top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: viernes 12 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


ACLARACIÓN NECESARIA.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, finalmente apareció para dejar muy claro que eso de renunciar, na nai, na nai, que ese verbo no está en su vocabulario y que el contrato que aprobó, junto con el resto de sus colegas del Gabinete, fue algo bueno para el país. Pregunta: En las negociaciones para el cierre de la mina, ¿Concepción representa al Estado panameño o a la minera? Solo para estar claros.


PRODUCTIVIDAD.

El Gobierno anunció que sus oficinas estarán cerradas el lunes y miércoles de carnaval. ¿De cuándo será ese memo? ¿Del 1 de julio de 2019? Menos mal que dicen que van a pagar esas horas trabajando tiempo extra.


TECHO DE PAJA.

Desde Realizando Metas (RM) piden al Tribunal Electoral (TE) que garantice detener la violencia y campañas sucias contra candidatas mujeres en las redes sociales y plataformas digitales. Lo que el TE debe garantizar es que el candidato presidencial de RM, que ha sido condenado en dos instancias por blanqueo de capitales, deje de amenazar a través de sus redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales a los jueces y magistrados que deben decidir su caso.


METIDO.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura llevó a cabo un foro sobre agua y sostenibilidad. Jean Pierre Leignadier, del comité organizador, tuvo que lidiar con intentos para incluir al director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, entre los oradores. Leignadier respondió que, como funcionario, Ducruet no necesita que se organice un foro para informar a la población sobre su gestión. Además, si en todo este tiempo no ha resuelto los problemas del Idaan, para qué lo van a invitar.


‘MONEY, MONEY’.

Los candidatos por la libre postulación a las diferentes alcaldías recibirán en concepto de subsidio preelectoral alrededor de $329 mil. De estos, a los candidatos que quieren ser alcaldes en la capital: Edison Broce le tocan casi $72 mil y a Iván Blasser $61,592. Mientras que Irma Hernández de San Miguelito recibirá $25,592. A esta gente le falta mucha plata para alcanzar a sus contrincantes de los partidos políticos.




CONFABULARIO, Panamá América

Bombardeo

Dicen que los desenfocados y su presidenta fundadora están recibiendo más palo que piñata en fiesta de zambitos. Sus publicaciones bochornosas contra Delfia los han marcado y están perdiendo aliados.


Burla

Dicen que a lo interno de los pelaos desenfocados hay mucha incomodidad porque el loquito insiste en tirar candela y nadie se atreve a detenerlo. Ahora quieren atacar a Epasa porque no aguantan la presión.


Rumores

Dicen que en el TE no gustó mucho que los cabecillas de la campaña de Gaby los atacaran y dejaran entrever un fraude en las próximas elecciones. Al parecer hicieron algunas reuniones internas porque no quieren el tema del fraude agarre fuerza. Es muy sencillo hagan las cosas bien.


Curioso

Dicen que le montaron una campaña a Maribel Gordon porque se retiró de la Cámara de Comercio en una camioneta del año. La candidata es profesional y tiene su trabajo donde está lo malo. Hay gente que hace el ridículo y piensa que la está botando.


Melones

Dicen que Ernesto Cedeño anda pidiendo al contralor que realice una auditoría del contrato minero fallido donde el gobierno se gastó más de 6 melones en abogados. Eso no va a ocurrir y menos en este gobierno.


Salario

Dicen que salió en gaceta oficial el decreto que ajusta el salario mínimo en Panamá entre 4 y 7% en diferentes actividades y se escucharon los tambores de guerra de los sindicatos y las quejas de los empresarios porque el país viene de una gran crisis.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que el gobierno aprobó pagar $4.8 millones a Panama Convention Center para una reunión sobre el tabaco que se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de febrero.


Que Migración extendió hasta el 29 de febrero el plazo para presentar prórrogas a los permisos de residencia temporales provisionales o permanentes y visas de trabajadoras domésticas.


Que la gente se caga de la risa cuando escucha los audios de Ferrer al decir que le "valen tres pares de ver..dura" las amenazas y que sigue tomando café en Saint Honoré. ¡Ay, xuxa!


Que el hijo de Pany Pérez anunciando otra demanda civil para el medio digital de los Planells. ¡A ese paso le van a secuestrar Borton's!


Que el "G-10 Jr." es el jefe del Team Martin que ha resurgido 20 años después.


Que ya Richard Fifer fue trasladado a Tinajitas tras su llegada desde Costa Rica.


Que ya tienen la lupa puesta sobre las entidades que se atrevan a gastar fondos públicos en el alquiler de polleras para el Desfile de las Mil Polleras. ¡Mejor que se metan la mano en el bolsillo!


Que a partir del 1 abril, los panameños podrán viajar sin visas a Japón. ¡Mira tú!


Que Néstor Guardia sostiene que durante este quinquenio, la recolección de la basura ha sido "bastante efectiva". ¡Ese diputado vive en otro planeta!


Que las honras fúnebres de la colega Delfia Cortez serán el lunes. A las 10:00a.m. inicia una caravana en Sabanitas, hasta la ciudad de Colón, al mediodía habrá un oficio religioso en la iglesia Casa del Alfarero Internacional y a las 3:00p.m. será el sepelio en el Parque del Recuerdo.


Que en el Foro de las Mujeres Políticas se le exigió al Tribunal Electoral cero tolerancia a la violencia política contra la mujer. Niurka Palacios se refirió al caso de los ataques lanzados contra la hoy fallecida periodista Delfia Cortez.


Que Rafael Baloyes en sus tres años como fiscal de homicidios hay que reconocerle que ha logrado detenciones, sentencias condenatorias y captura de sicarios de grupos criminales que operan en Panamá.


Qué una jueza de Panamá, que antes fue fiscal, en una clara violación a los Derechos Humanos, realizó una audiencia con una persona que salió del hospital y además, regaña a los abogados como si fueran sus hijos o alumnos de Kinder. ¡Vive en el Inquisitivo!


Que Ana Giselle lamentaba ayer que no ha podido capacitar a las mujeres del CD, porque el Tribunal Electoral le tiene retenido el subsidio. ¡Bueno el único culpable de eso es el "Orejita" Roux, porque se pasó por los forros la obligación de renovar la directiva del partido, algo que todos los otros colectivos cumplieron!


Que le advierten al Ifarhu y al Meduca que ya son pocos los comercios que aceptan que los pelaos compren con el "Pase U". La excusa es que el sistema está caído, pero todo indica que debe ser la deuda que tiene el gobierno.


Que la a guerra en Gaza se expande a medida que aviones de combate de USA y británicos bombardean bastiones hutíes, en Yemen.


Que el gobierno cubano anunció un aumento del 500% en el precio del combustible. ¡Hay que ser creativo como pide el "asere" Díaz Canel.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá

QUÉ ROLLO!

Al que se le ha formado tremendo rollo es al expresidente del gargantazo y ministro para Asuntos del Canal, porque afirmó que si los campesinos no quieren embalses en río Indio, no se hará. ¡Ataja!


QUÉ ROLLO! II

La gente del CoNEP está que trina con el expresidente del gargantazo y le reclama que sus declaraciones son “distintas a las expresadas por las autoridades del Canal, sobre todo que anteponen los intereses nacionales sobre la potencial oposición de 2.000 personas”. ¡Mejeto!


PASAPORTE

El pasaporte panameño se vuelve más poderoso. Ahora los ciudadanos de Panamá pueden ingresar a Japón sin necesidad de visa. ¡Más bien!


EMPLEOS

Una encuesta de ManpowerGroup Panamá, a unos 200 empleadores en todo el país, arroja luces de la generación de empleos en 2024. El 42% señaló tener intenciones de aumentar su planilla, un 17% indica que estará disminuyéndola, un 37% reportó que se mantendrá igual, mientras que un 4% indicó que no sabe.


LA RUTA

El Canal de Panamá tiene restricciones por sequía, pero Panamá sigue manteniendo la importancia de la ruta. Maersk anunció que usará los puertos de Balboa en el Pacífico y Manzanillo en el Atlántico, además del ferrocarril, para pasar sus contenedores.


A LA REJA

La Policía puso en marcha la operación “Nórdico”, que arrojó la captura de un pez gordo. Se trata del capo “Alfredito”, el segundo al mando de Bagdad, la misma que lideraba Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo y quien luego fuera capturado en Costa Rica y enviado con lacito a EE.UU. ¡Ataja!


ACUERDO

Argentina y el FMI anunciaron un acuerdo de desembolso de $4.700 melones. El acuerdo busca reflotar la economía argentina en medio de la crisis por la que atraviesa el país en los últimos años. ¡Ese Milei es un tractorcito!


PRÁCTICA ILEGAL

Dice que en un hotel muy próximo a un zoológico le retiene la cédula de identidad personal a cada huésped que solicita una toalla, y no la devuelve hasta que regrese la toalla. ¿Qué dirán las autoridades?


EL REPORTE

Bloomberg, con fecha de 10 de enero de 2024, publica un extenso reportaje sobre la venta de “Pasaportes de Oro” por cinco países caribeños: St Kitts y Nevis, Dominica, Santa Lucía, Grenada, y Antigua y Barbuda. ¡Vea pues!


EL REPORTE II

Es sabido que por una módica suma, estos países les dan pasaportes a terroristas, dictadores, lavadores de dinero, evasores de impuestos, rusos y cuanta alimaña pague. Pero ninguno de esos países está en la lista del Gafi. ¡Tierra llamando a Bruselas!


TALLER

Me dicen que la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá realizó el taller de comunicación en salud, “Estrategias para efectuar la adecuada divulgación de los pacientes de enfermedades crónicas, críticas y degenerativas”. Estuvo dirigido a pacientes y líderes de Fenaeccd.


HASTA LUEGO

Me dicen que los actos religiosos por el deceso de la colega Delfia Cortez serán el próximo lunes 15 de enero. Inicialmente se hará una caravana a las 9:00 a.m. desde Sabanitas hasta el casco de la ciudad de Colón. Las honras fúnebres serán en la iglesia La Casa del Alfarero, ubicada en la ave. Manuel Amador Guerrero. ¡Paz a su alma!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Viene el salto.

No es coincidencia que el Jinete Blandito hablara de la bajada de candidatos independientes para sumarse a la alianza con el Tiktoker, ahora sale Farmacia tanteando el terreno para un posible adiós a sus aspiraciones. ¡Ataja!


Viene el salto 2.

En todos los sondeos Farmacia y la Profe “de la vida digna” vienen detrás de la ambulancia. La pregunta del melón: si se baja le todavía le toca ese billetón del subsidio electorero. Y en este reacomodo el brujo Toto queda dentro o fuera de la jugada.


Caja menuda.

Me dice un zurdo que lo que pasó con las condenas por peculado a varios sindicalistas fue que ellos pidieron los préstamos del fondo gremial diciendo que después los reponían y se les olvidó devolver la plata.


Ingreso fuerte.

Circula por ahí que un dipu independiente ngabe tiene casi una treintena de familiares y parientes en la planilla de la Cueva. El cardio Pichelio del crucero del chárter de 70K pegó el grito al cielo. Mira tú.


Fallando.

Encuesta revela que el 65% de los empleadores no encuentra talento humano. Los puestos más buscados son: administración, soporte y apoyo de oficina, atención al cliente, ventas y marketing, recursos humanos y tecnologías de la información y análisis de datos.


Emplanillao.

Y hablando de empleos, dicen que la ex diputada de Arraiján conocida por repartir patitas y alitas de pollo a los electores del circuito tiene el vástago empleado en la Cueva, gracias a su amigo felino. Son 5 ka de emolumentos. Ajooo.


Movilización.

Con esto de las guerras se movilizan equipos especializados de distintos países para desarrollar actividades tácticas. Según distintas fuentes, en el patio hay algunos empujando decisiones. Firulais, deja los inventos.


Cambios.

El Chiquitín de Azuero con desgano aceptó su Panamá Posible. Con triste y cansada figura dice que habrá cambios. Dice un analista debajo del palo de mango que los años también pesan.


Patio trasero.

Los dipus le tomaron la temperatura a la crisis en Udelas el patio trasero del piardí Todo parece indicar que habrán cambios en las leyes universitarias. Transparencia es los que se necesita en esos claustros del saber.


Volando.

Dice un jode paciencia que no entiende como los medicamentos siguen subiendo de precios si hay una rebaja decretada. Las pastillas que consume costaban 3.40 y ya van por los 5 palos y la gente de Acodeco no se da cuenta.


Atrapados.

Me chatea un tongo jubilado que en la operación Alpes capturaron a 72 personas y casi dos melones en efectivo, el comandante Pinolor respirándole en la nuca a los malandros a todos los niveles y rincones. Ajoo.


Sin cobrar.

Sigue la comparsa de los auxilios económicos a los que tienen mientras los beneficiarios de ayuda económica, los verdaderos hijos de la canalla, se los pasaron por la galleta todo el 2023.


Uña y mugre.

En la Altiva el alcalde Toñín estaba distanciado del Talingo descentralizado y últimamente se están viendo juntitos por todos lados, dice un parroquiano que está tragando sapos por la necesidad por mantener el poder.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


En las puertas del Oriente

Panamá entra en una lista exclusiva de pocos países donde sus nacionales no necesitarán una visa para ir a Japón por turismo o negocios. La nación asiática tiene unos estrictos controles migratorios. Se logró la excepción, tras un intenso y largo trabajo de la actual delegación diplomática panameña.


Pregunta para la migra

¿Cómo es que hacen para salir del país todos estos delincuentes, ahora capturados, que están siendo arrestados en Colombia, Costa Rica, México y otros países si tienen casos pendientes en Panamá?


¿Viene una huelga?

La Asamblea General del Suntracs de ayer, en la Casa Club de la Contraloría General, aprobó “de ser necesario” una huelga general. Discutieron sobre el cierre de las cuentas del sindicato. No se dieron fechas, pero ya se preparan para otra jornada.


Hay de todo

Si es no es Chana es Juana. Un grupo criticó a la delegación que fue ayer a la mina de cobre, en particular al ministro del MICI, Jorge Rivera Staff, por usar un casco de First Quantum y no llevar el propio.


Cero bola y cero strike

Pasan los meses y nada de nada. Dijeron que a los revoltosos, radicales y extremistas que aparecían en videos los iban a expulsar de por vida de la Universidad de Panamá y se quedó en una ilusión.


Ese cuento es viejo

Eso de que Odebrecht le debe plata al Estado por las multas que se acordaron por el escándalo de las coimas y sobornos no es nuevo. Lo que deben hacer es cobrarle y nada más que eso.


En la casa del Alfarero

Las honras fúnebres de la periodista Delfia Cortez se realizarán el lunes, 15 de enero, en la Casa del Alfarero Internacional en la provincia de Colón. A las 10:00 AM iniciará una caravana desde Sabanitas y a las 12:00 serán los actos religiosos.


Hablando mal

Un gran número de candidatos a diputados, en particular los nuevos, lo poco que se sabe de ellos es que hablan mal de los otros aspirantes. El país quiere escuchar las propuestas y compromisos.


Presentó sus descargos

Un candidato a alcalde por David, Chiriquí, fue denunciado ante el Tribunal Electoral por supuesto pago de publicidad en medio de veda. Si hizo lo que dicen, debe ser sancionado. Si no es así, bien.


Falta ese informe

La Universidad de Panamá le debe el país el informe sobre los “estudiantes” que tienen tiene, ocho, nueve, diez o más años y no se han graduado. En otros países es peculado. ¿Aquí cómo se le llamaría?


No les hacen caso

Con el cuento de que sino piden el voto, no viola la veda electoral, ni se está burlando, precisamente, la veda electoral. El Tribunal Electoral ha enviado varias advertencias que están cayendo en “saco roto” porque las redes son propaganda pura.


Ver para creer

El ministerio de Trabajo distribuyó el miércoles, una escueta nota de prensa oficial sobre el nuevo salario mínimo. El contenido era pobre, la historia estaba mal redactada e informaba muy poco.


Eso está tarde

Pocas semanas para el Carnaval y lo que se sabe del evento en la capital es casi cero. La Autoridad de Turismo debe ponerse las pilas porque se los come el tigre. Igualmente, tienen que acelerar la divulgación e incluir a toda la prensa. Todo no es TV.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Le cobrarán a un fantasma

Un sobrino de la Tía Josefa dice que el gobierno y el órgano judicial están haciendo un show con la supuesta deuda millonaria de Odebrecht al Estado Panameño. Cómo se le va a cobrar a una empresa que ya no existe jurídicamente? Nunca ordenaron anotaciones al marginal en el Registro Público para evitar la liquidación de la empresa. ¡Ataja!


Que llamen a la africana

Dicen que a quien deben de llamar para que responda por la burla del Clan de la Samba, es a la africana exprocuradora y su equipo de fiscales que comprometieron al país con una negociación chimba que al final pagaremos todos. Quién sabe que se negoció y quiénes salieron ganando.


Sospechoso

El fallo de Contrataciones Públicas que favorece a Odebrecht en una acción del Aeropuerto de Tocumen de sacarlos por incumplimiento de un contrato e inhabilitarlo por tres años. Será que los tenáculo$$$ de este clan continúan incólumes? Eran 900 millones de panchos…


Pésimas condiciones

Abogados de saco suda´o le piden a María Eugenia que los apoye ya que el edifico del Sistema Penal Acusatorio en La Chorrera es una humillación para los que litigan. No hay estacionamientos ni condiciones mínimas en los tribunales. Dicen que hay suficiente terreno para construir un palacio de justicia digno.


Estrategias anticrimen

Un ahijado de Josefa señala que mientras la producción y distribución de drogas y armas se sostenga, la criminalidad irá en aumento. Lo que hay que hacer es mantener estrategias anticrimen en el tiempo que sea y en el gobierno que sea. Cuando no hay educación, familia ni valores fortalecidos los jóvenes serán absorbidos por las lacras del crimen.


Ecuador y Panamá

Preguntan si Panamá está cerca de enfrentar un escenario similar al de Ecuador donde la narcomafia impera. Unos dicen que sí, otros que no. Lo cierto es que si no nos paramos firmes con las pandillas y sus alianzas con padrastros de la patria, el asunto se puede salir de control. Mucho cuidado con Colón.


Extinción de dominio

Ya andan diciendo que el comandante Pino tenía razón de insistir en su proyecto de extinción de dominio. Que ojalá el crimen organizado no se tome el país y nos arrodille igualito como lo hicieron con AMLO en México. ¡Chuzo!


Botellón

Cuentan que el nini de la rosa que no canta, fue nombrado en la Cueva de la 5 con 5 mil bala$, mientras Vista Alegre sigue pasando páramo con la falta de agua y seguridad.


Hagan lo que quieran

El Muñeco candidato, le dijo al grupo del partido de Omar que le montó un proceso de expulsión que haga lo que le dé la gana ya que todos están descalificados y no tienen autoridad moral para hablar de torrijismo. Alto y claro…



187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page