top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 4 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


‘VÍCTIMAS’.

El diputado Crispiano Adames expresó su queja porque la Contraloría aún no ha acatado la Ley 376 de 2023, la cual permite a los alcaldes y representantes que ya eran funcionarios al ser electos en 2019 elegir entre dos salarios: el correspondiente al gobierno local o el que percibían como funcionarios. Según Adames, no implementar esta norma es desconocer los derechos “humanos y profesionales” de los representantes y alcaldes. Algunos funcionarios solo parecen preocuparse por obtener más dinero. Harían un gran favor si volvieran a adoptar el lema de la pandemia: quédate en casa. Al menos, hasta el 6 de mayo.


GOLPEADO.

Según el pino en pote, no admitir el recurso de casación que presentó el loco para dejar sin efecto su condena a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales (ratificada ya en dos instancias) es un “golpe de Estado”. ¿Acaso “el Estado” es Martinelli? Es un milagro que no haya afirmado que también era un pecado.


POR FUERA.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala hasta el próximo 14 de enero, emitió un decreto para asignar escoltas y tres vehículos oficiales a cada uno de sus 14 ministros una vez abandonen sus cargos. Ojalá no cunda el ejemplo.


OLA AZUL.

Martín Torrijos se ha sacudido cualquier vínculo con Benicio Robinson más rápido que un perro mojado. En el programa radial de Álvaro Alvarado, reveló que fue Juan Carlos Navarro quien impulsó la designación de Robinson en la dirección del PRD. Sin importar si es cierto o no, las consecuencias para el país han sido nefastas. ¿Por qué nos hicieron esto? ¿Acaso los 4 millones de panameños les hemos hecho algún mal y buscan venganza?


REGALITO.

La embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte visitó al presidente Laurentino Cortizo y a la canciller Janaina Tewaney en el Palacio de las Garzas. Según Cortizo, la reunión tuvo como objetivo “discutir temas de interés que fortalecen los históricos lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. ¿Habrán informado al presidente sobre la designación de funcionarios en alguna lista?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Reelección estrecha.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra se reeligió la magistrada María Eugenia en el palacio justiciero. Cepadem corrió también para el cargo pero no logró la cantidad de votos. Pepe Vásquez sigue como vice.


En jaque mate.

El big boss de Udelas no está despachando desde la oficina para evitar la notificación, la Fiscalía tiene 3 días para fallar las denuncias por delitos a la administración pública ante la Procuraduría y otras denuncias más que le hicieron. La bola pica y se extiende.


A reventar.

Me chatea un jubiloso que las salas de urgencia están nuevamente repletas por los contagiados de covid, que la people monta guardia hasta que se desocupen las camas. Que revivan el equipo Panamá.


Mina de oro.

Viene el verano y se vislumbra una pelea de los mil demonios por el control de las juntas de nombramiento de docentes. Por ahí soltó una ex funcionaria que por cada nombramiento se pasaba un maná de miles de kanguros.


Quedó transao.

Se supo que a un colega le robaron su mochila cargada de valiosos documentos y medicinas en el súper de Brisas del Golf en el Populoso. Se la volaron de la paquetera y ahora nadie responde por las pertenencias del cliente.


Ojo al cristo.

Por donde caen y salen los aviones le quieren quitar a una empresa “panameñita vida mia” una licitación con la propuesta más baja de una empresa que viene de un país vecino. Ojo con las superpoderosas. Pura vida mae.


Donaciones.

Caliente la cosa por el cuartel de los apaga fuego con el maná de las donaciones que no aparece y las decenas de cajas de cervezas que se perdieron de la casa de un comandante. Están obligando a la tropa a pagar 30 palos por cabeza.


Pesimismo.

Dicen los analistas de palo de mango que los superpoderes de la Comisión de Presupuesto de la Cueva son preventivos. No habrá traslados. Desde ya piensan los dipus en las negociaciones con quien llegue al poder. Lo que viene bajando no son consejos.


Petición.

Politicos del norte están solicitando sacar a la isla de Fidel de lista de estados patrocinadores del terrorismo. Con un pie afuera Trumpimpuso restricciones en el acceso a mercados financieros, intercambios comerciales y redes de colaboración con países y empresas.


Dos planillas.

En el municipio de Bugaba solo les pagan los salarios a los egresados del colegio Daniel Crespo, la rosca, para ellos si hay quincena y bonos estatales que los cambian en un mall de la Frontera y para el resto de los funcionarios, nada de nada.


Oscuro pasado.

Por el parque de las Iguanas de la Altiva preguntan por el ex representante que se fumigó un botín millonario y ahora se da golpes de pecho de transparente en la Cueva. El man es Ñame, para variar.


Alquileres.

Que una edil de Chiguirí alquila la maquinaria de la junta comunal a un colega como si fuera de su propiedad. El destino del botín es el secreto mejor guardado en la tierra de Victoriano Lorenzo.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Covid-19 vuelve a respirarnos en la nuca con 2,234 nuevos casos, cinco muertos y positividad del 36%. ¡Busca tu máscara porque llegó la Pirola!


Que "La Sombra" Caraballo sostiene que el caso de la bebé-muñeca, es bastante particular. Se montó en la bicicleta del blablabla y del cuento.


Que el abogado José Luis Galloway tiene otra versión del caso del taxista-policía que le dio piso a tres adolescentes que alega le iban a robar en Bique.


Que ya hay apuestas a que Bukele le responde a Tejada, sobre el tema de que la cárcel de Colón será mejor que "El Cecot" de El Salvador!


Que sin sorpresas hubo reelección en la Presidencia de la Tremenda Corte, pero enroque en las presidencias de las otras salas. Ahora el Vicepresidente es "Indecisión" Vásquez en lugar de "CERPADEM" Arrocha.


Que dos curiosidades en la dinámica de la elección de la Tremenda Corte: "CERPADEM" Arrocha no logró ser Presidente, ni Vicepresidente y que no hay unidad monolítica en la Sala Penal.


Que otra curiosidad es que la mayoría de la Sala Civil de la Tremenda Corte, no favoreció la reelección en la Presidencia.


Que el "Timbalero" Lombana negó que estuviera en fuego, cuando prometió facturar a "El Micho", sino que estaba tomando café. Como voy subiendo en las encuestas, no saben cómo detenerme y me atacan, exclamó el del "moco".


Que todo el mundo pregunta qué contenía la carpeta azul que "La Prima de Charlie Aponte" le llevó a su medio paisano boricua "Cabeza Tibia".


Que el 2024 inaugurando con "El Inmanejable de la Prado" en audiencia de anulación en el SPA. Repartió y recibió muchos saludos. ¡Todos Vuelven!


Que Metro este año tiene un uniforme medio rosadito y con más parches de patrocinadores que el suéter parece un álbum de Panini.


Que este año la Cmte Samira y los tongos vienen duro. Deportaron un poco de cariñosas colombianas y la DIJ capturó a la dominicana dormilona que drogaba a los manes para después robarles el carro. ¡Caché Bombita!


Que el Suntracs anuncia para hoy querella contra periodistas y medios amarillos. ¡Xuxa. Suerte que acá somos rojos!


Que salieron varios nombres de famosos en la lista del traficante sexual Jeffrey Epstein y entre ellos están David Copperfiel, Michael Jackson, Oprah Winfrey, Príncipe Andrew y el "Saxofonista" Clinton apodado "John Doe #36".


Que para el 10 de enero puede arrancar el proceso para pedir la destitución de Alejandro "Mazorkas" por su manejo de la crisis migratoria en USA.


Que Ricardo Precilla toma hoy posesión como último presidente del Consejo Municipal de Panamá.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


La nombran embajadora

La ex del Inamu pasó de la Cueva de la 5 a  embajadora. Le contaron a un sobrino de  Josefa que Crispi la tuvo emplanillada luego de su salida abrupta del Inamu. Sabe como  meterse la Nellys, aunque aseguran que es  un puente roto.


Voto adelantado

Nos soplaron que hay muchos panameños  en el exterior muy enojados porque nunca  se les informó que el 15 de diciembre vencía el plazo para las inscripciones del voto adelantado solo para presidente. En Estados Unidos la cantidad de panas cabreados es  grande. ¿Dónde está la coordinación del TE  con las legaciones diplomáticas? Esto no huele nada bien.


Huele a podrido

Josefa se enteró de que por el MP  hay un  fiscal de asuntos internacionales  que le  gusta  el maná que dejan los capos y sus esposas  por información clave  de  alertas  de Interpol. Que es conocido  en el mundo criminal  como  el armario y protegido por el secretario general  que juega  pal mismo bando. Si no creen, que le pregunten  al dominicano  con cédula panameña  y esposa  manicurista.


Huele feo

También nos  cuentan  que  el MP lo han llenado de  prendas nombradas  por  recursos  humanos, familia de un amigo del chombo  y para quien los  recomendados de  Bolota tienen prioridad. Eso lo sabrá  el mejor  agente de la DEA?


Por  Udelas

Nos soplaron que  hay  que  ponerle el ojo a  Udelas. A un distinguido  profesional de la criminología  lo cruzaron porque no se  prestó  para pasar  una  tesis  por el título de  Investigación Criminal  y Seguridad. Lo  dejaron de contratar.


Serán claves

Dicen que los  judíos serán claves  en las próximas  elecciones  de mayo. Los tipos  están metiendo el billete  en varias  campañas políticas. El porcentaje  se otorga  según como  caminen  las encuestas.


Voto  que  vale  agua

Le  soplaron a  Josefa  que  el único padrastro de la bancada de  “Lo bueno viene”  que votó a favor  del presupuesto  de 2024,  fue  uno  que  tiene  muy buenos negocios  con los  cisternas  en  la institución donde  gota a  gota  el agua se agota. ¡Ataja!


Año Nuevo no para cumpleaños

Desde  las entrañas  del MP le mandan a decir a algunos  funcionarios que dejen la cizaña porque  la mandamás de  recursos  humanos no está pidiendo plata  para su cumpleaños, sino  para la fiesta de  año nuevo. Y no es  obligatorio…


No hizo la  tarea

Dice  mi mayor Pipe  Camargo  que Pino se  dedicó a coger  droga  para quedar bien con los  gringos y perdió el control del frente interno. Creció la narcopolítica, se consolidaron los clanes en los puertos y perdió Colón con cien muertos. Le van a preguntar a Maruja  qué calificación le pondría.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SIGUE REINANDO

La que se reeligió en la presidencia de la Tremenda Corte fue María Eugenia. La vaina es que la votación de ayer denota la división interna que ya existe. María Eugenia sacó cinco votos, y Olmedo, cuatro. ¡Cara...mbola!


MOVIENDO EL ESQUELETO

Ya que hablamos de la Tremenda Corte, me cuentan que empezando 2024 vieron al exmagistrado Ayú Prado en una audiencia de anulación. Me dicen que fue muy saludado. ¡Ajoooo!


DOS ALCALDÍAS

En la capital hay ocho candidatos que se disputan la Alcaldía del distrito de Panamá, pero en David hay diez candidatos que aspiran la alcaldía de ese distrito. ¡Ajooo!


CORRUPCIÓN DE HORMIGA

Por los lados de Burunga, en Arraiján, le metieron 40 meses de cárcel a una funcionaria del Minsa Capsi que falsificó un certificado médico. Casitos pequeños, pero que demuestran que la corrupción de hormiga es muy grande en Panamá.


CORRUPCIÓN DE DINOSAURIOS

Ya que hablamos de corrupción, por tierras gringas agarraron al senador demócrata Bob Menéndez, a quien acusan de trabajar para Egipto y Catar. El hombre y su esposa están ahora metidos en este caso de corrupción de dinosaurios. ¡Mejeto!


VOLUNTARIOS

El Sinaproc comunicó que solo 6 de las 16 playas a las que más bañistas acuden cuentan con guardavidas. Hay escasez de voluntarios. El 9 de enero empiezan una campaña para reclutar y capacitar a este personal necesario para esta época de verano.


CIFRAS RÉCORD

En 2023 la Autoridad de Pasaporte de Panamá emitió una cifra récord de pasaportes al tramitar 165.287 documentos de viaje. Esto en plata se traduce en $14,9 melones que ingresaron al Tesoro Nacional. Dice que el pasaporte es de 32 páginas y desde hace 10 años cuesta $100. Que nadie ha cambiado esta vaina.


DESTINO TURÍSTICO

“CNN Travel” colocó la ciudad de Panamá como un destino imprescindible para viajar en 2024. Dice que el Casco Viejo es una belleza, pero lo más sorprendente es ser la única capital del mundo que cuenta con una selva tropical dentro de sus límites urbanos, ofreciendo una experiencia única que combina lo urbano con lo natural.


VOTO ADELANTADO

Dice la gente de los Tres Mosqueteros del TE que el voto adelantado no tuvo mucho entusiasmo, porque la gente no solo quiere votar por presidente, sino apostarle a los otros cargos de elección popular. Que en total solo se inscribieron 4.500 ciudadanos.


ZUMBA MANGO

Dice que el exsindicalista Isaac Rodríguez volvió a sus andanzas radiales. Desde las 5:30 a.m. hasta las 7:00 a.m., en la emisora ‘Original Stereo”, inauguró su programa ‘Encuentro de Ideas’. Lo puede escuchar en el dial 90.7 FM. ¡Ajoooo!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


No hubo sorpresas

La ratificación de María Eugenia López Arias como presidenta de la Corte Suprema de Justicia por los próximos dos años y también de la sala penal, no es una sorpresa. López Arias logró 5 de los votos de los 9 magistrados.


La otra minería

La otra minería es la producción de basura en el país, el cero empeño en el reciclaje y la actitud casi delictiva de miles de personas que lanzan desechos a la calle, ríos, quebradas, parques y calles.


No quiere a los “bien cuidados”

El abogado y candidato a diputado, Ernesto Cedeño quiere el fin de los “bien cuidados”. Desea que los municipios y la alcaldía los saque de circulación. Cree que estos se apoderan de bienes del Estado.


Suntracs anuncia “acciones”

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) convocó a un consejo nacional sindical para el domingo, 7 de enero. Anunciaron “acciones” por el cierre de sus cuentas bancarias.


Juan puso la fecha

El rector saliente de UDELAS, Juan Bosco Bernal, dijo que elección para escoger a nuevo rector se realizarán en abril cuando los estudiantes vuelven a clases. Insistió en denunciar comicios alternos.


Museo de la Nacionalidad

El centenario edificio del ministerio de Gobierno en el Casco Antiguo se convertirá en el “Museo de la Nacionalidad”. Desde marzo quedará en manos del Ministerio de Cultura, responsable de su remodelación y también transformación.


Adiós al Casco Antiguo

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, confirmó que el ministerio de Gobierno se mudará para Condado del Rey. En la esquina donde está Mr. Chen. Comenzaron ya y en marzo, se completará proceso.


No era té, sino café

Ricardo Lombana, el candidato presidencial de Otro Camino, dijo a Radio Panamá que el vídeo que grabó el fin del año, no lo hizo tras beber licor. Aseguró que había tomado café y además, estaba muy agotado por la actividad política.


One Two le lanza jab

La One Two dijo en su cuenta de X, que si Ricardo Lombana tiene pruebas para sacar a algún diputado del cargo, “debería presentarlas ahora”. ...”No entiendo y eso que es, creo, abogado y periodista”.




Confabularlo / Panamá América


Gaby No Vas…

Dicen que el equipo de campaña de Gaby no encuentra la fórmula para venderlo como candidato presidencial. Se fueron a Las Tablas con banderas y una comparsa y casi los linchan. Ni en los bailes típicos los quieren.


Burdo

Dicen que el gobierno de Nito y Gaby tiene altas tasas de rechazo en la población. Su poder en el Judicial y su influencia sobre María Eugenia es burdo por lo que todo lo que ella maneje será cuestionado.


Presiones

Dicen que en la Tremenda Corte María Eugenia le ganó a Arrocha a punta de presión. Les quebraron los brazos a dos magistrados que no querían nada con ella. Al final ganó por un voto.


Ojo

Dicen que la jefa de Hospitalización de la Transístmica ha suspendido unilateralmente las cirugías electivas en los salones de operaciones por el repunte de casos de Covid. No hay catéteres doble jota y las cirugías urológicas están para el otro año.


Radicales

Dicen que los radicales del Suntracs ya están anunciado jornadas de protestas en el país y ahora porque se sienten perseguidos. El gobierno PRD ha sido incapaz de manejar estos cierres y esta no será excepción.


Fraude

Dicen que cada vez más analistas advierten de la posibilidad de un fraude electoral en las elecciones de mayo. Jorge Gamboa dijo en Radio Panamá que "ellos (PRD) son como los mexicanos de Jalisco, si no ganan, arrebatan", precisó.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page