top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 26 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


ALGORITMO.

A principios de este mes, la Asamblea Nacional organizó un “taller sobre inteligencia artificial emocional en la mujer”, para 910 funcionarias. La gracia, que se celebró en el Hotel Panamá, costó $34,191, ya que incluyó almuerzo buffet y bebidas “no alcohólicas”. Solo en 48 galones de ponche de frutas se gastaron $2,400. No le enseñan a los diputados a entender las necesidades de los ciudadanos, pero gastan decenas de miles de dólares para que el personal femenino sepa que las computadoras pueden comprender sus emociones.


GOMA.

A quien parece que le cayó mal el ron ponche fue a Judy Meana. A las 4:03 a.m. de ayer lunes, Meana publicó en su cuenta de la red social X lo siguiente. “El KO de La Prensa bien fokarron: Santa súper gallo. Tú diálogo mental querida Flower power, need vibrator. Dos porque seguro quemas el first. Cold jorobada girl. Jorobada chata. Flower” (sic). ¿Por qué en la madrugada del día de Navidad, alguien escribiría esta serie de epítetos en spanglish? ¿Será porque en el último KO, el Santa imaginario de la entrevista decía haberle traído a Meana una escalera? Queda claro que no necesitó treparse en ella para lanzar su bola de insultos a la periodista Flor Mizrachi. ¿Nadie le dijo que cuando uno tuitea no toma? Esto es prueba de que no todos tuvieron una Nochebuena…


GOMA MORAL.

Cerca del mediodía, la obnubilada exfuncionaria finalmente vio la luz… y los tuits. Acto seguido, los borró. Con eso no se escapará de las memerotecas.


BONO.

Todavía faltan algunos meses para que termine este largo festival de despilfarro y como la Controlaría ha hecho de todo menos controlar, se ha esmerado en dejarlo bien claro. Hace una semana, el contralor Gerardo Solís reformó el reglamento interno de la entidad para modificar la tabla de bonificaciones por antigüedad que se reparte al personal que se retira o es despedido de la entidad: a quienes tengan tres años de servicio les toca una bonificación equivalente a un mes de sueldo; a los que tengan cinco años, dos meses de sueldo; a los que tengan 10, cuatro meses de sueldo… y así. Ojalá esa bonificación no sea aplicable a todo el personal que va por fuera, a partir del 1 de enero de 2025.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Fuegos artificiales.

La crisis social que atraviesa Macondo se pudo percibir a las 12:00 medianoche de la navidad. Poca actividad con fuegos artificiales en los barrios populares. La pregunta es: están caros o la gente anda limpia. Los indicadores de la canalla mandan.


Pataleo.

Ahora que están ajustando los controles para disponer de ciertos medicamentos en las farmacias del Cajetón hay resistencia de algunos, para variar. Será que no quieren que la investigación los alcance. Le temen a las 3 letras.


Bicho vivo.

Dice el doctor hermano de Billy San Llorón que hay rantan de gente picada del bicho en este momento, pero por tener las vacunas, la infección no representa mayor gravedad. Años atrás, la cosa estaba color de hormiga para este tiempo.


Presupuesto.

Esta semana se debe definir el billete del 2024. Los hijastros de la patria están que quieren salir del tema para seguir la farra vacacional. Lo cierto es que este presupuesto garantiza muchas cosas. El que da cariño recibe cariño dice el autor de Patria.


Cajeros.

Usuarios de los cajeros automáticos pasaron páramos este fin de semana. Muchos decían “no tenemos efectivo”. Y sálvese quien pueda. Y si sacaba el chen chen en otro cajero, a pagar entre 1.25 y 1.50 por el servicio. Vivo que a fin de año la cosa se pone peor.


Homicidios.

En el índice de Paz Global 2023 Costa Rica llevaba hasta el 18 de diciembre de este año 881 homicidios, es decir, 262 casos más que en el 2022, cuando alcanzó la cifra histórica de 619 asesinatos.


Guanteo navideño.

Me dice un jubiloso que “la Chatita” de la radio está recibiendo más guante que tinaco. Ahora mencionó que los panas son vagos. Por ahí salió otro poco de gente que le sacó lo de su nacionalidad. Ave María pues.


Homicidios 2.

En Macondo, a pesar de quienes repiten que el país de los pura vida mae es uno de los más seguros del mundo, comparativamente Panamá, sólo lleva este año 497. Sume y reste.


Cosas del pasado.

Me chatea un jode paciencia que se nota que el Bimbin ya colgó los guantes politiqueros porque este año no le mandó la histórica postal navideña de la family, con los canes incluidos. Ajoo.


Están pasadas.

Por los lados de un colegio cerca del matadero en Juan Díaz un grupo de docentes está organizando una pijamada en la escuela para antes de que termine el año viejo.


Están pasadas 2.

La profe de está brillante idea decía que los profes irían de verde y las profesoras de rojo. Ustedes se imaginan esos cuerpos del deseo en pijamas. Ya sabemos por qué la educación está por el camino que anda.


Huequerío.

Residentes de Dolega esperan que para este año nuevo se realice el milagro y se rehabiliten los caminos de producción del distrito que definitivamente inciden en la economía de todos panameños.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que para este fin de año, no inviten a la misma fiesta a Judy y a Flor. ¡No vamos a explicar nada!


Que a un man lo filmaron por andar reclamando sexo a rejo limpio. ¡Dame mi plata o ...! gritaba.


Que hoy se retoma el debate del proyecto de presupuesto en la Comisión a cargo del "Gato Fenicio".


Que mañana a las 4:00 p.m. habrá protesta en la Tremenda Corte de miembros del opositor partido Realizando Metas y en apoyo al candidato presidencial Ricardo Martinelli.


Que el delantero José Fajardo jugará en Universidad Católica de Ecuador.


Que el Foro Económico Mundial predice que el 44% de las habilidades humanas serán reemplazadas por la Inteligencia Artificial en cinco años y que la mayoría de la gente no podrá seguir el ritmo de los avances.


Que bueno hay que ponerse pilas y no despertarse un día y encontrar que tu trabajo ha sido automatizado de la noche a la mañana mediante máquinas inteligentes y que la carrera que soñaste, ya ha sido dominada por la IA.


Que el sitio web Muckraker asegura que una red de ONG parece estar desempeñando un papel poderoso en la coordinación de la invasión a gran escala de ilegales en la frontera sur de Estados Unidos. Les entrega a los viajeros "planos de migración masiva" con detalles sobre su ruta hacia USA.


Que por la selva darienita se nota un bajón en la cantidad de migrantes, pero ya este año han ingresado por esa vía 25 mil chinos.


Que un necio pregunta cuál es la demora para terminar un trayecto tan corto del Metro, como la extensión hasta Villa Zaita. Ya van cinco años en eso y no terminan.


Que la gente tiene cruzado los dedos para que el 31 no ocurra nada en Panamá, porque tenemos rato de estar en modo de CaTraCa: ¡Cagadas Tras Cagadas!


Que el candidato a diputado Josi Fares le gritaban Bukele, durante un recorrido que hizo el 23 por uno de los malls. Parece que es una estrategia de campaña.


Que en Costa Rica, la Suiza de América, van más de 800 homicidios. En Panamá son 497. ¡Al menos en eso estamos mejor!


Que en víspera de Navidad, el IMA realizó 13 agroferias y vendieron miles de libras de arroz y otros productos.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Investigación seria

Los panameños nos merecemos una  investigación seria sobre las verdaderas  causas del apagón navideño que casi le jode la Noche Buena a todos los panameños. Esto no puede quedar como un evento o incidencia eléctrica y punto. Etesa que se ponga las pilas y nada de estar encubriendo cabezas.


Que no se repita

Un ingeniero eléctrico le contó a Josefa que  hace aproximadamente diez días se dio una incidencia con algunos componentes de bancos de capacitores. Cuando esto ocurre  se tiene que proceder sacando los bancos para revisarlos completamente y así evitar eventos como los del 24. Eso no debe pasar.


Presupuesto

Una sobrina de  Josefa  espera  que el próximo  gobierno  analice  bien  el destino de algunos ministerios  que no funcionan y  que no producen. Parece  que  fueron creados  para  generar  más  burocracia y planilla. Entre  esos  tenemos  el ministerio de la Mujer. La pregunta  es  cuánto se lleva  del presupuesto esta  institución.


Instituto de Planificación

Esta  fue otra de las instituciones  que, según Nito serviría  para mejorar  ostensiblemente  la planificación  de  proyectos y obras  públicas  que redundara  en administrar  mejor  los  recursos,  sin embargo, los resultados  son cero. Tenemos  una  planilla estatal  gorda, enferma, con diabetes  y presión alta. Por ahí deben venir los  recortes.


Culminan las  clases

Se  supone  que el 29 de diciembre culmina el accidentado período  escolar con  resultados patéticos, gracias  al paro docente. Los estudiantes  jodidos y los  educadores felices porque  cobraron  sin trabajar. Eso solo  ocurre  en Panamá.


Ojo con el Uber

Josefa  le recomienda a sus lectores  que  revisen  su  tarjeta de  crédito  antes de que les dé un  faracho  por la maleantería  de algunos  conductores de  la plataforma  Uber, que lo llevan a  su destino pero  no cierran el viaje. La  sorpresa  viene después ya que dejan abierto  el viaje  y  siguen facturando. ¡Prendas!


De  mal en peor

Ya habíamos  dicho  hace  mucho rato que  si las autoridades  no le ponían  el ojo  a los del Metrobus, esta flota  quedaría en igual o peores  condiciones  que los  famosos  Cutsa  o molde  de  pan que  quedaron  como  chatarras  en Panamá Viejo. Esta gente  hace lo que  les da la gana  con los  sufridos  usuarios. Problema de frecuencias,  de aire acondicionado, pésimas  condiciones mecánicas y  mucho  más.


Competencia de  mensajes

Lo que  veremos  esta semana  será una competencia de mensajes de fin de año por parte  de los  candidatos a la  silla de  San Felipe. Deseándole felicidad y prosperidad a las familias  panameñas, que el nuevo año será  una  rareza, etc. ¿Será  que se  olvidan  que han sido ellos mismos  los que les han jodido la felicidad y prosperidad a los  panameños  cuando  han gobernado?




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


POLÍTICO

Dice alguien que en la campaña política hay candidatos que tienen buen carro, pero no generan entusiasmo; otros generan entusiasmo y tienen carro, pero no se sabe si corren. ¡Mi madre!


POLÍTICO II

Que hay otros que generan entusiasmo, pero no tienen buen carro y otros que ni generan entusiasmo ni tienen bien carro. Que bajo esas premisas, es difícil vaticinar quién gana en 2024. ¡Ataja!


APAGÓN

Me mandaron a decir que la mina no provocó el apagón. Que la causa real fue que se le explotó uno de los capacitadores de energía al Centro Nacional de Despacho en la subestación Panamá 2, está ubicada en Condado del Rey.


APAGÓN II

Que el apagón en principio solo afectó a ciudad de Panamá y Colón, pero luego como a las 11 am, cuando se estaban conectando más generadores como Bayano que era para la recuperación, se produjo otra caída y la energía se fue a nivel nacional. Que al momento del apagón, la demanda de energía estaba bien baja, cerca de 1400 a 1500 mw horas, cuando normalmente anda por 1900 a 2000. ¡Ve pues!


ESCÁNDALO MATEMÁTICO

En el Instituto de Santiago, un discípulo de Pitágoras de Samos, dejó al 94 por ciento de sus alumnos en su materia. Y es del gremio donde dicen que luchando también están educando. Tiene un récord nacional, si no es que mundial. ¡Maruja aploma!


CAMPEONES

Revelan que el Reino Unido es el segundo mayor consumidor de cocaína en el mundo. Que es tan fácil conseguir droga como pedir una pizza. ¡Mi madre!


BUCO DE DROGA

Diciembre fue un mes de mucho decomiso. Dice que las autoridades decomisaron, solo en diciembre, 9.2 toneladas (sí, leyó bien), toneladas de droga. En el último operativo, el sábado, en Punta Mala, decomisaron 1,449 kilos de blanca nieve. ¡Ajoooo!


A LA REJA

Al que le falló un último recurso de casación fue al tal Cholo Chorrillo, detenido en Costa Rica y enviado en extradición a los gringos. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que le metió 70 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales. ¡Ay padre!


SE CONVIRTIÓ

El famoso luchador Hulk Hogan se bautizó en la Iglesia Bautista Indian Rocks en Florida. El luchador, de 70 años, escribió en su cuenta de instagram: “Acepté a Cristo como mi salvador a los 14 años, y el entrenamiento, las oraciones y las vitaminas me mantuvieron en el juego. Pero ahora que soy uno con Dios... ¡AMÉN!”


EL EDITORIAL

Del editorial del diario The Guardian de 21 de diciembre: “Según los economistas Joseph Stiglitz y Jayati Ghosh, la OCDE ha inclinado durante mucho tiempo las reformas a favor de sus miembros –los países avanzados– y de las empresas que los componen. A principios de este año, la OCDE habría persuadido a Australia para que diluyera una ley que obliga a las multinacionales a revelar dónde pagan impuestos”.


EL EDITORIAL II

Comenta alguien: Se acaba la fiesta. Por eso, Pascal Saint Amans, el otrora cuasi-jefe de la cancillería panameña, saltó el barco primero. ¡Le rat!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Ellos también hacen regalos

En la capital se ha visto a candidatos independientes haciendo regalos a potenciales votantes o saliendo en redes cuando entregan “donaciones” y no se conoce de dónde salen los fondos para pagarlos.


Pregunta acertada

El periodista Álvaro Alvarado preguntó en redes sociales, ¿A quién le reclamamos los equipos que se dañaron por el apagón? La respuesta la deben tener la ASEP, ETESA, Naturgy y también ENSA.


Vuelven los rumores

Como ocurre todos los años, vuelven los rumores de ajustes en el gobierno. A pocos meses de las elecciones generales y de seis meses de mandato, se hacen toda clase de conjeturas políticas.


Las calles internas

La vía principal hacia Vacamonte se está ampliando. Falta que se informe qué pasará con las calles internas de las barriadas que tienen las vías deterioradas. Los diputados del área deben hacer coro.


Un debate intenso

Se vaticina que desde hoy habrá un debate intenso y de grueso calibre en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional y luego en el pleno por el presupuesto de 2024. Se escuchará de todo.


De Minsalud, diputados y alcalde

Diputados de San Miguelito no se enteran. Salud y su congelamiento, es cómplice y alcalde no se interesa. Se agrava invasión de negocios ilegales en parque de Brisas del Golf, acumulación de basura, aguas servidas y gente orinando por todos lados.


¿Cuál pacto?

El Tribunal Electoral ha estado lanzando pólvora a los gallinazos. Por ahí da vueltas un pacto ético digital al que nadie hace caso. Por lo que se está publicando, nada bueno se espera de aquí a mayo.


El tuiter de Navidad

El comentario en redes sociales de la vicealcaldesa Judy Meana sobre la periodista Flor Mizrachi y un reciente publicación hicieron estallar el tuiter y el instagram. Un dame que te doy que subió de tono en medio de la celebración de la Navidad.


Vuelven al ruedo

Los periodistas Leo Alvarado Solís, Lucho Barrios, Diome Madrigales, Arthur Barrios y Yasilka Córdoba vuelven a la radio con “Beisboliando, deportes y punto” en Omega Stereo a nivel nacional.




105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page