top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 30 de diciembre de 2023




La Prensa / Sábado Picante


Antes he escrito de la supuesta labor que desarrolla el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. Es obvio que no han sido elogios, ya que hasta se ha ganado el desprecio de sus copartidarios –que ni siquiera son tan distintos a él– porque no se explican su presencia en el Gabinete. Su gestión frente de la red vial nacional es tan eficaz como los esfuerzos del coyote para atrapar al correcaminos.


Si la administración de Sabonge tuviera marca –como Gucci o Fendi– sería Acme, la misma que la del coyote. Mantener la red vial o hacer calles no es lo suyo. En lo que parece ser bueno es en hallar dinero, como el de la campaña paralela de su carnal, en 2019. El nombre de una de sus empleadas, el de su socio Alejandro Rojas Pardini y el de su empresa están en los papales de la campaña paralela. Ese rol de buscadores de plata los tiene en la esfera del mequetrefe y responden a él. Por eso ocupan cargos prestantes.


Pero hacer calles… ¡no, que vá! Eso hay que dejárselo a las empresas que en la campaña paralela apostaron todo al candidato mantequilla, pero, a cambio, el trato era que si ganaba, sus favores serían retribuidos generosamente, cosa que ocurrió. Al pensarlo, me pregunto si los responsables del trato alcanzaron a leer noticias sobre Blue Apple. Claro que antes tendría que preguntarme si leen, y si lo hacen, ¿comprenden?


Si la justicia no tomara tantas vacaciones en la isla del bachateo, habrían varios buscando refugio, lejos de su mirada, como Tumbuctú. O Yibuti, ese pequeño país al que habría ido a parar un notable delincuente constructor de hospitales –examigo del dueño y señor de las llantarrias en X– a quien le estafó millones con la promesa de abundante y fácil ganancia edificando hospitales fantasmas en África. Pero ni dividendos ni capital. Como quien dice, “ele roubou os ovos da águia”.


Sabonge debió preguntarse por qué Federico Suárez está en tanto lío, pero ya es tarde para eso. Ahora tiene una sólida reputación forjada en las calles… donde no hay forma de esquivar un hueco. Pareciera que estudió ingeniería astroinútil para mantener los cráteres, hoyos, rajaduras, subterráneos, baches, sepulturas y hasta campos de cultivo en las calles. Los puentes Bailey han perdido la rodadura asfáltica y ahora el hierro está desnudo. Los neumáticos no se adhieren y la cosa empeora en invierno). Además, las junturas de los puentes no están a nivel, sino escalonadas. Gracias a Sabonge, dudo que haya cerrado un solo taller de mecánica, pese a las crisis que hemos pasado.


En la Interamericana los parches están emparchados, tiene unos huecos monumentales y hay tantos que hasta los ciclistas caen en ellos. Es un desastre. Debería cambiar su apellido, de Sabonge a Sabotaje, porque no hay quien le gane en ponernos de mal humor. Algún día terminará esta tortura y Sabonge saldrá, no por la puerta norte, sino por la del sur, esperando que nadie se acuerde de él ni de su costoso apartamento ni de su miserable gestión. Pero no será así. Por mérito propio, será conocido como el ministro más… (puede completar la frase mentalmente o en la web). Mientras, venturoso año nuevo para todos los que saltaron –o quisieron saltar– en noviembre gritando: “El que no brinca es PRD”.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Cabeza Tibia" extendió hasta el final de su gobierno el control de precios que impuso "Tortugón".


Que la ley de presupuesto tuvo casi el mismo tratamiento que el contrato de Minera Panamá: la aprueba la "Cueva", lo sanciona "Cabeza Tibia" y lo promulgan en Gaceta Oficial. ¡Todo el mismo día!


Que "El Pelón" Broce prácticamente le dijo a "Básicamente"Alexander, que es un cuentero de primera.


Que ayer en el hipódromo de Santa Anita se le rindió homenaje a Laffit Pincay Jr. nombrado la tercera carrera para el jockey del Salón de la Fama. "El Pirata" llegó a los 77.


Que "El Micho" primero intentó decir que la Opo anda proponiendo golpes, pero que no le pueden enseñar a papá a hacer hijos. ¡Es decir, no le pueden meter miedo a los inventores del miedo!


Que andan jodiendo al "Muñeco" Torrijos de que el botox, no se traduce en voto.

Y hablando del "Muñeco", le recordaron que eso de salir a hablar contra los golpes, como que no va mucho con él. ¡Remember 1968!


Que mañana se cumplen 24 años de la reversión del Canal a Panamá. ¡Parece que fue ayer!


Que ayer el staff de Crítica celebró su almuerzo de Fin de Año en "Los Antojitos Peruanos" y un sangrón preguntó si era "La Última Cena". ¡Malditos!


Que las emisoras deben pagar a la Autoridad de los Servicios Públicos $280 como tasa de regulación por el uso de las frecuencias y las televisoras $4,200.


Que "El Micho Fenicio" reveló que la partera que atendió su nacimiento hace 64 años, enterró en algún lugar de la comarca, el ombligo del "michito" Robinson.


Que el Padre Eusebio Muñoz y las Niñas Cantoras de Torrijos Carter, San Miguelito, están iluminando Roma con sus voces del 28 de diciembre al 1 de enero.


Que el magnate venezolano Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión, falleció ayer a los 78 años.


Que "Toto Lengua Suelta" reunió a su PAIS, para coordinar la campaña del 2024.


LA LLORONA, La Estrella de Panamá


COMPARACIONES

Comenta alguien que la cantidad de presos que pueden votar es mayor que la membresía completa del Picanto, que tiene 20.663 miembros y los presos que votan son 21.415. ¡Ajoooo!


TRENDING TOPIC’

El que quedó en ‘trending topic’ fue el Gato, porque en el tira y jala con Juan Diego dijo que no le hablen de golpe de Estado, porque saben quiénes lo saben hacer. ¡Mamita, mamitaaa!


PRESUPUESTO

A propósito del Gato, la Asamblea con una mayoría amplia aprobó el presupuesto general del Estado. Hay más de cuatro desgañitados, porque la aplanadora les pasó por encima. ¡Mi madre!


AÑO VIEJO

Bueno, estamos a un día de finalizar 2023 y este año ocurrieron cosas impensables: Que dejaba de operar la mina; que al Loco lo tendrían de equilibrista, que el bicho maldito volvería... ¡Mejeto!


AÑO NUEVO

2024 pinta también sabroso: Elecciones, donde hay dos mujeres disputando la Presidencia; grado de inversión en vainas, agua en tres y dos, etc.


CRECIMIENTO

A propósito, toda la región va a tener un frenazo económico y acá el Ministerio de Economía y Finanzas pronostica un crecimiento económico para 2024 de 2,5%, aunque podría ser menor. ¡A apretarse el cinturón!


RECUPERADAS

Panamá repatrió cuatro piezas arqueológicas precolombinas de la región de Coclé, que fueron adquiridas por el canadiense Nabil Meralli en una subasta realizada por la casa Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich en 2021. ¡Aplausos!


RECUPERADAS II

Se trata de piezas de cerámica policroma con diseño zoomorfo, que tienen relación con la cosmovisión de los grupos que habitaban en esa región del período comprendido entre 600 a 800 d.C. (estilo Conte) 1000 a 1500 d.C. (estilo Parita).


BRIBONADAS

Daihatsu, el fabricante de automóviles japonés propiedad de Toyota, detuvo la producción nacional después de admitir que falsificó los resultados de las pruebas de seguridad de sus vehículos durante más de 30 años. ¡Y los corruptos son solo panameños!


BRIBONADAS II

Leer el libro “Too Big To Jail” (Muy grande para encarcelar), del autor Chris Blackhurst, sobre el banco inglés HSBC y su complicidad en lavar miles de millones de dólares de plata de drogas del Cartel de Sinaloa, solo confirma que la avaricia europea no tiene límites ni precio. Que la impunidad corporativa se compra pagando multas. Que ningún ejecutivo de HSBC haya ido preso solo confirma que las reglas no son iguales para todos.


ROBANDO EL MANDADO

Me mandan esto: “Los de AEVE y su combo querían entrar al pleno donde se discutía el presupuesto y taquillar a espaldas de los otros gremios. Los frenaron en seco y no valió la mediación de la diputada veragüense, quien les facilitó transporte y refine desde el martes”. ¡Santo cielo!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Caso cerrado.

Ayer los padrastros de la patria aprobaron en tercer debate el presupuesto 2024. Votos: 44 a favor y 16 en contra, cero abstención y un chiquishow taquillero, para variar. El que puede puede


Doble chamba.

La gente le tiene esta pregunta para el Minsa de Paco: ¿por qué los doctores en Juan Díaz se esfuman a las 12 mediodía mientras los subalternos se quedan hasta las 3 y 4 de la tarde? Bárbaros.


Sin oficio.

Termina el año y Meduca sigue con el montón de funcionarios “prestados” de otras instituciones que llevaron para allá y que nunca han tenido funciones. A uno de esos clanes les llaman las “pericas”. Viene el 24 y las necesitan.


Campeones.

Dice un jode paciencia que el Instituto Cooperativo y el Ministerio del Agro cerraron el año como las entidades más señaladas por acoso y violencia. Los dos cocotudos quedaron con expedientes justicieros. Ajooo.


Llueve y llueve.

Dice el entogao Fraguela que no entiende esas alertas de Sinaproc que vienen los palos de aguacero y ñagare que se llenan los lagos canaleros para que pasen los barcos. ¿Se necesita un nuevo diluvio universal?


Patinazos.

Que los foráneos agrupados en la Arena siguen en reuniones para decidir a qué candidato presidencial apoyarán en el 24. La consigna es tener más puntería porque se han resbalado en las últimas dos elecciones. Santa Cachimba.


Gremios chifiados.

La mitad de los gremios no quieren ver ni en pintura a una diputada de Santiago porque solo patrocinó transporte y viandas en la Cueva a los cierran las calles de su provincia y hacer ver que ellos impulsaron aumentos de salario a las bases. Pa’l diablo.


Mostrando los dientes.

Me cuentan que el vicegobernador de Bocas amenazó con tirarle los tongos a los que protestan por la hidroeléctrica e invasiones de tierras. Un zurdo pregunta dónde estaba ese funcionario cuando ocurrió la carnicería por la ley chorizo en tiempos locos.


Ciudad del Futuro.

Con tanta gente clamando por un galón de agua potable en el West y en dicha barriada tienen una fuga hace un año. Y no es que la gente de la Gotera no haya ido a ver el problemas, es que no atinan con la solución.


Por las nubes.

Las tierras inglesas están azotadas por el aumento del costo de vida, la informalidad y los robos a las tiendas de alimentos de todo tipo. Un hecho inédito, digno de economías bananeras. Jooo, el mundo está patas pa’ arriba.


Fuga de chen chen.

Terminando el año el Pelucas Milei le metió la motosierra a la educación universitaria gratuita para los extranjeros, dice que ningún foráneo estudiará a costilla de los argentinos. Santa Cachimba.


Ricos y pobres.

La gente de Chitré anda triste porque en algunas instituciones sobre el billete a la hora de remodelar las oficinas y otras, como los cuarteles, se caen por pedazos, sino no les creen pidan un tour por las instalaciones de los camisas rojas. Ah, y no son los únicos en esas condiciones.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Muchas armas

En lo que va de la administración de Mechita, según el ministerio de Seguridad se han destruido 39 mil 442 armas y 497 mil 581 municiones. Sin embargo, siguen apareciendo y matando gente todos los días. Cómo entran y quiénes realmente están detrás de este tráfico ilegal de armas.


Loco de remate

Le cuenta a Josefa que el “Dictador” en su ocaso de la Udelas, sigue en modo locura, trasladando a todo aquel que apoyó a la nueva rectora de este centro de estudios universitarios. ¿Será que la nueva rectora tendrá que pedirle al jefe del Jardín de Los Olivos que le prepare un comando para acompañarla a su toma de posesión?


Auditoría

Le recomiendan a Gianna, la nueva rectora de Udelas que ordene de inmediato una auditoría de la gestión del Juan Bosco que de seguro quedará subiendo y bajando las escaleras del Ministerio Público.


Casi nos empeña

Una sobrina de Josefa dice que “Pide Plata” Alexander quedará en la historia patria como el ministro de Economía que casi empeña el Canal de Panamá de tantos miles de millones de pancho$ que pidió prestados para pagar planillas. ¡Ataja!


Atención SPA

Abogados de saco suda´o denuncian la mala práctica de los jueces de cumplimiento que cuando condenan a una persona a penas de 60 meses no resuelven el reemplazo o subrogado penal mientras no se ejecuta el fallo. En el SPA no reciben las solicitudes de reemplazo de pena porque no está en el cuadro estadístico y por lo tanto, el sujeto queda indefenso. Aploma María Eugenia.


Presupuesto chimbo

Sigue la gente muy cabreada con el presupuesto que aprobó finalmente la Cueva de la 5 de mayo. Por su contenido, seguirá la fiesta con los viáticos, gastos de representación, alquiler de vehículos, catering, botellas, escoltas hasta para la suegra y un largo etc.


¿Y el subsidio?

Josefa pregunta si en el presupuesto de 2024 se incluyó el subsidio a la tarifa eléctrica. Se han mencionado casi todos los subsidios menos este. Si esa vaina es así, lo que nos viene como usuarios es una factura muy canalla.


Decomisan drogas pero cero detenidos

Resulta sospechoso que en los puertos decomisan a cada rato toneladas de drogas pero nunca escuchamos que en el operativo aprehendan a los supuestos involucrados. La carga llega solita, no hay nadie de turno, los jefes no saben nada. Hay que investigar desde el gerente hasta los borrigueros.

85 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page