top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 12 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


REELECCIÓN.

Cuentan los que saben que los diputados de la bancada oficialista están atrincherados por el tema del presupuesto para 2024. Resulta que nadie quiere que le recorten ni un solo centavo, porque todos quieren reelegirse. Verdaderamente que hasta a esto debería echarle un ojo la Fiscalía Electoral, porque el clientelismo es tan obvio que hasta da pena ajena.


CANDIDATOS.

Un dato curioso publicado en los boletines electorales del Tribunal Electoral son las “fe de errata” sobre las postulaciones del partido RM. Cualquiera podría pensar que no se trata de simples errores sino que es verdad lo que ya varios han denunciado de que quien sube y/o baja las candidaturas en dicho colectivo es su jefe supremo. No ha habido internas más accidentadas que las de Realizando Metas. Y pensar que podría faltar todavía la er-rata mayor.


ENCUESTAS.

El candidato presidencial del gobierNito reapareció este fin de semana gritando a los cuatro vientos que sería el “próximo presidente de Panamá”. Aunque todos conocemos el dicho que dice que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, la buena noticia sería que el sorprendido fuera él. La mala es que lo fueran todos los demás.


‘FAIL’.

Uno que anda como el avestruz es Gerardo Solís que no ha dicho ni una sola palabra sobre el rosario de escándalos que rodea la administración y, en especial programa insignia, del presidente Cortizo y que no ha sido capaz de frenar desde su silla en la Contraloría. Algunos podríamos haber dudado de su capacidad. Hoy todos estamos seguros de su servilismo.


REGALITO.

Mucha sorpresa causó la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la visa a varios empresarios y funcionarios guatemaltecos. Aún cuando todavía no se sabe todos los nombres de los afectados, se habla de pesos pesados que fueron señalados de “socavar la democracia” en su país. Por estos lares varios se preguntan ¿Cuándo pasará lo mismo en Panamá? A propósito de las fiestas habría que recordar que A todo marrano le llega su Navidad.




CONFABULARIO, Panamá América


Cuadros

Dicen que Gaby comenzó a mover sus cuadros a lo interno del gobierno para arrancar su campaña. Esas movidas han generado cortos circuitos y ya comenzaron a sacarse los trapos sucios. Ojo con algunos ministerios.


Corte

Dicen que el Segundo Tribunal remitió a la Tremenda Corte la casación del caso del NB y ahora le tocará a la María Eugenia y otros magistrados de la Sala Penal definir la admisión de ese recurso. El escrito de 50 páginas es muy contundente y deja claro todas las violaciones en contra del Loco.


Tiempos

Dicen que existen antecedentes donde la Corte se ha demorado meses y hasta años en admitir o rechazar recursos de casación pero como se trata de Loco existe un trato especial. Todo lo que lleve el apellido Martinelli se maneja políticamente.


Alerta

Los conductores piden al jefe de la policía de Las Tablas que le pele el ojo a Quintero y a un tal Chino Vásquez. Afirman que estas unidades que estos son los que hacen fiestas desmedidas con las boleteras solo con el fin de tener amedrantada a la comunidad.


Drama

Dicen que hay tremendo lío en el proyecto minero porque persisten bloqueos en las entradas del proyecto y no se le ha dado manejo ambiental a las personas plantas. El ministro de Ambiente no dice nada y permanece enfocado en el cierre pero los efectos ambientales son inmediatos.


Desesperados

Dicen que en el DGI anunciaron que los profesionales estarán obligados a emitir factura electrónica para cobrar sus honorarios. La desesperación por recaudar más impuestos es grande y ya existen demandas en la Corte por esta obligación. Padre santo…




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "La Sombra" Caraballo debe investigar de una vez por todas esos auxilios económicos y becas que otorgó "Nando" Meneses en el Ifarhu. Cada día sale un nuevo escándalo, peor que el anterior, que involucra a gente que lo que menos hace es estudiar en Europa.


Que con las 7 toneladas de pichi decomisadas por la Aeronaval, la Fuerza Pública sobrepasó esta año las 100 toneladas. ¡Firme, "Pi-Nito".


Que el ingeniero Rafael (Yayi) Carles es sugerido para asumir la gerencia de un conglomerado de medios. Ya cuenta con el visto bueno de los directores para iniciar lo más pronto una tarea de reingeniería.


Que el economista Rubiel Cajar alega que si Panamá vende internacionalmente su agua, gana más que hasta con la operación del Canal, que se gasta 50 millones de galones de agua por cada uno de los 30 barcos que transitan por esa vía, es decir en total 1,500 millones de galones. Si vendes a 0.50 cada galón, eso genera como $750 millones diarios.


Que ya le preparan denuncias ante el Ministerio Público a varios funcionarios que están cometiendo peculado de uso, por estar haciendo cualquier menos trabajar, en sus horarios de oficina. ¡La lista es larga y con evidencias!


Que San Miguelito es una alcaldía fallida. No hay manera de que se brinde un servicios de basura mínimamente aceptable y todo el distrito en un basurero. ¡Urge un cambio total en la administración!


Que se suspendió ayer la audiencia ordinaria contra 48 personas por peculado en caso granos del PAN, se declaró prescripción a favor de 9 personas . La nueva fecha será del 13 al 29 de mayo de 2024.


Que denuncian que en Sertracen de Costa del Este, tiene un negociado con las ampliaciones de licencia. Alguien fue a ampliar licencia para manejar Chiva. La persona sacó el celular para apagarlo, se lo metió al bolsillo y por eso lo rebotaron. Tiene que volver y pagar otros 45, por usar otro busito. ¡Negociado!


Que a una banda de hampones de terrenos que operan en la provincia de Colón les han parado todos los goles que querían meter en el Ministerio Público. Recomiendan a Curro que revise bien a su personal.


Que un sapo del IFARHU indica que si auditan los viajes a Europa, encontrarán nombres de Chamanes, Santeros y espiritistas, aparte de los pelaos consentidos.


Que Minera Panamá alega que es esencial actuar de forma inmediata y responsable para garantizar la estabilidad ambiental del sitio del proyecto y la integridad de los activos.


Que Thomas Christiansen fue nominado en la categoría mejor DT del mundo. ¡Mira tú!


LA LLORONA, La Estrella de Panamá


Y MICKEY?

Los gringos le quitaron la visa a casi todo el congreso de Guatemala y a varios empresarios del sector privado. ¡Santo cielo!


TREMENDO GOLPE

La gente del Senan le dio un duro golpe a los capos de la droga, decomisado 7.9 toneladas de blanca nieve en el Archipiélago de Las Perlas, en el pacífico panameño, específicamente por Punta Coco. ¡Ay padre!


EN EL TÚNEL

El caso del Loco por el New Business entró en el túnel del tiempo, porque ya fue remitida la casación a la Tremenda Corte. Lo que digan le da vida o reja al ex presidente. ¡Santo padre!


EL DUENDE

Me cuenta un viejo de los Archivos Nacionales que el que hizo un acto para las madres fue El Duende del 8-6. La vaina es que eso quedó vacío y dice el viejo que la gente no olvida que el último que hizo fue hace 10 años y prometió que iba a llevar a Ana Gabriel y les llevo fue a la señora Ana y al viejo Gabriel que canta en la esquina de Rana de Oro. ¡Madre santa!


EL DUENDE II

Siguiendo con el acto del Día de la Madre del 8-6, me cuentan que se fue la luz en la tarima y que una señora gritaba: “¡Ya se fue la luz, pero también queremos agua!”. Y que en medio del apagón El Duende desapareció. ¡Ave María!


BUEN TRABAJO

Hay que felicitar a los organizadores de la Serie Hípica del Caribe que, contra viento y marea, presentaron un espectáculo de primer orden en el hipódromo Presidente Remón. Y como la cereza del pastel, el Clásico del Caribe fue ganado por el nativo 'Bleseed Ben Hur'.


BUEN TRABAJO II

Panamá ganó tres de las seis carreras de la Serie Hípica del Caribe, incluyendo la carrera principal. Venezuela se llevó las otras tres. La mesa quedó servida para la próxima serie en el año 2024, teniendo como sede el hipódromo La Rinconada de Caracas.


TAQUILLANDO

Hablando de este evento, varios políticos aprovecharon para hacer su taquilla entre los hípicos. Uno de esos fue Manuelito, el de la JCJ, que parecía candidato a diputado con toda la parafernalia que se disparó en el círculo de ganadores.


NO LE GUSTÓ

A don Julio Yao Villalaz no le gustó que calificáramos como un "panameño excepcional" a don Ricardo J. Alfaro, por su aporte a la, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dice Yao que para una visión más objetiva de Alfaro, hay que editarle el Tratado Alfaro-Kellogg de 1926, que nos convirtió en cómplice perpetuo en las guerras de USA, objetado por Domingo J. Turner y Harmodio Arias...”.


NO LE GUSTÓ II

Y le agrega la negociación del tratado de bases "mal llamado" Filos-Hines de 1947... "Dejando la traición por fuera, fue un hombre sobresaliente, pero no excepcional". ¡Ajoooo!


APRENDIZAJE

Felipe Baloy ha tenido el respeto de la afición futbolística, por su gran trayectoria como jugador. El rol de técnico es distinto, por lo que no es aceptable un comportamiento como el que tuvo en la final de la LPF. Ya ofreció disculpas, pero si no aprende de este episodio, las buenas intenciones quedarán sobrando.


RECONOCIMIENTO

Estudiantes y docentes que participaron en las Conferencias Latinoamericanas de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA 2023), le otorgaron ayer un reconocimiento a la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, por su destacada labor al frente de ese centro universitario. ¡Ajoooo!


INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Cizaña.

Por la plaza de los mosqueteros electoreros se pavonea una que, como intimidación a los demás funcionarios, dice que es concuñada de uno de los tres reyes magos. Voy a preguntarle al eterno Lalo.


Ni pa’ la tuna.

Dice un jode paciencia que mientras el doctor Guetto y su combo comiendo fino en fiestas, pachangas y buena vida, los funcionarios de contratos transitorios saltando garrocha, en mayo viene el pase de factura.


En la cola.

En el conteo de los Electoreros el partido del Picanto sigue en la última posición, con 20, 642, inscritos; los zurdos del Frente Amplio, en formación, le vienen pisando los talones con 20,550 adherentes. ¡Ataja!


Zancadillas.

En el Meduca “el hombre feliz” maniobró con la profe Huelga al hombro que aspira a llegar a la Cueva para que no se lograra un acuerdo. Ajoo, y así se dan golpe de pecho que hasta con las huelgas están “educando”.


Guerra de patronas.

Dicen que tras la salida de la jefa de la Arap se ha desatado una guerra de patronas, lo que se observa en los pasillos es hostilidad dura y pura de parte de la ‘licenciada’ rebelde.


Suelten el brazo.

Comentaristas radiales tienen 8 meses que no reciben los pagos de las pautas; se jalan los pelos porque, además, de los gastos de Navidad y Año Nuevo, deben los espacios a las emisoras, proveedores y colaboradores. Ploff.


Lenguaje.

Existe un folleto de Naciones Unidas, que indica el lenguaje correcto para las personas con discapacidad. Senadis debe hacer un buen programa para que la gente deje de usar epítetos indeseables y ofensivos.


Libertarios al ruedo.

El pelucas Milei entró pisando fuerte, de un plumazo acabó con la burocracia y cambió la política monetaria. Todo indica que dolarizará la economía y controlara gastos. Cuidado y se te escapa la tortuga.


Pelucones.

Por el patio limoso criollo las debilidades ideológicas son tales que más de una docena de políticos está proponiendo poses libertarias. Revisando la historia, se observa que las posiciones conservadora y libertarias tienen poco vuelo.


Bono pendiente.

Los que están pintados de guerra son los funcionarios de la entidad que recauda el chenchen. Preguntan en coro: el bono pa’ cuando. Ya llamaron a Toribio para que asesore para los cierres.


Ganando el real.

Me chatea un jubilado que los trenes del Metro son sitios para pedir dinero, donaciones, comer, beber y cargar borrachines. La policía y los empleados, con todas las cámaras que hay, ni se enteran.


Ronconcito.

Revuelta la sede de Mi Cultura de Changuinola con las actitudes del Coco, que sigue haciendo de las suyas a pesar de las denuncias que tiene. Dicen que amenazó a un médico veterinario de Finca 6, que de no ir a esa área, “porque estaría tentado de quemarlo”.


Sabotaje.

Comentan que el dipu dormilón del Oeste sigue manipulando a los repres para que no aprueben el presupuesto municipal, mientras las juntas pasan páramos. Esa guerra con el alcalde beisbolista va para rato.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Las tentaciones peligrosas

En Guatemala buscar impedir la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. La Fiscalía General se ha inventado procesos para anular los resultados que dieron un triunfo contundente.


Lo que dijo Javier

El Gerente General del Banco Nacional, Javier Carrizo, dijo que el cierre de Minera Panamá y el despido de trabajadores también impactará a la entidad. El banco colocó veinte millones en hipotecas.


Otro cierre no se aguanta

Otro cierre de calles o corte de rutas sería mortal para la actividad económica y la vida diaria de la gente. Los que las alientan juegan con la paciencia de las comunidades y sus liderazgos.


Piqueras brujas

Vamos para atrás con la aparición de piqueras brujas en varias zonas de la capital y San Miguelito. El ordenamiento del transporte público necesita la aplicación de las normas y también de la ley.


Demanda de Inconstitucionalidad

La CONALCOOP presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de la DGI de aplicar la facturación electrónica a las cooperativas.


En silencio no se vale

Los alcaldes del distrito de Colón y San Miguelito, los directores de Aguaseo y Revisalud y los presidentes de los Consejos Municipales tienen que actuar con el ministerio de Salud ante la crisis en la recolección de la basura. No se vale congelarse.


Siguiendo a Evo

Toribio García, el dirigente Ngäbe Buglé, quiere reunir a las dirigencias de los siete pueblos indígenas del país. Su pretensión es crear un grupo parecido a la “Alianza del Interior”. ¿Un partido político?


Falta una ley

Es hora que en Panamá se establezca por ley una certificación para ejercer la mecánica de autos. Demasiados trabajos chapuceros y “mecánicos” de árboles de mango, sin los conocimientos y destrezas que se requieren para reparaciones.


¿Hay excedente?

Los funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) se manifestaron ayer. Quieren el pago de un bono que está establecido por ley. Es de las recaudaciones. ¿Hay dinero para ello?




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Año complicado

Comenta Josefa que, como dicen muchos, viene un año jodido para la mayoría de los panameños pero que va, veremos la ponchera y la gastadera de billete para los carnavales. Lo triste es que después cruzan a los hijos porque quedan limpios y sin poder comprar los uniformes escolares.


Cuenta regresiva

La que tiene el boss de Realizando Metas. Ya el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales concedió el recurso de casación; ahora esto pasa a la sala penal de la Corte Suprema. ¡Viene la vaina!


Tembladera

Lo cierto es que cuando la gente leyó tribunal superior concede casación al loco, el susto y el Lomotil afloraron papá. Esto es solo un trámite, ahora pasa a la sala penal de la corte.


Subsidios

Dice un ahijado de Josefa que hay que cambiar el vale digital y algunos subsidios por trabajos dignos y atrayendo inversiones. Que esto se logra si dejan la mala práctica de las coimas y la corrupción.


Alto a la corrupción

Comenta el sobrino de la Tía que si sumamos los miles de millones fumigados en corrupción de los últimos cuatro gobiernos, saldría fácil el billete para reflotar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.


Reducción de la planilla

Andan preguntando si de verdad el Buen Gobierno cumplió con la reducción de un 10% de la planilla estatal y con la salida de todos los jubilados. Si alguien sabe algo que lo diga.


Los foquitos no votan

Le mandan a decir a Tanque de gas que no olvide que los foquitos y decoraciones de navidad en las que se ha gastado millones no votan, como tampoco el desfile de navidad que también huele a quema´o. Este va bien duro…


Sospechoso

Todo indica que la empresa recolectora de la basura en San Miguelito no le para bola al alcalde ni a los representantes por más amenazas que les hagan. ¿Qué habrá detrás de este contrato y la posible relación con las campañas políticas de estos señores?




89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page