top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 20 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


PURA BULLA.

Por los lados de la Corte parece que se quedaron vestidos y alborotados esperando al loco y su séquito que supuestamente iban a llevar a cabo una vigilia. Montaron espectáculo para las cámaras y todo pero ayer por la mañana no había ni un alma, vela en mano, en los predios del Palacio. Testigos afirman que se llegó a pagar $50 por cada participante. ¿Encuestas de carne y hueso?


ESPÍRITU NAVIDEÑO.

Ayer, Shirley se fue de shopping a Multiplaza, como seguramente hace cualquier persona en esta época del año, con dinero suficiente y nada mejor que hacer. Al menos ya sabemos en donde estaba una que se supone debía estar en Ancón.


FICHAS 1.

Según dicen el que ya tiene nuevo compañero de fórmula para las elecciones es el actual alcalde capitalino, José Luis Fábrega. Se trata de Arturo Gonzales Baso del Molirena. Si algo tienen en común estos dos es que parecen ser a prueba de agua, fuego y viento.


FICHAS 2.

Y hablando de Fábrega y sus allegados, mañana jueves toma posesión la nueva junta directiva del Consejo Municipal de Panamá. El presidente será Ricardo Precilla, concejal de Alcalde Díaz y el vice, Hugo Henríquez de Pacora. De esta forma el alcalde se garantiza la fidelidad del Concejo durante los últimos meses de gestión y en plena campaña electoral.


‘BULLYING’.

Si en algo tiene razón el ministerio de economía, Héctor Alexander, es en decir que entre más tiempo pasa, sin que se tomen medidas contundentes de contención del gasto, más impopular será quien ocupe su puesto con el resto del gabinete debido a las decisiones financieras que tendría que tomar. Con la mafia en la que se ha convertido el gabinete, verdaderamente ya nada es de extrañar.


FIESTO.

Como si ya no tuviéramos suficiente, ahora resulta que el Ejecutivo ha aprobado un crédito adicional suplementario al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023 por $140 millones supuestamente para pagar cuentas pendientes del Mides y de la ATTT. Esto huele a vale digital y subsidio del combustible.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Billetones a montones.

Desde el mundo sindicaloide vienen sendas voces de protesta. Dicen que en enero vienen las presiones por el tema de los cierres de cuentas. Los bancos están dispuestos a perder clientes subsidiados. Billete grueso en juego.


Pase de factura.

Dicen que Huevito tiró al agua a quien se le puso por delante en el acto del día de las madres. Sin ton ni son habló de la beata pechugona y la dejó sin piso y sin techo. Firulais, pasa el dato bien, quienes eran los tinieblos. Pase de factura papá.


Dolores de bolsillo.

El índice “Howden” que mide las lesiones en el fútbol señala que las lesiones de los futbolistas en los clubes europeos afectaron las ganancias. Todo apunta a la fatiga por exceso de partidos por la Copa en Catar. A descansar se ha dicho.


Mareo fino.

Termina el año escolar y el Ifarhu no paga las becas de asistencia y las universitarias. En octubre pidieron los documentos, nuevamente, a los pelaos para hacer los créditos y termina el año nada del billete. Y la mandamás defendiendo los auxilios.


Billete corriendo.

Ahora que hay más de cuatro rasgándose las vestiduras por los 400 asesores de la Cueva, pero nadie dice nada por los 702 “promotores culturales” a disposición de los dipus que cuestan 6.5 melones, botín que quién sabe en qué bolsillo terminará.


No hay despidos.

La gente del Cajetón aclaró que no hay ningún tipo de despidos. En el proceso economizar y de austeridad se han hecho menos nombramientos que en administraciones anteriores que incrementen la planilla. ¡Mal pensados!


Agua, agua, agua.

Dicen que el canalero cada vez que hace declaraciones le pone los pelos de punta a la gente. Primero con los embalses, después con la contaminación minera, ahora con las fuentes hídricas. Ajoo y eso que el verano apenas empieza.


Rantan de millones.

Un informe revela que los estamentos de seguridad han incautado este año 112 toneladas de blanca nieves y marihuana que representan en el mercado internacional más de 100 millones de kanguros. Bárbaros.


Golpeador.

Desde San Miguelito informan que el mentao 15% del Meduca promueve ataques contra un asesor legal porque le ha atajando varios goles disparados en tiempo complementario.


Padrote.

Dicen que una candidata a diputada en Arraiján se vende con que ayudará a las mujeres solteras con hijos. La pregunta es cómo hará para cumplir con eso si uno de sus asesores de campaña tiene diez hijos y a todos los abandona. Se predica con el ejemplo.


Borracheras.

Mucha gente quejándose de los borrachos en las fiestas que hacen en la tierra de Urracá, están culpando a los políticos que ya empezaron a repartir guaro a cambio del gancho en el 24.


Bomba navideña.

Dicen que está por salir el informe del cobro de viáticos, de tiempos extras, de idoneidades y de puestos en acefalía para hacer política en el Puerto de Vacamonte. El documento lo llevarán al despacho del jefe que administra. ¿Actuará?




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Carlos González regresó al ñameñismo tras su frustrado ingreso al Otro Camino. ¡Va de candidato a diputado!


Que Arturo González Basso será el vicealcalde de "Tanque de Gas".


Que en la Tremenda Corte no le admitieron el Amparo de Garantías a la minibancada del "Orejitas Minero" para que se les reconociera como tal en la Cueva de la 5 de Mayo.


Que un jodedor recuerda que Ariadne no figuraba en la lista corta de 11 candidatos sugeridos por la Comisión Especial de Evaluación del Pacto de Estado por la Justicia, que incluyó en ese entonces a Armando Fuentes, Benito Vega, Cristina Ciniglio, Donají Mitzila Arosemena, Fernando Cajar, José Israel Correa, Judith Cossú, Miriam Jaén, Pablo Chen Vallarino, Raúl Olmos y Waleska Hormechea.


Que el Suntracs marchó a la Presidencia para pedir un alto a la persecución a los líderes de sindicales, que sean juzgado los vendepatrias y el cierre de la mina.


Que parece que "El Timbalero" Lombana viene en busca del 2do. lugar en las encuestas. ¡Si es así, es mejor que se muden de país varios perredistas.


Que "Pipe" Camargo sostiene que en la Guardia Nacional y en las FFDD hubo comandos que ocuparon primeros puestos en cursos en Los Lanceros de Colombia y Kaibil, en Guatemala.


Que ahora la Tremenda Corte de Colorado descalificó al "Pato" Donald de la boleta para las elecciones presidenciales de 2024 en ese Estado.


Que las autoridades deben aclarar de una vez por todas ese tema de la bebé o muñeca sepultada y si es verdad o mentira que la niña está en un casa en el Valle de los Cerezos. ¡Para unas vainas son rápidos y para otras andan como la tortuga!


Que ahora resulta que la mamá de la "bebé-muñeca", es arquitecta graduada en Chile. ¡Mira tú!


Que Angel "Ayúdame" Calderón celebró ayer en grande su cumpleaños "Sin Cuenta". Hubo un almuerzo con ricas y abundantes viandas y finos licores.


Que la exdirectora de la ARAP, Yareliz Martínez querelló a Valderrama y está solicitando $150,000 por daños causados.


Que "Cabeza Tibia" recibió la visita del presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.


Que Adalberto Carrasquilla y Marta Cox fueron los más votados como el mejor jugador panameño y la mejor jugadora panameña en el extranjero




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Presupuesto 2024

Los recortes que le hizo “Pide Plata” Alexander al presupuesto  del próximo año no gustaron. Solo le voló 56 millones a los  de la Cueva de la 5 y a los de la Descentralización 50 millones. ¿Y la  hemorragia que se va en asesorías chimbas pa´ cuándo?


Leyes especiales

Lo que queda claro con el presupuesto es  que las benditas leyes especiales y el pago a  la deuda nos tienen reventados. Las leyes especiales representan gastos en la planilla estatal de 4 mil 500 millones en un quinquenio y el servicio de la deuda mil 100 millones anuales. ¡Que va!


A revisar esas leyes

Un sobrino de Josefa comenta que en la gran mayoría, esas leyes especiales más sirven  para proteger a funcionarios que no quieren trabajar o sencillamente, no tienen las competencias para ganarse en buena lid los  reconocimientos. ¡Dura!


No a la reelección

Dice Josefa que hay que estar vigilantes con los padrastros de la patria y el presupuesto  del próximo año porque lo que quieren es  reelegirse con la plata del pueblo. Estos  sujetos no ponen un solo dólar de su bolsillo para hacer campaña.


Duro meter gol con la gasolina

Una  fuente del Jardín de Los  Olivos asegura  que en  el tema de la gasolina, es casi imposible  meter  goles ya que  existe  un  sistema  digitalizado  que rastrea y registra  las veces que a cada vehículo le despachan combustible. ¡Ni un  paso atrás!


Ese no trabaja

Una ahijada  de  Josefa  dice  que  ese  recorte  a Obras Públicas de 112 millones de  pancho$, es igual a  nada,  ya que  ese  fulano no trabaja, solo se encarga  de buscar  los aporte$ de  algunos trabajitos. Ese  huele  fuerte  a fiscalía…


Afuera ministros consejeros

Esperamos que el próximo gobierno acabe  con la mala práctica de los ministros consejeros que en lugar de aportar, sangran  el presupuesto del Estado. Suficiente con los asesores, bueno los que verdaderamente  sirven y trabajan como tales.


A rendir cuentas

Dicen que las autoridades tienen lista la investigación para que el gerente del Grupo Epasa rinda cuentas. Que aunque se haya desvinculado para tratar de salvar el pellejo, eso no le servirá de nada. Parece que existen pruebas contundentes de todos los desvíos  de billete. ¿Será que pasó de limpio a millonario con penthouse en Costa del Este y Oceanía Reef?


Basura en San Miguelito

Queremos  saber  si  Paquito  y su tropa  en algún momento se  van a pronunciar acerca  de   la crisis  de  desechos  en el distrito de  San Miguelito  y las consecuencias  sanitarias de este  desastre. Por parte de sus autoridades locales ya nada se puede  hacer; son una partida de políticos  inescrupuloso$ que parecen más aliados de la empresa recolectora que de sus residentes.

 



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


TIKI, TAKE

Después del tiki, take con la empresa Minera Panamá y la explotación de cobre en Donoso, ahora Minera Cerro Quema analiza la situación con respecto a esa mina. Dice que ya han invertido 120 melones.


DESPLUMADOS

Al paso que vamos, el país va a quedar desplumado en demandas. Cerro Quema, Cobre Panamá y la que ya nos ganó un arbitraje y que ahora exige 200 melones en indemnización. ¡Mi madre!


¿Y EL FAP?

Un economista se pregunta si de los 2.500 melones que acaba de entregar la ACP al GobierNito, este le dará el billón que le debe al FAP, el fondo de ahorro del pueblo. ¡Mejeto!


CURIOSIDAD

Hablando del FAP, resulta que el Gobierno francés no reconoce al FAP como fondo soberano y le cobra impuestos a la República de Panamá. Cuando se trata de Francia, ya no sabemos qué mejilla poner para las gaznatadas. ¡Santa cachimba!


Y SIN MINA

Dice ‘The Guardian’ que Costa Rica tiene una de las intensidades de uso de pesticidas más altas del mundo y, a pesar de ser rico en recursos naturales, la proporción de su población atendida por el suministro de agua cayó por debajo del 90% en 2022. Que la agricultura tiene contaminadas varias cuencas hídricas. ¡Ay padre!


MACABRO

En Chiriquí, las autoridades investigan un caso insólito. Parece que el sepelio de una niña terminó en una de las mayores sorpresas La abuela se acercó al féretro para despedirse, y cuando lo abrió, resulta que había una muñeca. ¿Dónde está la niña?


CAMBIO RADICAL

En Brasil, una pastora de la Iglesia evangélica de Fuxico sorprendió a sus seguidores, porque dejó el púlpito. Dice que sintió un llamado que “la acerca más a Dios” y eso la llevó a abrir una página de OnlyFans. La pastora Ana Akiva anunció su retiro del ministerio eclesiástico para dedicarse a la creación de contenido sensual.

CASACIÓN


La Tremenda Corte informó que la magistrada Ariadne García es la ponente en el recurso de casación del Loco. De acuerdo con lo que diga, si admite o no, depende la libertad del expresidente. ¡Santo!


NO VALE

Dice que el Chicago Boy se lució con la tijera, ya que le mochó 36% a los subsidios, entre ellos el vale digital y el subsidio al combustible. ¡Ay padre!


TIJERAZO

Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gabinete al Presupuesto General del Estado 2024 incluyen una reducción de planilla con la disminución de “masa laboral de jubilados y pensionados que laboran en el sector público”. ¡Santa cachimba!


SESIONES EXTRAORDINARIAS

Dice que mañana volverán los diputados a sesionar, ya que el gobierno convocó a sesiones extraordinarias para aprobar el nuevo presupuesto general del Estado para 2024.


CON LOS CANDIDATOS

El Cuerpo de Delegados Electorales inició un ciclo de reuniones con los candidatos presidenciales. Durante los procesos electorales, los partidos políticos y candidatos presidenciales deberán coordinar y notificar por escrito al Cuerpo de Delegados Electorales, las actividades en sitios abiertos y públicos que decidan realizar en cualquier parte del territorio de la República de Panamá.


QUERELLA

Al ministro del Mida lo querellaron ayer. Se trata de la exdirectora de la Arap Yarelis Martínez, quien querelló al ministro Augusto Valderrama por el supuesto delito de “lesiones personales”.



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page