top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado 9 de diciembre de 2023



La Prensa / Sábado Picante


Salvo que ocurra un milagro –cosa que dudo–, Panamá va directo a un escenario poco atractivo, no solo para el Gobierno, sino para todos nosotros. Me refiero a la pérdida del grado de inversión. Dos de tres calificadoras –Moody’s y Fitch– tienen a Panamá a un escalón de perderlo. Significa que si nuestro país sufre otra rebaja, eso nos dejaría fuera del club. Y si bien muchos viven sin el grado de inversión –como nuestro propio país antes de 2010–, habrá consecuencias, principalmente en lo relativo al costo del dinero: sin duda nos rendirá menos… a todos.


Seguramente a muchos panameños que viven un día a la vez y que quizá hayan oído del grado de inversión sin saber qué es exactamente, salvo que es como un traje elegante que se pone el gobierno para hablarnos de su magnificencia, eso les importa un rábano, porque perciben que nada de eso les pone un real más en el bolsillo. Lamentablemente, en Panamá solemos aprender a los golpes, porque si tenemos suerte, nos habrán enseñado a sumar y restar en la escuela, pero díficilmente a planificar. Eso nos lleva a improvisar y de eso no escapan los que dirigen el país.


Los he escuchado decir que sin los ingresos de la mina perderemos el grado de inversión. Han empezado a preparar el escenario para liberarse de su responsabilidad en este desastre y atribuirlo al pueblo que no quiso la mina. Pero eso, en todo caso, sería la gota que colmó el vaso. No es, ni de lejos, la única razón que nos pondrá fuera del club. Las calificadoras venían advirtiendo la carente disciplina fiscal del Gobierno. En octubre de 2022, por ejemplo, Moody’s indicó que había “crecientes presiones fiscales derivadas de una estructura de gasto cada vez más rígida relacionada con la tendencia alcista de salarios, transferencias y pago de intereses”, refiriéndose al Gobierno. Y advertía de las presiones que ejercía la Caja de Seguro Social, tema que esta administración ha rehuido con imperdonable cobardía.


La tragedia de ahora contrasta con la situación de 2020, cuando estábamos en plena pandemia y la mina produciendo. Ese año, Moody’s vaticinó que en 2021, Panamá sería el país más rico de la región, pero no por la mina, sino por el Canal, pues continuaría mejorando su posición como punto logístico y estaba en camino de tener el mayor poder adquisitivo per cápita en 2021 en toda América Latina.


¿Qué pasó? ¿Cómo es que dos años después estamos a punto de perder el grado de inversión? El 31 de octubre pasado, o sea, ahora mismo, Moody’s habló de los $770 millones que recibiría Panamá de la mina si prosperaba el contrato: “Moody’s considera que estos ingresos adicionales no serían suficientes…” Y agregó que la carga por el servicio a la deuda aumentaría en 2024, llegando a representar el 15% de los ingresos del Gobierno, “casi el doble de la mediana de otros países con grado de inversión, cuya carga ronda el 8%”.


Despilfarraron, robaron como si no hubiese un mañana y se burlaron de todo Dios. ¿Y ahora dicen que los culpables de la pérdida del grado de inversión son aquellos que adversaron el contrato minero? Son una banda de cretinos incompetentes y caraduras que, tras haber endeudado al país hasta sus moléculas para así poder robar, ahora nos echan la culpa. ¿Y así quieren quedarse en el poder? Lo único que merecen es pasar el resto de sus miserables vidas en una cárcel. Corruptos, ineptos y caraduras. Eso es lo que son.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Lunes negro.

Este lunes inicia el desfile de funcionarios de la U. de Panamá en la fiscalía de Calidonia por un escándalo de falsificación de documentos públicos. En la lista, de casi 20 personas, hay un director de sede que fue condenado años atrás por otro caso.


Lunes negro 2.

En la movida justiciera también piden a RRHH información de un catedrático jubilado, a fin de ubicarlo porque está requerido por la misma fiscalía. Dicen que el profe militaba en el movimiento que apoyó la reelección.


Afilando el lápiz.

Entogaos de saco sudado están preparando un expediente para solicitarle a la Corte si fue legal la huelga docente. Aparentemente no hay ninguna disposición legal o reglamentaria que permita que los docentes paren sus labores. Rigoleto van para allá.


A cortar cabezas.

Dicen que la diputada Qué hay pa' mí está esperando el fallo favorable de la impugnación, y de ser así, va con todo a montarse en el potro de la locura y a revolver el agua se ha dicho.


Renuncia.

Y hablando de la locura, se conoció de la renuncia de un Fernando a la candidatura de diputado en la city. La bola es que todo se dio por las presiones del Tiktoker bailarín.


Otro fuego. Prendida la oficina donde programan los seminarios docentes, corre la bola que están cobrando maná por debajo de la mesa. Que la jefa deje el amiguismo y que investigue. En el escándalo sale el nombre de una ‘Muñeca'.


Pintados de guerra.

Echando chispas están los emberás del Darién por las intenciones de una empresa gringa de titular miles de hectáreas apelando a un contrato de exploración petrolera que este año cumplió 100 años.


Pintados de guerra 2.

Los originarios fueron a la Sala Tercera cortesana para que declare nulo un trámite de 2020, apelando a que ellos tienen derechos ancestrales sobre esos terrenos. Ya dijo el Mici que esa empresa ya no existe.


Sacadera de plata.

Por el estamento Aeronaval están obligando a la tropa a comprar boletos (teletón interna) para recoger para la teletón de Atlapa donde el cocotudo taquilla como si fuera donación suya y de la institución. ¡Mejeto!


Mata palos.

En Boquete cortaron los árboles que protegían las riveras del río Caldera para un proyecto comercial. El bochinche es que piden donaciones que van a parar a la cuenta de una iglesia. Sopla dios.


Tongos estatuas.

Desde el norte de la city hacen un llamado a la ATTT y a la DOT para que en horas pico realicen operativos efectivos en la salida del corredor de los Pobres y la entrada de Ciudad Bolívar, el juega vivo puede terminar en tragedia.


Pase de factura.

Los chameros están como los cazadores esperando al diputado dormilón y al mandamás pelotero, buscando los votos para echarle agua caliente por el abandono de las comunidades, fresco.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Alto al vale digital

Hay voces que ya le dicen “basta” al Buen  Gobierno con la entrega del vale digital y el subsidio a la gasolina de 91. Que de  extenderse esto a enero, la percepción ciudadana apunta a que ya no tiene  propósitos sociales sino más bien  electoreros ante la campaña política que se  avecina.


Violencia doméstica

Comentaba un sobrino de Josefa luego de leer las declaraciones de Lorena,  que también hay mujeres violentas que por no ser denunciadas por machismo no hay estadísticas. No obstante, el hombre  siempre es denunciado por violencia física y psicológica. Que lo importante es establecer la razón de la violencia en una relación.


En la mira

Nos llegó esto: Que el menta´o Toribio, el indígena calienta masas, lo están financiando para que vuelva a promover  disturbios, cierre  de calles y secuestrar Chiriquí y Bocas. Si esta vaina es así, el pueblo debe repudiar estas actitudes  radicales y maquiavélicas que en nada ayudan a la recuperación de una economía maltrecha.


Le gustaba el escándalo

Preguntan cuál es la exprocuradora que le gustaba montarle su escándalo a sus parejas, que habla de violencia doméstica  cuando ella misma fue víctima de este flagelo. A ver…


¿Dónde está el amarga´o?

Un  sobrino de  Josefa  dice que los productores lo  tienen loco preguntándole  por el paradero  del ministro de la comida. Otro incapaz que no  tiene  vergüenza y por lo tanto no presenta  la renuncia. Le  haría  un  gran favor a  Mechita porque  su aporte  a la crisis de los productores  fue nula.


No resiste  una  auditoría

Dicen  que  si hay  un ministerio  donde los olores nauseabundos  por la corrupción no se  soportan, es  en  el Mida. Que  sin mucho esfuerzo   en una  auditoría detectarían  fácilmente el negociado con el arroz  a  gran escala  y  que involucra a  personajes  muy conocidos  dentro  del partido de  Omar. ¡Ataja!


Ojalá se  cumpla

Un sobrino de  Josefa  dice que esa  instrucción  de la cholita Yelkys de la CSS, de que ningún paciente se  retire  de  la instalación de esta entidad  sin atención o cita de control, incluyendo  sus exámenes de  laboratorio y estudios de  rayos x, parece  más bien  una quimera que  la cruda realidad  que  viven  los  usuarios. Afina Chino.


Por  San Miguelito

La reelección  del alcalde  boxeador  de  San Miguelito tiene  más obstáculos  que  una carrera  de  400 metros  vallas. Uno de ellos  por ser miembro  del partido de  Omar  y otro muy jodido es la basura  que  inunda y contamina  a  sus  residentes. Esa  crisis  deja en evidencia  el desprecio de este  señor por  sus  electores.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PELUDO, PELUDO

Me mandan a decir que los representantes de Caterpillar en Panamá, están viendo la cosa muy peluda y enviaron para su casa a muchos colaboradores. ¡Santo cielo!


PELUDO, PELUDO II

Que GBM cierra sede regional en Panamá, se la lleva a México, al DF. Que los vientos que soplan parece que traerán tempestades y antes de que la vaina se ponga más fea, mejor salen del patio. ¡Mi madre!


TIKI, TAKE

La abogada Fanny Cruz se agarró en un tiki, take con Blandoncito en X, porque el ex alcalde salió a critcar al Muñeco que Pasea, porque dice que confesó que había eliminado la protección de la cuenca hidrográfica del Canal, “porque si nos decían la verdad al pueblo, podían perder el referéndum de la ampliación...”.


TIKI, TAKE II

La abogada Fanny Cruz le respondió a Blandoncido que esperar 17 años para hablar de esta vaina, también es irresponsable, porque Blandoncito “no presentó para el 2006 la demanda por el Frente Campesino a quien usted escuchó”. ¡No los inviten a la misma fiesta!


EL MENSAJE

El dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, Toribio García, le envió un mensaje al procurador Caraballo, quien le inició un proceso en su contra. Dice Toribio que si Caraballo continúa la persecución a quienes rescataron la patria, entonces el pueblo volverá a la calle. ¡Ajoooo!


LA COMUNICACIÓN

La empresa Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals, informó que recibió comunicación formal por parte del MICI, en la que se les instruye a finalizar operaciones para la extracción de cobre en Donoso, Colón.


FINALIZACIÓN LABORAL

Cobre Panamá mandó ayer un comunicado en la que expresa que basado en eso, solicitó al Ministerio de Trabajo la autorización para la culminación de contratos de mas de 4,000 trabajadores por "causa justificada de carácter económica".


AUTOS VOLADORES

China dice que producirá vehículos voladores en masa a partir de 2025. En pocas palabras, que se apuren, porque así sí se jode Toribio. ¡Ataja!


SIGUIENDO EL DINERO

Follow the Money reporta, bajo la pluma de Simon Van Dorp, el 8 de diciembre que a un año de Catargate no pasa nada. Este fue el escándalo en que parlamentarios europeos en Bruselas recibieron regalos en efectivo de los gobiernos de Catar y Marruecos para cabildear a su favor en la UE.


SIGUIENDO EL DINERO II

A una eurodiputada griega la agarraron con 1.5 millones de euros en efectivo en su casa. Los ejemplos de delitos cometidos por los eurodiputados son vergonzosos, la impunidad en el Parlamento Europeo es rampante y le resta toda credibilidad a los que acusan a Panamá de todo tipo de delitos. ¡Caraduras!


SIN MASCARILLAS

Finalmente quedamos sin el uso obligado de mascarillas. El uso de las mascarillas de manera obligatoria a los usuarios de las instalaciones de salud se estableció como parte de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional con el objeto de evitar, controlar y mitigar la propagación de la enfermedad contagiosa denominada Covid-19.



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page