top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 3 de enero de 2024




La Prensa / Tal Cual


CHAT GPT.

El discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas se caracterizó por demostrar las grandes capacidades del político para hablar, hablar y no decir nada. Probablemente alguna herramienta de inteligencia artificial habría hecho mejor trabajo. Aprovechamos para recordarle a Vargas que en todo el quinquenio no ha presentado ningún proyecto de ley de su autoría.


MENSAJE.

Y hablando de discursos en la Asamblea, el único que aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje y no tan sutil fue el presbítero Juan Sandoval. Ilustró su mensaje con un pasaje bíblico de Isaías: “¡Ay de los que dictan leyes injustas. De los que despojan a las viudas y roban a los huérfanos. Todo poder que se les ha dado viene del pueblo. Viene de Dios!”. Lástima que Benicio no estaba en su curul.


DESCARADO.

A propósito de Benicio, nos recordó ayer martes que el “presupuesto del Estado 2024 contempla más de $35 millones en inversión para Bocas del Toro”. Con su mensaje lo único que queda claro es lo que ya sabíamos. Que Robinson y su garulilla solo se saben manejar con tráfico de influencias y abuso de poder.


PAYASO.

Aquí siempre hemos sabido que las prioridades del alcalde de Colón, Alex Lee, están totalmente invertidas. Como cuando se aumentó el salario o se fue de fiesta al Decameron en plena pandemia o, como ahora, que en lugar de solucionar los graves problemas de su distrito, lo que hace es promover los culecos del carnaval con cisterna y todo con su foto incluida. Pan y circo le llaman.


MIMETISMO.

Y hablando de alcaldes del PRD; al que hace rato que no se le ve es a José Luis Fábrega. Por lo visto el alcalde capitalino cree que su gestión se puede hacer desde la comodidad de su oficina en El Hatillo. Bueno, si es que va a trabajar. Por lo visto esta es la campaña de alcalde que se quiere reelegir como el avestruz... con la cabeza escondida.


REGLA.

Ahora Estados Unidos podrá procesar a funcionarios extranjeros que acepten o pidan coimas a ciudadanos o empresas estadounidenses para asegurarse la adjudicación negocios. Oh my God!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Blindaje.

La cosa no estaba pa’ humanos ayer en la Udelas, cuando la nueva rectora fue a tomar posesión del potro encontró la puerta principal del edificio con candados, dizque porque le estaban dando mantenimiento. Santa cachimba.


Blindaje 2.

Pero la gente no se quedó de manos cruzadas y entró por las otras puertas, la vaina fue que un jefe dio la orden que se trancaran también y les dieron una encerrona de varias horas. Ni en los tiempos de Tutankamon se veían esos espectáculos.


Trasnochados.

Dicen que en el edificio del Tribunal de Cuentas, a las 2 de la mañana del 30 de diciembre, aparecieron dos funcionarios en una camioneta intentando entrar a la sede. Dicen que los seguridad no las dejaron entrar porque no justificaron a qué iban.


Qué papelón.

La delegación panameña que viajó al desfile de las rosas en el norte ni siquiera tenía hotel porque nadie hizo el depósito y durmieron en una escuela secundaria. Comieron gracias a que alguien les donó el pebre. Lo peor: ni siquiera aparecieron en el desfile.


Sinsabores.

Me cuentan que el ministro Gritón del Agro se hizo el loco con el pago de los ajustes salariales del personal del área y con la prima de antigüedad de los exfuncionarios que dieron su cuota de sacrificio en los años mozos.


Barredora.

Caliente la cosa por los lados de la autoridad que recoge los desechos del distrito capital, dicen que de un solo plumazo se llevaron a 150 por los cachos. Y eso que a leguas se nota que la city requiere de esa mano de obra.


Estrenando.

Arranca la fiebre del béisbol en el nuevo estadio Justino “Gato Brujo” Salinas, de La Chorrera, construido en el mismo lugar del Matuna. La inauguración del torneo Nacional juvenil será mañana entre Coclé y el campeón Panamá Oeste.


Botín restringido.

El entogao Fraguela preguntando qué pasará con los 300 y pico de melones que la minera depositó por el primer mes del nuevo contrato que están depositados en un banco de la localidad. Dice don Memo que con ese maná alcanza para el bono que están peleando hace años.


‘Pan del pueblo’.

Así le llaman al arroz en las agroferias; el año pasado se hicieron 800 en todo el “pais”, como decía Pedro Tuco. Los números son tan gruesos que todavía están trabajando en el informe para ver cuántas libras se vendieron en el 23. Ajoo.


Directiva.

Que los entogaos de sacos sudaos se quedaron esperando la elección de la junta directiva del palacio justiciero que venía sonando para ayer y que será hoy. ¡Ataja!


Dirigentes.

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá realiza mañana asamblea para elegir su nueva directiva. Son casi 50 gremios los convocados para elegir a los que llevarán las riendas del potro.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Cabeza Tibia" tuvo ayer dos lapsus durante su discurso. Dijo que en diciembre de 1922 anunció en qué se destinarían los aportes del frustrado contrato con la minera y llamó José a "La Sombra" Caraballo.


Que Saúl Quintero se cabreó en vivo, porque la capitana Samira prefirió que la entrevistaran en Telemetro, que en vivo por RPC Radio. ¡El Gigante!


Que la residencia de la Tremenda Corte tendría 2 aspirantes, la actual Presidenta y el actual Vicepresidente.


Que se da por descontado que la actual Presidenta, en el peor de los casos, quedará como Presidenta de la Sala Penal.


Que el traspié sufrido por la Fiscalía PTY en cuanto a la asistencia judicial a Brasil, no solo beneficia a "El Loco", sino que fue solicitada por Niño, la ficha de "El Tortugón".

Que otra vez vemos las consecuencias que la expulsión del sistema normativo de la Ley 406, no haya contemplado el cierre de la minera...


Que para el "GobierNITO" resultó más importante el no planificado cierre de la mina que el programa IVM de la Caja del Seguro Social.


Que un chusco alega que el IVM de la Caja del Seguro Social y el cierre de la mina se parecen en que requerirá muchos recursos que no serán retornables y que no hay programa, ni planes para ello.


Que el comando Pino silenció al ex ministro de Seguridad de "Tortugón", quien se jactaba diciendo que los asesinatos en el 2023 llegarían a 800. Fueron 508. Además Pi-Nito alega que los números hablan por sí solos, haciendo referencia a las 12 mil armas decomisadas vs las 8 mil del gobierno varelista.


Que Sammy y Sandra terminaron ayer a la luz del sol su baile en Los Uveros. Llevan 30 años en ese maratón musical.


Que la CSS de "Lao Salao" sostiene que recaudaron $100 millones por encima de lo presupuestado y recuperaron $130 millones en morosidad.


Que Ahumada anda contento porque alega que rompió récord en emisión de pasaportes, al tramitar 165, 287.


Que El buque, el buque de carga general de bandera panameña Genius Star XI, que transportaba una carga que incluía baterías de iones de litio, reportó un incendio en Alaska.


Que un día como hoy, pero hace 34 años se entregó Mi General Noriega a las tropas invasoras de EEUU y abandonó el país rumbo a Miami.


Que "Bolillo" Gómez vuelve al fútbol colombiano, ahora como director de las Águilas Doradas.


Que Delfia Cortez aclaró que su hijo Víctor de Jesús se ganó legalmente una beca del Ifarhu y dijo que utilizar a la familia para hacer daño político, es lo más ruin y miserable.


Que la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció en medio de acusaciones de plagio. Apenas duró seis meses en el cargo.


Que la deuda de Estados Unidos alcanzó un récord de 34,001 billones de dólares. ¡Xuxa, será que tienen a un condiscípulo de Alexander en el Tesoro gringo!


Que "Ol-Biden" prepara más vuelos de deportación a Venezuela a medida que el número de migrantes bate récords. ¡Eso se veía venir y el único que no lo sabía era Alejandro "Mazorkas" los funcionarios de EEUU que pasaron en el 2023 por Darién!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por  el MP

Le soplaron a Josefa que la mandamás de recursos humanos del MP, le está exigiendo 50 pancho$ a cada jefe de  despacho, 30 por  coordinador y 20 al resto de los colaboradores para su fiesta de  cumpleaños. Si  le dices que nananina caes  en desgracia. ¡Ataja!


Mucho billete

Dicen que así fue para la fiesta de navidad  que costaba 75 palo$ por cabeza. En esta  vuelta, para su fiesta de cumpleaños la suma llega a los 2 mil. ¿Qué dirá Caraballo de esto?


Viene la  rebatiña

Que el pueblo se ponga las pilas  y  vigile  el comportamiento de las finanzas  y de la Contraloría  en estos últimos seis  meses del “Buen Gobierno” porque lo que   viene  es la desesperación  de  recoger  todo lo que  se pueda.


Licitaciones

Un sobrino de  Josefa pide  que  estemos  pendientes  con las licitaciones  de  última  hora,  las direcciones de  compras  de las instituciones  cuyo objetivo  es  acelerar  y recoger  suficiente  para  vivir  cinco años más sin trabajar.


Puro love

Los que  vieron  el saludo  que le dio Huevito a  Nito  en su  entrada  a la Cueva  quedaron muy  emocionados, cuando   en un gesto  le  decía, de corazón  estoy  contigo  viejo. ¡Cuento!


Saludo  frío y calculado

Otro de los saludos que llamó la atención en la Cueva de la 5, fue el de Nito a María Eugenia. La doña le estrechó la mano y punto. Nada de risas, ni palmadas y mucho  menos besos. Fueron 25  violaciones a la Constitución  en el  contrato minero que “nadie vio”.


Servir al pueblo con integridad

Dijo en su  discurso el presidente de la Cueva de la 5, Jaime  Vargas  que su misión  es  servirle al pueblo con integridad, que su voz  y vigilancia  son esenciales. La misión de los 71  ha sido la de servirse ellos mismos, rebuscarse  con contratos chimbos, extorsionar  al Ejecutivo y darle  la espalda a los que los  sentaron en sus  curules.


Se  extinguió

El que se  quedó sin su regalito de  navidad, año nuevo ni de  Reyes  Magos, fue  el ministro de  Seguridad  con quien  jugaron  bolsita  con el proyecto de extinción de dominio. Que siga la fiesta con  la narcopolítica y el control territorial de las mafias.


Rescate de red  vial

El Ministerio de  Obras  Públicas  ha gastado miles de  dólares  en vallas publicitarias  para anunciar, según ellos, el  rescate de la red  vial con 70 calles  reparadas. Primero  debe  darle  pena  la cantidad y segundo, que nos  diga  dónde están porque nadie las ve. Lo que sí  sentimos  y sufrimos diariamente  es  la cantidad de huecos  que desbaratan los carros de los  ciudadanos.


Policía o general muerto

Dicen que en Panamá Norte un “inteligente”  se ha dedicado  a colocar resaltos de tal magnitud, que  vehículos  tipo sedan no pueden  pasar porque  quedan desbaratados  ahí mismo. Villa  Zaita es  un  desastre con estos  coroneles  que contravienen  el espíritu constitucional de libre  circulación.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


DE GIRA

Dice que los candidatos están moviendo todas sus maquinarias para las elecciones de mayo. Que Gaby arranca su gira de trabajo el viernes y no parará hasta las elecciones. ¡Ajoooo!


EN VILO

Por la Tremenda Corte hay runrunes sobre la elección del nuevo presidente. Por lo pronto hay tres nombres: María Eugenia que quiere repetir en el cargo; Pepito Vásquez que también quiere y Olmedo Arrocha que busca apoyo. ¡Ajoooo!


EL DISCURSO

Nito dio su último discurso. Entre los puntos que resaltó, es que dice que en su gobierno sí han funcionado los pesos y contrapesos. Que el fallo de la Tremenda Corte sobre el contrato minero es prueba de ello, y que él es el único que ha dado a la justicia el presupuesto que establece la ley.


EL DISCURSO II

También ponderó su compromiso con la educación y entre eso el denominado plan Colmena, para erradicar el hambre y así ayudar a la primera infancia.


DE LA RED

El Toro amaneció con este puñetazo: “Importante haber oído al aspirante a ñángara, el tal Morales, hablar que él y ella proponen un nuevo sistema económico: ¿Venezuela? Gracias a Dios, aquí no comemos de sus mentiras ni creemos en ellos”. ¡Santa cachimba!


VARADO

Por El Salvador están asoleando a Bukele, porque el barco de transporte de carga entre ese país y Costa Rica quedó en nada. Periodistas de “El Diario de Hoy” comprobaron el 31 de diciembre, en la web MarineTraffick, que el barco “está en bahía Limón, un puerto natural situado en el extremo norte del Canal de Panamá, al oeste de las ciudades panameñas de Colón y Cristóbal”. ¡Ay padre!


CIEGOS COMO TOPO

Follow the Money reporta el 14 diciembre de 2023, bajo la pluma de Krijn Schramade, que el Grupo Danieli de Italia sigue, a pesar de las posibles sanciones, apoyando el esfuerzo militar ruso en Ucrania al proveer acero -vía subsidiarias- a empresas que trabajan directamente con el Kremlin. Me pregunto, ¿dónde está Macron y todos los llorones de la UE que atacan a Panamá?


ZONAS FRANCAS

Nuevas empresas se instalan en Panamá, aprovechando la ley de zonas francas. Panapark, ubicada en la 24 de Diciembre; Astibal, en Balboa, y zona franca de Albrook, en Ancón. Dice que estas nuevas zonas francas inyectarán por lo menos 88 melones a la economía panameña.


EXPECTATIVAS

Hay un problema de agua y eso lo sabe hasta el más lego. La vaina es dónde va a ser el nuevo reservorio y para el cual la ACP tiene destinados 2.000 melones. Unos quieren río Indio y otros que se mande agua para el Canal desde Bayano. ¡Cojo apuestas!


TIKI, TAKE

Por Udelas hay un tiki take, porque S dice que es la rectora electa, pero la administración actual dice que no ha habido elecciones formalmente convocadas. El asunto parece que pasa a otros estamentos judiciales. ¡Ataja!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Cobra fuerza para el futuro

La segunda vuelta electoral en Panamá y las elecciones a medio mandato del gobierno para renovar alcaldías, diputaciones y representaciones de corregimiento cobra fuerza como una propuesta, ante posibles reformas o con una nueva Constitución. En muchos países de la región es una práctica que ha tenido éxito.


En el transporte

Si los casos de covid-19 están aumentando, así como las enfermedades respiratorias, es hora de ir evaluando el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, sea el Metro o en autobuses.


Competencia a lo máximo

En Brisas del Golf, San Miguelito, la competencia comercial es intensa. Lavanderías, salones de belleza, doce sucursales de bancos y las seis cadenas de supermercados del país ofreciendo sus servicios codo a codo. Eso incluye, restaurantes y clínicas.


Rendirá cuentas

El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, presentará hoy un informe de su gestión en un acto que iniciará a las doce del día en el Salón Cristal del Hotel El Panamá en la ciudad capital.


Activo y didáctico

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, muy activo en la función de comunicar sobre los peligros del terrorismo, los crímenes de Hamas y la guerra contra esta organización islamista radical.


Huele al reelección

En la Corte Suprema de Justicia dan por sentado que la magistrada presidenta María Eugenia López Arias logre la reelección en el cargo. Igualmente, López Arias se mantendría en la sala penal.


Ordenar el despelote

En el aeropuerto de Tocumen hay que sentarse con sindicatos y cooperativas de taxis para ordenar al sector. Primero: deben tener un informe que identifique a cada empresa y un carnet. Visten como sea y nadie sabe quién representa a quién.


De la jornada de ayer

Al Suntracs no le gustó que TVN-2 describiera su protesta ante la Asamblea, pero no los entrevistaron y a otros sí. La disputa entre Telemetro y RPC por Samira Gozaine se viralizó en las redes.


Tiene su candidato

Saúl Méndez, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) confirmó su apoyo político a la candidata presidencial de la izquierda, Maribel Gordón.


La fundación, la fundación

Dicen desde Udelas que un grupo no quiere el cambio de rector porque temen se ordene una auditoría de una fundación que opera en esta universidad. La fundación, parece, maneja muchos fondos.


Le pegó el dengue

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se recupera del dengue. El mosquito la dejó fuera de combate. Igualmente, la Viceministra Administrativa, Rosa Argüelles, se está reincorporando a sus funciones tras superar el covid-19.


Reaccionó a glosa

El periodista Betserai Richard calificó como “golpe bajo”, glosa de Tejemeneje que habló de un candidato a diputado independiente que está ahí, cobra y no trabaja. Y se escuda con el fuero electoral.


Buscan un director

El CIEPS anunció que el actual director del centro, Harry Brown Díaz le pidió a la junta directiva permiso para dedicarse a tiempo completo a las actividades como investigador. La posición quedó abierta a concurso para todos los interesados.




Confabularlo / Panamá América


Fantasía

Dicen que Nito y Gaby siguen en su mundo de fantasías. Su discurso dejó claro que la guerra en Ucrania y la pandemia siguen siendo excusas para justificar el endeudamiento del país. Su gestión ha sido pobre y no es cuento.


Pobre

Dicen que los perredianos llevaron varios funcionarios a la AN para aplaudir cada vez que Nito decía algo. Lo más chistoso es que era muy burdo y hasta los mismos diputados oficialistas se reían del show.


Fanfarrones

Dicen que los PRD andan muy fanfarrones y están muy seguros que se van a quedar en el poder. Desde Benicio hasta Nito piensan que su gobierno ha sido maravilloso y que la gente debe ser agradecida de estar mal.


Ataques

Dicen que los desenfo cados y sus aliados de la 12 de octubre, donde opera su socia fundadora, arrancaron el año golpeando a Lombana. Editaron un vídeo para venderlo como borrachin y le han sacado varias glosas atacándolo.


UDELAS

Dicen que ayer se reportó un incidente en UDELAS donde periodistas y trabajadores de esa universidad quedaron privados de su libertad por varias horas. Les cerraron las puertas y no los dejaban salir. Una vaina loca.


Bochinchote

Dicen Miguel Antonio Bernal que "el fraude y la persecución desatada por el PRD en UDELAS, es solo un preámbulo del fraude que preparan para las elecciones del 5 de mayo. No habrá sorpresas, sino sorprendidos"Glosas FantasíaDicen que Nito y Gaby siguen en su mundo de fantasías. Su discurso dejó claro que la guerra en Ucrania y la pandemia siguen siendo excusas para justificar el endeudamiento del país. Su gestión ha sido pobre y no es cuento.PobreDicen que los perredianos llevaron varios funcionarios a la AN para aplaudir cada vez que Nito decía algo. Lo más chistoso es que era muy burdo y hasta los mismos diputados oficialistas se reían del show.

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page