• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 29 de octubre de 2022



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que la Alianza Pueblo Unido por la Vida denuncia que el Gobierno y los gremios empresariales presionan a "Mimito" Ulloa para dilatar la continuación de la segunda fase del diálogo.


Que los sindicatos que conforman la Alianza Pueblo Unido arrancan el martes al mediodía sus protestas ante las oficinas de la CSS, en Clayton.


Que a la funcionaria que denunció lo de becas por votos la están amenazando y tuvo que interponer la denuncia. Ahora hasta la quieren destituir.


Que "Sombrerito" alega que el 25% de la población electoral es PRD y que si pierden en el 2024, no será el fin del mundo.

Que comentan que el "Clan la Salle" fue excluido del caso New Business.


Que el Metro de #Panamá funcionará de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. los días 3 y 5 de noviembre. El 4 trabajarán de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.


Que ayer en la "Cueva de la 5 de Mayo", en menos de 15 minutos, ratificaron a tambor batiente a Ariadne, la nueva magistrada de la Tremenda Corte. ¡Después no lloren en el 2024!


Que el MEF le traspasó al Pandeportes de "Chinito Yate" Brands un terreno de 2,171 metros en la Cinta Costera valorado en $3.9 millones para construir el gimnasio de boxeo.


Que el Ejecutivo y la bancada del PRD se reúnen hoy en Panamá Oeste con el CDN del partido de Omar. ¡De seguro acuerdan el cambio de Gabinete!


Que un chusco pregunta que si "Auxilio" Meneses busca una candidatura a diputado por Arraiján y alega que le disparan "fuego amigo", quién es el que le soltó los scuds de los auxilios económicos del Ifarhu.


Que al tongo uniformado que filmaron mostrando su tolete de carne y timbales, le sacaron tarjeta roja.


Que "Sombrerito" trata de convencer a un tercer candidato para que le dispute a "Gaby Cell", al "Dr. del Ghetto" la candidatura del PRD para el 2024. ¿Será que "Contenta Viene Rosario" o Martincito se dejan convencer? ¡Lo cierto es que sólo un milagro lograría que cualquiera que sea el abanderado, gane en los próximos comicios?


Que ayer Hernán "El Flaco" se cabreó porque estaba en el uso de la palabra y el grupo de los abogados y "La Princesa" tiraban muelas al mismo tiempo en el pleno!


Que en los estacionamientos de un mall de Paitilla casi secuestran a una dama. El marido tuvo que forcejear con los sujetos y la señora rodó por el pavimento para evitar el plagio. ¡Pilas. No hay que dar papaya ni en los centros comerciales!


Que en el hospital regional de David programan para cuatro meses después las cirugías para gente con fracturas de cadera y pretenden que los pacientes permanezcan todo ese tiempo internado y le advierten que están expuestos a bacterias nosocomiales. ¿Cómo te compongo mondongo?


Que ayer se cumplieron 50 años que "Kid Pambelé", conquistó el primer título mundial de boxeo para Colombia. Le ganó por Ko en el gimnasio Nuevo Panamá a "Peppermint" Frazer.


Que "Cheito" Castillo y "Franken Berry" Lim Yueng mantenían animada charla tras un evento el jueves de Copa. ¿Será qe vienen con un programa de comentarios?



Sábado Picante, LA PRENSA


Semanas de protestas, estrés social y pérdidas millonarias. De todo eso nacieron los acuerdos de la mesa única del diálogo que dirigió –en la práctica– el dirigente obrero Saúl Méndez. El detonante de las protestas callejeras fue una botella de whisky Macallan 18 años, que se convirtió en el símbolo del hartazgo de miles de personas en todo el país. El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, se reeligió y horas después celebró con sus colegas. Seguramente no fue la primera vez que los diputados, para celebrar, abrían una botella de costoso licor, pero bajo las precarias circunstancias de la población, la botella desató el infierno como nunca lo habíamos visto en las últimas décadas.

Vino entonces el diálogo en Penonomé. Lo que empezó en protestas por el alto costo del combustible, la comida y las medicinas terminó abarcando casi todo el abanico de los problemas graves del país. El resultado inmediato fueron acuerdos que parecían logros, pero, a pesar de los aplausos y el autobombo de las partes, todo fue un teatro en el que no se logró nada de nada, aunque hay algunos que lo celebran.


Lo más duradero, pero que pagan con sus impuestos hasta los que no tienen carro, es el subsidio al combustible. Fue un acuerdo con fecha de cumpleaños a los tres meses, y en eso estuvieron de acuerdo todos. Pero el Gobierno, unilateralmente, dejó vigente por tres meses más el subsidio. Por lo tanto, esta iniciativa dejó de ser parte de los acuerdos. Ahora es del Gobierno. Y todos sabemos por qué.


En cuanto al resto de los acuerdos, veamos el del alto costo de los alimentos. Fueron congelados 72 productos de la canasta básica. En muchos lugares, tal control no ha existido plenamente, pues no hay capacidad de control ni vigilancia. Tampoco es una medida sostenible. Con el paso de los meses, veremos qué otros productos irán subiendo de precio. Eso ya lo vimos en el gobierno de Varela. Al final, poco o nada frenó el control de precios cuando se sumaba toda la compra.


La derogatoria de las leyes de incentivos fiscales para el turismo no caminó. Ahora hay otra ley con los mismos privilegios. Tumbarle el presupuesto de la Unachi resultó en un aumento de sus millones para 2023; la rebaja del precio de las medicinas ha generado escasez de ciertos medicamentos y muy probablemente subieron otros. El abordaje de los problemas de la Caja de Seguro Social ha resultado en lo contrario: el total abandono y la tripulación se lanza al mar para no estar a bordo cuando el barco se hunda completamente.


Decenas de millones de dólares que deberían ser para el presupuesto de la educación, la Asamblea los desvió a la descentralización y al Programa de Ayuda Nacional (ahora se llama de otra forma, pero sigue siendo lo mismo): plata para la reelección y el clientelismo político… ¡Ah!, y para el Ifarhu, no olvidemos los “auxilios económicos” y las becas por votos. ¿Y la seguridad? Los robos a bancos, joyerías y al Estado lo dice todo. Si alguien ha notado un cambio en el país, por favor, que me lo explique.



La Llorona, La Estrella de Panamá


RATIFICADA

Ayer la Ariadne fue ratificada como nueva magistrada de la Tremenda Corte. Dice que hubo una pequeña escaramuza de que no tenía los votos, pero ayer los diputados le dieron el voto de confianza.


ZANAHORIA

La Alcaldía de Panamá levantará en fiestas patrias la “ley zanahoria”, y permitirá en un “horario especial y temporal” la venta de bebidas alcohólicas hasta las 6:00 de la mañana, es decir, tres horas más de la norma vigente en días regulares. Espero que de verdad esto sea temporal, y no se convierta en costumbre.


EN MOVIMIENTO

La gente del partido del gallo tendrá elecciones de convencionales este domingo. Son más de 500 puestos para la próxima convención del colectivo, que necesita afianzar su línea política si quiere sobrevivir después de las elecciones de 2024.


CARADURA

The New Yorker, una prestigiosa revista norteamericana, ha escogido “Mayordomo al Mundo”, de Oliver Bullough, como uno de los mejores libros del año. El libro, recordarán, detalla cómo Londongrado atrajo el dinero de la oligarquía rusa. Y acá en Panamá los ingleses vienen a dar charlas de cómo salir de las listas discriminatorias. Se la pasan taquillando con la Intendencia de Sujetos No Financieros.


CARADURA II

Reporta el Financial Times que Danske Bank, el banco danés con el récord de lavado de dinero (más de 230 mil melones) pagará la suma de 2 mil melones en multas. Una suma irrisoria para semejante crimen y el 'costo de hacer negocios'. La noticia no menciona a nadie preso. ¡Hay que ser europeo para ser tan caradura!


NO HAY JUSTICIA

Dice alguien que lo sufrió en carne propia que la justicia anda mal. Un empleado de una empresa con operaciones en Colón robó 159.000 rúcanos y fue condenado. Posteriormente una jueza de Colón lo dejó libre, aduciendo que era la primera vez que cometía un delito. ¡Increíble!, y, ¿ahora quién resarce a la empresa?


NO HAY JUSTICIA II

En otro caso, en la ciudad de Panamá un vendedor de una empresa le robó más de 15.000 rúcanos y fue condenado. Pero, ¡sorpresa!, una jueza le conmutó la pena a trabajos comunitarios y el delincuente anda libre como si nada. ¡Pobre Panamá!


LA MÍNIMA

Alguien comentando sobre la comisionada retirada Mínima Municipal que anda desatada denunciando y denunciando algo relacionado con su oscuro pasado en La Joya y los masajes del Chombo. Dice que “siga llorando por la herida la fresca zanahoria del jardín florido municipal”. ¡Santo!


MÁS VUELOS

Dice nuestra embajadora en Turkía, Mariela Sagel, que a partir de mañana 30 de octubre Turkish Airlines añadirá tres vuelos directos de Estambul a Panamá, sin la parada técnica que hacían en Bogotá, a fin de hacer la transición de solo volar directo a Panamá. En total 10 vuelos directos semanales de Estambul a Panamá. ¡Más bien!


AGOTADA MEDICINA VITAL

Una de las principales cadenas farmacéuticas reporta que se le ha agotado el medicamento norvasc 10 mg para hipertensos, pendiente de la extensión del Registro Sanitario, que venció hace unos meses. El Minsa debería extender automáticamente la vigencia de medicamentos universalmente reconocidos, sin necesidad de nuevos trámites. ¿No prometió el Minsa corregir todas esas deficiencias? ¿Qué hace falta, cierre de calles?


CABREO

En las barriadas de San Antonio, Brisas y Cerro Viento, residentes se han adueñado de las aceras municipales y otros estacionan sus carros dañados en las calles, impidiendo el libre tránsito. Ya es tiempo que la Alcaldía y la ATT tomen cartas en este asunto.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Memoria selectiva.

Por ahí anda un gremialista docente que olvidó cuando le dieron un auxilio con un terreno en el área cañera porque no tenía donde pasar la noche. Ahora, en la papa, el buay no recuerda a quiénes le tendieron la mano.


Pateando la bola.

Dice el entogao del cuello de tortuga que el vendedor del APP de las firmas electoreras debe devolver el maná pagado por la aplicación, porque culpar a los activistas es buscar la fiebre en la sábana.


Entramado.

El run run en la Anati de Chepolandia es que no mueven un papel para la titulación de las tierras desde hace long time, pero el que sí se mueve es uno que viene de la reforma agraria que dizque ofrece agilizar las cosas a cambio de un adelanto.


Esfumado.

El run run es que en el sector de Plan Ocho y Pigandí hay casi 50 afectados que dieron una novilla y efectivo recogido a domicilio y a la fecha, ñagare que aparece el man con los papeles. Eso huele a…


Derrotados.

Ya que el partido del Picanto perdió el poder en la UTP, un jode paciencia pregunta cómo quedará el mandamás de comunicación que analizaba cualquier tema que le pusieran por delante.

Cacería de brujas. Que nos dicen que hay una persecución brutal en la regional de universitaria de Tortí desde lo alto de la administración hacia todo el que huela a competencia en las próximas elecciones internas.


Puro aire.

Se está acabando el 2022 y las permanencias de las nursas del modular nunca llegaron. Dos años y medio sin cobrar las extras. Esto no tiene nombre Sheba Tapete, por eso en tu gremio no te quiere, por comer solita. Joo.


Quieren hablar.

Los dueños del bus que estaba asignado al chofer que golpeó al pasajero de Burunga y murió dicen que solo se ha escuchado una versión de los hechos. Que hay muchas cosas inexactas que se han dicho y que tienen el propósito de cancelarles el cupo.


Haciendo patria.

El historiador Rommel Escarreola nos presenta hoy en el Periódico del Pueblo la segunda entrega sobre la Batalla del Puente de Calidonia. Por suerte el profe tenía todo en usb, porque los ladrones le robaron la laptop del carro esta semana.


No se tragan.

Guerra campal es lo que se vive en un colegio de Juan Díaz entre los docentes y la jefa, que fue denunciada por ellos y el juez la salvó. Ahora la dama vino con un reclamo por perjuicios que suma un billetón. Ni los buenos días se dicen cuando se topan en los pasillos.


Tambores.

Que los caciques del Santoto y los caciques del Seguro están a pie de guerra desde el lunes y que los cacique Ozorio y cacique MingoGinecoloco fueron desterrados y llevados al cepo!


Abusos.

En Changuinola hablan de un corregidor de descarga conocido como ‘el brujo', que en sus horas libres vende chance clandestino, volvió a invadir la propiedad de dos humildes bocatoreños. Quien le pone alto a estos atropellos de quienes imparten justicia.


Buena esa.

Felicitamos a todos los estudiantes ganadores de la séptima versión de deletreo 2022 y exhortamos a todos los pelaos a que compitan, que compitiendo se aprende y se gana. Y a la gente de SERTV, también.



El Dato, La Verdad de Panamá


Con el comandante

La incautación de drogas es importante, pero controlar la  delincuencia común que se da todos los días y las balaceras cerca de colegios es preocupante. Mano  fuerte contra estos individuos  copiemos lo que está haciendo Bukele en El Salvador.


Por el Pediátrico

Le cuentan a la Tía Josefa que el Hospital de Especialidades Pediátricas va en picada. Que la docencia médica no existe, la atención es deficiente, los médicos cobran turnos y durante las noches ni los llamen porque no van.


Que le quiten la corona

Denuncian que una cadena de  supermercados que de rey No tiene  nada, anuncia una  promoción de smart tv 4K por stickers  y nunca  tienen los televisores. Tienen a los clientes comprando y acumulando stickers por gusto. ¡Fraude total!


Les niegan los exámenes

Siguiendo con el pediátrico, denuncian funcionarios que el director les niega practicarse los exámenes y que los manda a sus  respectivas policlínicas. La falta de insumos es otro de los elementos que no termina de resolverse.


Por el Francisco Beckman

Un sobrino de Josefa que da clases  en ese plantel dice que el director  les negó a los estudiantes graduandos una actividad con música regué para celebrar su día. Lo que hizo fue montar  otra  actividad  que fue tan mala que  recibió los  abucheos  y silbidos de los  estudiantes. Un  cartel decía: “Día del estudiante o día  del director”. Cuentan  que casi le da  un yeyo.


Por la Autoridad de Aseo

Nos soplaron que  por la Autoridad de Aseo mandaron a  una pila de funcionarios  de  vacaciones, algunos  sin retorno  y que  sigue mandando  el cuña´o  del gran jefe de la Cueva de la 5 de mayo. La línea  es dejar enterrados  todos los  chanchullos  con los contratos de los  camiones.


Cero contención

Le dicen a un ahijado de Josefa que en la Cueva de la 5 se han disparado los nombramientos de  entre 3 mil y 4 mil palo$. Dicen que  es  parte de la estrategia  para un proyecto político.


Bancos  en la mira

La sanción de  Acodeco  a un banco de la localidad por la aplicación de cláusulas abusivas le cayó muy bien a los consumidores que exigen sanciones ejemplares. Denuncian que muchos de ellos  descuentan  servicios  sin consultarle a los clientes y que ni hablar de los intereses  salvajes. La gente  ya no aguanta el acoso de las llamadas y correos electrónicos.


¿Y  la Superintendencia?

La pregunta  del millón es qué  hace  la Superintendencia de  Bancos  para  frenar  el hostigamiento de  estos bancos. Aseguran que Amauri se ha constituido en un defensor de oficio de los  banqueros  en lugar de  defender los intereses  de los usuarios. Aún no vemos pronunciamiento sobre el blanqueo de capitales en blancos élites  que permitieron  en el  caso Odebrecht.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«UNA VEZ QUE termines tu trabajo, llámame», es CORRECTO

NO es correcto decir: «UNA VEZ DE QUE termines tu trabajo, llámame»

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo