top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 16 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


SER O NO SER.

Ayer lunes fue la firma del Pacto Ético Electoral. Al evento, que fue convocado por el Tribunal Electoral, acudió la mayoría de los candidatos presidenciales, menos Gaby Carrizo, del PRD, Ricardo Martinelli de RM y Maribel Gordón, por la libre postulación. En los dos primeros casos fueron sus candidatos a vicepresidentes pero, en el caso de Gordón brillaron por su ausencia.


‘HUNGER GAMES’.

Resulta significativo que tanto el candidato del PRD, como su alter ego, el de RM decidieron no participar de la firma del Pacto Ético Electoral, considerando que ambas campañas están en constante dimes y diretes en las redes sociales. Esto tendría dos explicaciones válidas, la primera que no están dispuestos a cumplir con el compromiso o, la segunda, que ambos saben que ninguno va para ningún lado.


‘FALSO’.

Por las redes circulan imágenes que aluden a supuestas publicaciones de esta columna que promueven campañas electorales de candidatos presidenciales y para diputados. Estas imágenes no solo violan la veda electoral sino que también el recientemente firmado Pacto Ético Electoral. Desde este espacio negamos que las mismas hayan sido publicadas por este medio. ¿Fiscalía Electoral?, ¿Aló?


CAN.

El esfuerzo de algunos candidatos por sobresalir y convertirse en trending topic no tiene límites. Un candidato a la alcaldía capitalina se apareció en la firma del Pacto Ético Electoral con su perra. En Panamá los municipios ni siquiera saben cuántos perros hay. Más bien esto es tarea para el candidato “pet friendly” y sus colegas.


QUEJOSO.

Y hablando de los ausentes a la firma del Pacto Ético Electoral, por ahí hay un candidato que ya fue condenado en dos instancias, por blanqueo de capitales, que tiene impedimento de salida del país y que además no puede viajar a Estados Unidos porque ese país lo declaró corrupto quejándose por el costo de los pasajes a Miami. ¿Será que él sabe algo que nosotros no y planea un viaje pronto... sin retorno?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sin gasolina.

Un sin luchas no hay victorias se quejó que la dama del rolex le cortó el che chen a los sindicatos para gastos administrativos y los cursos. Exigen renovación de las directivas vencidas para soltar el billuyo. Vienen denuncias por violación al Código. Ojo.


Papa caliente.

El ministro Gritón del Agro está que echa chispa por lo que está ocurriendo en la Arap, el run run de pasillo es que es una cama que le pusieron a la jefa la gente que dejó embotellada la ex que le trabó la demanda al Gritón.


Soga al cuello.

Que un par de familiares del Mochilero del otro callejón se acaban de enterar que el man está preparando sus segundas nupcias. Cuando preguntaron por las invitaciones, la respuesta fue que no hay cama pa’ tanta gente.


No firmaron.

Y hablando de los zurdos y similares, ni la profe del salario digno ni su vice aparecieron ayer por las oficinas de los mosqueteros electorales a firmar el pacto ético. Será que tampoco aceptarán el billete grueso que le toca del subsidio.


Pilas pelaos.

Una consultora extranjera estima que para el 2025 habrá 149 millones de nuevos empleos digitales, pocotón. Y también soltó que un 50% de la masa laboral tendrá que capacitarse. Los pelaos en Macondo a ponerse las pilas.


Segundo llamado.

Mañana es la audiencia de imputación de cargos y medidas cautelares contra el mandamás del Instituto de las Cooperativas por un caso de violencia contra una dama. En octubre del año pasado fue citado y no fue, presentó incapacidad médica.


No andan con cuentos.

Por los lados de sálvese quien pueda tienen un tamal tapado en relaciones públicas por unos equipos de fotografía que nadie sabe quién y dónde los tienes. Todo apunta a que echaron alas y volaron.


Solidaridad.

Dice un camarada que no ha sido suficiente la solidaridad de otras organizaciones obreras a los Suntrosos que no tienen dónde guardar el chen chen que tenían en la casa de Zambo. La pelea es peleando. Sus’alabao.


Sepelio.

Ayer fue la despedida de la colega Delfia Cortés en su tierra que la adoptó, Colón. Las muestras de solidaridad de todo un pueblo, amigos y colegas presentes en este homenaje. Resignación a su familia. Paz a su alma.


Paja canalera.

Me dice un necio que ya el ministro de Cachaza aburre con sus teorías sobre la delincuencia y demás, que mejor hable de cuántos melones se fumigaron metiendo en la planilla a los manes del ghetto en busca de “un barrio seguro”. ¡Ataja!


Enquistados.

En el Meduca de la tierra de Urracá se chocan en los estrechos pasillos los maestros jubilados y no jubilados dizque contratados para labores administrativas; piden a Maruja que quiebre un par de botellas y de paso ahorra en la planilla.


Rosca oficial.

En la sede Regional de Meduca del Populoso están bien kabriados porque los mejores salarios y ajustes se los llevan las tías, cuñados y amigas. Hasta la nuera de la mandamás le tiraron la toalla. Qué vaina.


Caja Menuda.

Que los repres están metiendo golazos con los fondos descentralizados, en las consultas ciudadanas meten obras sociales que no hacen y ese billete queda a disposición de ellos mismos, y en plena campaña electorera.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Ariadne "La Nica" dió base por bola a una advertencia de inconstitucionalidad y por ello la casación contra 5 condenados por el mamotreto de New Business queda en stand by.


Que ahora ese caso contra 5 personas, incluyendo a El Loco, dependen primero que se resuelva la advertencia de inconstitucionalidad y si no es favorable, entonces de la casación.


Que la advertencia de inconstitucionalidad debe ser decidida por el pleno de la Tremenda Corte, para que entonces la Sala Penal pueda decidir sobre la casación contra la condena en el mamotreto de New Business.


Que un chusco exclamó que es una lástima que la advertencia no tenga que ver sobre la aberración de la condena en New Business por blanqueo de capitales pero sin delito precedente, pues en 2 instancias se decidió sobreseimiento definitivo por no existir delito en lo de la ciudad hospitalaria.


Que para frenar a Raúl, el independiente y así promover a VAMOS, le están metiendo cizaña a un traslado que se discutió, firmó y aprobó en abril de 2020 en la Comisión de Presupuesto de la Cueva de la 5 de mayo.


Que los padrinos de VAMOS no dicen que ese traslado de partida ocurrió recién iniciada la pandemia del Covid 19 y lo que se propuso fue propiciar el teletrabajo en la Cueva de la 5 de mayo por el ausentismo que se vivió en ese momento. Se trasladó dinero de una partida ya presupuestada a otra partida que no tenía suficiente biyuyo, pues nadie previó lo del coronavirus al aprobarse el presupuesto del 2020.


Que Gallup Panamá advierte que 9 de cada 10 panameños califican mal al GobierNito. ¡Con esos números es imposible ganar en mayo!


Qye Magda Maxwell dejó RRPP de "La Sombra" Caraballo para coordinar prensa de "Orejita" Roux.


Que salió en gaceta el nombramiento de Ana Raquel Santamaría Castrellón como fiscal.


Que "Charlie" Brown deja el Cieps y va para otro organismo. ¿Más billete?


Que la esposa del asesinado "Pelé" Caballero lo reemplazará como candidato a representante de corregimiento.


Que Paolo Espino fue seleccionado lanzador del año, en República Dominicana.


Que la cadena de los Rey, abrió una sucursal en Boquete.


Que ante el golpe por Minera Panamá, la First Quantum Minerals reducirá el gasto de capital, suspenderá dividendos y venderá minas más pequeñas para ampliar sus líneas de crédito bancario.


Que el Cmte. Pino le restregó a dos ex ministros de seguridad de "Tortugón" que en sus 35 años como uniformado y ahora como ministro sólo conoce de trabajo, honestidad y transparencia y que él si recorre los cuarteles y Darién y no como aquellos que no salían de su oficina refrigerada.


Que el actor Dennis Quaid dijo en el programa Tucker Carlson sobre una inevitable gran tormenta solar que puede freír todo lo que hay sobre el suelo.


Que "El Pato" Donald barrió en Iowa en la primera votación para la nominación presidencial republicana. ¡Vienen los patriotas!


Que en Suramérica cuando quiere apostillar un documento para el extranjero, el trámite es en línea y electrónico, aquí debes sacar cita, esperar que asignen día, y luego ir físicamente a esperar hasta que te atiendan en Cancillería.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


En Baño María

Así dice un sobrino de Josefa que tienen a Catín por su inoperancia frente a la crisis del agua que azota  al Canal de  Panamá. Por un lado le dispara Quijano de la Otra trocha, exadministrador de la vía y por el otro, el Alemán también  exadministrador de la ACP, que está en la esquina  de Martín.


Bien buscado

Comenta el sobrino que, aunque se perciba como ataques políticos, lo cierto es que Catín se ha sentado en los  problemas y no ha tomado las decisiones cruciales en los proyectos a desarrollar que necesita con urgencia la vía de no atenderse traería consecuencias catastróficas para la economía nacional.


Pacto Ético Electoral

Los  que parece  que no creen en el Pacto Ético Electoral  son Maribel y Richard Morales, los  grandes  ausentes  en la firma  ayer. Chuleta, lo bueno  fue ver  a  Martín sentado al lado  de Camilo, su ministro de  Salud, mientras  del  otro lado pegaditos Rómulo  con Mulino.


Daría el alma

Dice el candidato a la vicepresidencia por  Realizando Metas, José  Raúl Mulino  que  en el evento de que tumben la candidatura presidencial del loco, se partiría el alma  por  ganar la presidencia de la república. Que el panameño  necesita  trabajo  y mejorar  su calidad de  vida.


Tráfico de  armas

Le mandan otro mensaje  a un exministro de  Seguridad de Ninja  Turtle. Que se deje de defender a  la  Doña y  a  su director  del Jardín de Los  Olivos, sino  quiere  que le  recuerden  el escándalo  de  tráfico de  armas. ¡Ataja!


¿Y los carnavales?

Comenta  un sobrino de  Josefa  que  vienen los carnavales  y   la fantasma  de la ATP no reacciona. ¿Será que la jugada  era  la contratación directa con  todos los proveedores y presentarle una  basura  a los ciudadanos  que se quedan  en la ciudad? Si el del sombrero no servía qué podemos decir de esta…


Viene  la campaña

Cada  cinco años se aparecen por el barrio, cargando niños, saludando y besando a medio mundo, buscando el voto  y echando cuentos. Ese mismo es  el guión en esta vuelta  y  solo esperamos  que el panameño deje  de  ser  Congo  y vote a conciencia por los menos  malos.


Caiga el que caiga

Este viene siendo el pregón del comandante Pino hace rato. Sería valioso para la comunidad que le presentara al país la lista de comisionados, subcomisionados y demás oficiales que han dado de baja por su conexión con el narcotráfico y el crimen organizado. La lista puede  asustar…




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE GRUESO CALIBRE

La vaina de la operación ‘Alpes’ parece que fue un golpe morcillero contra los capos panameños. Alguien me dice que es justo una coordinación con lo que están haciendo en Ecuador. ¡Ataja!


DE GRUESO CALIBRE II

Dice que uno de los grandes estaba financiando campañas políticas en Panamá. De hecho, hay un candidato del oeste que está escondido desde que el capo grande cayó. ¡Mi madre!


RECORRIENDO

A la que vieron moviendo el esqueleto fue a La Doña, a quien se le vio junto al candidato a diputado Julio De La Guardia y su suplente Arnulfo Arias, por el área de Caimital y Toabré.


LA DUPLETA

Me hablan de que hay alineamientos en las filas del Molirena. Los gallos cacarean posible postulación de Arturo González Baso como vice del Tanque de Gas, alegando que es una dupleta que pagaría 2,20 el 5 de mayo. ¡Ajoooo!


GRAN DEBATE

Me comentan que ecologistas, académicos y técnicos asistentes a la reciente gira en Minera Panamá, preparan informes técnicos para sus respectivos agremiados. En la instrucción residen elementos clave para un debate de altura sobre cómo restaurar el sitio.


¿Y QUIÉN DEBE RESTAURAR EL SITIO?

Me comenta alguien que no hay que olvidar que en el sitio hay una empresa derrotada públicamente, que sin que el gobierno le haya ordenado nada, es, sin embargo, la que se encuentra dándole mantenimiento a la mina. Dicen que la minera no puede salir sin ser parte de la solución al mantenimiento y limpieza del sitio. ¡Ajoooo!


EL ENCUENTRO

Me dicen que el 17 de enero Vitelio De Gracia tendrá un encuentro de amigos en Taberna 21, iniciando a las 12:30. Que la política será el tema central y el apoyo a los candidatos también, pero en el menú se cuelan callos a la madrileña, paella de mariscos, sangría, vino blanco y otras bebidas espirituosas. ¡Santa cachimba!


LOS CYBORG

Dice que en 2024 verán la luz los primeros ‘cyborg’ (hombres máquina). Serán siete personas que se someterán a una cirugía en la que les implantan en el cerebro un microprocesador del tamaño de una moneda con 1.024 electrodos, agrupados en cables muy finos que se conectarán a su corteza motora. ¡Cara...mbola!


EL EXPEDIENTE

El perennemente multado, por malas prácticas de lavado de dinero y todo tipo de faltas, el banco alemán insigne Deutsche Bank vuelve a mostrar su avaricia. La Comisión Nacional de Mercado de Valores español le ha abierto un expediente en enero de 2024 por vender derivados financieros complejos a ancianos. Vaya manera de ganar plata.


LA DEUDA

Según los empresarios de la Gran Cámara, el GobierNito mantiene una deuda millonaria hacia el sector empresarial del país de más de $1.700 melones. ¡Mi madre!


RÉCORD

El Aeropuerto Internacional de Tocumen estableció un récord de movimiento de pasajeros durante el año 2023 al procesar 17.825.465 pasajeros, superando el máximo histórico de 16.582.601 pasajeros registrado en el año 2019. ¡Buen año!


MARIHUANA

Finalmente el Minsa seleccionó a siete empresas que tendrán licencia para comercializar marihuana medicinal.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Colón dijo adiós a su heroína

Fue espontáneo y masivo. El pueblo colonense salió ayer a las calles a darle el último adiós y acompañar en su cristiana sepultura a la periodista Delfia Cortez. Se ganó el corazón de Colón con su trabajo.


¿Cuántos se quedaron?

En la provincia de Chiriquí se están preguntando, ¿cuántos extranjeros que entran por las trochas de Darién se están quedando en la provincia ? Se cree que muchos trabajan sin permisos.


Chiriquí, Veraguas y San Miguelito

Los ocho candidatos a la presidencia de la república están organizando sendos arranques de campaña electoral para el próximo 3 de febrero. Chiriquí, Veraguas y la capital son las plazas.


Raúl Hernández explicó

Raúl Fernández, el diputado independiente mostró las actas de la votación en la comisión de presupuesto. Quisieron cuestionarlo de forma malintencionada. Las subió a las redes.


Ovacionó a dos

El que rompió el protocolo, desde las gradas, fue “Cheíto” Castillo. En la firma del Pacto Ético Electoral tuvo media ovación a RR y luego por varios segundos a favor de ZRL. Risas y silencio en la sala.


Pronta recuperación

La Arquidiócesis de Panamá, de la iglesia católica, informó que Monseñor Aníbal Salas fue hospitalizado, afectado por el dengue y está evolucionando de acuerdo a los tratamientos médicos. Los casos de dengue y también de covid-19 aumentan.


El mensaje de Yadira

Yadira Pino, la exdirigente de AEVE y ahora miembro de la Alianza del Interior, dijo que tendrán una asamblea a las 10 AM, mañana en Santiago, en la casa del adulto mayor.

No descartan nada.


En la firma del pacto ético

En la firma del Pacto Ético Electoral faltaron tres candidatos presidenciales (dos enviaron representantes y una no fue). A MTE lo sentaron al lado de Camilo; Pancho era el más saludado y Melitón saludó a Etchelecu, pero nada con José Blandón.


Agárrame confesado

Un representante de corregimiento en Chiriquí, está muy “bravo” porque piden como requisito para trabajar en hoteles del área, “hablar inglés”. Dice que no somos ingleses. ¿Está pensando?




Confabularlo / Panamá América


Devastador

Dicen que circuló un vídeo, autorizado por la familia de Delfia Cortez, donde se confirma que minutos antes de sufrir un derrame cerebral severo la periodista relataba como la había afectado las mentiras que publicó los pealos de FOCO.


Devastador II

Dicen que en el vídeo se observa como Delfia lamentaba que se metieran con su familia y con su hijo por motivaciones políticas. En las redes la gente reaccionó con indignación contra FOCO por sus campañas de desprestigio.


Vergüenza

Dicen que Anette y todos sus manzanillos de FOCO no les importa si mienten para dañar reputaciones. No en vano tienen más de veinte procesos penales y civiles. Esta semana le caerán tres más.


Despedida

Dicen que miles de personas acudieron ayer a despedir a Delfia Cortéz. Todo el mundo ha reconocido que fue una de las mejores provincias de Colón y el país. Los ataques políticos fueron despiadados.


Lloradera

Dicen que los pelaitos de FOCO ahora andan llorando porque la defensa del Loco recusó a María Eugenia López. Pareciera que recibieron ordene$$$$$ de defenderla y atacar al Loco. Ya no disimulan ni un poco.


Bochinche

Dicen que Nito no espero la toma de posesión del presidente de Guatemala y fue por fuera al ver que todo estaba revuelto. Los medios internacionales reportaron el presidente panameño fue para adelante cuando la cosa se puso fea.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page