top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 7 de enero de 2024




La Prensa / Brunch Dominical


Si usted siente que no hay un combate efectivo contra la corrupción en nuestro patio porque Panamá es, como se dice constantemente, el país donde nunca ocurre nada, sepa que ya hay alguien dispuesto a castigar al servidor público que se vale de su puesto para llevarse una buena tajada del negocio ajeno y abusar de su cargos para obtener beneficios indebidos.


El pasado 22 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Prevención de la Extorsión Extrajera (FEPA, por sus siglas en inglés), dando un gran paso para combatir el pago de sobornos fuera de sus fronteras. Lo novedoso no es la capacidad de perseguir a ciudadanos o empresas estadounidenses involucrados en prácticas corruptas (en el ámbito local, los mejores ejemplos serían PECC y SAP), ya que existe la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Lo realmente innovador, y absolutamente necesario, es que los funcionarios corruptos de gobiernos extranjeros que soliciten o acepten sobornos enfrenten consecuencias similares a las de sus contrapartes en el sector privado estadounidense. Según Biden, el combate a la corrupción es una de las prioridades de su administración, con la diferencia de que allá, si dicen que es un objetivo prioritario, las autoridades actúan en consecuencia. En cambio, si lo dicen aquí, seguramente están incurriendo en las mismas prácticas que dicen que están combatiendo. ¿Cuáles serían las sanciones para los infractores de la FEPA? Se impondrán multas de hasta tres veces el valor del soborno y prisión de hasta 15 años, sin que la aplicación de una pena excluya necesariamente la otra. Lamentablemente, en Panamá, que sería un terreno fértil para la aplicación inmediata de esta norma, las compañías estadounidenses dejaron de realizar inversiones significativas, al menos desde hace tres administraciones pasadas. Prácticamente había una tarifa establecida para cualquier persona que quisiera iniciar un negocio que dependiera de una concesión o autorización estatal, además de la arraigada práctica del gobierno de no pagar a los proveedores en tiempo y forma. ¿Ya ven por qué es importante escoger buenos gobernantes en las urnas? ¿Será que esto le quita las ganas de correr a alguno?


Los diputados se asemejan a los forajidos del Viejo Oeste: nunca se sabe por dónde saldrán para asaltar la diligencia. Basta con ver el atraco al presupuesto general del Estado. Han modificado el proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, arrogándose la facultad de aprobar o rechazar traslados de partida “de cualquier monto”, así como para asignar gastos de representación a alcaldes y representantes de corregimiento. El propio Raúl Pineda admitió descaradamente que estas maniobras buscan darle a la Asamblea un mayor “control”. Con esto, han legitimado la usurpación u omisión de una función pública, al ceder parte de la administración del Estado a la Asamblea. ¿Cuándo dejará el panameño de preocuparse solo por quién le puede robar en una esquina y se ocupará de los delincuentes ensacados que le roban millones?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Herida abierta.

La gente del “Pais” del Brujo Toto no se repone de la ruptura con los locos y los ñames, que hasta tenían candidatos en listas para proponer, entre esos ex dipus que querían volver a la Cueva. La lengua del Brujo y la rabieta del Jinete tumbaron la alianza aquella.


Saco de nervios.

En un cuartel en la Avenida Omar Torrijos a la consorte de un jefe la llaman ‘directora’ porque grita más que las comisionadas. La dama en mención tiene que ver con el man apodado ‘saco de nervios’.


Oraciones.

Gremios periodísticos están en oraciones por la salud de la colega Delfia Cortez, que sufrió un derrame severo y un paro y permanece en cuidados intensivos en un hospital de la capital. Fuerza y pronta recuperación.


Poder del botín.

Un analista de palo de mango asegura que la Niña diputada sigue manejando el maná como jefa de la secretaría femenina de los Ñames cuando hace long time se eligió a la nueva jefa, a la que el Jinete le puso varias peñas para doblegarla.


Sombrero en mano.

Dicen que la diputada de Tolé anda desesperadamente tocando la puerta a cuanta gente se cruza en su camino para su campaña política. Pidió apoyo interno y le dijeron que la vaina está tan fea, que si hay pal’ arroz no hay pa’ la carne.


Pitoniso criollo.

Me dice un jubiloso que un Harry, que no es el de las películas, como que se le agotaron todos los recursos verbales para sus análisis politiqueros de la fauna política. Jooo la vaina está difícil.


Sin chamba.

Pocos contratos renovados en el Inadeh de Tocumen; al momento de irlos despachando le decían que los llamarían en caso de necesitarlos. El run run de pasillo fue que se fue la mano contratando gente y ahora pagan justos por pecadores. Ay doctora.


Pasando agachao.

En la sede universitaria del Domo de Curundu pasan cosas raras. Hablan de un boss condenado por unas computadoras con sentencia de inhabilitación de funciones públicas. Y para rematar, se dice que tiene otro proceso. Barbarazo.


En cintura.

Los sindicatos de músicos se cansaron de las peleas con el Mitradel sobre la interpretación de la Ley y van para donde Rigoleto. Elevarán la consulta sobre el pago de impuestos y cotizaciones a los artistas del patio. Todo el mundo en cintura. Habla cholo, habla.


Umip en la mira.

Más de uno le tiene el ojo puesto a la Universidad Marítima. En pocos días comenzara un jaleo como el que vive Udelas. Los legados tienen a los rectorísimos en estado de estrés permanente. Firulais ni camines por esos patios.


Campaña electoral.

En poco tiempo comenzará la campaña electoral de los residentes de Quisqueya en el patio. Según distintas fuentes, tendremos a personajes de peso circulando en el área. Esos sí se informan.


Doble dolor.

Que en ciertos hospitales retirar los cadáveres es un quebradero de cabeza, los familiares llegan a las siete de la mañana y son las dos y nadie les ha dado respuesta. Están de vacaciones. Y eso que tienen que trasladarlos largas distancias para darle sepultura.


De terror.

En la tierra de los pura vida mae la cifra de homicidios en el 2023 alcanzó los 900 casos, mientras que en Panamá fue de 508. Sus’alabao.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Comisión Antidifamatoria

El director de La Verdad Panamá recibió una nota de parte de la Comisión Antidifamatoria de la comunidad judía en Panamá, en la que condenan la glosa en la que señalamos que están preparados para  apoyar todas las campañas presidenciales. Señalan que ningún ciudadano o un grupo de ellos puede ser señalado por la filiación religiosa o membresía a determinada comunidad como el caso de la judía.


Más de la Comisión Antidifamatoria

Señala el presidente de la referida  comisión que la glosa establece una relación entre el ser judío y un “supuesto poder económico para apoyar a parcialidades políticas, libelo del pasado que relaciona al judío con el poder por intermedio del dinero, situación  que derivaron en tragedias que hoy todos lamentamos y que es responsabilidad de todos trabajar para que las mismas no se vuelvan a repetir”. Chuleta Josefa, se cayeron las pautas que venían. ¡Ataja!


Competencia de muertos

Los lectores han quedado decepcionados con algunas figuras del Buen Gobierno que se sienten orgullosos porque nuestro país le ganó a Costa Rica en menos homicidios  durante el año 2023. Los cuentan como muñecos; Costa Rica con 800 y Panamá con 508. Vergüenza debe darles de que tanta  gente haya muerto, lo cual es sinónimo de  vivir en un país en el que la delincuencia aterroriza.


Daño ambiental

Dice Josefa que todos hablan del daño ambiental provocado por los piratas de la mina en Colón y Coclé, pero nadie se refiere  a la catástrofe ambiental de Cerro Patacón. Sin embargo,  se mantiene el mismo  ministro al frente y muerto de la risa.


Reparación de calles

Comenta un sobrino de Josefa que conducir en la ciudad capital es un caos,  primero los tranques naturales y segundo,  ahora con la  invasión del MOP que en seis meses quiere  reparar lo que no hizo en cinco años. Se nota que entramos en campaña.


Puente de San Miguelito

Dice uno de esos que jode parejo que cuida´o y la reparación del puente de San Miguelito queda como la obra del cuarto puente sobre el canal. Ministro para perverso e incapaz.


Ojo con el bicho maldito

Que los candidatos a la silla  de  San Felipe jueguen vivo y salgan  con su mascarilla  en campaña  para evitar  que el bicho maldito los trabe  y queden  fuera de combate. Hay  algunos  mayores  que cuida´o y no  resisten el virus.


Estafa en el béisbol 

Nos soplaron que la Organización del béisbol juvenil está estafando a los fanáticos que han comprado boletos en línea.  Resulta que después que los adquieren les dicen que ya se habían  agotado. Denuncian también que prefieren vender boletos de manera clandestina a precios altísimos y no en la taquilla.  Maleanteria a otro nivel.


Gorgona  tierra  de nadie

Residentes  de  Gorgona  denuncian  la situación de inseguridad  que  viven. Las instalaciones  abandonadas  en servidumbre de  playa  se  han convertido en cueva de ladrones, sin que la alcaldía ni nadie  haga algo. Recientemente una menor de 13  años  y  tres  personas más  fueron asaltadas a  las 6:30 de la tarde  cuando  venían de regreso a la casa. ¿Dónde carajo está proteger  y servir? ¿Están esperando  que se registre  algún muerto?




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


MIRA TELESCÓPICA

Ahora que salió el audio del rabiblanquito y donde menciona el tema de la ley de turismo, me mandan a decir que el Moshe y Soly, son los que se ca...rgaron en la ley de turismo. Que esos son los reales H. ¡Ataja!


ACERAS

Salió Willy Bermúdez en un vídeo presentando lo que denomina “Cinta Don Bosqueteña”, en Teremar, Don Bosco. La vaina es que desde la Alcaldía me dicen que esas aceras de la “Cinta Don Bosqueteña”, no son obra de Willy, sino que las construyó El Tanquesito de Gas. ¡Ay padre!


PLAUSIBLE RESOLUCIÓN

Hay que reconocer el esfuerzo de los principales jerarcas de la UP tras resolver la canallada que sufría la funcionaria Zenaida Fossatti, quien trabajó y no cobró salario durante más de un año gracias a la incompetencia y mala fe del decano y su administradora Morticia Bótox. En esta oportunidad, la justicia tardía es bien recibida.


ESTAFADOR

Varios docentes fueron víctima de un estafador, que los engañó diciendo que era funcionario del TE y se ganó su confianza, al punto que le dieron número de cédula y otras vainas y les vació las cuentas bancarias. ¡Ajooo!


SALARIO MÍNIMO

Los trabajadores y empresas están a la expectativa del nuevo salario mínimo que regirá en Panamá durante 2024 y 2025. El GobierNito tiene la palabra.


TIERRA LLAMANDO A GAFI

El oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, según el New York Times, está demandando a Sotheby’s -la casa de subasta de arte- por inflar los precios de las obras que adquirió dicho coleccionista. En el mundo del arte, donde no se pregunta mucho por el origen de los fondos,


TIERRA LLAMANDO A GAFI II

Rybolovlev adquirió una colección valorada en más de 2 mil melones. Esta demanda ha traído a la luz pública los famosos “freeports” de arte europeos. Estos, localizados en Luxemburgo y Suiza, ofrecen incentivos fiscales y confidencialidad en la propiedad de las obras que custodian y en el origen de las fortunas de los que las adquirieron.


CONCURSO DE ORATORIA

La gran final del Concurso Nacional de Oratoria será este domingo 07 de enero en el Teatro Anayansi de Atlapa. Dice que las puertas abiertas desde las 5:00 p.m. y el espectáculo inicia 6:00 p.m.


ARROZ EN CACHIMBA

Dice que Carlos Rognoni, gerente del IMA, puso en manos del pueblo un promedio de 500 mil libras de arroz por semana en las Agro Ferias. Que también logró rebajar varios productos de la canasta básica popular, como el aceite, azúcar, café, macarrones, pasta de tomate, entre otros.


DENGUE

Si no es bichito endemonia’o, es el dengue. A propósito del dengue, 2,102 casos se registraron al cierre del año 2023, de los cuales 1,876 son sin signos de alarma, 218 con signos de alarma, 6 dengue grave y 2 defunciones. En tanto, Los corregimientos con mayor número de casos son Tocumen, Las Garzas, 24 de Diciembre, Pedregal y Río Abajo.


AHORRO

Dice que el patrimonio del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), cerró diciembre de 2023 en 875.6 melones, lo que significa un incremento de 54.3 melones en comparación a diciembre de 2022. Que el rendimiento del mes de diciembre marcó 13.922 por ciento y con un acumulado histórico de 5.6975 por ciento. ¡Ajoooo!




135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page