top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sabado 17 de diciembre de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


En el pesebre, ni el paso del tiempo ha podido quitar al burro de su escenario. Su papel allí ni siquiera ha estado sujeto a discusión. En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) ha sucedido algo muy parecido durante el último lustro y, como en aquel caso, aquí nadie se pregunta por qué.


Desde el año 2018, la comisión más influyente de la AN y del país -incluidas las comarcas y a la malograda mina- ha estado presidida por una misma figura: Benicio Robinson. Parece que el trineo del Papá Noel bocatoreño está blindado ante los escándalos que han involucrado fondos públicos, presuntas violaciones al reglamento interno, intentos para castigar a medios de comunicación por publicar su foto y hasta el misterio acerca de la existencia de un acta que certifique su elección como presidente de esa instancia. Bajo su “liderazgo”, se puede preguntar impunemente a ministros y jefes de instituciones “¿qué hay pa’ mí?” o meterlos en el “cuartito”, una especie de sala de tortura. No se puede decir que Robinson está ahí por sus créditos académicos en economía o finanzas, ya que cursó estudios de ciencias políticas (carrera que parece nunca haber terminado y mucho menos practicado), aunque se da el lujo hasta de retar al ministro de Economía y Finanzas, que sí estudio la materia y tiene hasta una maestría en filosofía de la economía (aunque a veces no lo parezca). Incluso, el pasado jueves él mismo reconocía su escasa comprensión del tema, cuando exclamó: “yo no sé qué está haciendo el ministro Alexander”. Y ahora que han dejado el decoro y las apariencias, los emplazamientos son más directos: “Lo que tiene que hacer [suponer que se refiere a Alexander] es aprobar lo que nosotros destinamos”, dijo Robinson sobre los “reajustes” solicitados al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024, a principios de octubre pasado, cuando la Comisión de Presupuesto vociferaba por un aumento en las “recaudaciones”, producto de la supuesta recuperación económica. Lo que ocurrió el siguiente mes ha sido exactamente lo contrario, pero eso es lo de menos: los ajusten van porque van. Entre esos “reajustes”, hay $53.4 millones adicionales para la Autoridad de Descentralización y $400 mil para el Ifarhu, porque no hay que olvidar que el que viene es un año electoral. Por lo pronto, no hay presupuesto aprobado y aquí nada se moverá si no meten la mano peluda aquellos que controlan los fondos del Estado desde la Asamblea. Si esta gente quiere operar como inversionistas de una compañía privada, ¿por qué no emiten acciones del país y le entregan una a cada panameño? Quizá así podríamos cambiar al CEO si resulta un incompetente o traiciona nuestros intereses, y no habría que esperar cinco largos años.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá

COMERCIO JODIDO

El Canal de Panamá, limitado por falta de agua; el Canal de Suez, limitado por terrorismo yemení. Las víctimas, el comercio mundial y los consumidores.


LOS DEVOLVIERON

La gente de La Migra devolvió a su país a siete ecuatorianos, porque “están considerados migrantes irregulares y no aparecen como turistas”. Además, destacan que se les ha negado la Visa. Ellos se quejaron por los malos tratos de los funcionarios.

DE LA RED


Lucy Córdoba en X:

“Ahora que estoy más tiempo en la Capital veo de cerca como algunas Ongs se llenan la boca hablando positivamente de supuestas ayudas benéficas. Cenas de lujos y galas, miles desperdiciados, representa un insulto usar la necesidad de los pobres a Quien la ayuda jamás llega”.


CONSTITUCIÓN

Los chilenos votan hoy sí o no a la nueva Constitución. Es la segunda en los últimos meses. Qué ironía de la izquierda, porque hoy vota por una constitución de la derecha y si no la aprueba, tendrán que vivir con la constitución de Pinochet, también de la derecha. ¡Madre!


A LA REJA

Ya que hablamos de Chile, allá le cayeron a 55 empresarios, quienes fueron capturados por la PDI en el marco de la Operación Tributos, un mega fraude tributario que se estima en $240 mil millones y que involucra a más de 100 empresas.


IRLANDA EL PARAÍSO

Ser un paraíso fiscal en Europa, como es Irlanda sin ser acosado por la OCDE o la UE, tiene sus grandes beneficios. El diario El País de España, en una nota de 11 de diciembre, confirma que el gobierno irlandés creará dos fondos soberanos (el equivalente a nuestro FAP) producto del superávit de los impuestos de las multinacionales que se establecen en su país por sus ventajas fiscales. ¡Caraduras los de la OCDE!


EL TREPADOR

Me mandaron esto: Ahora parece que el ex secretario de la institución de los peces está tratando de hacer ver a su jefe el ministro que el es que manda en la Arap sin saber que Hamed está sumando aliados de alto nivel para llevar el barco a puerto seguro en busca de la tarjeta verde cuidado con un gol Nito.


LO JODIERON

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, fue condenado a pagar casi 150 melones por daños y perjuicios. Un jurado determinó que el exabogado de Trump, debe pagar una multa, luego de que dos mujeres lo acusaron por difamación tras declaraciones que hizo después de la elección de 2020.


PARQUE CERRADO

Ayer el parque Ricardo Galindo en Marbella estuvo cerrado en la mañana y una gran cantidad de niños con ganas de entrar al parque.


GUARO COMUNICACIONAL

A pesar de la prohibición taxativa que existe en la UP, el decano de Comunicación permitió que se libara licor (sangría a tutiplén) durante la fiesta de Navidad de esta unidad académica. La más desatada era la Morticia, quien se contorneaba con mayor entusiasmo que cuando Shakira canta y baila al ritmo de “Hips Don’t Lie”.


INSCCRITOS

El PRD sigue manteniendo la mayor cantidad de adherentes con 690,209 inscritos; CD, 281,237; Realizando Metas, 258,509; el Panameñista, 237,949 y el Molirena refleja 88,985. El Movimiento Otro Camino, 37,170; Alianza, 25,425; PAIS, 22,383; y el Partido Popular mantiene 20,634 afiliados.


EN FORMACIÓN

De los partidos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) refleja 21,078 adherentes, la agrupación RELEVO posee 5,041 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 442.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Que llueva.

Fuertes, pronostican las afectaciones canaleras por el fenómeno del Niño. Dicen que uno de los lagos está a varios pies por debajo de su máximo nivel y el otro está casi lleno, pero tendrá una caída vertiginosa en el verano. Peluda la cosa.


Que llueva 2.

Y si por esa falta de agua pasarán menos barcos, eso impactará el presupuesto y la planilla, pues dice un jode paciencia que no se necesitará tanta gente para transitar el 50% de la capacidad normal. Y el reservorio, ¿pa’ cuándo?


Campaña tóxica.

Por los vientos que soplan la campaña será altamente tóxica. Están dando con lo que encuentren. Si siguen así no quedará piedra sobre piedra. Firulais clave bloqueo, repito clave, trolls y bots en las redes.


Presupuesto. Los que andan a mil son los pelaos de los Chicagos Boy con el tema de la reducción del presupuesto. Diciembre corre y el tiempo se acaba. Pronostica un diputado longevo que se va quedar igual que el año pasado. Mucha mente.


Liquidados.

Fueron 5 mil mineros, entre ellos miembros del sindicato cierra calles, los convocados a ir por el cheque de la liquidación en la city. Por la cara que tenían, todavía no asimilan el trancazo. Qué dirá la que se amarraba a los palos.


Son 39 melones.

Dice un economista de saco sudao de la U. del Pueblus que los primeros días de diciembre circuló una friolenta cifra de 39 melones producto de los ahorros de la fiesta de Santa. Vamos a ver como cierra el mes.


Parrillada. Que una dipu del Oeste tiene un negocio de cervezas justo detrás de su casa del que debe 14 mil palos de luz. A cualquier comebollo le cortan el servicio por menos de 50 palos y a la doña le perdonan semejante morosidad.


Huevi-party.

Por las imágenes que ruedan en las redes, la pachanga que se mandó Huevito en el Populoso fue un lleno completo, el clásico alfiler. Ajooo, y eso que todavía no ha llegado Navidad. Ataja.


Llamarada de capullo.

Así quedaron los arreglos y el mantenimiento del puente del cruce de San Miguelito que fueron anunciados con pompas por el titular mopero y que tenían fecha de cumpleaños este mes.


Llamarada de capullo 2.

El asunto es que ahora dicen que la culpa es del comandante zurdo de las protestas, pero resulta que ni siquiera un tornillo han lijado y ya la maquinaria levantó vuelo del área. Sus’alabao.


Fugados.

En Chitré y Las Tablas hay funcionarios que abandonan los puestos de trabajo para salir a cubrir eventos privados y así cobrar esa otra chamba. Los jefes lo saben y se hacen de la vista gorda. Ejemplo Salud.


Arrasan con todo.

Por el West la pandilla del soplete anda que no perdona pedazo de hierro viejo para venderlo a los compra y venta de metales, al punto que se robaron hasta la puerta del cementerio de La Mitra.


Quebrantos.

El colega Malaquías Prado permanece hospitalizado. Pronta mejoría al también maestro y columnista del Periódico del Pueblo en la provincia de Colón.





EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Vale digital

En las redes la gente está clarita que el vale digital ya no es necesario como tampoco el subsidio a la gasolina de 91 octanos. Si tienes carro debes tener para echarle gasolina. Todo esto sigue ahorcando las finanzas públicas.


Flota de vehículos

Otro elemento a considerar en los recortes en el gasto público, es la revisión de la flota vehicular en todas las instituciones del Estado. Hay un exceso grosero de autos para funcionarios de hasta quinta categoría. Así tampoco es la vaina. ¿Porqué los ministros y directores no utilizan sus propios vehículos?


Corrupción en Migración

Le cuentan a Josefa que el casito de unos funcionarios de Migración que pillaron haciendo trampa con sellos de entrada y salida, es apenas la punta de un inmenso iceberg en el que están enredados más funcionarios y abogados también. Hay toda una mafia allá adentro.


Pobre hombre

Un sobrino de Josefa cuenta que vio el viernes al dictador de Udelas corriendo más rápido que Usain Bolt, mientras le gritaban “fuera corrupto”. Mucha pena…


No pagan

Bueno, se acabó el año y hay varias instituciones del gobierno que no pagan los servicios de publicidad pero sí les encanta rellenar a los medios de noticia y relaciones públicas.


Basura y delincuencia

Comentaba un ahijado de Josefa que la basura y la delincuencia están por acabar con el distrito de San Miguelito, sin embargo, sus electores por una bolsa de comida, bloques, techo y 10 palo$, vuelven a votar por el alcalde y todos los representantes. Un voto que nace del estómago y no de la conciencia.


Política criminal

Dice un abogado de saco suda´o con buco de clientes en La Joyita, que en Panamá no tenemos una verdadera política criminal. Se mete gente a la cárcel sin aplicar un plan de rehabilitación, además de la inexistencia de un director del sistema que quiera realmente ayudar en la transformación. Todo está podrido.


Por el TE

Dicen que lo que está ocurriendo en Colón con la emisión de cédulas brujas, puede estar dándose en Arraiján, por parte de candidatos del partido de Omar. La pregunta es si el TE tendrá interés o se atreverá a investigar.





91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page