top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 14 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


CASTILLO DE NAIPES.

La visita de tres días que realiza en Washington el director de la DGI a la Oficina del IRS Criminal Investigation podría poner nerviosa a no poca gente, aunque hay uno en particular que estaría doblemente medroso, porque también está en el último asalto de una pelea en la que decide su suerte política, económica y personal. Es posible que ahora haya que darle la bienvenida no solo a la familia, sino al monarca, a plebelandia. Mucho ha corrido y, aunque tarde, la justicia podría alcanzarlo… finalmente.


CAKE.

¿Quién, que no sea miembro de RM, del equipo de abogados o de la banda de mariachis, invitaría al loco a una fiesta de cumpleaños? La respuesta es Javier Acha, que el fin de semana pasado celebró un año más de vida. Estaba el designado (con Mulino), pero no la embajadora Mari Carmen Aponte, que sí invitó a Acha a su última celebración del 4 de julio. Un día de estos van a convidar al loco a una fiesta y el anfitrión será el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


DE BAJA.

Las noticias sobre la AIG parece que están ahuyentado a otras instituciones con las que trabaja. Por la vereda tropical se rumora que el Tribunal Electoral está a punto de quitarle el acceso que tiene la AIG a su base de datos de los ciudadanos panameños. Por ahora le van a restringir el acceso durante 12 horas –las nocturnas, nada menos– al día, porque hay temor de que la información la usen con fines políticos. Al fin se dan cuenta. ¿O es que aún se cree que es producto de azar que los vales digitales hayan tenido como destino zonas del país bajo el control político del PRD?


HIERBAS.

Edgar Belfield Barsallo, que se presentó en Tumba Muerto como abogado de los hombres atrincherados ayer, dijo que había llamado a un “funcionario de la junta comunal de Betania”, para que fuera “mediador en esta situación”. ¿Por qué? ¿Qué hace el empleado de una junta comunal mediando en un operativo policial, con dos personas a las que hubo que sacar a la fuerza del carro y que llevaban “hierba seca” y armas? El representante de Betania se llama Abdiel Sandoya Barsallo. ¿Acaso tiene algún parentesco con este abogado? ¿Qué más tendrán en común, además del apellido? El Ministerio Público ya debería estar investigando eso.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


En el hielo.

En la vereda tropical preguntan qué estará pasando entre el candidato Farmacia y el Brujo Toto que andan cada uno por su lado. Dicen las malas lenguas que ahí hay algo que tiene que ver con el chen chen. Amanecerá y veremos.


Sin capitán.

Los miembros del partido “Pais” andan cabreados, dicen que nadie coordina nada y los candidatos no saben qué hacer. Y para colmo el candidato a presidente por el partido anda como patrulla autónoma. ¡Ataja!


 Pidiendo cacao.

Por allí anda el rector longevo no pidiendo cacao en los medios. Anda realizando todo tipo de lobby a ver quién lo apoya. Todo apunta a que el caciquismo en los templos de enseñanza superior se están acabando.


Diversificando.

Me comentan que el Dr. 10% ahora trasladó sus operaciones al escenario electoral porque en el ministerio Salubre de Paco no consigue suficiente chamba. El hombre está pasando el sombrero para ver que cae.


Caja menuda.

Que la gente de la Avenida Balboa debería investigar los llamados “viatiquillos” que no perdonan nada. Cobran hasta por pasar por el Puente Las Américas. Y eso que hay restricción, desde los tiempos del bicho malo, del gasto.


Congreso.

Circula por ahí que un par de congresistas del imperio fulo son los cabecillas de una nota en donde se insinúa que acá se apoya a otros países, como los zurdos de Chamolandia. Mira tú, lo que se entera uno en las redes antisociales.


Camuflados.

Me chatea un jubiloso que sigue fuerte el tema de la planilla oculta que tiene el ministerio de los Techos de Rigo en el distrito especial. Dicen que los funcionarios están metidos de cabeza en la política. Joo.


Medidas burocráticas.

En la zona 17 del edificio justiciero 365 están practicando las medidas de anticovid, solo dejan pasar 3 usuarios para atención; me pregunta el necio si es medida es necesaria a estas alturas o es un filtro para atender menos gente.


 Jaladera de greñas.

Un candidato de la locura en Arraiján hizo una recepción pequeña para las madrecitas y la cosa terminó en una trifulca entre dos damas, que se agarraron a mongo limpio. Una de las peleadoras era la famosa Pitufina.


De mal en peor.

Dicen por La Mitra que el Ñato de la junta comunal se ‘encargó’ de una junta administradora de agua y fue peor la medicina que la enfermedad: siempre cortan la luz a la turbina y están como gorgojos.


Sin una gota.

Me chatea un pariteño que todos los días rezan para que no ocurra un incendio en el distrito, que tiene cuartel de bomberos, pero no tienen vital líquido ni para beber. Y del cielo tampoco cae nada. Sus’alabao.


Vivo ATTT.

Usuarios de la ruta Los Guayacanes se quejan que les cobran el pasaje cuando suben y cuando bajan también pretenden que vuelvan a pagar. Esta semana hubo un pleque peque con los pasajeros que dizque no habían pagado. Hasta cuándo el abuso.


Maquiavélicos.

Que los murales señalando a las altas autoridades del Meduca de vende patria buscan reacciones de las autoridades para luego declararse víctimas y prender la mecha en las calles. Los tienen bien ubicados.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ya hay un grupo que prepara los expedientes "Secretos X" contra funcionarios de la actual administración para presentarlos en julio del 2014 ante el Procurador titular que reemplace a "La Sombra" Caraballo. ¡Hay ministros y directores!


Que hasta que el turismo está hasta la ver...dura, ahora los vuelos deben suspenderse por problemas en los radares. ¡Ya es el colmo de los colmos!


Que "Pepito" Vásquez está moviendo sus fichas para lograr la presidencia de la Tremenda Corte, ahora que -desde el 27 de noviembre- la Tía Mela no goza de muchas simpatías por San Felipe.


Que "Morticia" viene avanzando a paso sostenido. ¡No la pierdan de vista!


Que Zorel Morales, presidente ejecutivo de la Cámara Minera, alega que a la Tremendo Corte en su fallo contra First Quantum, se le olvidó que existe un Código Minero.


Que el candidato a la alcaldía de Panamá, Sergio "Chello" Gálvez, presentó un ambicioso plan para la creación de cuatro mercados municipales, distribuidos estratégicamente en los circuitos electorales 8-3, 8-4, 8-5 y 8-6.


Que "Cabeza Tibia" designó a Rosilena Lindo como Secretaria Nacional de Energía de Panamá, en reemplazo del hijo del "Ñato" Rivera.


Que cómo el Magistrado Mata explica que en el mamotreto de New Business concedió plazos simultáneos para la casación que debían presentar "El Loco" y 4 personas más, pero ese mismo día en otra casación otorgó los 15 días pero individuales para cada imputado. ¡Es una obvia violación a las garantías fundamentales contenidas en la Constitución!


Que siguiendo con los violadores. El magistrado Hoo Justiniani confirmó un sobreseimiento definitivo por lo de la Ciudad Hospitalaria afirmando que nunca hubo delito y luego el propio Hoo sostiene en el mamotreto de New Business, que lo de la Ciudad Hospitalaria es delito precedente de blanqueo de capitales. Aparte de eso, el fiscal anticorrupción encargado de esa causa solicitó sobreseimiento provisional y tanto el Juzgado como el Tribunal Superior, dictaron sobreseimiento definitivo.


Que le tienen la lupa puesta a una modificación de la resolución No.92 de la Junta de Control de Juegos sobre 23 salas de máquinas tragamonedas.


Que cuatro integrantes de la Policía Militar del Comando Sur: Mikel Russell, Robert Mackey, Linda Bray y Kimberly Brodbeck,recibieron recientemente la Medalla Estrella de Bronce con dispositivo “V”, por sus acciones durante la invasión a Panamá.


Que Milei ordenó allanar 18 bancos vinculados a empresas que evadieron $400 millones en simulación de importaciones.


Que hoy habrá una protesta de residentes de las áreas canaleras detrás de la Caja de Ahorros, en Balboa, para rechazar las excesivas e ilegales edificaciones.


Que los Países Bajos elevaron la alerta terrorista al segundo nivel más alto mientras y advierten sobre un riesgo "sustancial" de ataque.


Que en redes preguntan si piensan nombrar a "Jordy" al frente del Ifarhu. ¡Joder tío!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Condenas en Panamá

Comenta un sobrino de  Josefa que por millones robados del erario las penas no pasan de 120 meses, lo cual se ha demostrado con fallos recientes. Pero, por robar una gallina o una vaca le meten de 7 a 8 años. Disparidad bárbara…


Pelea de perros

Le soplaron a la Tía Josefa que por los  lados de un partido naranjita las vainas no andan nada bien, ya que el candidato a la silla de San Felipe no se deja mangonear. La pelea  es peleando…


Ganar con la verdad

Melitón dijo ayer donde Renato en “Más Debate” que prefiere perder las elecciones  diciéndole la verdad al electorado de lo que nos viene bajando como país,  en lugar de  ganar prometiendo vainas que no va  a poder cumplir.


Propuestas en campaña

Un sobrino de  Josefa afirma  que tres  temas puntuales  podrían decidir  la suerte  de los candidatos a la silla  de  San Felipe. El  aumento en la edad de  jubilación, la mina  y  el desempleo criminal  que nos  agobia. El que tenga la mejor  propuesta puede  llevar  chance.


El Judas

Dicen que  al padrastro  Castillo  del 8-4  ahora lo conocen como  el Judas del circuito. Se  vira  más rápido   que un gato peleando. Parece  que en esta


Sí  hay un  chombo

Para  tranquilidad de la comunidad  afro, se  supo  que  sí hay un negro en la Junta  Nacional de  Escrutinio y  es el licenciado Juan  Carlos Karamañites. La vaina es que el man  es  chombo blanco, familia  de Gloria  Karamañites, primera mujer  negra en ser Miss Panamá.


Bombas  vencidas

Dice  uno  que  vio la pega  de  ayer  en la Tumba Muerto, que cuida´o y las  bombas lacrimógenas  que le lanzaron al carro de los  bichos estaban vencidas. Los sujetos   nada  que salían  hasta  que los tongos al mejor estilo de los  SWAT gringos los sacaron. Cero  muertes  que lamentar… buena  esa.


Nuevo  presupuesto

Uno de los  renglones  en los  que deben poner orden  en el   presupuesto  del 2024, es  en el alquiler  de  autos. Ese  negocio  con las  arrendadoras  de carros y la comisión que se meten más de  cuatro tiene  que  acabar. Igual las  consultorías  y los  viajes  dizque a  congresos. Hay  quienes  piden  que se tumben  cinco mil millones y que quede igual al  de  este  año.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


GOLPE BAJO

Varios congresistas gringos ahora quieren que sancionen a Panamá, porque unos barcos de Irán con bandera panameña, supuestamente están violando las sanciones y le llevan petróleo a China. ¡Vea pues!


GOLPE BAJO II

El congresista de Michigan, Bill Huezenga, junto con otros 12 congresistas gringos, incluyendo al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael T. McCaul, dicen que Irán opera una “flota fantasma” de 364 buques que transportan petróleo de Irán a China, y que el 47% de esos buques es de bandera panameña.


BILLETÓN

La asignación presupuestaria del FECE 2023 fue de más de $58,6 melones, asignados a 3.286 escuelas oficiales de las 16 regiones educativas del país, que registran matrícula de 824.106 estudiantes.


BILLETÓN II

Un informe de ejecución del FECE indica que para el período 2022 se asignaron $59,1 melones, de los cuales se ejecutaron $42,3 melones, es decir, 71,5% al 31 de diciembre de ese año. En 2023 se destinaron $58,6 melones, la ejecución es de $46,3 melones, o sea, el 78,9% al 30 de noviembre de este año.


SUPERÁVIT

El GobierNito va a terminar el año con un superávit de $25,1 melones, porque los ingresos corrientes acumulados totalizaron $7.295,2 melones, producto de ingresos extraordinarios que recibió la gente del Chicago Boy. ¡Sabroso!


PICAZÓN

Hay una picazón porque la DGI está metiendo la facturación electrónica en las profesiones liberales: abogados, arquitectos, doctores, contadores, periodistas, plomeros, electricistas, y cualquier persona que ofrezca un servicio tiene que pasar por taquilla de forma electrónica. Nada de papelitos.


PA’ LOS TIGRES

Dice el doctor Julio Nieto que la calidad de vida de los habitantes de Panamá Oeste está sumergida en problemas de tranques, falta de agua y temas de seguridad, lo que hace que sus residentes sufran de ansiedad, hipertensión y agresividad. ¡Santa cachimba!


¡SORPRESA!

El gobierno de Milei allanó diversos bancos y bufetes de abogados buscando pruebas de la fuga de 400 melones mediante importaciones falsas. Las sociedades que usaron los evasores eran de Delaware y Florida. A ver si alguno de los organismos machitos mete al Imperio en sus listitas discriminatorias. ¡Andá…!


TOMAR NOTA

A los usuarios de la carretera Panamericana, tramo: Puente de las Américas-Arraiján, se les informa que a partir de las 10:00 p.m. de hoy 14 de diciembre hasta las 3:00 a.m. del viernes 15 de diciembre, se efectuará el cierre de la vía con desvío a la altura del Senan, para realizar trabajos de pruebas en la carretera.


LECHE

El Meduca destinará $43,1 melones en 2024 y 2025 para la compra de leche semidescremada fortificada, galleta nutricional, crema nutricional, arroz, lentejas y frijoles que forman parte del Programa de Alimentación Complementaria Escolar y almuerzos escolares en todo el país. Con esa comida van a tener estudiantes gorditos.


BONOS AZULES

Desde Panamá se emitirán los primeros bonos azules de Centroamérica y el Caribe durante el primer trimestre de 2024. Los bonos azules soberanos son un mecanismo de financiamiento para que los países costeros e insulares reinviertan los recursos naturales, de manera que aseguren los fondos para la conservación de la biodiversidad y una mejor adaptación al cambio climático.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Piden aumentar multas en Metro

En el 2019 un sujeto fue multado con $301 por orinar en un acceso del Metro. Ayer otro individuo fue captado en video cometiendo la misma infracción. Muchos piden aumentar la sanción por esta sinvergüenzura.


Venezolano tiene su abogado

El presentador del medio digital Tierras Altas Eduardo Núñez, uno de los 21 querellados tras las manifestaciones en esta región, se presentó a la fiscalía. Núñez es representado por Jorge Castañeda.


La opinión de Juan Carlos Tapia

“A medida que se acercan las elecciones aumenta la intolerancia, discusiones, insultos y falacias. Es muy difícil controlar las pasiones entre amigos y familiares”, dijo Juan Carlos Tapia.


Conductores reporteros

Varios de los conductores que quedaron atrapados en el operativo policial en la Tumba Muerto reportaron el suceso. Antes que llegaran las unidades móviles, ciudadanos fueron clave en la noticia.


Ningunas santas palomas

Uno de los capturados en el operativo de la Tumba Muerto era requerido por homicidio. Los dos son panameños. Al desatender el llamado de la policía, pusieron en peligro a muchas personas.


¿Se refiere al ministro consejero?

“Es pecaminoso haber sido electo varias veces, aunque hayas dado lo mejor de tí por el país, pero no lo es si te nombran de a dedo en varios cargos públicos porque, según tú, te nombraron por capaz, no por influencia”, dijo José Isabel Blandón.


El abogado de los atrincherados

“Los señores se encuentran asustados, incluso uno tiene una crisis emocional”, dijo a Panamá en Directo Edgar Belfield Barsallo, abogado de los atrincherados, mientras presenciaba el hecho.


Se compara con Milei

“Toca hacer un golpe de timón tipo Milei, porque el sistema actual de gobierno es un fracaso y no funciona”, dijo Ricardo Martinelli en sus redes sociales. De paso, compartió un mensaje en sus historias con el titular: “Los locos sí se atreven”.


Los murales cizañosos

Por muy curioso que parezcan los murales de escuelas que circularon con consignas políticas, es cuestionable el mensaje que docentes envían a los estudiantes. El Meduca debería pronunciarse.




Confabularlo / Panamá América


Bufones

Dicen que los desenfocados comenzaron a inventar historias para llamar la atención después de estar fuera de las redes por irresponsables. Nunca sacarán nada de RR menos de la mina y tampoco de Gaby. Abrimos las apuestas.


Ocaso

Dicen que en el ocaso del gobierno de Nito están saliendo las ayudas y asistencias financieras a los allegados al poder. No son dos pesos son miles de miles de dólares que se repartieron por cinco años y donde hay desde cirugías estéticas hasta carteras de lujo.


Corruptos

Dicen que cayó una red de funcionario de migración que cobraban por todo clase de servicios. Hay de diferentes rangos y posiciones por lo que sabe cobraban hasta por poner un sello.


Caos

Dicen que a lo interno del diario ñameñista hay cortos circuitos por la llegada de Anett a la presidencia del diario. Algunos veteranos aseguran que eso solo agilizará el cierre de productos editoriales porque ella está contaminada con Mottin y Foco. Disfruten su viaje.


Ojo

Dicen que circulan rumores que antes que finalice el año se van varios ministros del gobierno. Algunos se suman a las campañas políticas y otros no quieren que estar cuando llegue el momento de salir. El gobierno PRD terminará bien traquilado.


Sin presupuesto

Dicen que el Ejecutivo no termina de cerrar su nuevo presupuesto y pareciera que convocarán a sesiones extraordinarias la próxima semana. Será un presupuesto navideño con varios regalos de sorpresa.




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page