top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 26 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Misiles

Dicen que el fuego amigo que se ha desatado en el PRD también incluye otros objetivos políticos entre esos Juan Diego. El plan ha sido bien ejecutado desde las entrañas de San Felipe y no termina.


Ataques

Dicen que en un principio apuntaban a la Avenida Balboa y decían que Poncharelo había facilitado la lista de auxilios después lo atacaron duro y no quedaba duda que eso era otro nivel.


Negociado

Dicen que gente pesada del gobierno de Nito anda en modo desesperación para instalar plantas productoras de oxígeno medicinal. La movida es sacar del mercado a varias empresas y otorgar un negocio disimulado a varios perredianos. Ojo con ese patacón…


Calientito

Dicen que viene otro escándalo patrocinado de Becas del Senacyt y allí también caerán conocidos y desconocidos vinculados al partido de Omar. Con estos bochinches no hay duda que la gente del PRD no están creyendo en nadie.


Golpeados

Dicen que los magistrados del TE han tenido varías reuniones informales sobre los daños a la credibilidad que causaron los últimos episodios de firmas irregulares en la plataforma del TE ya se han volado a un par de funcionarios que eran responsables de ese hueso.


Cambios

Dicen que antes de fiestas patrias se van varios ministros y funcionarios de alto perfil en el de barco quieren montar a Nando y otras fichas populares de los últimos días. Y Sabonge sigue sólido como la relación de Gaby y Nito.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que no hay dudas de los méritos de Luis "War" para el Tribunal Electoral, lo fregado es que los 5 magistrados designados por "Cabeza Tibia" votaron sin chistar por ese candidato.


Que ahora algunos cuestionan a Luis "War" por la designación, cuando en todo caso debería ser a "Mela Gucci2" y su tropa.


Que un necio pregunta, por qué no transmitieron por el canal Youtube la votación en la Tremenda Corte para escoger al reemplazo del "Farmacéutico" Araúz. ¡Por lo menos en la "Cueva de la 5 de Mayo" lo hacen siempre!


Que el "compañero" Saúl le mandó su saludo de felicitaciones a toda la gente del Suntracs por celebrar ayer el día del obrero de la construcción.


Que en la "Cueva" aprobaron ayer en primer debate el proyecto de los tatuajes para los tongos.


Que hay quienes aseguran que entre la "Cueva" y el Gil Ponce hubo un canje de figuritas para aprobar a Luis "War" en el Tribunal Electoral y a la "Nica" Ariadne en la Sala Penal.

Que no hay dudas de los méritos de Luis "War" para el Tribunal Electoral, lo fregado es que los 5 magistrados designados por "Cabeza Tibia" votaron sin chistiar por ese candidato.


Que hay que pasar la página sobre la nueva designación en el Tribunal Electoral por la mayoría simple designada por GobierNITO de la Tremenda Corte, a favor de un caballero en lugar de una dama y que fue político activo del PRD en lugar de alguien institucional o técnico en lo electoral.


Que ya GobierNITO envió la designación de la que deberá ser la nueva integrante de la Sala Penal de la Tremenda Corte y además del suplente. Y como la designada es actualmente una suplente, también se envió la designación de quien la reemplazará..


Que solo quedará por determinar si las designaciones serán atendidas en la Cueva de la 5 de mayo en lo que queda de octubre o en sesiones extraordinarias.


Que la Tremenda Juez "Drive In Gucci 2" mantiene armónica colaboración con los otros Tremendos Jueces nombrados por GobierNITO y con CERPADEM Arrocha, así como con San Felipe, la Cueva de la 5 de Mayo y la oficina en Avenida México..


Que un chusco destaca que con el GobierNITO parece no hay ungidos ni ungidas, solo espacio y tiempo. Para los creyentes en la rumorología, los hechos son claros y no hay peor ciego que quien no los quiera ver..."


Que informa un leguleyo que a los Magistrados del Tribunal Electoral los investiga el Procurador General de la Nación y los juzga el Pleno de la Corte Suprema de Justicia. En cambio, al Director del IFARHU lo investiga el Procurador, pero los juzga la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Que la Cena de Pan y Vino, será hoy, pero de manera virtual. ¡Los tiempos cambian!

Que la Fiesta Alrededor del Mundo, regresó ayer con todo éxito. ¡Los asistentes la disfrutaron!



Tal Cual, LA PRENSA


OSCURIDAD.

El pasado lunes, el pleno de la Corte esperó a que el Sol se ocultara para dar inicio a la sesión en la que se acordó la designación de Luis Guerra como magistrado del Tribunal Electoral. La sesión terminó a las 10:05 p.m. y la decisión fue comunicada al país a las 11 p.m. ¿Qué hicieron los magistrados todo el día? ¿Dónde estaban? ¿Fueron avistados en alguna parte? Esto nos recuerda lo que ocurre en los congresos de cierto partido, que la víspera encierran a todos los convencionales en un hotel hasta cuadrar la votación.


MIAU.

El pleno legislativo aprobó a toda prisa un proyecto que modifica la ley orgánica de la Contraloría y la jurisdicción de cuentas para, entre otras cosas, eximir de responsabilidad a los funcionarios que tienen el deber de controlar y fiscalizar el uso de fondos y recursos públicos. Si bien el Tribunal de Cuentas advirtió que el proyecto debilita la función de los fiscalizadores y los esfuerzos para combatir la corrupción, el contralor Gerardo Solís está muy conforme con las modificaciones. Pareciera que en esta país, la fiesta de los ratones es con el gato.


CON NANDO ANDO’.

Que nadie diga que el compañerismo no es una virtud del Gabinete. En medio del escándalo por los auxilios económicos del Ifarhu, Roger Tejada y Omar Montilla han recurrido a sus redes sociales para expresar públicamente su apoyo al cuestionado director de esa entidad, el copartidario Bernardo Meneses. “Nando, ¡estamos contigo!”, “un gran líder de la juventud”, “sigue con tu misión de transformar vidas”. Si se proponen hacer un infomercial del Ifarhu, no les queda tan bien.


¡AUXILIO!

Las peores y más viperinas lenguas políticas especulan sobre la revelación de los nombres de la filtración del Ifarhu. Apuntan a fuego amigo. Y no le ha hecho ninguna gracia a los que han tenido que cargar con el escándalo –en su mayoría diputados nada amistosos– que no están tan sonreídos como lo está habitualmente el que hala de los gatillos. La guerra sucia dentro del PRD apenas comienza y ya hay víctimas fatales.



La Llorona, La Estrella de Panamá


COMENTARIOS

En las redes, la escogencia del nuevo mosquetero del Tribunal Electoral ha estado caliente. Dicen que hubo un canje entre la magistrada López y El Gato.


DE LA RED

Alfonso Fraguela tuiteó: Se quitó la máscara, lo que fue una oportunidad histórica se transformó en la confirmación de un secreto a voces. En pocas palabras “la Política versus la Moral”.


DE LA RED II

Y Sabrina tuiteó: “Las dos designaciones para magistrado y magistrado suplente del @tepanama son una enorme decepción. Pareciera que la presidenta de la CSJ negoció con terroristas”. ¡Mi madre!


VAQUEANDO

El general Rubén Darío Paredes está vaqueando al Dr Ricardo Arango Arias como vicepresidente de Otro Camino. ¿Le hará caso Lombana?


EL GOL A LACUNZA

El cardenal español radicado acá, participó en un ritual indígena a la Pachamama de los Mayas, y le han caído encima por sacrílego. Lo peor es que invitó a dos cardenales foráneos al acto. Dice que deben exorcizarlo, porque no pega una. ¡Ataja!


IRRACIONAL

Un grupo de residentes de Rufina Alfaro se opone a la construcción de una estación de bomberos para el beneficio de más de 50 mil personas que habitan en las comunidades de Cerro Viento, San Antonio, Brisas del Golf, Las Trancas y zonas aledañas.


IRRACIONAL II

Pero es tal el clientelismo en San Miguelito, que Meneito Ávila en atención a los residentes de las cuatro calles que se oponen al proyecto, envió nota al Mingob para objetar la estación de bomberos; que ya cuenta con planos aprobados, estudio de impacto ambiental, partida presupuestaria y un terreno propio a nombre de los camisas roja.


MÁS BILLETE

El Consejo de Gabinete modificó la propuesta de presupuesto para el año 2023, metiéndole 461,4 melones más que el presupuesto originalmente aprobado. Con este ajuste presupuestario, al menos 47 entidades estatales vieron incrementar sus fondos para funcionamiento e inversión el próximo año.


MÁS BILLETE II

En este ajuste, le metieron 113 melones al Meduca, 70 melones a la ATTT, y 30 melones al Órgano Judicial, entre otros. A Pandeportes le dieron 28 melones de aumento, pero al Minseg ni se le menciona entre los que recibieron algún incremento en su presupuesto para el próximo año.


'LONG WEEKEND'

Los servidores públicos se van desde el 2 de noviembre a la 1:00 p.m., hasta el lunes 7. Salvo los que tienen que estar de turno por la naturaleza de su trabajo, el resto del funcionariado tendrá un asueto prolongado comenzando el mes de la patria.


BASE POR BOLAS

La comisión legislativa de Gobierno al parecer no va a discutir el proyecto de extinción de dominio este año. A la subcomisión que nombraron para hacer cambios al documento se le pasaron los diez días que le dieron. Definitivamente, no existe interés en el Legislativo para tocar este tema tan sensitivo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Salpicado.

Enrredado en las patas del caballo quedó el padrastro Juanito independiente tratando de justificar el jugoso auxilio de su ex para irse a ‘estudiar' a los estéis. Chúpate esa, decía don Ramón.


Habemus mosquetero.

Fallaron los que tenían en la lista para tercer mosquetero del Tribunal Electorero. Los responsables escogieron al doctor Francia, recordado en la Bollo Town por su época de burgomaestre y de tongo.


Corre corre.

Me chatean que se encendieron las alarmas en el Minsa, Mida y Minseg por el brote de influenza aviar en el Chocó, en la frontera colombo panameña. Hay reunión en ciudad capital con expertos.


Cortesana.

Me chatea un jubiloso que se mamó varias horas del tranque de la Transístmica de los siete gatos del loco Lee que se cumplió lo del cambalache, la cortesana no estaba en la lista de los 11 de Rigoleto. Ave María pues.


Premiado.

Sorprendidos en la Altiva con el candidato a padrastro que no subió la loma, que estaba generando en una notaría y un satélite que ahora alista maletas para instalarse en la plaza de la democracia. Preguntan si el gato tuvo algo que ver.


Esclavitud.

Que los abusos de la jefa nursa del nosocomio de Tocumen tiene al personal durmiéndose en sus puestos de trabajo. La dama de blanco abusando del puesto que ostenta y queriendo ahorrarle plata a ‘Blandoncita'.


Auxilio.

Eso es lo que gritan en la escuela Stella Sierra porque no tienen quién les limpie los salones y pasillos. Los propios estudiantes tienen que agarrar escoba antes de empezar las clases. Y el dinero del FECE, señora directora.


Flechazos.

Dice un profe que el amor en el Teduca se respira a flor de piel. En la sede del Norte, en el IPTCh, los amoríos del mandamás con una madre de familia tienen a los estudiantes confundidos y mareados.


Apuro o cansancio.

Declararon el concurso nacional Octavio Méndez Pereira desierto porque no había calidad. El jurado recomendó que 3 de las 26 obras se reescribieran. El premio Tristán Solarte corrió la misma suerte.


Con la paila volteá.

Me dicen que por Playa Leona unas 100 personas que hacen sus trabajos comunitarios en la Junta Comunal se quedaron sin el vale digital. Cuando llegan al super, ñagare.


Fallucos.

En una escuela de Parita un niño se cortó el pulgar y los maestros llamaron a los papás para que lo llevaran al hospital y el infante perdiendo sangre. Esto era una Urgencia. Qué pasa con los docentes baila baila.



Tejemeneje, Metro Libre


Documentos en mano

La diputada Zulay Rodríguez y su esposo Álvaro Testa, con documentos en mano, explicaron que su hija recibió el IFARHU una asistencia educativa / y no un auxilio económico, que deben pagar, de acuerdo a documentos firmados con la entidad. Ese era un requisito indispensable para recibir los fondos, que no son gratis porque se deben pagar. La información está en el expediente de la estudiante.


Se fregó la alianza

La Dra. Marta Roa y el abogado Alexis Sinclair eran uña y carne en la campaña contra la vacuna del covid-19 y el jurista la promovió como candidata presidencial. Ahora pelea es a muerte. Terrible.


Todos quieren

Desde el 1 de octubre y hasta abril de 2024, la fiestas de pueblo, patronales y ferias serán las más solicitadas por los políticos en campaña. En las últimas dos semanas sacaron sus dotes artísticos en Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.


Galloway al ataque

José Galloway Logan es precandidato presidencial por la libre. Si de número de firmas se trata, debe hacer un esfuerzo extraordinario porque no sube la loma. Ayer denunció a los magistrados del TE.


Las aceras y servidumbres

Es urgente un operativo, semanal, en Betania, San Francisco, Calidonia y otros corregimientos. Miles de autos, camiones, motos y taxis encima de las acercas y la servidumbre. Sufre el que camina.


Cunplen 55 años

El Círculo de Periodistas de Colón cumple 55 años de fundación. Es uno de los gremios de la prensa provincial más sólidos del país. La presidente de la organización periodística es Amada Racero.


¿Cómo se fuga un preso?

La pregunta es obligada, ¿cómo se fuga un preso de una cárcel? Ayer se informó que Maicol Sáenz, condenado a 70 meses por robo agravado se evadió de la súper vigilada La Joya. Eso terminará cuando los involucrados reciban sanciones ejemplares.


Buena pregunta

Si Roger Tejada es ministro de Estado y una comisión de ministros hizo un anuncio con varias medidas en el IFARHU, ¿se entiende que en redes distribuya la defensa que dice “Nando estamos contigo”?


¿Con quién es eso?

El aguerrido abogado Alexis Sinclair escribió: “Si una persona e hace el bien y lo atacas sin consideración, difamándolo, ¿crees que es fácil después, decir que después, disculpas privadas?


Caras vemos

Un precandidato a diputado en provincia, en Vamos, es recordado por sus compañeros de trabajo como mala paga. Pedía prestado y desaparecía. Lo botaron de cargo en gobierno por ausentismo.


La pelea es de cuatro

En la disputa por tres candidaturas para diputado por la libre en el circuito 8-3, la pelea es entre Walkiria, Fussa, Ana Matilde y Samantha. Torick y Yolanda están rezagados y deberán aumentar las giras por comunidades que integran el circuito.


Una explicación correcta

El diputado Juan Diego Vásquez dio una explicación a tiempo, reiterada y respetuosa del caso de la exnovia que recibió un auxilio económico. Reconoció que la duda, pero se desvinculó.


Arrestaron a El Puma

La Policía Nacional confirmó que arrestó a José Luis Rodríguez, alias El Puma. Pero no fue al artista venezolano que estuvo aquí el fin de semana, sino a un conocido pandillero. El Puma se encontraba en Las Minas en la provincia de Herrera.


Solo los que aparecieron

Jean Marcel Cherry y un grupo de precandidatos profamilia pidieron ayer al Tribunal Electoral que la suspensión temporal del uso de la APP para buscar firmas debe aplicarse a los 53 precandidatos con casos y no al resto. Creen que se está castigando a justo por pecadores.



El Dato, La Verdad de Panamá


Otro embarrado

Le cuentan a Josefa que otro padrastro de los independientes que quiere ser alcalde está bien embarrado con el tema de los beneficios del Ifarhu. Dicen que cuando se peleó con su principal se la pasó estudiando en Bélgica con becas de  la entidad. Cuando estalló lo de las planillas se lavó las manos como Poncio y alegó que él no había tocado nada porque estudiaba gracias al Ifarhu.


Auditoría

Dicen que si la auditoría que ordenó Maruja al programa de los auxilios económicos la hacen con el ratón adentro, el resultado no será nada feliz.

A investigar a los jueces

Un sobrino de  Josefa  que es abogado  penalista  dice que  las liberaciones  de capos en  Veraguas, con evidencias  que no dan lugar a  dudas, ameritan  una  investigación prolija  a los  jueces  que llevan  esos  caso$$$.


Los capos de Soná

Siguiendo  con  los capos  de  Soná, nos soplaron  que por  ahí circulan  varias  sociedades  anónimas de  empresas  ficticias producto de la venta  de mucha  pichi. Lo que se  pregunten los lugareños es  hasta qué punto los tongos están enterados de las andanzas de estos señores.


Nuevo  magistrado

Las doñas  del Gil Ponce   se fueron por un hombre planchando las aspiraciones  de  las mujeres  que exigían  un espacio  en el Tribunal Electoral. Dice  uno que  seguimos  con la mala praxis que viene  desde  Cuchungo de escoger a miembros de partidos políticos.  Así   no habrá cambios en pro  del fortalecimiento de la democracia.


Vienen de las entrañas

Mucha gente  nada contenta  con la  decisión  de los magistrados  de escoger a  un miembro conspicuo  del partido de  Omar para reemplazar a Heriberto  en el TE; incluso fue presidente de la Comisión Nacional de Elecciones. El tema es  que la misma  vaina  hacen los demás  cuando están en el poder. ¡Ataja!


Arroz de primera

Consumidores  preguntan  por el cuatro ojos de  Acodeco  que no supervisa  el juega  vivo de los agentes  económicos  ya que no  hay arroz de primera  en los  supermercados. Sigue la mafia de este sector empresarial jodiendo a los pobres.


No hay pollo que salga

Dicen que con Mecha Corta no hay pollo que salga en  ningún nombramiento. Pensaban que para el TE iba una mujer y fallaron, que en la Corte iba un hombre y que va… sabe mucho.


¿Por  quién votar?

Ahora  sí que a  la población la tienen enredada; por un  lado los miembros de partidos políticos  hasta la tuza  con los auxilios  económicos  y  por el  otro, salen salpicados los dizque independientes a los  que se les  agota el discurso de transparencia.  Josefa  le pide  a  sus sobrinos  y  ahijados  que piensen bien   su voto para  evitar que   caiga   en un  tinaco.


Si sirve café y algún invitado quiere repetir, no lo haga en la misma taza.

Retire la usada y sírvalo en otra taza limpia.

Penny Henríquez

Si sirve café y algún invitado quiere repetir, no lo haga en la misma taza.

Retire la usada y sírvalo en otra taza limpia.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page