top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 20 de enero de 2024




La Prensa / Sábado Picante


Hay personas que me preguntan por quién votar. Mi respuesta: pregúntame en tres meses. En ocasiones devuelvo la pregunta: ¿y por quién no votarás? Sus respuestas –inmediatas y seguras– me dicen que en este asunto están perfectamente decididos.

Esta semana empezaron a despejarse las dudas, lo cual no necesariamente son buenas noticias. La Prensa organizó un foro en el que participaron siete de los ocho candidatos presidenciales que, sentados uno junto al otro en una mesa, se hallaban visiblemente incómodos, seguramente por compartir su espacio vital con sus rivales, aunque no descarto hipocresía, porque, con excepción de una de las candidatas, todos han estado en política, hablando de alianzas, uniones de conveniencia y de esas cosas de las que hablan los políticos.


El espacio de esta columna es pequeño, así que tocaré solo un tema que, entre todos, me parece que es, desde el punto de vista social y económico, el que consumirá la mayor parte del capital político del nuevo gobierno: Se trata de la Caja de Seguro Social (CSS), problema con el potencial de ser tan importante como lo fue el contrato minero.

Y es decepcionante que carezcan de un plan. Todos, incluso nosotros los votantes, conocemos el diagnóstico, pero no escuché de ellos algo como un plan. Lo más cercano fue lo que dijo uno de los candidatos independientes –modificar las métricas– que no es nuevo, pero que, al menos, abordó con valentía, algo que no se atrevió a hacer el resto porque eso, desde ahora, les costaría capital político.


Además de no tener un plan, el candidato del gobierno fue un perfecto cínico. Si bien la institución no está en quiebra, tal como lo dijo el candidato Gaby Carrizo, uno de sus pilares podría arrastrarla a su debacle, pues el consumo de sus recursos es voraz, y aunque su gobierno pudo hacer algo, no lo hizo, justamente para que él tuviera oportunidad de postularse y ganar la Presidencia, conservando capital político para este momento. Pero el cálculo no consideró los imponderables porque, ni siguiendo escrupulosamente el guion, subirá la loma.


Lo que me pareció más insultante es que haya dicho que “se necesita la concertación y la alianza de mentes brillantes, […] para sentarnos con tranquilidad en 12 o 24 meses y encontrar la solución final de la CSS”. Hace falta ser un desfachatado para ignorar que lo poco que servía en su gobierno fue desechado sin reparo alguno, como dos exministras de Estado. Y esperar dos años para solucionar un problema de tan enorme magnitud nos dice lo irresponsable que es este sujeto. Ello, sin contar el fracaso que fue el diálogo de la CSS que convocó su gobierno.


La burla, el desparpajo, la improvisación, la codicia, las mentiras, la hipocresía y la carencia de valores, arrojo y neuronas no es lo que necesitaremos ante los acuciantes y graves problemas que se avecinan. Necesitaremos todo lo contrario. Y aunque el panorama no está claro, me tranquiliza que aquellos que me han respondido por quién no votarías lo tienen claro. No hace falta decir quién es el campeón de la antipatía electoral. Su incompetencia lo antecede y lo llevará a estrellarse con todo.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Chino al ruedo 2.

Dice el analista de palo de mango que una cosa es andar detrás del candidato principal en ferias, carnavales y patronales y otra muy distinta es asumir la dirección del potro. Santa cachimba.


Contra el reloj.

En la Locura están a plena máquina para completar las elecciones de convencionales que hacen falta, que se darán el 28 de este mes. Fue exigencia de los tres mosqueteros para liberar el botín que está retenido desde el 22.


Plata ajena.

Docentes denuncian que una escuela privada con nombre de santo le descuenta las cuotas del Seguro y no las reportan a la entidad. También restan los préstamos e hipotecas y tampoco las reportan a los bancos. Y por eso hay chirola.


Noveleros.

Me chatea un zurdo que en el Juzgado Primero de Trabajo es el que más horas pasan viendo novelas y series de Netflix, sería bueno que mandamás pase por allá y mire en qué usan los funcionarios el tiempo laboral.


Coberturas.

Dirigentes “huelga al hombro” del Meduca están presionando duro a Maruja para que les amplíe la cobertura de las pólizas para que los que salgan lesionados en las protestas callejeras estén protegidos. Vivazos.


Sigue cantando.

Dice un jode paciencia que desde el 2006 el Bimbin pudo denunciar la Inconstitucionalidad de la famosa ley sobre el embalse de Río Indio. ¿Qué quiere el Bimbin? ¿Qué factura está disparando?


Letra muerta.

Comenta un profe que el cacareado Pacto Ético firmado en el Tribunal Electoral es el mismo pacto que se firma cada cinco años y las campañas sucias no paran en las campañas electorales. Es un pacto de papelillo.


Tierra de nadie.

Así están las cosas por la Autoridad de las Tierras de Capira, donde es un suplicio la atención, y sobre todo, la ubicación de los benditos expedientes.


Tierra de nadie 2.

La vaina es que los expedientes están tirados por cualquier lado, en el piso, en cajetas y nadie los encuentra cuando son solicitados. ¿Y el jefe? Brilla porque a don Boli le dieron de baja y nadie dirige. Sus’alabao.


Doble turno.

El juez de paz de los Hornitos, en la tierra de los cangilones chiricanos, vive en la misma oficina donde trabaja de día. Será que cobra también como guachimán o no tiene dónde pasar la noche.


Peluda la cosa.

Que no solo los capitalinos amanecieron ahumados por la contaminación que sale del cerro Patacón, el vertedero de la Berraquera tiene días de estar en llamas y el humo negro llega hasta La Villa.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Martinelli y Mulino revolucionaron anoche la Feria de Boquete. ¡Por algo es que no quieren que "RM" corra!


Que para cualquier aspirante a la Presidencia de un país, sería triste esperanzar su llegada al poder a la inhabilitación de un rival. ¡Hay que tener un poquito de orgullo propio o es que aplican aquello de que se vale todo!


Que el "Pan con Pan" parece un canguro pronosticador. Antes decía que "El Timbalero" Lombana, ahora que "Orejita" Roux, mañana no se extrañen si dice que su exjefe "El Muñeco" Torrijos.


Que con las altas temperaturas, los incendios están a la orden del día: el de Patacón, el de un local de venta de autos en la Fernández de Córdoba y otro en Nueva Libia.


Que los candidatos Martinelli, Zulay, Martín y Roux enviaron por twitter expresiones de solidaridad con Lombana, tras su anuncio de padecer cáncer de próstata. ¡Buen gesto de nuestros políticos!


Que el vice "Stalin" Mulino le recuerda a "Catín le dijo a Martín" que el artículo 319 de la Constitución permite a la directiva de la ACP proponer los límites de la cuenca hidrográfica del Canal para la aprobación del Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional”. ¡Dejen la pasadera de bolas de lado y lado!


Que todo indica que el se quedó sin chamba fue el CM de las redes de Crispiano antes que la campaña empezará. ¡Record Guiness!


Que la Caja de "Lao Salao" alega que detectó amenazas de piratas informáticos contra la seguridad del sistema digital de la institución.


Que el Drag Pop Art Carnival, sirvió para coronar el jueves en el antiguo hotel Trump a Valentina Zegna, reina del Carnaval Gay de Panamá 2024.


Que el nuevo policentro de Salud de San Isidro fue denominado con el nonbre de Roberto Moreno Moreno, quien fuera funcionario de la Dirección de Salud de San Miguelito y dirigente de la FEP.


Que en un año los Astros han firmado a seis panameños y en la última semana fueron los lanzadores Cristian Navarro y Arián Ardines. Por su parte los Piratas de Pittsburgh ficharon a Javier Acevedo, Iverson Allen, Ángel Soriano.


Que en 15 días del año ingresaron 7,983 migrantes por Darién y de esos 3,448 eran de Venezuela, 1,139 de Haití , 489 de Colombia y 947 de China. Es decir están llegando por esa vía más chinos en ruta hacia EEUU que colombianos.


Que el Blin "Ken" y Alejandro "Mazorkas" se reunieron con su contraparte de México para abordar la crisis migratoria, que será un tema de campaña en las elecciones de USA.


Que los abogados del ecuatoriano deportado desde Panamá por su vinculación en el caso "Metástasis' y con el narco Leandro "El Patrón" Norero, están buscando justificar sus honorarios a toda costa, lanzando ataques a los de Migración.


Que 14 de marzo se realizará el 2do Encuentro Internacional de Let's Meet by Meetings®Panamá 2024, que abordará el tema del turismo sostenible e inclusivo para las personas con discapacidad.


Que César "Popin" Sittón celebró ayer en grande su cumpleaños "Sin Cuenta". La fiesta fue hasta esta madrugada.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Cuarto Puente sobre el canal

Esta era una obra con la que Nito pudo lucirse y llegó el bulto de Sabonge a joder el proyecto cambiándolo todo. Resultado, a esperar al otro gobierno. Lo peor que le pudo pasar al Buen Gobierno fue el ministro del MOP.


Incendio en Cerro Patacón

Un ahijado de Josefa comentaba ayer que la situación de desastre en la que se encuentra Cerro Patacón, es la consecuencia de políticas fallidas, indolencia de varios gobiernos y el fracaso de la Autoridad de Aseo. Verdad cruda.


Escándalo  en La Villa

Le soplaron a la Tía Josefa que un músico camisa roja abusó sexualmente de una menor de 13 años en la Villa de Los  Santos y que sus compañeros de manguera quieren encubrir al responsable.


Preocupación

Le contaron a la Tía que los padres de familia que llevan a sus hijos a la academia de música están preocupados y exigen que el responsable sea separado del cargo. Dicen que la enredaba comprándole cajas de chocolate, dulces y peluches. ¡Perverso!

 

Caliente el TE

La delincuencia  organizada  penetrando al TE  fuertemente. Primero  en Colón  donde  agarraron a varios  alterando documentos  y ahora  en Los Santos con otra funcionaria  de  Cedulación supuestamente involucrada  en delitos de  delincuencia  organizada. ¿Quién nos asegura  que  en la sede  no estén contaminados también?


Pronta recuperación

Desde la Verdad Panamá  y El Dato le deseamos una  pronta  recuperación  al candidato presidencial  de Otro Camino. Mucho  descanso después de la intervención y si es necesario, que le  diga  al   chino  que  lidere  la campaña.


25  pancho$ por foto

Nos dicen  que  hay  cabreo duro  por parte de todos los candidatos  del partido de Omar, no tanto por los 25 panchos que tienen  que pagar    para  tomarse  una foto  para  usarlas  con la imagen  de Gaby,  sino  porque se la  toman desde  un celular. ¿De  quién será  ese negocio?


Notifican  al dictador

Nos soplaron  que  en el día de  ayer, funcionarios  del Ministerio Público  fueron a Udelas  a notificar  a San Bosco Dictador de las denuncias  presentadas en su contra  por la doctora Gianna Rueda, rectora  electa  de esta universidad. Busca  tu Lomotil.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


MANO PELUDA

Me dicen los que saben que ese incendio en cerro Patacón tiene todo el sello de una mano peluda. Que están haciendo las investigaciones. ¡Santo cielo!


A LA REJA

La que quedó en vaina fue la funcionaria del TE que laboraba en Cedulación, porque la agarron apenas regresó a Panamá en el aeropuerto de Tocumen. La operación Alpes parece que dio un morcillazo a los capos de la droga. ¡Cara...mbola!


A LA REJA II

Ya varios de los detenidos en la operación Alpes llegaron a acuerdos de pena, porque la teja les caía con fuerza. Lo mínimo que lograron fueron 60 meses en la chirola.


FROTÁNDOSE

Alguien me mandó esto: “En el Río Indio se dio una fiesta de compras de derecho posesorio a principios de los años 2000... Los vivazos que querían aprovecharse de la danza de millones de las potenciales indemnizaciones...”. ¡Mejeto!


TRISTEZA

Dice un abogado que eso de que el Presidente Ejecutivo del perenne lavador de fondos Deutsche Bank haya salido a desmentir la fusión con otro banco alemán Commerzbank tiene al Cartel de Sinaloa y a los rusos muy tristes. Caraduras.


BARREJOBO

Que Simons el que no es de los colchones anda prometiendo hasta un parque Omar en San Miguelito cuando la realidad es que no es ni la competencia de un diputado.


EL REPORTE

El 18 de enero de 2024, reporta Huw Jones de Reuters, la UE acordó crear un marco único para prevenir el lavado de dinero con criptomonedas y activos digitales, yates y carros de lujo. Increíble que, hasta este mes, en 2024, descubren el agua tibia. Aprovecharon para anunciar que el Coeficiente Intelectual promedio de los burócratas en la UE es igual a la temperatura en Bruselas en diciembre.


PROSTITUCIÓN

Me dice alguien que la avenida México, por el Santo Tomás, es una vergüenza. Se ha convertido en una vía de prostitución y ninguna autoridad haga algo al respecto. Está no solo el hospital, sino una escuela.


PRESENTACIÓN

La presentación del libro “Estructuras para crear justicia “, de Miguel Erroz Gaudiano, será el martes 30 de enero a las 6 pm, en el Tribunal Electoral.


NUEVOS IMPUESTOS

Lo que se muele en la DGI es el cobro de impuestos por las plataformas digitales como Facebook, Uber o Netflix. ¡Santa cachimba!


AGROFERIAS

Dice que el IMA realizará hoy cinco agroferias: IMA Pan de Azúcar (San Miguelito), Gimnasio Agua Bendita (Chilibre), entrada de El Trébol #2 (Las Cumbres), Las Paredes (24 de Diciembre) y en la Junta Comunal de Penonomé (Coclé).


VACUNAS

Llegó al país un lote con 183,360 dosis de la nueva vacuna reforzada de la casa farmacéutica Pfizer. Dice que será para robustecer el proceso de vacunación contra el COVID-19


A VOLAR

Dice que Crispiano mandó a coger el almejas con biombo al comunity manager que le montó por error una foto gay. Lo zumbó rapidito. ¡Ataja!



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page