top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: viernes 19 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


IRONÍAS.

Durante el acto de inauguración de la Ciudad de la Salud, el director de la CSS dijo que a Belisario Porras se le recuerda por la inauguración del Hospital Santo Tomás, mientras que a Laurentino Cortizo será por la Ciudad de la Salud (ah y también por la pandemia). Siendo así las cosas, entonces ¿Cómo será recordado Martinelli?


‘FLASH’.

Otro que por fin apareció fue Gerardo Solís. Se le vio en el acto de inauguración de la Ciudad de la Salud, dizque fiscalizando la obra. Lo único que se le vio a Solís hacer durante su recorrido fue saludar a los presentes y posar para las cámaras. Definitivamente, un evento para ver y ser visto.


INCAPACES.

Por los lados de la Asamblea verdaderamente que nada funciona como debe. Primero fue el canal de televisión que tiene ya meses sin funcionar y, ahora la página web, que según dicen, por mantenimiento estaría caída ayer jueves y hoy viernes. Con tanto presupuesto que tiene la institución y esta gente no puede lograr algo tan elemental.


ESPUELAS.

Se supo que los gallos están en la gallera por la postulación a la vice alcaldía capitalina. Se había conocido que el partido postularía a Gonzalo Baso, pero ahora resulta que Pancho Alemán no está de acuerdo. Será que piensan ofrecerle a Judy que vuelva a la contienda de la mano de Tanque. Dicen por ahí que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.


TRUEQUE.

A pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral, ni los futbolistas se escapan de ella. Se ha visto en varias ocasiones a Julio Dely Valdés como parche de Martín Torrijos y hasta ha dicho abiertamente que lo apoya. Ya veremos cómo favor con favor se paga.



‘PEDIGREE’. Representantes del Grupo Interparlamentario Británico se reunieron con los diputados Ricardo Torres y Corina Cano “a fin de estrechar los lazos de cooperación y amistad”. Seguramente algo falló en el “due diligence” de los británicos, porque de lo contrario habrían dicho “nay”.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Revuelo.

De pronto el mochilero Lombana soltó que hace pocos días le diagnosticaron un cáncer de próstata. El Chiquitín de Azuero y el Tiktoker le mandaron tuitazos para levantarse el ánimo al man que tiene boda anunciada para febrero.


Revuelo 2.

Y hablando de tuitazos, a un jode paciencia que le llama poderosamente la atención uno que se mandó el Bimbín alabando el mensaje que le mandó el Tiktoker al mochilero. ¿Vendrá el salto de tolda?


Pedradas.

Preguntan cuál es la posición del Colegio de Entogaos sobre la extensión de dominio de Pinolor. Por ahí se vio a una exjefa de la procu señalando que la cosa requiere remiendos importantes. En la Cueva tienen eso congelado hace long time.


No creen en nadie.

Dicen por la esquina de los gremios agropecuarios que no hay forma humana que haga que el ministro Gritón  firme el decreto del aumento de maná que debió reflejarse desde  enero. Y eso lo sabe desde el año pasado. Jugando con candela. 


No creen en nadie 2.

Todo el año 23 los llevó en el carrito de reunión en reunión, por eso el lunes en agro exportación, sanidad vegetal, puestos cuarentenarios de puertos, aeropuertos y fronterizos se van a paro prorrogable. Ataja. 


Pinocho Meto.

El repre ñame de Las Lomas de la cantaleta que no le dan maná le dieron 180K descentralizados y no incluyó ningún proyecto para mejorar el agua potable, dicen que parte del maná se lo fumigó en ponerle agua al cementerio. Mejeto.


Arreglando lo bueno.

En la city removieron las capas de las calles que estaban transitables para volverla a hacer, eso se ve desde avenida Balboa hasta el Parador, que fueron arregladas el año pasado y solo faltaban las paradas. Voy a preguntarle a Rafa.


Resbaloso.

El cocotudo de las cooperativas ni su entogao se presentaron a la audiencia por violencia de género, mandaron un correo alegando otra audiencia. En esa sesión iban a leer los cargos. El tercer llamado al banquillo será en marzo.


Mordida.

Productores de la Altiva soltaron que un diputado, cosa nueva, les prometió ayuda y ese apoyo fue mochado a la mitad. Dónde quedó el faltante, es lo que ahora andan investigando por aquellos lares. Ay Manolón.


Desfasados.

Un paciente fue al San Miguel Arcángel y le dijeron que tenía que presentar la ficha en papel porque su sistema funciona de esa manera. Así que le tocó pagar radiografías y exámenes. Cósmico la ficha es digital.


Candela pura.

En el cuartel apaga fuego de la tierra de Rufina Alfaro están tratando de apagar el fuego del casito del miembro de la entidad que también es músico que fue encontrado con una estudiante. En el parking tenían sodas, papas fritas y hamburguesas.


Tiembla tierra.

Las cosas en la Bollo Town no están para humanos, como dicen en el guetto; hablan de la separación del burgomaestre por el lío de acoso y otro secuestro a la feria internacional por parte de un puma.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "La Sombra" Caraballo andaba ayer con mascarillas en un acto del Consejo Consultivo Judicial en el Palacio de la Tía Mela. ¿Será que se trajo la pirola de Holanda?


Que hay quienes siguen empujando anular la candidatura de "RM", desconociendo que es el único aspirante presidencial que puede lograr mayor respaldo popular para enfrentar la grave situación que gravita sobre Panamá. ¡Candidatos de un dígito, no podrán contener lo que se avecina!


Que por fin qué pasó con el contrato del Ferrocarril de Panamá que venció hace casi un año y nadie sabe si se renovó en secreto o qué?


Que JuanK salió nuevamente a culpar al "Muñeco" Torrijos por lo de la falta del agua que sufre ahora el Canal.


Que a un tal Mariano contra quien en junio del 2021 se montó un operativo terrestre y aéreo en Volcán, lo absolvió un tribunal de Chiriquí y le devolvieron el billete. ¡La vaina no es sólo operativo, es probar el delito!


Que hay un candidato con nombre de colchones que anda prometiendo hasta hacer un "parque Omar" en San Miguelito, cuando la realidad es que no hay terreno para eso. ¡Con recoger la basura, sería suficiente!


Que en honor a la verdad, el inventor de la definición de los candidatos presidenciales "ponys electorales o políticos", fue el "Cejón" Sittón.


Que 11 periodistas ocuparon ayer una mesa en la Casa del Marisco para conversar y analizar temas de la coyuntura del acontecer nacional. ¡Solo faltó Mi Jefecito "El Griego", que una diarrea lo tenía en pisa y corre!


Que a partir del lunes vienen los operativos de la Alcaldía de Panamá y ATTT para verificación de calcomanías correspondientes al 2023.


Que Barrick Gold Corp. ABX-T anda cuestionando un informe del Globe and Mail sobre una reunión reciente entre uno de sus ejecutivos y los de First Quantum Minerals, en Panamá.


Y hablando de Barrick Gold la empresa que quiera comprar First Quantum tiene en su consejo de asesores a José María Aznar, William S. Cohen, Karl-Theodor zu Gutenberg, Newt Gingrich y al recientemente fallecido Gustavo Cisneros. ¡Muchos de ellos conectados con políticos criollos!


Que Franklin Bósquez D'Giovanni está recomendando trasladar a Boquete o Volcán el desfile de las Mil Polleras, porque le entristeció observar cómo las empolleradas sudan hasta más no poder por el clima tan inclemente y los maquillajes de las damas se derriten como mantequilla.


Que 2/3 de los legisladores republicanos en la Cámara y el Senado, enviaron un escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos en un esfuerzo por mantener al favorito republicano, Donald Trump, en la boleta presidencial de 2024.


Que Michelle Obama suena ahora para reemplazar a "El Olvidadizo" Joe en la carrera presidencial de los demócratas.


Que los chiricanos no quieren abanderados políticos en la cabalgata del 19 de marzo. ¡Ay, xuxa!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Interpol la capturó

Le soplaron a Josefa que la funcionaria que  aprehendieron en el aeropuerto de  Tocumen, vinculada a una organización criminal, labora en Cedulación del TE. Esto demuestra el nivel de penetración de estos  grupos delincuenciales. Estos descubrimientos preocupan ya que pueden  atentar contra la transparencia de los próximos comicios.


Triángulo amoroso

También le contaron a Josefa que la susodicha servidora pública es la querida  de uno de los cabecillas de la organización  desarticulada en la Operación Alpes. El tipo  era un duro porque se fue con la jefa a Colombia y mandó a la amante a Amsterdan sin saber que tenía una alerta roja de  Interpol, siendo capturada en el aeropuerto de Tocumen. El triángulo amoroso se verá  las caras en los tribunales. ¡Ataja!


Pacto Ético Electoral

¿Será que la gente de la Plaza de la Democracia tendrá la capacidad y el equipo  para vigilar el cumplimiento del Pacto Ético Electoral Hipócrita? Con la tanda de  cuentas falsas, ataques con misiles en redes  sociales, sumado a la compra de plataformas por parte de candidatos en las que tiran la piedra y esconden la mano… que va.


Vienen despidos

Un empresario, sobrino de Josefa le comentaba que con el incremento del salario mínimo y el aumento en la tarifa eléctrica, el camino que le queda a muchos empleadores es reducir personal, en otras  palabras, liquidación de cabezas.


Retiros voluntarios

Le piden  a  Josefa  que investigue  sobre  los  famosos  “retiros voluntarios”  en la minera. Cuentan  que  han visto  a decenas  de  trabajadores  que fueron inducidos  a firmar un “mutuo acuerdo”, diciéndole que si la indemnización era  más que lo que se estaba  pagando, luego se pagaría.


Más de los retiros voluntarios

Se  supo que  en este momento los piratas de la mina no están pagando  la  diferencia, además   de que la  empresa se está  rehusando al pago. Atiende  esta  vaina Doris  porque  es  un atraco y violación a sus derechos.


Llegaron los uniformes

Desde  el Jardín de Los Olivos  le contaron a  Josefa que  ya están llegando los uniformes de los tongos. Parece  que hubo una  demora  por el tema de  medidas  que ya  se está subsanando.


Contra el  sicariato

Dice  mi mayor  Pipe Camargo  que en Panamá se debe  desarrollar  una política  contra  el  sicariato  que es una  misión de los tongos. Que  esa  vaina de temas  sociales  o de prevención  que  se lo vayan dejando  al Mides y  al pseudo ministerio de la Mujer. La policía  es la primera línea de  defensa… ¡Ni un paso atrás!


Medicamentos para la epilepsia

Un   paciente   que sufre  de epilepsia denuncia  que  en la CSS  no tienen los medicamentos  que necesita, como ácido valproico y lamotrigina. Que  lleva  dos meses comprándolos en las farmacias privadas y el bolsillo no aguanta porque son muy  caros. Aploma Chino.


Lo tienen pillao

Dicen  que tanta es el hambre de continuar en la papa, que la Momia Orcila  con ayuda del herma-Nito con auxilio económico quieren echar a una magistrada antes que se le termine el periodo. ¿Acomodando amiguitos? Fuego amigo papa…




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PLUMA RÁPIDA

Ahora a Nito le dicen “pluma rápida”, porque es a balazo que sanciona las leyes. Pasó con el contrato minero, luego la moratoria minera y después la ley de presupuesto. Ahora fue con la nueva ley de medicamentos. ¡Ajooo!


NUEVA LEY

A propósito de la Ley 1007, que regula los Medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública y se dictan otras disposiciones. Un equipo de la Caja de Seguro Social y el MINSA iniciarán las reuniones para trabajar en su reglamentación.


EL DIAGNÓSTICO

Dice Lombana que le diagnosticaron cáncer de próstata. Que lo informa directamente él, para que no especulen, ya que es objeto de una campaña sucia en su contra. ¡Que se mejore!


¿CÓMO LO RESOLVEMOS?

Dice que en Bocas del Toro un funcionario del MIDA subió a un crucero a decomisar la carne de cerdo que tenían en la cocina del barco. El funcionario no pudo sacar nada pero terminó preguntando al capitán y al agente de la nave, ¿como vamos a resolver esto? ¡Ay padre!


DESATADOS

Dicen que los funcionarios agropecuarios ahora ven oportunidad de negocio en cada contenedor refrigerado que llega al país. ¡Santa cachimba!


QUE VENGAN MÁS IMPUESTOS

En Davos más de 250 multimillonarios y millonarios pidieron pagar más impuestos: “No alterará nuestro nivel de vida y convertirá a la improductiva riqueza privada en una inversión para un futuro democrático común”, expresaron. Los millonarios de acá, quieren lo contrario. ¡Cara...mbola!


SE LUCIÓ

Y el que se lució en Davod fue Milei. El hombre le dijo su par de vainas a las nuevas ideologías y cómo es su manera de pensar sobre la libertad. Está generando opinión pública en todo el mundo. ¡Ajoooo!


LOS CULPABLES

El periodista de Bloomberg Juan Spinetto, el 12 de enero, escribe una gran realidad: los países ricos (europeos, EE. UU. y de la OCDE) son los que tienen a América Latina (Ecuador, México, Colombia, Honduras, Guatemala, entre otros) sumidos en una ola de violencia y a punto de ser declarados estados fallidos por la violencia física y psicológica de los carteles de la droga.


LOS CULPABLES II

Y agrega: Nuestras democracias están en juego y estos son los mismos países que se quejan de lavado de dinero, evasión fiscal, cambio climático, pero no ven que ellos -por no poder dejar de “inhalar cocaína” como dice Spinetto- son la causa directa de los problemas de violencia de nuestros países. ¡A ver Macron, nosotros subimos los impuestos si dejan de coger cocaína!


ANTE LA ONU

El Loco y Mulino le mandaron una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, porque aducen que aquí se está dando la judicialización de la política, porque quieren inhabilitar al Loco que es el favorito para ganar la contienda de mayo.


COMENTARIOS

Me mandaron esto: “A los oídos de MELA y su nueva junta directiva han llegado noticias de nepotismo a altos niveles: madre e hijo son magistrados... Dígase Ross”. ¡El que tiene oídos para oír...!


JUGADO CON FUEGO

Le mandan a decir al que tumbó la licitación en la Caja, de una empresa que se la ganó en buena lid, que por afectaciones de este tipo hay penas de hasta de tres años y que se puede duplicar. Lau, pon orden a esa vaina.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


No tiene un competidor

En El Salvador, Nayib Bukele quien busca la reelección no tiene competidor que le haga peligrar su victoria. El popular mandatario salvadoreño busca un segundo mandato.


Nuevos noticieros

Nuevos noticieros están apareciendo en las redes sociales y en la radio. Todo está relacionado con la campaña electoral y la política. La mayoría harán énfasis a favor o en contra de uno o de otro.


Inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó y parece que será un protagonista en la campaña electoral que arrancará el 3 de febrero. Se está usurpando imágenes e incluyendo voces parecidas para atribuirlas a varios candidatos en la contienda para presidente.


Evaden su responsabilidad

El Ministerio de Salud, la alcaldía de San Miguelito e inclusive los diputados evitan hablar del parque de Brisas del Golf, invadido por negocios ilegales. Lo más graves son las aguas servidas y la basura.


La Ciudad de la Salud

La Ciudad de la Salud, tras estar paralizada desde el pasado gobierno, será inaugurada y puesta en funcionamiento en las próximas semanas. El Ministerio de Cultura aceleró los trabajos pendientes.


Otra pelea en los bomberos

En el cuerpo de bomberos hay otra pelea más. El Comandante de los Bomberos y el líder del sindicato en medio de una abierta polémica por una reunión que hubo en la provincia de Los Santos.


Faltan catorce

Dos semanas nos separan del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. De muchos candidatos y partidos no se conoce todavía si tiene equipo de comunicación, voceros o un jefe de campaña.


Chiriquí tiene récord

Las Cámaras de video vigilancia muestran que la imprudencia es la causa del alto número de colisiones en la provincia de Chiriquí en particular en David. Los atropellos también están aumentando.


Verificarán calcomanías

Desde el lunes, la ATTT y el Municipio de Panamá iniciarán los operativos, en todo el distrito, para verificar que los propietarios de vehículos tengan el “sticker” y el revisado que le corresponde.


Ninguna medida

Si las universidades públicas quieren retener el ingreso de malandros a su sedes, tiene que tener controles estrictos y exigir un carnet a los estudiantes y personal que trabaja en ellas.


No pueden, ahí no pueden

Árboles, postes, puentes, edificios públicos tienen una protección. No se puede pegar o clavar y mucho menos propaganda política. Sin embargo, hay una invasión de publicidad privada y ninguna paga un solo impuesto nacional o municipal.


La huelga y las notas

El IFARHU reveló que los atrasos en los pagos a los estudiantes beneficiados en varios programas, se debe a los efectos de la huelga de octubre y noviembre. Y al atraso con las notas finales.


Ellos no lo firmaron

Los que no firmaron el Pacto Ético Electoral son los más involucrados en campañas sucias, ataques personales y Fakes. Es un fallo del Tribunal Electoral que no los convocó para que se comprometieran con una campaña política limpia.




Confabularlo / Panamá América


Ataque

Dice el abogado del grupo Epasa que si la Corte avala el comiso de la empresa es un hito jurídico nefasto y desde luego un golpe duro a la libertad de expresión y los gremios guardan silencio.


Sapo

Dice que el PRD y los Gallos tienen 16 melones para fumigarse durante los tres meses que va a durar la campaña electoral, pero eso no impide que recibirán una de las derrotas más contundentes.


Queja

Dicen los usuarios de la policlínica de San Francisco que les exigen entrar a las instalaciones con mascarilla para evitar el contagio de virus entre ellos el covid, pero en la farmacia los funcionarios no la usan.


Opiniones

Después de que ayer Lombana anunciara que se enfrenta a un cáncer de próstota, muchos analistas consideran que esta revelación le afectaría en su gestión por conseguir votos para las próximas elecciones.


Golpe

Dice que muchos panameños están estudiando volver a utilizar las famosas guarichas, porque el aumento de la tarifa eléctrica es otro de los grandes problemas que hay que enfrentar de aquí en adelante.


Despedida

Mientras el Gobierno anda desesperado por inaugurar obras inconclusas y que no fueron de sus iniciativas, la población sabe que la único legado que el deja el PRD es deuda, hambre y desempleo.

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page