• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 25 de octubre de 2022




Confabulario, Panamá América


Bufonazos

Dicen que hay varios comunicadores frustrados con aspiraciones políticas tirándole fuego al Loco. La desesperación es tan grande que atacan a la gente que votaría por el Loco en el 2024 y hasta los insultan. No aprenden.


Auxilios

Dicen los sapos que el escándalo de los auxilios fue orquestado en San Felipe. Los objetivos son específicos y los medios que utilizan responden a un solo hombre que pone los verdes. Su nombre nunca lo sacan los desenfocados.


Bochin

Dicen en la vereda tropical que la maniobra de distracción de los auxilios permitió que la Baloisa fijara audiencia en el caso NB y que metiera a los enemigos políticos de Gaby. También sacó a varios que pasaron por home.


Curiosidad

Dicen los expertos en leyes que sería genial saber cómo Baloisa llama a juicio a 20 personas por blanqueo de capitales sin existir un delito precedente en el expediente. Si ella avanza con este macarrón jurídico mejor apaguen y vámonos.


Delicado

Dicen que en la Caja hay gente muy desesperada en crear plantas para producir oxigeno medicinal a gran escala y eso no es soplar botellas. Al parecer alguien en el gobierno detectó que puede generar millones y se quieren meter en eso.


Pierden todo

Dicen que los magistrados del TE siguen perdiendo credibilidad y ahora después de dos semanas de plomo parejo decidieron suspender el App que ellos mismos crearon para recoger firmas electrónicas. Y viene el 2024…



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que a las 4 p.m. del viernes 21 fijaron para ayer lunes 24, el Pleno extraordinario de la Tremenda Corte para designar al reemplazo del "Farmacéutico" Araúz entre los 54 aspirantes entrevistados. Debió iniciar a las 8:30 a.m. pero no fue hasta pasadas las 5 pm que comenzó y terminó cerca de las 10.


Que un necio dijo que como el Tribunal Electoral suspendió una apps usada para la recolección de firmas para los de libre postulación, la Tremenda Corte también suspendió por unas horas el Pleno para designar el nuevo integrante del Tribunal Electoral, ¡No sean canallas!


Que ahora que denunciaron o querellaron penalmente al Director del IFARHU ante "La Sombra" Caraballo, cobra importancia los 3 Tremendos Jueces de la Sala Penal de la Tremenda Corte, quienes serán juez de garantía y jueces de juicio.


Que un "come bollo" es el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. ¡Varios ungidos y ungidas se hundieron!


Que lo cierto es que "La Gucci 2" se cuadró con el PRD y designó al expresidente del Comité de Elecciones del partido Omar como el nuevo magistrado del Tribunal Electoral. ¡Parece que en el Palacio Gil Ponce no escucharon la presentación de Miguel Antonio!


Que el nuevo magistrado es hermano de Silvio y Ramiro. ¡Vamos a la Guerra!


Que Juan "Digo" tuvo que salir rapidito a aclarar que ya no es novio de una chica que recibió auxilio económico para una beca en USA.


Que cómo se come eso que la APP está bien, pero el TE ordena tres auditorías. ¿Salvando cara?


Que no había terminado el Gabinete de aprobar el ajuste de $416 millones al presupuesto del 2023 y la comisión de "El Micho" lo aprobó en primer debate.


Que el el exbanquero de Goldman, Rishi Sunak es el primer ministro del Reino Unido.


Que en EEUU vaticinan una ola roja en las elecciones de noviembre.


Que Copa tiene rentabilidad neta del 12%, mejor que aproximadamente el 70% de sus pares. Además, tiene un retorno sobre capital de 21.4%m cuando la mediana de la industria es de 7.9%.


Que "Básicamente" Alexander vaticina que la inflación en Panamá terminará en 5% baja en comparación con otros países, pero alta para el histórico nuestro.


Que Panamá no registró ninguna defunción por la covid-19 en la semana del 16 al 22 de octubre, se registraron 603 casos nuevos con positividad de 3.1%. Los contagios acumulados alcanzan los 989,608.


Que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros tomó el control administrativo y operativo de la empresa Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, compañía creada en el 2008, que hace poco había sido inhabilitada por Etesa y el Ministerio de Educación para contrataciones.



Tal Cual, LA PRENSA


COMO EL AVESTRUZ.

El escándalo del uso de los fondos del Ifarhu para otorgar auxilios económicos no reembolsables a políticos, sus familiares y allegados lleva ya varios días en la opinión pública y cada día que pasa más y más exigen castigos ejemplares. Mientras, ni el director de la institución Bernardo Meneses ni el contralor Gerardo Solís, ni el presidente Laurentino Cortizo se han pronunciado al respecto. Como dicen: el que calla... otorga.


DE CAL.

Por el contrario, luego del escándalo por las fallas del App usado para la recolección de firmas de los candidatos por la libre postulación, los magistrados del Tribunal Electoral en pleno, junto con su equipo dieron la cara y, explicaron con detalle, cómo funciona este sistema digital al tiempo que anunciaron que auditarán las firmas recolectadas. Además se sometieron al cuestionamiento de los medios de comunicación. De cara a 2024, hacen lo correcto, reconstruyen la confianza de la ciudadanía y trabajan con transparencia.


TÍPICO.

Sin mucho preaviso y sin mayores explicaciones desde la Corte Suprema cambiaron la hora de la convocatoria a sesión permanente en la que se debía escoger al candidato que el Judicial nombrará para ocupar la vacante en el Tribunal Electoral, que deja Heriberto Araúz. Que a las 2:00 p.m., que a las 5, definitivamente que algunas cosas nunca cambian.


BOO.

Por lo visto la sonrisa se le convertirá en morisqueta al innombrable y pronto comenzará a quejarse de dolor en la espalda y hasta en la muela, ojo que de esto último ya ha sufrido en el pasado. Han fijado fecha para la audiencia preliminar en su contra en el caso New Business. Deberá comparecer este 31 de octubre a las 9 de la mañana o, si no, alternamente el próximo 29 de noviembre a la misma hora. Cualquiera diría que a Martinelli le salió la bruja.


PASA LA BOLA.

Una vez más varios puntos de la ciudad capital se inundaron ayer luego de las fuertes lluvias. Si la atención comunitaria producto de las inundaciones no estaba en el directorio de instituciones, que el alcalde José Luis Fábrega publicó en sus redes, para resolver los problemas de los habitantes de la ciudad, podría asumirse que la comuna los atenderá. O, ¿tampoco les corresponde?



La Llorona, La Estrella de Panamá


CHOQUE DE TRENES

Dice que la que agarró una turca muy grande fue María Eugenia, porque El Gato quería imponer su ficha para el Tribunal Electoral. Le mandó a decir que la Tremenda Corte es autónoma para esas decisiones. Que a otro perro con ese hueso. ¡Ataja!


FRENAZO

Los Tres Mosqueteros del TE decidieron dar un frenazo a la bola de nieve que se le estaba formando con la App de recolección de firmas, y desde hoy queda suspendida. ¡Santa cachimba!


AUDITORÍAS

Pero los Tres Mosqueteros fueron más allá. Ordenaron auditorías, tanto internas como externas (incluyendo auditorías forenses), de todas las firmas recogidas por los activistas que utilizaron la App, para verificar que todas han sido obtenidas de conformidad con lo establecido en el Decreto 29 de 2022.


HISTÓRICO

La muerte de Isabel II ha traído cambios importantes en el Reino Unido. Ayer, Rishi Sunak se convirtió en primer ministro británico. Sunak, de 42 años, perteneciente a la minoría étnica indostana, se convirtió en el tercer primer ministro de Gran Bretaña en menos de dos meses.


HISTÓRICO II

Aparte de eso, Sunak se convirtió en el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno de Gran Bretaña; además, es miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer indostanés, y el más joven desde el siglo XVIII. ¡Ajooo!


MIGRANTES

Parece que después de no haber podido entrar a Estados Unidos, comienza a bajar la ola migratoria en Panamá. El domingo solo ingresaron 978 migrantes irregulares, la menor cantidad en las últimas 12 semanas.


MOLESTOS

Los jugadores de los equipos de la Liga Panameña de Baloncesto no quieren jugar más en Los Andes, porque dicen que se han lesionado varios por las condiciones del tabloncillo. Piden jugar en la arena Roberto Durán. Le pasan el balón a Brands, desde la media cancha.


DAÑANDO LA HISTORIA

Los ambientalistas quieren llamar la atención sobre la situación climática en el mundo, dañando obras de arte invaluables. No sé si esa moda llegará a Panamá, pero creo que Olguita se pondría molesta si le dañan alguno de sus cuadros con salsa de tomate.


¿INJUSTICIA O CAMPAÑA?

Si Panamá ha cumplido con 12 de las 15 acciones que exige el Gafi para salir de la lista gris que tiene el organismo, ¿cómo es que eso no ha sucedido? Me contaron que hay que esperar hasta febrero del otro año, para ver si finalmente nuestro país sale de la dichosa lista.


SIN LÍMITES

A diferencia de su colega y copartidario capitalino, el alcalde de Arraiján dijo que para las fiestas patrias su despacho entregará permisos para instalar puestos de ventas “sin restricciones”, o sea, que habrá vendedores por doquier para estas celebraciones en aquella parte de Panamá Oeste.


CON FUERZA

Dice Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que “el Canal de Panamá seguirá teniendo posicionamiento por muchos años. Que los tránsitos seguirán fluyendo e irán acrecentándose a medida que el Asia-Pacífico siga teniendo demanda, especialmente con lo que está ocurriendo en Europa con la guerra en Ucrania”.


COMENTARIOS

Comenta un abogado la vaina esa de que Gafi sacó a Nicaragua y a Pakistán de sus listas mientras mantuvo a Panamá, que eso solo demuestra la falta de criterio objetivo de dicha organización. Ambos países son reconocidos por flagrantes violaciones a los derechos humanos, y el segundo por ser refugio de terroristas.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Cogió lona.

Dicen que el expadrastro Tiembla Tiembla coclesano piensa que la ñamura es su finca, para las elecciones internas postuló al hermano como presi distrital, a la hermana como convencional, al primo de convencional, al otro hermano como vocal, él como director.


Olla de grillos.

Y hablando de ñames, dicen que el mandamás del partido anda cuestionando los auxilios olvidando las becas otorgadas que el tribunal electorero les dio y donde la esposa fue una de las beneficiada para ir a una U. yeyesona. Ave María pues.


Cara dura.

Que un matasano de los que sí trabaja nos escribe que Pichelino si es descarado en referirse al auxilio económico de Nandito. Cuántos meses y nada que pagan los 70 k del vuelo chárter para traerlos. Al final, nadie los mandó a irse de crucero.


Mucha labia.

En la sede justiciera de la Espiga hay uno lo dejan hacer las suplencias de defensor con el jugoso salario de defensor mientras los demás se quedan mirando como recoge tanto billete. Y ni hablar de los viáticos. Con razón el man se mueve en una cuatro por cuatro y anda rodeado de funcionarias.


Nuevos residentes.

Un jubiloso pide a la Migra que se de una vuelta por Calidonia, donde los foráneos que les negaron la visa en la tierra del ratón se están preparando para vivir en Macondo. Cónchale vale.


Qué agonía.

Que la política sigue hot por Puerto Caimito, funcionarios de los tapa huecos promocionando construcción de calles y veredas después de las cuatro de la tarde. Esto, con apoyo de un peso pesao que cogió lona hace poco.


Giras.

Me chatea un interno desde la Altiva que la calentura que tiene el matasano Ozorio de estar hablando mal de los residentes se debe a que viene pronto la renovación de los contratos de las ligas médicas por la comarca. ¡Bastante maná para inmolarse!


Trasnochadores.

Siguen las mudanzas en la madrugada en una calle de Cerro Viento. De vans, jeep y sedanes suben y bajan mochilas, cajetas, bolsas negras, en minutos. Los ruidos de los motores los denuncian. El domingo fue un bistec de 4 gatos en pleno amanecer.


Auxilio.

Pacientes están impacientes porque no ven la rebaja del 30 % en las medicinas. Mejor hubieran adjudicado la licitación de los 65 productos que ahorraban chen chen al Estado y que los asegurados tienen que comprarlos en la privada.


Fiesta sobre ruedas.

Que el señor de la moto ponga orden en los carros del estado que están haciendo fiesta con la gasolina que pagamos los contribuyentes.


Eso es buscado.

En todo el país se ha hecho costumbre invadir las servidumbres de ríos, quebradas y zanjas. Y cuando llegan las inundaciones, se oye la llantarria y el gobierno corriendo con los colchones.


Calvario.

Por los lados de Vista Alegre, un corregimiento de mucha calma, la people está hasta la coronilla, cuando no es la falta de agua es la luz, que se va a las 7 de la mañana y regresa casi a medianoche. Así no se puede vivir.



Tejemeneje, Metro Libre


Lidera las firmas y por cancha

La diputada Zulay Rodríguez Lu lidera las firmas en las precandidaturas para presidente de la república y diputada por el distrito de San Miguelito. Rodríguez confirmó que tiene una organización a nivel nacional.


¿Con quién es?

La diputada Kayra Harding dijo en Instagram que tiene “las 4 ases” en sus manos. Aseguró que el mensaje es solamente para Arraiján y que el brazo de la justicia divina y terrenal los alcanzará.


Ya son ochenta y siete años

La diputada, exalcaldesa, exrepresentante de corregimiento y periodista Omaira Correa (Mayín) cumplió 87 años. Vigorosa, valiente, dedicada y persistente, es un ejemplo de superación personal.


Denuncia a un abogado

La Dra. Marta Roa denunció a un abogado por supuestas faltas a la ética. Dice que pagó por 4 denuncias que interpuso por delitos contra el honor. Los casos fueron archivados y le siguieron cobrando.


Más debate y contenido

Parece una tontería, pero una parte importante de la programación de SERTV es “zonza” y superficial. La televisión pública fue creada para el debate, la historia, la investigación y la profundidad.


¿Explotación en Chiriquí?

La explotación moderna llegó a David, Chiriquí. Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de los migrantes venezolanos y los ponen a vender las bolsas de legumbres llamadas puercas por un balboa y les pagan 0.10 centésimos. ¿Quién interviene?


¿A quién le corresponde?

Las recientes inundaciones en zona urbana llegan con un reclamo. ¿Quién o quiénes son los responsables de revisar las alcantarillas para saber si están obstruidas y limpiarlas de maleza y basura?


Al fin entendieron

La soberbia ciega y arrogancia enreda. Desde del día uno lo tenían que hacer. Recibieron tanto palo que los magistrados del Tribunal Electoral decidieron, contra la pared,. suspender uso del APP y va a contar las firmas, tal como se les pidió a gritos.


Ernesto tiró la toalla

El abogado Dr. Ernesto Cedeño Alvarado desistió de recoger firmas como precandidato por la libre postulación. A lo que no renunció es a las demandas y quejas que presenta todas las semanas.



El Dato, La Verdad de Panamá


Puro show

Le contaron a un  ahijado de Josefa que han hecho tanto show con la Operación Fortaleza en Santiago, Soná, Chiriquí y Coclé y ya le están dando calle a los aprehendidos de alto perfil. Uno de ellos es un capo de Aclita de Santiago.


Más del show

Siguiendo con el show de la Operación Fortaleza,  contaron que la mujer de otro capo de Soná, violó su medida cautelar cuando viajó a Panamá a ver a su esposo en la cárcel para ultimar detalles de compra-venta de fincas que serán pagadas con billete del narcotráfico. ¿Qué pasó comandante Pino?


Ministerio de la mujer

Una sobrina de Josefa comentaba  anoche que ojalá el Ministerio de la Mujer no lo conviertan en otro botín como el del Ifarhu, conociendo el apetito voraz de políticos inescrupulosos.


Casi todos embarrados

Lo sabroso del escándalo de los auxilios económicos es de que no  solo la gente del partido de Omar  hizo fiesta, sino hasta los padrastros independientes. Que le pregunten a Juan Diego, que dicho sea de paso aseguró que no tuvo nada que ver  con ese apoyo ya que hace rato había terminado su relación con la jovencita.


¿Y la renuncia pa´cuándo?

La gente  está esperando que el niño mimado del gobierno presente su renuncia como director del Ifarhu y de que por ahí mismo lo investigue el Ministerio Público. De  seguro busca auxilio con el jefe…


Que no hable mucho

Le  soplaron a  la Tía Josefa  que  el magistrado   que salió en los medios diciendo que en Panamá  “robamos todos”,  cierto que tiene  mucha razón. Si lo duda alguien que se pase por la Villa  y se dará cuenta de todo lo que  posee.


Pidiendo auxilio

Los que sí están gritando auxilio  son los de la canalla que ya no saben qué hacer para que el vale digital  les  estire por los  precios  salvajes de los  alimentos  en la tienda del chino y en los supermercados. Imagínense la condición de los  papás   con cuatro hijos  que  siguen  en las aguas  profundas  del desempleo.


A la batalla

Le mandamos un saludo a Johana Gabriela Menéndez Moralez por recibir su idoneidad para ejercer la abogacía. Hija de Guillermo  De León y Maristela Moralez de Menendez. Dice que viene con todo… a huir.


Sistema  tiene  brechas

Luego  de pregonar el TE  que la aplicación para la recolección de  firmas  era  a prueba de todo,  ayer   Juncá  tuvo que reconocer que   tiene  brechas de seguridad. Que las auditorías se hagan de cara  al sol para evitar más  nubarrones   que sigan   manchando la transparencia del proceso.


PENNYTIP

No es de buen gusto llevar a alguien adicional con usted a una invitación formal. En las informales puede preguntar si puede hacerlo, pero aunque le digan que sí, sepa que está ocasionando un trastorno al anfitrión que contaba ya con un número definido de asistentes.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo