top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 27 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


MIAU.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional han demostrado lo poco que les importa la discusión del presupuesto para la vigencia fiscal 2024. La semana pasada no sólo iniciaron la discusión con más de cinco horas de retraso si no que además sesionaron por menos de 4. Y lo peor es que ayer martes iban por el mismo camino. Cómo se nota que Benicio se piensa salir con la suya.


MIAU 2.

Y hablando de felinos, por ahí salió el hijo de este espécimen, que ahora quiere ser diputado suplente, a decir que “No somos los que brincamos, somos los que estás día a día en cada comunidad escuchando a nuestras gente” (sic). Con la plata del pueblo... así quien no...


OTRO CUENTO.

Dicen los hasta ahora candidatos presidenciales por RM que “vamos a resolver el problema del agua de las ciudades de Panamá, Chepo, Pacora y áreas aledañas”. Tal parece que el plan incluye sobrevolar estas áreas en helicóptero y entregar regalos a los niños de las comarcas. Fuera de eso no parecen tener idea de cómo hacer lo que tanto prometen. Nada nuevo con esta gente.


BOTARRRATAS.

Si algo han demostrado estas fiestas es que hay dinero y bastante para que los diputados, especialmente los de PRD, regalen a manos llenas en sus circuitos. Y eso que todavía no ha comenzado oficialmente la campaña electoral. Mientras los funcionarios de la Contraloría siguen junto con su jefe en el país de las maravillas. Cero conciencia por esos lares.


LISTA.

Por los lados de la Asamblea la discusión del presupuesto no fue lo único que ocupó la agenda. También hubo una sorpresiva reunión de la bancada del PRD con el copartidario y presidente de la Asamblea Jaime Vargas. Tal parece que Santa Claus no les trajo suficiente que ya están haciendo la lista para los Reyes Magos.


¿ANTAI?

Nadie da una explicación de porqué cada vez son más las instituciones que no cumplen con la ley de transparencia y cada vez es menos la información que los que sí alegan cumplirla tienen disponible.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Otro que se va.

Así corrió como pólvora, que el programa del profesor Cabrera llegó a su fin en la emisora Típica, dicen que la empresa le comunicó que tiene cubierto el espacio desde el mes de enero próximo. Ajooo.


Otro que se va 2.

El anuncio lo hizo el propio profesor y también recordó que hacen dos años pasó por lo mismo. Viene la fiesta grande en la esquina de los “Sin lucha no hay victorias” con Havana Club incluido.


Obrero vitalicio.

Hay uno con casi 20 años achantado en la junta directiva del Cajetón que ahora se le prende el foco para salvar el IVM. Voy a preguntarle a Manolón si es el zurdo que casi meten a la chirola por el jarabe maldito.


Ojo con el acta.

Siguen en disputa los resultados de unas primarias en Panamá Norte, donde proclamaron con un acta que suma casi 100 votos más que el número de votantes inscritos en el padrón. Los electoreros tienen esa papa caliente. ¿Acta mata voto?


Tapabocas.

Como le dijimos, los virus andan sueltos y vuelven las mascarillas o pañuelos, lo que tenga a mano, en las instalaciones salubres. Será que los comercios ponen el gel en la entrada que quitaron hace long time.


Mentes maestras.

Me piden investigar si los jefes de la Facultad de Medicina de la U. de Panamá redujeron siempre el puntaje de exámenes de residencia en un 60% para que así las fichas pudieran colarse en las especialidades. Ojo Orit.


Hospitalizado.

Desde hace dos meses está hospitalizado en la Ciudad de la Salud Enrique Francis, otrora entrenador de boxeo y hermano del excampeón nacional peso pluma Beberford Francis. Pronta recuperación.


Una locura.

Mientras en unos barrios del guetto la cosa estuvo apagada en noche vieja, dice Yeyita que en los edificios del Centenario botaron la casa por la ventana, desde mata suegras hasta cebollitas y espanta gatos todo el 24. Nadie pudo descansar.


Desconexión.

Las guerras regionales ahora amenazan la comunicación por internet. Un grupo radical amenaza con sabotajes al cableado submarino que transmite información digital. Firulais prepara la leña y practica las señales que vienen los apagones digitales.


Tiempos difíciles.

En las comarcas hay reuniones de todo tipo. Quieren salir en enero a formar el caos. Señores dejen respirar a los pequeños y medianos productores. Ganar -ganar es más que una decisión.


Juventudes.

Felicitaciones a toda la muchacha panameña que finaliza la educación media. Una generación de nacionalistas y demócratas que país necesita. Métante duro que ustedes dirigirán el país.


Grinch laboral.

Por el cono sur del continente avanza la motosierra endiablada del pelucas Milei, ahora la pasó a 7 mil contratos de funcionarios que vencen esta semana que no serán renovados y por ahí viene con los subsidios. Ajoo.


Navidad seca.

En Villa Lucre la Navidad estuvo sedienta. Hubo sectores en que el agua que se fue el día de Nochebuena y no volvió hasta las 5 de la tarde del 25. Jooo Santa los agarró sin bañarse.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que para este fin de año, no inviten a la misma fiesta a Judy y a Flor. ¡No vamos a explicar nada!


Que a un man lo filmaron por andar reclamando sexo a rejo limpio. ¡Dame mi plata o ...! gritaba.


Que hoy se retoma el debate del proyecto de presupuesto en la Comisión a cargo del "Gato Fenicio".


Que mañana a las 4:00 p.m. habrá protesta en la Tremenda Corte de miembros del opositor partido Realizando Metas y en apoyo al candidato presidencial Ricardo Martinelli.


Que el delantero José Fajardo jugará en Universidad Católica de Ecuador.


Que el Foro Económico Mundial predice que el 44% de las habilidades humanas serán reemplazadas por la Inteligencia Artificial en cinco años y que la mayoría de la gente no podrá seguir el ritmo de los avances.


Que bueno hay que ponerse pilas y no despertarse un día y encontrar que tu trabajo ha sido automatizado de la noche a la mañana mediante máquinas inteligentes y que la carrera que soñaste, ya ha sido dominada por la IA.


Que el sitio web Muckraker asegura que una red de ONG parece estar desempeñando un papel poderoso en la coordinación de la invasión a gran escala de ilegales en la frontera sur de Estados Unidos. Les entrega a los viajeros "planos de migración masiva" con detalles sobre su ruta hacia USA.


Que por la selva darienita se nota un bajón en la cantidad de migrantes, pero ya este año han ingresado por esa vía 25 mil chinos.


Que un necio pregunta cuál es la demora para terminar un trayecto tan corto del Metro, como la extensión hasta Villa Zaita. Ya van cinco años en eso y no terminan.


Que la gente tiene cruzado los dedos para que el 31 no ocurra nada en Panamá, porque tenemos rato de estar en modo de CaTraCa: ¡Cagadas Tras Cagadas!


Que el candidato a diputado Josi Fares le gritaban Bukele, durante un recorrido que hizo el 23 por uno de los malls. Parece que es una estrategia de campaña.


Que en Costa Rica, la Suiza de América, van más de 800 homicidios. En Panamá son 497. ¡Al menos en eso estamos mejor!


Que en víspera de Navidad, el IMA realizó 13 agroferias y vendieron miles de libras de arroz y otros productos.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Covid y campaña

Comentaba anoche Josefa que como va la vaina, cuida´o y el bicho maldito conspira  contra el inicio de la campaña electoral. Estamos jodidos  en este país,  primero sin luz,  después sin agua y ahora el regreso del más temido, el bicho maldito.


Candidatos con mascarillas

Dice uno que jode que si a los políticos no se les cree cuando dizque te miran a los ojos; ahora menos con mascarilla, porque  fácilmente tuercen la boca cuando besan a un niño pobre y no te darás cuenta.


Otra estafa

Una sobrina de Josefa nos contó otra estafa no tan parecida a los de conductores de  Uber pero igual de perversa. Dice que ahora a los usuarios del Corredor Norte les han  removido los marcadores de las cantidades  de dinero que se tiene para el pago de los peajes. Sospechosamente el dinero va disminuyendo rápidamente y no es coincidente con las veces que el conductor  pasa.


Ojo con ENA

Sigue contando la  sobrina de la Tía que como  quiera  que ya  no existen los marcadores al servicio de los usuarios, no es posible contar  con la evidencia probatoria  requerida  para  poder presentar un reclamo ante alguna  autoridad competente. ¿Qué  argumento tendrá ENA  para intentar explicar qué ocurre con  la falta de marcadores  del Panapass? Ojo que podría ser  otra  estafa contra la economía del usuario.


Con un  Juez de Paz

Dicen  que la juez de paz de Barrio  Balboa  en La  Chorrera, realizó una audiencia  sin que  la  parte  afectada y su abogada  fueran notificadas. Para  colmo,  se cree  juez   de garantías porque  hasta multó a la  abogada. Le  mandan a decir al administrador de  Justicia, a  un tal Iván  que  tome  los correctivos y ponga  jueces  que conozcan las leyes y no aprendices  chambones.


Mucha  droga

Josefa aplaude las más de 500 toneladas de droga que se han incautado en esta  administración; lo que le preocupa es la cantidad de toneladas que sí  han  pasado  y se   ha quedado  en el mercado local.  Siempre han dicho: dejamos que agarren 100 kilos pero les  colamos mil… ¡Ataja!


No fue  Gaby

Preguntan  que porqué  Gaby no  fue  a la reunión  con los  delegados  electorales  con su vice  Camilo para  abordar  los temas de caravanas, concentraciones y propaganda política. ¿Cómo se llevarán estos dos?


En investigación

Le  soplaron a  Josefa  que  por ahí se viene  cocinando una  investigación contra  un magistrado  del Palacio Gil Ponce. Ya se  vienen cuadrando  algunas  llamaditas  y  mensajes de WhatsApp.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SEGUNDA VUELTA

Dice Lalo Valdés que a Panamá le conviene la segunda vuelta presidencial para darle más legitimidad al presidente de la República. Los vaticinios dicen que el que gana en mayo no supera el 30%. ¡Ajooo!


MODELO FRANCÉS

Para Lalo Valdés, Panamá debe adoptar el sistema completo de Francia (semipresidencialismo), tanto para el presidente de la República como para los diputados. Que los integrantes del Legislativo deben ser elegidos solo en circuitos uninominales y tienen que ir a una segunda vuelta si no obtienen la mitad más uno de los votos válidos emitidos.


DURO GOLPELa Policía Nacional comenzó la semana moviendo el esqueleto y decomisó 640 paquetes preñados de blanca nieve. Los paquetes rectangulares estaban divididos en 17 maletas dentro de un contenedor que venía procedente de Estados Unidos con tránsito por Panamá y con destino final Suecia.


EL PA TRÁS

Melitón en las redes sociales retó a los demás candidatos a tener un debate sobre la CSS y de una vez le contestaron que mejor dejara eso así, porque su candidata a la vicepresidencia no hizo mucho cuando formó parte de la junta directiva del Cajetón. ¡Ataja!


EL PA TRÁS II

Felipe Argote posteó en redes que la candidata a la vicepresidencia de Melitón era una campeona olímpica para abstenerse de todo en la CSS. La vaina es que dicen que para colmo, salió en estos días en televisión dando soluciones. ¡Santa cachimba!


VIENE EL TREN

Ya está embarcado hacia Panamá, desde la fábrica de Hitachi, ubicada en Kasado, Japón, el primero de 26 trenes tipo monorriel que formarán parte de la línea 3 del Metro de Panamá. Se espera que esté en el país en los primeros meses de 2024.


¡QUÉ DENGUE!

En el país van 15.240 casos acumulados de dengue, de acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. No se descuide, porque este bichito también mata.


PATACÓN

Dice que la UTP trabaja en conjunto con el Minsa los términos de referencia para una nueva licitación para el manejo de los desechos de cerro Patacón. La vaina la trabajan de urgencia, porque al paso que va, lo que nos salva es El Niño con tantos días de sol, porque si estuviera lloviendo otro sería el lío.


EN LA GATERA

Comenta alguien que en América Latina varios países estarán en elecciones en 2024, y tres mujeres se perfilan para llegar al potro: María Corina Machado, en Venezuela, y Claudia Sheinbaum, por el oficialismo, o Xóchitl Gálvez por la oposición en México. ¡Ajoooo!


GOLOSA

Aseguran que la que quedó golosa con el cargo es María Eugenia, de quien dicen que aspira a presidir la Tremenda Corte por dos años más. También se perfilan Olmedo Arrocha y Pepito Vásquez. ¡Ajoooo!


LO PASA POR MANTECA

Me cuentan que en su primer período, Pepito se perfilaba también como presidente y la vaina quedó que primero él la apoyaba y luego ella a él. Pero parece que lo quiere pasar por manteca. ¡Mi madre!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Ellos también hacen regalos

En la capital se ha visto a candidatos independientes haciendo regalos a potenciales votantes o saliendo en redes cuando entregan “donaciones” y no se conoce de dónde salen los fondos para pagarlos.


Pregunta acertada

El periodista Álvaro Alvarado preguntó en redes sociales, ¿A quién le reclamamos los equipos que se dañaron por el apagón? La respuesta la deben tener la ASEP, ETESA, Naturgy y también ENSA.


Vuelven los rumores

Como ocurre todos los años, vuelven los rumores de ajustes en el gobierno. A pocos meses de las elecciones generales y de seis meses de mandato, se hacen toda clase de conjeturas políticas,


Las calles internas

La vía principal hacia Vacamonte se está ampliando. Falta que se informe qué pasará con las calles internas de las barriadas que tienen las vías deterioradas. Los diputados del área deben hacer coro.


Un debate intenso

Se vaticina que desde hoy habrá un debate intenso y de grueso calibre en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional y luego en el pleno por el presupuesto de 2024. Se escuchará de todo.


De Minsalud, diputados y alcalde

Diputados de San Miguelito no se enteran. Salud y su congelamiento, es cómplice y alcalde no se interesa. Se agrava invasión de negocios ilegales en parque de Brisas del Golf, acumulación de basura, aguas servidas y gente orinando por todos lados.


¿Cuál pacto?

El Tribunal Electoral ha estado lanzando pólvora a los gallinazos. Por ahí da vueltas un pacto ético digital al que nadie hace caso. Por lo que se está publicando, nada bueno se espera de aquí a mayo.


El tuiter de Navidad

El comentario en redes sociales de la vicealcaldesa Judy Meana sobre la periodista Flor Mizrachi y un reciente publicación hicieron estallar el tuiter y el instagram. Un dame que te doy que subió de tono en medio de la celebración de la Navidad.


Vuelven al ruedo

Los periodistas Leo Alvarado Solís, Lucho Barrios, Diome Madrigales, Arthur Barrios y Yasilka Córdoba vuelven a la radio con “Beisboliando, deportes y punto” en Omega Stereo a nivel nacional.




Confabularlo / Panamá América


Remesón

Dicen desde el gobierno de Nito y Gaby que la crisis minera detonó el cierre del año 2023 y causó estragos en el presupuesto del año 2024. Sin duda alguna esta gente primero mete las patas y después mide las consecuencias.


Peligro

Dicen que Panamá podría perder el grado de inversión por el pésimo manejo del gobierno en políticas económicas. El ministro Alexander quedó divagando cuando lo cuestionaron sobre este tema donde existen fuertes señalamientos por el endeudamiento del país.


Preso

Dice Alejandro Pérez que Nito debería quedar preso, porque duplicó la deuda del país y en su gestión junto a Gaby lograron gastarse el doble de la plata que usó El Loco y El Tortugón. Nadie imaginó que habría un gobierno peor que los ñames.


Gas

Dicen que están revisando el subsidio del tanque de gas porque salen sin opciones. El gobierno PRD podría tener un terrible cierre de gestión por la falta de fondos para financiar los programas sociales.


Calamidad

Dicen que los esfuerzos del gobierno por sentarse con los gringos a renegociar el TPC han fracasado. Por lo visto no habrá modificación en lo pactado y peligran los productoras de arroz, avicultores, porcicultores y otros grupos donde los aranceles caerán a cero.


Caos

Dicen que San Miguelito sigue sin agua en muchos sectores y los problemas de basura no acaban. Bajo este pésimo escenario algunos todavía andan pidiendo votos para reelegirse. Es absurdo pero real.



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page