• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 27 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Geniales

Dicen que las mentes detrás de la filtración de los auxilios del Ifarhu lograron golpear a sus enemigos políticos y los dejaron peleando entre ellos. Ahora nadie habla de Gaby y menos del escándalo de Cancillería y los asaltos bancarios.


Lista

Dicen que la lista negra de los auxilios es bien larga y aparecen otra gente vinculada a San Felipe pero los ataques son específicos, pero pronto se conocerán otros nombres. Lo que ellos no saben es que sea lo que sea sale perdiendo el PRD.


Protestas

Dicen los voceros del partido RM que van para la calle porque los ataques sistemáticos contra el Loco buscan atentar contra sus aspiraciones presidenciales. Le tienen terror a las elecciones de 2024 y no saben cómo frenar al Loco.


Paquete

Dicen que detuvieron a un ex director administrativo del Minsa porque hizo movimientos sospechosos por más de un melón. Al parecer se aprovechó la emergencia sanitaria para hacer sus negocios con la limpieza de autos.


Control

Será cierto que hay gente pesada del gobierno que busca controlar el IFARHU para tener millones de dólares en becas. Si eso es así entonces ahora se entiende todo el incendio provocado en esa institución.


Chifeo

Dicen que Nito tiene claro con todo su Gabinete que no es viable entrar a discutir la crisis de la Caja del Seguro Social en un año preelectoral. Le quieren dejar esa papa caliente al siguiente gobierno.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Micho" alega que es denigrante reducir los viáticos a funcionarios que realizan misiones oficiales. ¡Bueno hay otra gente que se está comiendo un cable de vuelta y media a la Luna!


Que ayer Juan "Digo" quedó enredado con sus explicaciones por las llamadas al Ifarhu a "Nando" Meneses, al punto que Pedrito Sittón, exclamó que hay apodos como "Pitufo" Vásquez y ahora surge el de "Pinocho" Vásquez. ¡Perverso!


Que Blandoncity alega que en los nombramientos de magistrados lo que hubo fue un canje de figuritas entre el Ejecutivo y el Legislativo.


Que ahora a "Mela Gucci 2" le gritan: ¡este pueblo qué es lo que es! ¡Todo porque ella y los 5 nombrados por "Cabeza Tibia" votaron por Luis "War"!


Que aseguran que "Sombrerito" mandó a "Nando Auxilio" " a que saliera a explicar lo del lío que hay en el Ifarhu. Meneses alega que lo atacan porque es un cholo de El Chorrillo.


Que Luis "Tirantini" Vásquez concluye hoy sus funciones en el área de comunicaciones en el Canal de Panamá, se acoge a jubilación y programa iniciar un crucero, pero está indeciso si se embarca en el "Seven Seas Explorer" o en el "Symphony of the Seas". ¡Casi lo envidio!


Que la Sala Penal de la Tremenda Corte será la única cuyos integrantes fueron designados por el mismo Presidente. No importa que la nueva designada venga de un Tribunal Superior Civil y antes de un juzgado de adolescentes del interior, sus guías serán las Magistradas Gucci 2 y la que sabe más que Tío Conejo"


Que si las denuncias o querellas contra el Director del IFARHU se orientan hacia un Diputado Principal o Suplente, entonces "La Sombra Caraballo" deberá enviar todo a la Tremenda Corte para admitir y designar un Magistrado Fiscal y uno de Garantías.


Que no olvidemos que para condenar a un Diputado principal o suplente en la Tremenda Corte se requiere mayoría calificada y no mayoría simple. Si no hay 6 votos para condenar, será no culpable. ¡A cuidarse los Padres de la Patria, GobierNITO ha designado a 6!


Que lo de la ratificación de Ariadne parece que no está cocinado bien con los de la Cueva.


Que Felipe Argote pregunta: ¿Si pides préstamo y lo pagas porque te nombran cónsul en Washington sin mérito, ni diplomas, ni ejecutorias, ni ser de carrera, solo por amigo del embajador. Eso no es corrupción? Entrevisten al director del IFARHU a ver que dice.


Que está terminando octubre de 2022 y nadie puede decirnos si Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe al Tesoro Nacional como evasor fiscal condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón"


Que dice un leguleyo recién exfuncionario del Judicial, que lo de la Tremenda Corte, es como un submarino y un iceberg, poco a poco está emergiendo la verdad, la mayoría de la realidad aún permanece sumergida y por ahora solo se ve la punta.


Que en la reunión del Pleno de hoy de seguro se discutirá que es constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer que expresa el Código de la Familia ..."


Que hace unas semanas un ex director del Diario de la 12 de octubre alababa a la ahora ex Ministra de Relaciones Exteriores y a la actual Magistrada "Gucci 2". ¡Ese man está más salado que un tanque de rabito o debe cambiar de trago!..."


Que un chusco recuerda que a una togada de la Tremenda Corte cuando sustentó su tesis doctoral, se puso a llorar cuando le hicieron una pregunta y dijo que se le había olvidado todo. Le dieron chance de una hora ...y luego pudo responder.


Que la Cervecería Nacional lanzó el primer camión eléctrico de la industria en Centroamérica.


Que MiAmbiete tilda el relleno sanitario de Cerro Patacón como un "desastre ambiental". ¿Y quiénes fueron los que le dieron el contrato?


Que el Senan está ayudando en la búsqueda del avión en el que viajaban el empresario alemán Rainer Schaller, su novia, Christiane Schikorsky; dos niños de 5 y 6 años, y Marcus Kurreck, que se estrelló en Costa Rica.


Que el Metro de Panamá informó que de las 10:00 p.m. a las 3:00 a.m. de este viernes se mantendrá cerrada la Interamericana , a la altura de Arraiján, por desmontaje de puente peatonal.


Que Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones en las rutas de desfiles patrios.


Que Carlitos Vargas regresó al Palacio de San Felipe y además sumaron por esos lares al youtuber Cristian Robles.


Que Mariano Rivera dijo que si fuera dueño de los Yankees no traería de regreso a Aaron Boone.


Que el exalcalde chamo Jhonnatan Marín fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos.

Que Air Canadá reanuda el 4 de noviembre sus operaciones sin escalas entre Canadá y Panamá.



Tal Cual, LA PRENSA


TRUEQUE.

Dicen que las últimas designaciones responden a un acuerdo tácito entre los tres órganos del Estado. Aparentemente, Armando Fuentes era el ungido de los diputados para ocupar el puesto vacante en la Sala Penal de la Corte, pero a última hora habrían aceptado ratificar a la candidata del Ejecutivo (Ariadne García) si, a cambio, Luis Guerra es nombrado en el Tribunal Electoral. Y todo esto se consumó el mismo día. Parece que el cinismo está alcanzando una nueva dimensión en Panamá.


ALARIDO 1.

La comunidad tuitera gritó más fuerte que Rufina Alfaro cuando se enteró que Bernardo Meneses fue designado abanderado de los desfiles del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos. Prontamente, el Ifarhu aclaró que Meneses finalmente no podía participar, porque estaba convaleciente de dos intervenciones oftalmológicas. Ojalá el mismo empeño que ponen en figurar lo tuvieran a la hora de dar explicaciones por sus actos.


ALARIDO 2.

Pero llevar la bandera en los desfiles y festividades interioranas no es gratis. Usualmente, el abanderado paga las pintas, las viandas, los fuegos artificiales y toda la parafernalia propia del evento. Quedará la duda si Meneses pensaba pagar todo esto de su bolsillo o en “especies” del Ifarhu.


PLATINUM.

Durante la aprobación, en tercer debate, del proyecto que modifica la ley orgánica de la Contraloría y debilita su función fiscalizadora, el diputado Benicio Robinson tomó la palabra y descaradamente admitió públicamente que tiene varios familiares en la planilla de esa entidad. Hay funcionarios que creen que el Estado es un gran cajero automático, que sirve exclusivamente a un puñado de tarjetahabientes.


SEMBRADOR.

Se supone que hoy regresaba la mesa de diálogo de Penonomé, pero se pospuso porque todavía no hay un facilitador para la segunda fase. La iglesia católica, que ejerció este rol en la primera fase, se sacudió esta tarea, más rápido que un perro mojado. Por algo será.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LOS VOTOS

Alguien que tiene cómo saberlo dice que la recién nombrada magistrada de la Tremenda Corte tiene un problemita. Que no tiene los votos en la Asamblea. Bueno, ya Zuleyka pasó por ese trago amargo. ¡Santa cachimba!


SE SUSPENDE

La Iglesia católica dijo que no va a hacer más reuniones de la mesa del diálogo, hasta que no haya confirmado el nuevo mediador. Que esa vaina es fundamental para seguir el proceso. ¡Ataja!


NANDO NO VA

Dice que Nando Meneses ya no será el abanderado en La Villa de Los Santos el 10 de noviembre, por una operación de la vista. Bueno, parece que el alcalde Max tendrá que darle la bandera a otro, porque el director del Ifarhu anda corto de vista.


SE DEFENDIÓ

Por cierto, el funcionario negó corrupción durante su administración, y reiteró que atendió peticiones hasta de Juan Diego. Al parecer, en la reunión con el consejo nacional de la institución lo instruyeron muy bien para poder defenderse.


BAJA LA MAREA

Parece que la ola de migrantes irregulares venezolanos bajó su intensidad en los últimos días, así como la cantidad que ha ingresado al país en las últimas 24 horas. Ayer, de 721 migrantes irregulares que ingresaron por Darién, solo 156 eran venezolanos.


BAJA LA MAREA II

El refugio de Viejo Veranillo se está vaciando poco a poco. Con los vuelos humanitarios, muchos venezolanos están retornando a su país, del que tan vez no debieron salir. Ahora, a aprender de esta experiencia, para que no ocurra otra vez.


A PARO

Los trabajadores del hospital Santo Tomás se irán a paro, si no les reconsideran el presupuesto para el año 2023. Dicen que les quitaron 46 melones, y que a otras instituciones les dieron hasta 113 melones. Quieren hablar con Paco y Héctor, porque si no llegan a la asamblea de este jueves, les van a prender el rancho.


MOLESTOS

Los artesanos panameños se sienten desprotegidos porque para estos días de fiestas patrias, los almacenes importan toneladas de ropa y atuendos típicos, para comercializarlos. A ver si MiCultura, Aduanas y el Ministerio de Comercio se ponen las pilas, para proteger el pan de nuestros humildes artesanos.


CURIOSIDADES

Ayer, el “Big Crazy” anunció en Twitter su reunión mensual con los diputados expulsados de la bancada de Cambio Democrático y de Realizando Metas, para “tirar línea” sobre la situación del país. Lo que luce evidente es que en 2023 habrá tremenda rebatiña entre estos dos partidos.


CURIOSIDADES II

El video que se hizo viral fue el de una dama correteando a una zarigüeya en el complejo del Seguro Social. Aún no se sabe por dónde entró a la sala este marsupial, el que no dudo haya sido desplazado de su hábitat natural.


MEDIDA RADICAL

Mucho cabreo con la huelga de los trabajadores del Cajetón. Alguien recuerda la presión que hicieron los controladores aéreos en tiempos del Toro. Al entonces presidente no le tembló la mano y los destituyó de inmediato. ¡Cara...mbola!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Rehenes.

Me chatea un paciente del Complejo que ahora los vividores del sindicalismo han secuestrado el hospital a tal punto que no permiten la recolección de los desechos peligrosos ni la limpieza de las salas. Y ni hablar del desmadre todo el santo día en la Transístmica.


Boconcito.

Hasta el cuello quedó el padrastro Juanito en el lío de los auxilios. Dijo que no tenía vela en ese entierro y dice Nandito que le pegó un par de llamadas para que le ‘orientara' a la ex en el trámite del maná. ¿No podía ella solicitarlo como el resto de los mortales?, pregunta el necio.


Bajo perfil.

Por la cadena tibia el jefe embutido, digo volcaneño, vive encerrado al punto que no saben ni su nombre y tiene eso a control remoto. Y los de las compras, cogiendo los mangos bajitos.


Premiado.

Que al ex jefe de la Culebrita detenido en la operación Furia lo habían cesado desde principios de 2021 y ya para esa fecha la mecha estaba encendida y pa' ayudarlo lo mandaron para otro lado. Válgame Dios.


Viene el jaleo.

Hasta que los tranca calles no tienen las cosas revueltas, dicen que los chamos varados en Macondo gestionan protestar en la sede diplomática de los fulos de Clayton en los próximos días.


Otro botín.

Acera Man se rasga las vestiduras por los auxilios y pide publicar lista de todos los auxiliados y rechazados. Será que ahora si publica él los informes de cómo se usa el maná del subsidio electorero que le pidió por escrito el ñame con apellido de farmacia.


Guacamaya leaks.

Nos escribe un matasano que por los lados de Macondo van a venir revelaciones de ciertos contratos e insumos comprados por Paquito y el Ganso.


Flagrante falta.

De irrespetuoso pa' abajo calificó la UP al man que mandó una novela publicada al concurso como obra inédita. Los jurados, que declararon la cosa desierta, sin saberlo recomendó la reescritura de las 3 mejorcitas y dentro de ésas estaba ese libro... Ni las letras escapan del juega vivo.


Saco de sal.

Por el puerto de Vacamonte, donde la que manda en la torre de control sin tener los méritos sigue haciendo de las suyas y hasta vacaciones anticipadas se autoriza, preguntan si fue la famosa dama del cooler la que le llevó la sal al Instituto de las Becas.


Su majestad.

Los comentarios en la Tierra del Bollo y del Chicheme ayer fue la declaración de barricada de la princesa Adys, que le lleven las solicitudes de becas, que ella misma las tramita.


Sin guagua.

Que el único vehículo que tenían en Bugaba para trasladar heridos o auxiliar a las víctimas de la violencia doméstica se lo lleva el mayor para David y los demás que se frieguen. Los malandros haciendo de las suyas y el agente en reunionitis


Depuración.

Los repres bolleros del West piden al señor del taburete que no mande a la gente hacer trabajos comunitarios en las juntas comunales porque a muchos les quitan el vale digital y los honorables quedan como los malos de la película.



Tejemeneje, Metro Libre


Guaidó enfrenta un julepe

Uno de los líderes de la oposición de Venezuela, autoproclamado “presidente interino” enfrenta una revuelta interna que podría terminar con su desplazamiento. La influencia de Guaidó fuera de su país cayó.


La nueva moda

Si pensaban que ocurría sólo en Hollywood, se equivocaron. Figuras importantes del mundo político, empresarial y comunicacional, recurriendo a tratamientos antiarrugas, belleza y estiramiento.


¿Será que lo harán?

Recordaron sus cien años

Varios diputados dicen que pedirán una auditoría de ayudas económicas, préstamos y becas que el IFARHU ha dado en estos tres años. Ya Nando dijo que tiene “aspiraciones políticas” en Arraiján.

Esta semana se realizaron los actos de recordación del intelectual panameño Jorge Turner. Se conmemoró el centenario de su nacimiento con una mesa redonda sobre su vida y obra litetaria.


Alto jerarca chino en Panamá

El ministro adj. del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista chino, Zhu Rui ofrecerá el 1 de noviembre, a las 10 am, la conferencia “China en la nueva era: políticas y metas”.


Murió la flor

El diálogo nacional que comenzó en Penonomé y que ahora se trasladó a la capital murió. La empresa privada no participará, la iglesia colabora mientras se define un nuevo mediador y la agenda no está clara y divide a todos los sectores.


No los pongan juntos

No los pongan juntos, ni siquiera amarrados, a Kayra Harding y a Bernardo Meneses. Si a Nando no le piden el puesto, su plan es irse el otro para buscar una candidatura a diputado en Arraiján.


La pregunta es válida

¿En la redes se pregunta si el único que llamó a Nando fue Juan Diego? El vapuleado director del IFARHU aseguró que diputado opositor lo había telefoneado para “consultarle”. El dirigente de Vamos respondió y rechazó que eso hubiese ocurrido.


No me ayudes compadre

Gran parte del gobierno no entendió las declaraciones de Bernardo Meneses en Telemetro. No aclaró nada y encendió hogueras que estaban apagadas. Culpar o tratar de involucrar a otros lo enredó.



El Dato, La Verdad de Panamá


El nuevo santo

Nando del Ifarhu se erige como un nuevo santo luego de sus desafortunadas declaraciones. El muchacho dijo que no ha hecho ningún acto de corrupción, que  los ataques provienen de fuego amigo y que su administración es la más humana en los años de existencia del Ifarhu. ¡Plop!


¿Auditoría para qué?

Josefa quiere saber qué hará Maruja con la auditoría que se pregonó del programa de Auxilio Económico, si ya San Nando dijo que  habló con Mecha Corta el martes y que to´ ´ta bien…


La intocable

Un sobrino de  Josefa  se enteró de que la Belkys  que fue  aprehendida  en la Operación Fortaleza  en Soná, esposa  de  un capo  del sector, tiene un  prontuario poroso. Dicen  que fue pillada  en Paso Canoas con 350 mil pancho$ y condenada  a 7 años pero  que fue liberada a los 2 años en el “Buen Gobierno”. Sus conexiones  son infinitas…


Mucha preocupación

Quien  tiene  dolores de  cabeza por la última calificación de Moody´s a Panamá es  Javier Martínez Acha. La situación fiscal e insostenible, deuda  para gastos corrientes  que viene  siendo  como  financiar  gastos estructurales (planilla casi permanente) con parte  de los ingresos coyunturales, ejemplo deuda.


Preocupa Moody´s

Agrega Acha  que toda esta  vaina  sumada  al problema   del seguro de no corregirse, lo que nos viene  es  una crisis  financiera inimaginable, que transitará  a un conflicto social y político dramático.


Maldad pura

Le  soplaron a  Josefa  que   el  mugroso mandamás  de la Facultad de Comunicación de la “U”,  por pura  maldad mandó a  quitar los micro ondas de las oficinas  que usa  el personal para calentar  su comida. Según  el  nuevo  dictador, la comida  fría les cae mejor. Incluso eliminó las tiendecitas de humildes servidores  que los ayudaban a estirar la quincena. ¡Apártate Satanás!


Auditoría

Abogados de saco suda´o le recomiendan a la nueva  magistrada de la Sala Penal del Gil Ponce  que solicite una  auditoría  del trabajo del que va por fuera a fin de año.


Acción criminal

Las acciones de los  funcionarios  de  aseo, aupados  por  la dirigencia de trabajadores de la CSS son irresponsables y criminales. La acumulación de desechos peligrosos atenta contra la vida  de neonatos, de pacientes  que necesitan  cirugías, de los hospitalizados y usuarios  que se presentan a las instalaciones del complejo. Ya se sabe  que la mayoría de los trabajadores  de aseo están jubilados y encima  exigen  aumento de salarios. Así tampoco es  la vaina!


Crisis  migratoria

Comenta  Pipe Camargo  que  la  decisión de  México de  cerrar  sus fronteras, empuja   hacia  a Panamá a todos los migrantes  que están  en ese  país  y en ruta. Ante esto no queda  otra  opción que cerrar nuestras  fronteras.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo