top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 6 de enero de 2024




La Prensa / Sábado Picante


Roger Tejada fue nombrado ministro de Gobierno mientras ocupaba el cargo de viceministro de Trabajo (Mitradel). Recuerdo que recibió fuertes críticas verbales por parte de los grupos participantes en la mesa única del “diálogo” de 2022, en Penonomé. El 7 de octubre de ese año, un grupo de inspectores de trabajo se presentó en La Prensa mientras Tejada estaba al frente del Mitradel, ya que la ministra no estaba al tanto de esa acción. Esta “visita” parecía ser una especie de escarnio, porque le envié un cuestionario al vicepresidente de la República sobre su mansión en El Coco de Penonomé. Curiosamente, antes de la llegada de la cuadrilla, equipos periodísticos de SerTv y Nex, el canal del amigo Ricardo Martinelli, aparecieron “mágicamente” en La Prensa.


El 11 de octubre de 2022, Tejada fue ascendido al cargo de ministro y unas semanas después fue honrado en Penonomé, donde cabalgó con el mequetrefe, y participó en el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas. En resumen, se convirtió en uno más de los seguidores que acompañan al líder coquense. Su principal mérito para obtener el cargo pareció ser el haber realizado un trabajo sucio. Y una vez en el cargo, fue buscado inmediatamente por sus extraordinarios dotes de palo –o asta– para sostener banderas parranderas. Desde entonces, su gestión se sumergió en el anonimato, lugar del que nunca debió salir, pero ahora busca la fama que su incompetencia le reclama.


Esta semana, dio unas declaraciones que causaron revuelo: planea construir una cárcel en Colón que costará $86.5 millones y tendrá capacidad para 896 huéspedes. Sí, huéspedes, ya que cada celda, en promedio, costará unos $100 mil. Con la especial sabiduría que otorga la estupidez, Tejada afirmó que esta cárcel será mejor que la construida por Nayib Bukele en El Salvador.


La cárcel de Bukele es una megaestructura, ocupada por más de 12 mil pandilleros, aunque se calcula que tiene o tendrá capacidad para albergar entre 40 mil y 60 mil reclusos. No es una cárcel regional, sino nacional, y se encuentra entre las más grandes del continente e incluso del mundo. Con 230 mil metros cuadrados de edificios con celdas, está ubicada en 116 hectáreas sin comunicaciones personales ni electrónicas, ya que no hay señal de celular en un radio de 2 kilómetros.


Esta cárcel en El Salvador no fue concebida para respetar los derechos humanos, proporcionar comodidades o facilitar la rehabilitación. Se creó con el propósito de mantener a los reclusos dentro sin comodidades mínimas y cuenta con múltiples capas de seguridad. Aunque se conoce el precio de la nueva cárcel en Colón, alrededor de $100 mil por detenido, el costo de la mega obra de Bukele no ha sido revelado, aunque Bloomberg estimó que pudo haber costado cerca de $70 millones. Si consideramos la mitad de su capacidad, alrededor de 20 mil reclusos, el costo promedio sería considerablemente menor: $3,500 por detenido.


Supongo que Tejada considera que es preferible tener una cárcel cómoda, de cuatro o cinco estrellas, ya que no se sabe dónde terminarán aquellos que nos gobiernan mal. Su legado será una cárcel donde la delincuencia de cuello blanco pueda disfrutar de privilegios. Quizá él no llegue a verla por dentro, ¿o tal vez sí? Sin embargo, esa suerte podría no aplicar a sus amigos o compadres. No será una mansión, pero sí estarán cómodos y a gusto.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sondeo electorero.

Circula una encuesta en donde preguntan a quién le darías el gancho para presidente si las elecciones fueran hoy y Farmacia y la Profe “de la vida digna” aparecen disputándose fuertemente el último escalón. Amanecerá y veremos.


Sondeo electorero 2.

En ese mismo sondeo preguntan lo mismo, pero colocando al Ministro de la Renuncia Irrevocable en la casilla presidencial y el man marca de segundo, muy cerca del Chiquitín de Azuero que va de tercero.


Parking político.

Dice un parroquiano que en la reunión del Tiktoker y el Jinete en un hotel de Azuero había más de 2 mil almas con banderas de partidos, suéteres y gorras; namás faltó el guaro para la people. Sus’alabao, y eso que estamos en veda hasta febrero.


Unánime.

Que el profe de las letanías alcanzó por unanimidad la presidencia de la Federación de Asociaciones de Profesionales Macondianas. Los 22 grupos que la conforman le dieron un rotundo y sonoro sí al catedrático.


Salió chamuscao.

Dice un necio que al ministro Mr Maggo de Gobierno le salieron las brujas y los duendes con eso de la cárcel más moderna que la de Bukele. En qué cabeza cabe salir a vender un proyecto como a meses de terminar la gestión. Viene la lluvia de demandas.


Salió chamuscao 2.

Volviendo a la mega cárcel de Magoo, según la cifra inicial que soltó y que luego de la andanada rebajó, dicen que hay una empresa asiática que se huele la cosa. Ya son viejos conocidos en Macondo.


Piedra en el zapato.

Proponen los opinólogos que el turismo absorba la masa de desempleo, pero hay tres problemas: no hay suficiente promoción fuera de nuestras fronteras, las calles no están en las mejores condiciones y pa’ ñapa la basura arrumada en las esquinas.


Jugando con fuego.

Con tantas advertencias de Organizaciones especialistas en pandemias y siguen las convocatorias a eventos masivos con invitados de todas las provincias. Vivo Paco que las cifras van para arriba, igual que el precio de las mascarillas otra vez.


Cochinadas.

Según las redes antisociales en el Merca Panamá cerraron locales por los malos olores que salían del interior de dichos establecimientos. A qué se dedicaban, eso es lo que hay que preguntarle a los inspectores salubres de Paco.


Gorgojos.

Mientras unos derrochan miles de galones de agua, en Parita apagan la bomba sin avisar y la gente se queda sin el vital líquido para beber. Es un problema crónico que sangra el bolsillo de la canalla de allá onde uno.


Bulleros.

En la calle tercera Matuna de La Chorrera hay una casa que altera la tranquilidad del sector habitado, en su mayoría, por personas de la tercera edad. ¡S.O.S proteger y servir, juez de paz, funcionarios de salud!


Roscón.

En la tierra del indio Urracá celebran hoy la llegada de los tres reyes magos comiendo rosca gigante, por allá crecen las voces a favor que se decrete el día de la rosca en la provincia. Pa’l diablo.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que acaban de pedir a la Tremenda Corte que sancione y declare en desacato al ministro "Básicamente" Alexander por desconocer un fallo del 16 de agosto de la Sala Civil y emitir la resolución No.51 de la Junta de Control de Juegos para revivir 13 salas de máquinas tragamonedas. ¡A subir y bajar la fiscalía!


Que los "Buenos Vecinos" del Banco General y la Internacional de Seguros patrocinan un foro presidencial organizado por "La Prensa", donde al único candidato que excluyen, es al que va de primero en las encuestas: Ricardo Martinelli. ¿Cómo se explica eso?


Que la colega y amiga Delfia Cortez fue ingresada anoche de urgencia al hospital en Colón. ¡Pronta recuperación!


Que "El Timbalero" Lombana cambió de jefe de campaña y designó a Andrés De La Iglesia Rodríguez, un exfuncionario del gobierno de "Tortugón". Además Carlitos Rodríguez, pariente de "Tortugón" y miembro del gobierno ñameñista, será el gerente de la campaña del Otro Camino.


Que se acerca la campaña y en los partidos no se observa mayor movimiento para organizar a las bases para movilizar y cuidar el voto. ¡Todos quieren estar pegados a los candidatos presidenciales y descuidan esa fase importante!


Que el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá) realizará el 23 de enero la "Subasta MAC" denominada "Tantas Cosas Bellas".


Que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro "Mazorkas", quien se enfrenta a inminentes audiencias de impeachment en el Congreso relacionadas con la crisis fronteriza, dijo que más del 70% de los migrantes ilegales están siendo liberados en las comunidades de EEUU.


Que entres las 10 principales historias LGBTQ de América Latina en 2023 figura el fallo bajo la ponencia de la Tía Mela que impidió el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Que la colonenses Xunami Muse, reina de NY, participa en el Rupaul's Drag Race , el reality show de competencia que incluye la participación de cinco drag queens latinas.


Que Mark, el hermano de Jeffrey Epstein le dijo a Tucker Carlsonm que los patólogos le dijeron que su muerye "no parece un suicidio...más bien homicidio".


Que el Dr, Miguel Antonio Bernal fue electo presidente de la Federación de Profesionales de Panamá. ¡Logró respaldo unánime!


Que murió a los 80 años de edad, David Soul, actor estadounidense y protagonista de la serie televisiva “Starsky & Hutch”.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Pequeño recorderis

Un sobrino de  la Tía Josefa escuchó a la Chilindrina hablar de corrupción y hacer lo correcto. Le recuerda que armar expedientes con intereses particulares, con documentos falsos y testigos corruptos a los que les prometió de  todo, también es  corrupción y de la grande.


Líderes en crecimiento económico

El vice del MEF salió a hablar pendejadas  en el sentido de que Panamá lidera el crecimiento económico de la región. Qué  nos dice  de la mancha de desempleados  que tenemos, de informales, emprendedores y gente que no tiene para comer.  Ese crecimiento no le llega ni les llegará.


Culillo

Chuleta, los piratas de la minera  han comprado rantan de Lomotil luego del  anuncio de Alianza Pueblo Unido por la Vida de  tomarse  a la fuerza  las instalaciones  de Minera  Panamá. Ya pidieron  un diálogo con el comandante  Saúl  para  evitar  la vaina.


Nada con el gobierno

Lo cómico del asunto es que en el comunicado de los piratas de la minera, estos piden un diálogo con  la tropa de Saúl  y no con las autoridades de gobierno. Dirán que para  qué, si en mes y medio permitieron que ellos hicieran lo que les dio la gana, quebrando medio Panamá.


Ponte duro Pino

Todo Panamá espera que en esta vuelta Pino y su tropa se paren firmes y no permitan que la anarquía y la violencia, primero, se tomen la mina y segundo, el país que al final  es lo que  buscan  estos   radicales.


Udelas enferma

Josefa dice  que eso es literal, sino  que le pregunten a una  vicerrectora  del combo  del dictador, que le dio  un faracho  que la dejó  en un hospital  privado. Pronta  mejoría doctora…


Con objetividad

Dice  un  abogado de  saco suda´o  que ojalá  y la investigación que realiza el MP en la mina por presuntos delitos ambientales, se haga en apego a la ley, con objetividad  y  criterio científico y no para hacer gracia  con el nuevo gobierno. Si la hicieron que la paguen… Que es lo más seguro.


La basura

Este  será otro de los temas de campaña, principalmente en San Miguelito y su alcalde que no solo debe responder por un tema tan grave como éste que atenta contra la salud de su propia gente, sino con el manejo del presupuesto y varias contrataciones. Síganle  la pista.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CURIOSIDADES

Por ahí circula una encuesta que excluye al Loco y pone a Mulino como candidato. También hay un encuentro en Zoom y excluyen tanto al Loco como a Mulino. ¡Ajoooo!


CASACIÓN

A propósito del Loco, hay muchas expectativas con lo que dirá la Tremenda Corte sobre el recurso de casación que presentó y que hará que el hombre corra o pase directo a la chirola.


JEFE DE CAMPAÑA

Por los lados de Otro Camino designaron a un tal Andrés de la Iglesia como jefe de campaña de Lombana y Michael Chen. ¡Ajooo!


JEFE DE CAMPAÑA II

Dice que de la Iglesia liderará un equipo coordinador compuesto por Leonor Calderón (jefa política y vocera de la campaña) y Carlos Rodríguez (jefe operativo y gerencial de la campaña).


DE LA RED

Pregunta el Fulo Linares: ¿Alguien sabe qué pasó con el proceso de selección de las licencias de cannabis medicinal? Según el pliego, el 27 de octubre era la fecha tope para que el Minsa anunciara los seleccionados. Pasados dos meses de esa fecha, nadie sabe ni dice nada.


EN LA RED II

Y agrega: “Mal mensaje se manda si las mismas autoridades incumplen los términos por ellos propuestos, sin siquiera explicar las razones. ¿Cuál es el misterio detrás del silencio del Minsa sobre la adjudicación de las licencias de cannabis, lo que debió suceder hace 63 días?


FANTOCHES

‘The Economist’ afirma el 4 de enero de 2024 que no es hasta ahora que los países de la UE se ponen de acuerdo en las sanciones que evitarán la venta de diamantes rusos que ayudan a financiar el aparato militar de Rusia en su guerra contra Ucrania.


FANTOCHES II

Alrosa, el mayor productor de diamantes –propiedad del Estado ruso– vio sus ventas aumentar el año pasado. ¡Tanto salario de burócratas libre de impuestos, seguro compra muchos diamantes de guerra.


ATRAPADOS

Por vivazos, 12 personas quedaron presas bajo cargos de delitos financieros por simular ser una casa de remesas y cobrar un 25% o más como comisión por recibir y cambiar a dólares el dinero enviado por las familias a los migrantes en tránsito.


POR LO ALTO

El futbolista panameño Michael Amir Murillo recibió el premio al “mejor jugador del mes de diciembre” del Olympique Marsella. Los fanáticos votaron por el defensor panameño, porque el hombre está en buena racha. ¡Aplausos!


PRESIONES

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá le mandó una carta a Nito, en la que expresa su profunda preocupación por la falta de atención a una propuesta crucial para la expansión de la cuenca hidrográfica del Canal hacia el río Indio. Exigen tomar una decisión.


TRANQUILITO

Por Inglaterra, la policía de Londres informó que no ha abierto la investigación exigida por un grupo antimonárquico sobre el príncipe Andrés, citado en un documento judicial estadounidense, tras aparecer en una lista de personas vinculadas a Jeffrey Epstein.


DE VISITA

El obispo Edgar Peña Parra, sustituto del secretario de Estado para Asuntos Generales del Vaticano; el obispo Dagoberto Campos, embajador de la Santa Sede en Panamá; y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, visitaron ayer a Nito. ¿Y esa vaina?


REVOLTURA

Muy comentado el audio del rabiblanquito, donde ataca al Vicepresidente, a la familia Bern, la familia Alemán y la familia Eleta. Parece que se perdió una plata y ahora de Nueva York lo están buscando para que responda. ¡Mi madre!



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page