top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 21 de enero de 2024




La Prensa / Brunch Dominical


Albert Einstein dijo una vez que “en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Quizá Einstein no conoció a nadie como Gaby Carrizo. El martes pasado, el superdotado (no Einstein, sino Carrizo) estuvo, junto a otros seis candidatos a la Presidencia de la República, en el foro Visión 2024, organizado por La Prensa. Allí exclamó: “Sin duda alguna, en este país, quien administra mejor las crisis es el PRD”. La frase -digna de Pepito- arrancó carcajadas al público. No es que sea mentira que este gobierno haya tenido varias crisis. De hecho, dos días después, se prendió -una vez más- el vertedero de cerro Patacón, que ya ni siquiera debería estar ahí porque agotó su vida útil hace rato. Así que este incendio no es más que una crisis dentro de otra crisis, lo que lo convierte en una obra de arte de las crisis.


La pandemia respiratoria es un célebre ejemplo de la forma en que este gobierno “administra” las crisis. Y es que no cualquiera “imagina” tan rápido compras reprochables, como las de los ventiladores y el hospital modular. Incluso, el Instituto de Mercadeo Agropecuario compró mascarillas desechables -a un taller de automóviles- a $6 cada una. ¡Genios! Y para que no quedara duda quién consintió estas cosas, la ministra de Salud fue destituida en plena gestión de la crisis. Parece que se resistió a usar su “imaginación” para facilitar los negocios.


Ni hablar de la crisis del agua. La enfrentaron evadiendo la discusión acerca del embalse de río Indio o de cualquier tecnología alternativa para la generación de agua. En cuanto a la crisis financiera de la CSS, el Ejecutivo decidió disimular un poco, convocando a una mesa de diálogo. Primero se excusaron diciendo que aguardaban por un informe de la OIT. Cuando el documento llegó, cambiaron el cuento diciendo que había que traer a los técnicos de la OIT para que sustentaran sus recomendaciones. Finalmente, el asesor presidencial Rafael Mezquita reveló en TVN la verdadera razón para no afrontar el problema: “no hay capital político”.


También hubo crisis como la de los bloqueos y protestas por el precio del combustible, en julio de 2022. ¿Cómo la “gestionaron”? Con un subsidio a la gasolina, que va a terminar costando una fortuna, como si no tuviésemos una deuda pública absurda. Quince meses después, vino lo de la mina. ¿Cómo lo encararon? Con 25 inconstitucionalidades en un contrato ley. Esto debe ser un récord. La responsabilidad de la “administración” de estas crisis recae directamente en Cortizo y Carrizo. Y ahora esta gente quiere empujar al país a cinco años más de infortunio. Por suerte, la posibilidad de que eso suceda solo está -como diría Einstein- en su imaginación.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Pitoniso.

En su bola de cristal del Maraquero ve al Tiktoker y al Jinete Blandito ganando la contienda de mayo. Puso al Chiquitín de Azuero que lo nombró ministro en el bando de los perdedores. Sorpresas te la vida, ay Dios. 


Laka laka.

La gente no quiere tantos discursos electorales, tantos planes de gobiernos, tantos debates presidenciales, tantas promesas electorales que se repiten cada 5 años. La canalla pide soluciones concretas.  


Manga por hombro.

En el primer juzgado de la institución rectora del Tránsito de Juan Díaz denuncian expedientes extraviados desde hace 4 años, lo que es una calamidad y denota el poco importa de los funcionarios responsables.


Tiro por la culata.

Por los lados del Picando recomendaron a la vice Chayo que hable menos, porque sus declaraciones sobre su salida del Minsa generaron descontento en los electores. Y el tema no estaba en agenda mediática. Ajoo.


Pensando en $.

La gente del transporte del otro lado del puente está denunciando que la ley sobre la regulación de las plataformas digitales es la base ‘legal’ para el gran business que los dejará sin chamba.


Pensando en $ dos.

El asunto es que se establece el cupo SET (servicio de turismo) para todas las unidades y para su otorgamiento deben tener el aval de las prestatarias. Voy a preguntarle al Micho pa’ ver qué sabe de eso.


Tirando lodo.

Dice un entogao de saco sudao que los ecuatorianos que atraparon en Panamá, vinculados al asesinato a tiros del fiscal, ahora quieren embarrar a la Migra para salvar el pellejo. Clase de malandros.


Préstamos.

Circuló como pólvora que dos empresas sueltan billetes para comprar celulares a crédito y colocan esos montos como préstamos. El que parpadea y se atrasa, zas, lo mandan derecho al ente que registra los morosos. 


Karma.

Dice un necio que los zurdos vienen dando tumbos, ahora se conoció que aceptaron la impugnación de la conformación de una junta directiva sindical que tiene su sede yeyona en el área de Perejil.  ¡A correr profe!


Casi le pega.

En Burunga se dio un cruce de palabras de alto calibre entre un candidato a diputado por la locura y una aspirante a repre Ñame. Se dijeron desde traicioneros para abajo y el man casi le jala las greñas a la dama. Vivo Tiktoker con esas fichas.


Presionando.

Dicen que el alcalde de Bugaba está haciendo todo lo posible para que regresen al babalao que zumbaron de la sede de los tongos de allá para los barrios calientes de la city. Mejeto.


Calamidad.

En la tierra de la Berraquera crecen las clínicas privadas porque en los centros públicos parecen discos rayaos con el no hay insumos. Paco Burbuja, cuando esa gente se cansa de aguantar dolor a lo macho y te cierra la calle, corres a llevarle una curita. Sus’alabao.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Cerro Patacón

Este es otro desastre en el que tienen que rodar dos cabezas, la del ministro de Ambiente y el de la Autoridad de  Aseo. ¿Desde cuándo se declaró un estado de emergencia ambiental en ese vertedero y qué hicieron para mitigar los daños y efectos en la población? Absolutamente nada.


Recolección de desechos

La recolección de desechos ha sido pésima, ausencia de camiones, frecuencia irregular y para rematar, despiden a cientos de trabajadores  en la Autoridad de Aseo. Una vez más vemos que las prioridades en beneficio de la población no interesan.


Para  María Eugenia

Un  abogado de  saco suda´o, sobrino de  Josefa le recomienda a  María Eugenia que proceda  con la rotación de  jueces y  que también aplique  exámenes psicológicos  para  saber  en cuáles manos camina  la justicia  en el país.


Tren  hasta  Chiriquí

Dijo  el Loco ayer  que su  proyecto estrella  será  la construcción de un  ferrocarril  desde Panamá hasta Chiriquí  que le dará  empleo a  cientos de  panameños  de  todas las provincias. El viejo  está  cabreado  por  el nivel de endeudamiento  que dejará  el “Buen Gobierno”.


Le  gusta  Roux

El autor  de  Pedro Navaja  ya vaticinó que  el   próximo  presidente de Panamá  podría ser  Rómulo Roux  por  ser  el favorito  del sector  económico, por garantizarle a los gringos orden fiscal y porque   tiene  una mucho menor  percepción de corrupción pública, entre  otras  vainas. Chuleta, le valió con su  antiguo  jefe  que lo puso  en la ATP y que sigue  hablando muy bien de él.


Escucha  Catín

Josefa  opina  que  como  el canal  va a reducir  sus ingresos  en varios  cientos  de millones, el pueblo  están  pensando  en  la necesidad de rebajarte  el salario de 26 mil palo$  que te llevas  como  administrador. ¡Ataja!


Totalmente tóxico

Uno de esos que amanece siempre con ganas de joder,  dice que el “Buen Gobierno” se ha vuelto tóxico, primero con la mina y ahora con   Cerro Patacón.


Gay con poder

Dicen desde la Cueva de la 5 que el que le maneja las redes a un doctor, expresidente de ese putrefacto órgano del Estado, es un gay de nombre Efraín que se mete cinco de los grandes mensualmente. Cuida´o con una vaina…




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


TRAGEDIA

Un fronterizo murió en un entrenamiento en Darién. Dicen que fue producto de un golpe de calor. Los que saben, me dicen que pelen el ojo con los uniformes.


LOS FRENTES

Dice el ex militar Pipe Camargo: “Dos actos de sabotajes en menos de un mes. El apagón del 24 de diciembre y el incendió de Patacón. Y Pino no da con los autores. ¿Por qué solo les interesa capturar PICHI? Atacar al frente externo y estas son las consecuencias. Descuido del frente interno”.


EL HERMANITO

En estos días salió Lombana despotricando contra Nito. La vaina es que me mandaron un informe de que un hermano de Lombana está o estaba en la junta directiva de la empresa Panablock, de Nito. ¿Cómo se come esa vaina?


NUEVA GRAMA

Mucha curiosidad de por qué están nuevamente cambiando la grama en el Rommel, si esta grama se reemplazó hace poquito y fueron varios melones que se invirtieron. ¡Ay padre!


NUEVO HOSPITAL

Ya se inauguró el nuevo hospital de Almirante en Bocas del Toro. A un costo de 41.5 millones 21,000 cuadrados de construcción le da a los 60,000 personas beneficiarias una excelente infraestructura con tecnología moderna. Los de Almirante están sumamente motivados para convertirse en “el mejor hospital del mundo”.


POLÉMICA

Una nueva pelea jurídica enfrenta la Federación de Paneleros de Colombia para evitar que una empresa estadounidense consiga la patente del tradicional melao. ¡Vea pues!


PELEN EL OJO

Dicen que ahora los empresarios vivazos de otros países están buscando patentar todo lo tradicional en nuestros países. Cuiden que no patenten el bien mensaje o los panitos de La Arena.


EN SUS MANOS

Comenta un abogado que el nuevo “Enfant Terrible” del sector eléctrico panameño es AES. Ya tiene posición dominante en el sector. La nueva Fuerza y Luz. ¡Madre mía!


EN SUS MANOS II

Dice que ningún gobierno le ha aplicado a AES la regla de que no puede tener mas del 25 por ciento del negocio de generación. Que desde su sede en Arlington Virginia, nos tiene en sus manos. ¡Mamita!


LA MISS

Ariadna Muro es una mujer de 40 años de Padua, Italia, que quiere ser la nueva Miss Universo. Desde que abrieron al concurso a todas las edades, esta cuarentona no se iba a dejar de la argentina de 72 años que también busca esa corona. ¡Ataja!


HUMO TÓXICO

Decenas de personas han tenido que ser atendidas por causa del humo tóxico. Aunque le han echado un químico para mitigar la vaina, ese humo ha jodido a mucha gente.


PARA MORIRSE

Diez autos fueron consumidos por las llamas, siete de ellos en su totalidad, en un establecimiento de compra y venta de carros en El Ingenio de Betania. Parece que un pote de basura se endiabló y las llamas llegaron a los autos que ardieron como hojita seca. Los bomberos impidieron que más autos fueran presa de las llamas.


VATICINIO

Dice El Maraquero que ve que Rómulo es el hombre que puede llegar a ser la candidatura a batir en las elecciones. Que no ve esa vaina con Lombana ni con El Muñeco. ¡Jo, le dicen el pitoniso!



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page