top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 10 de diciembre de 2023




La Prensa/ Brunch Dominical


La Contraloría es como una competencia de patineta: hay reglas, pero algunos salen ilesos aunque las violen; otros, aún cumpliéndolas, pueden terminar seriamente lesionados. El contralor, por su parte, no rinde cuentas a nadie y la Asamblea Nacional, que es la entidad que debe citarlo con ese fin, tiene razones inconfesables para no hacerlo. En consecuencia, este funcionario se conduce como una deidad; su firma, como el agua del río Jordán, es capaz de redimirlo todo, sin importar la gravedad del pecado. Basta con ver lo sucedido cuando el subdirector de la AIG le solicitó una auditoría para averiguar qué ocurría con la plataforma que da servicio al vale digital. El contralor le respondió que su labor era “corregir y no investigar”. Eso, no obstante, es falso. Según la Constitución y su ley orgánica, la Contraloría debe investigar para determinar la “corrección o incorrección” de operaciones que afecten el patrimonio público y fiscalizar que el manejo de fondos y bienes del Estado se haga con “corrección”. Es posible que en su juventud el contralor haya faltado a alguna clase de español, porque allí el término “corrección” se refiere a que las cosas se hagan bien; no hay nada allí que le dé facultades para corregir nada. Y eso que, en el ámbito de las contrataciones públicas, corregir podría equivaler a encubrir.


Otra de las facultades que sí tiene el contralor es la de demandar la declaración de inconstitucionalidad o de ilegalidad de las normas violatorias de la Constitución o que afecten patrimonios públicos. A pesar de ello, Gerardo Solís no tuvo problema en refrendar el contrato con Minera Panamá, apenas tres días después de que el Consejo de Gabinete lo aprobara, sin que él -ni alguno de los 144 asesores legales y económicos emplanillados en la Contraloría- detectara ninguna de las inconstitucionalidades que encontró la Corte Suprema en la ley que lo adoptaría. ¡Ni siquiera una de las 25! Entonces, ¿qué fue lo que hizo? ¿Decidió ignorar esa responsabilidad o acaso allí también se dedicó a “corregir y no demandar”? Ahora se ve con más claridad por qué este señor ha justificado el escandaloso aumento de la planilla estatal, el supuesto “derecho” de los diputados a contratar “trabajadores comunitarios”, el refrendo de las transferencias de la descentralización a favor de juntas comunales controladas por el PRD, la renovación automática de la concesión de PPC y su mirada hacia otro lado ante las compras más polémicas del Estado durante la pandemia, incluyendo la de los ventiladores, las mascarillas y el hospital modular. ¿Para eso es que quería ser contralor? ¿O es que en todo momento su plan consistió en actuar con la complicidad con la que que lo ha hecho por cuatro años? Si no estaba dispuesto a hacer el trabajo que constitucionalmente le corresponde, mejor no se hubiese bajado de la moto.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


ECONOMÍA

La proyección de la economía en 2023, según diversas firmas analistas. En 2023, para INDESA, 5.5%; Barclay's, 5,3%; y Bank of America, 5.0%. ¡Ajoooo!


ECONOMÍA II

Para 2024, el PIB según Bank of America crecerá 3.0%, para INDESA crecerá 1.0% y para Barclay's, -1.5%. ¡Santa Bárbara bendita!


MIGRANTES

Dice que el Gabinete autorizó 3.3 melones para darle comida a los migrantes. Este año vivieron al por mayor, porque según las cifras, superan los 500 mil. ¡Ajooo!


A LA REJA

El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de una exfuncionaria de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), por el delito de maltrato al niño, niña o adolescente. Bueno, ya le respiran las rejas en la nuca.


PRUEBA PISA

Este problema fue uno de las pruebas PISA: “Tania está entre cuatro opciones de vehículo, con los siguientes precios: coche A, 8,000 euros y un consumo de combustible de 18,9 litros por cada 100 kilómetros; coche B, 8,700 euros y 15.7 litros/100 km; coche C, 9,900 euros y 12,4 litros/100 km y coche D, 10,500 euros y 14.1 litros/100 km. Y la pregunta: ¿Cuál de los cuatro le saldría más barato transcurrido el primer año?”.


PRUEBA PISA II

Muchos alegaron que al problema le faltó el kilometraje al año, pero lo real es que la persona se lo da y es invariable para cada caso. Por ejemplo, Tania recorre al año 3,000 kilómetros. Con cualquier kilometraje al año, sale la respuesta. Bueno, lo interesante es que si no se les enseña a los niños a resolver este tipo de problemas, indudablemente no va a saber resolver esos problemas en las pruebas PISA.


DE VUELTA

César Anel Rodríguez dice que la Organización Señorita Panamá adquirió de nuevo los derechos de Miss Universo. En pocas palabras, Panamá sí va a tener representante en este evento.


CARADURAS

ICIJ sigue reportando las bellezas encontradas en la fuga de millones de documentos de Chipre Confidencial. Resulta que las autoridades suecas congelaron los activos de la empresa Bengt Agerup, luego de que trasladaron “grandes sumas de dinero” a Chipre para evitar el pago de 150 melones en impuestos. Pero como Chipre es miembro de la UE y de la OCDE, jamás estará en una lista. Caraduras.


CARADURAS II

En Chipre Confidencial salen nombradas 6 firmas de abogados prominentes que brindaban servicios ilegales. ¿A ver si los cierran como a los de la firma panameña?


CABREO

Ya que andamos por la Europa, los agricultores franceses arrojaron estiércol a edificios gubernamentales en señal de protesta por el descontento con la política agrícola. Han anunciado que mantendrán la movilización hasta que el gobierno aborde sus demandas y asegure un futuro digno para el sector. ¡Ay padre!


LA ATRAPARON

La policía colombiana capturó a la tiktoker conocida como la "Bebecita del crimen", señalada de liderar una facción del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana que siembra terror en Sudamérica.


LA ATRAPARON II

Muy activa en redes sociales, Wanda del Valle Bermúdez, de 26 años, era requerida por las autoridades peruanas por ser "recaudadora" al servicio de su expareja Christopher Fuentes González, alias "Maldito Cris", abatido en junio durante un operativo en ese país.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Opacidad.

Me preguntan si el jinete Blandito que se cayó del caballo ha entregado el informe de manejo del subsidio electoral que le pidió Farmacia. Y eso que dice combatir la corrupción.


Bombita. Un jode paciencia quiere saber qué pasó con un expediente o querella penal contra una funcionaria que soñaba con ser ministra, pronto saldrán a la luz los detalles del caso de esta taquillera.


Bien montao.

Dicen que un dipu del 8-5 en conjunto con la junta comunal de Alcalde Díaz le construye una casa a su hijo que anda hasta en Prado y choferes. Válgame Dios.


No sale del charco.

Por la vereda tropical se comenta que viene bajando una denuncia contra una promotora y la gente de ayuda social sobre un proyecto que solo es monte y se dice que está terminado.


No sale del charco 2.

El tema es de mejoras a una cancha del Charcón que debió estar terminada hace rato pero solo hay desechos y está en la lista de ejecutados. Bárbaros.


Tijerazo.

El chicago boyz está metiendo tijera por todos lados. Dentro de poco se presenta en la comisión de llantos y lamentos. Se atreverá a recortarle las mesadas a los dipus. Firulais prepárate para la movie.


Puñaladas.

En el detroit están dándose del bueno. Los manes están puñal en mano cortando camino a Miguelito el flaquito y su carnal la instagramer. Qué sorpresón olivón.


Bellaquera.

Explotó la cosa de la remodelación del estadio de la tierra de Urracá donde el estudio es más caro que las obras. Hay mano peluda de un dipu y un ex dipu. Pal diablo.


Bellaquera 2.

Y como resultado ahora los pelaos no tienen donde jugar los partidos del campeonato que se avecina.


Tráfico de influencia.

Desde la barriada San Antonio denuncian que el director de una oficina pública nombró a su suegra en la misma institución y ahora la doñita le hace la vida de cuadritos a los demás empleados. Que aprovechen porque se acercan los últimos días de Pompeya.


Poda en salud.

Cuentan aunque tarde que la directora del Nicolás Solano la fueron. ¿Y el lío por la compra de equipos médicos?. Borrón y cuenta nueva.


De charla en charla.

Esa es la vida de las funcionarias motivadoras. Con tanto que hacer y estas señoras solo saben taquillar, subiendo videos y fotos a sus redes de sus eventos.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


El desquite

Un sobrino de Josefa comenta que el desquite y la factura que le enviará la gente a los políticos corruptos, inicia con la campaña política que arranca en febrero y finaliza con la totalidad de los intereses el 5 de mayo.


No creen en nadie

El escenario se complica cada día más porque los dizque independientes de la Cueva también le están sacando sus “guardados”, sino que le pregunten a uno de San Miguelito que se creía impoluto y lo callaron con un tema del vale digital. Ninguno se salva…


Contra los corruptos

La política criminal debe estar dirigida a las organizaciones políticas que se agrupan para cometer actos de corrupción desde el gobierno y salen impunes. Se han perdido millones de gobierno en gobierno, ejemplos sobran pero siguen robando. Para ellos el crimen sí paga.


¿Y el diálogo?

Comenta Josefa que el bendito diálogo por la Caja de Seguro Social salió muerto de cuidados intensivos. No lo atendieron a tiempo y falleció de un infarto. Que el próximo gobierno se prepare para asumir las medidas sin medir costos políticos.


Esto viene candela.

Aumento en la edad Lo que parece inminente es el aumento en la edad de jubilación y años de cotización. Si los trabajadores se rayaron con el tema minero, imagínense ahora con esta situación que representa su futuro y calidad de vida.


Muchos problemas

El alto costo de la vida, el aumento salvaje de la tarifa eléctrica, los precios de las medicinas, la basura por doquier y la inseguridad ciudadana, harán casi imposible vivir en Panamá. No hay gobierno que resuelva esto ya que se enfocan precisamente en cómo seguir jodiendo a Pablo Pueblo mientras ellos alimentan sus cuentas bancarias.


Medicamentos con fentanilo

En México le cayeron a 31 farmacias que vendían medicamentos contaminados con fentanilo. Sería interesante que Farmacia y Drogas copiara esta acción para determinar si esa misma práctica delictiva se aplica en Panamá. Ya se perdieron 19 mil dosis de fentanilo y quién sabe cuántas miles más han desaparecido por arte de birlibirloque…


Bancos de nuevo

Nos soplaron que varios bancos están atropellando a clientes que no han podido cumplir con sus letras de préstamos de autos. La llamadera y amenazas de quitarles las llaves no cesan y no hay regulador que los defienda. ¡Atención Superintendencia!

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page