuuuchos meses. Le salió no la criada, sino la banca respondona. ¡Mamita!


CANYAC

El Consorcio IMC PTY, representado por TALIAL firma de abogados, presentó ayer un recurso de reconsideración contra la resolución No 008 de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas suspendiendo sus efectos, la adjudicación de las licencias para el cannabis medicinal.


CANYAC II

Dicen los que saben, que esto paraliza el proceso de adjudicación de las licencias del cannabis medicinal hasta que se resuelva el mismo y se agote la vía gubernativa. Como última instancia, estaría la Sala Tercera de la Tremenda Corte.


DE VISITA

La que anda por Panamá de vacaciones es la ex embajadora de USA Linda Watt. Estuvo muy reída por el Casco Antiguo, donde se encontró con el ex director de la Policia Nacional Carlos “Toti” Barés y su esposa Ilka Varela de Barés.


¡POR DIOS...!

Un pastor en Colorado convenció a los feligreses para que compraran la criptomoneda INDXcoin y bingo, logró recaudar rapidito 3.2 melones. Pero el pastor se volvió goloso y se mandó para sí, 1.3 melones. Ahora tiene lío con la justicia, pero justifica diciendo que fue Dios quien lo convenció de que so hiciera. ¡Ajoooo!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Dejó el ministerio

La periodista Vilma Figueroa dejó jefatura de prensa del ministerio de Seguridad Pública. Se acogió a vacaciones y se sumó a equipo de candidato presidencial por el Partido Popular, el expresidente Martín Torrijos.


Ningún parque

Hay una vieja polémica y también reclamo por el uso de los parques, donde hay una iglesia, para la fiesta del carnaval. Es hora que se protejan y que el jolgorio se realice en un lugar menos disputado.


Proletariado no es

Jaime Caballero, líder del Suntracs en Chiriquí, explicó en video, origen de finca que heredó de su madre. Habló de un préstamo. Se dice que es abogado, productor de café y candidato a diputado.


Le mandan un mensaje

Le mandaron a preguntar al dirigente de arroceros de la provincia de Chiriquí, Gabriel Araúz, si cierre de calles y protesta que encabeza tiene que ver con deudas a bancos y la que dejó Apachi en el BNP.


Fue todo lo contrario

Se dibujó un panorama apocalíptico con la llegada de la lotería electrónica y el fin del juego tradicional y no ocurrió ni uno y menos lo otro. Ambas modalidades son buscadas por el apostador.


De la Mega a la Tipik

El periodista Álvaro Alvarado iniciará oficialmente, desde el 1 de febrero, el noticiero y espacio de comentarios, 180 minutos con Álvaro Alvarado en La Tipik a nivel nacional. Estuvo varios años en Omega Stereo. Ya comenzaron la promoción.


El silencio de Uber

La plataforma de transporte Uber guarda silencio ante una denuncia de conductores excluidos por no aceptar “carreras” a lugares lejanos con una baja paga o comisión.


¿Explicarán algo?

Serio, responsable y...

El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, ha dado muestras de seriedad y compromiso en el cargo. Sin embargo, en sus últimas declaraciones parece que regaña y está bravo. El proceso electoral es una fiesta, no un dolor de panza.


Tierra de zombies

No hay autoridad. Sin embargo entre las calles 16 y 17, Río Abajo y cerca de la famosa Kelvin hay un “resort” de consumidores de drogas. Los residentes piden operativos. Es una tierra de nadie.




Confabularlo / Panamá América


Protegida

Dicen que María Eugenia se siente protegida por Nito y Gaby. Sus niveles de descaro son impresionantes y ayer se atrevió a decir que debían quitarle la idoneidad a los abogados que "retrasan" la aplicación de la justicia.


Bochornoso

Dicen que María Eugenia es un excelente ejemplo para el mundo judicial de como una magistrada presidenta tiene la capacidad de amenazar públicamente a los abogados que hacen su trabajo y utilizan los recursos que permite la ley.


Pronunciamiento

Dicen que los gremios de abogados quedaron escandalizados con la declaración de María Eugenia porque amenazar a los abogados por hacer su trabajo es delicado. Muchos piden que también se les retire la idoneidad a los magistrados que abusan de su poder.


Campaña

Y como era de esperarse los medios que se han declarado enemigos del Loco comenzaron una campaña para levantar la imagen de María Eugenia. No importa los recursos que presente el Loco con sus abogados ella lo tiene la misión de rechazarlos.


Cruda realidad

Dicen los bochinchosos en las redes que María Eugenia piensa que estará blindada por siempre y no se da cuenta que Carrizo y Gaby van por fuera en pocos meses. Le está haciendo el trabajo a otros.


Lloradera

Dicen que algunos llorones, obsesionados con el Loco, están muy desesperados porque quieren ver inhabilitado al Loco. Ahora se quejan hasta de las encuestas y si la gente lo apoya en las ferias y eventos masivos.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page