top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 6 de diciembre de 2023



La Prensa / Tal Cual


PRÓFUGO.

Las autoridades de Costa Rica capturaron a David Ochy, requerido por la justicia panameña y al parecer la tica también. Ochy fue precandidato presidencial y ahora es candidato a diputado suplente para el Parlacen por el partido RM. Además es uno de los dueños de Transcaribe Trading, que para impedir la circulación de La Prensa y Mi Diario cercó con sus camiones las instalaciones de esta casa editorial. Hay gente de la que se espera cualquier cosa.


FANTASMA.

Ayer martes, el Consejo Municipal aprobó hasta el último centavo solicitado por el alcalde capitalino José Luis Fábrega para su presupuesto 2024. Lo raro es que otra vez Fábrega brillaba por su ausencia. Cero y van dos eventos importantes a los que el alcalde no va. ¿Será que se ha dado cuenta que desaparecer es su mejor apuesta para la reelección?


CANDIDATO.

Luis Oliva, que por estos días ha hecho noticia por una serie de irregularidades en la AIG y que fueran denunciadas ante el Ministerio Público ha demostrado varias facetas que desconocíamos. Por un lado ahora ha resultado ser ecologista y por el otro se ha subido al cuadrilátero con cualquiera que lo cuestione por las supuestas irregularidades ocurridas en su gestión. Lo dicho... de estrella a estrellado.


PINKY Y CEREBRO.

La trifulca que se armó en redes a propósito del intento de Oliva por desacreditar a Juan Diego Vásquez quedó con el propio Oliva sugiriendo a Vásquez que hacer política desde el PRD no es honesto; con el candidato a diputado posiblemente cometiendo un delito al publicar una conversación privada y por si fuera poco con Oliva haciendo campaña fuera del periodo electoral. Tal parece que poco a poco vamos conociendo mejor al “candidato”.


CONFLICTO.

Un diario de la localidad, cuyo publisher es el papá del defenestrado ministro de Comercio publicó una nota sobre los supuestos vínculos de un abogado ambientalista con una concesión minera. Acto seguido el exministro publicó la noticia en sus redes. Como dicen, una mano lava la otra y juntas se lavan la cara. No se pierdan los comentarios en X.




CONFABULARIO, Panamá América


Chicharrón

Dicen que el gobierno le dijo a Minera Panamá que no puede suspender más de 4 mil contratos de trabajo. Los sindicatos están exigiendo que les paguen toda sus prestaciones y el lío es muy grande. Ahora Doris…


Cierre

Dicen que cerrar el proyecto minero tomaría cerca de diez años y los grupos radicales piden que sea de forma inmediata cuando saben que eso es imposible. Mientras tanto, las acciones de la empresa van en picada.


Silencio

Dicen que los desenfocados y sus aliados de la 12 de octubre y TV Patrón están mudos. Nadie quiere hablar que IG le cerró sus cuentas a los desenfocados por violar todas las normas de la comunidad. Mentiras son mentiras.


Se recogió

Dicen que Roberto Abrego se recogió después de liderar la aprobación del polémico contrato minero. Nadie lo ve en la AN y ahora se supo que renunció de la JD del Canal de Panamá. Y eso que no han llegado las elecciones.


Furia

Dicen que ayer Linda le preguntó a Caraballo sobre las investigaciones de los auxilios financieros del gobierno y se enfureció. No quiso dar detalles de las investigaciones, pero en otras cuenta todo.


Miedito

Dice que por los lados de la 'right hand' hay una candidata descontrolada por los pasos gigantes que da la fula… Cómo será que en enero cuando empiece lo bueno.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que un chusco pregunta si "Gargantita" Royo recibe la carta de renuncia de Abrego, como directivo de la ACP, el 21 de noviembre y debía renunciar el 5 para poder ser candidato a diputado. ¿Cómo queda esa candidatura?


Que ayer en el área de Punta Pacífica y Multi Plaza era un huevo avanzar en auto y lo jodido es que no había ningún policía de tránsito. ¿Quedaron cansados de las protestas?


Que la gente de Frenadeso preguntan cuánto pagan determinados candidatos presidenciales para estar todos los días en Medcom y TVN. ¡Gancho de izquierda!


Que el Consejo Municipal capitalino aprobó un presupuesto de $325.5 millones, de los cuales $153.8 millones serán para inversiones.


Que "Pie Grande" Pérez aclara que el documento que le encontraron a Ochy está a nombre de Alejandro Pérez Pérez, pero él es Alejandro Pérez Saldaña.


Que Elías Levy, el cónsul de Panamá en New York, fue electo presidente del Grupo de Cónsules Latinoamericanos.


Que el "GobierNITO" en lugar de apapachar a Minera Panamá, vapuleada por el fallo de la Tremenda Corte, lo que hacen en tratar de patearla cuando está en el suelo, olvidándose que la mina está ahí, con todo el equipo e instalaciones, con material ya extraído procesado y sin procesar que no puede permanecer mucho tiempo almacenado.


Que un chusco sostiene que si apachurran y patean a la minera con qué ánimo coordinarán el programa de cierre de la misma, velarán por los más de 7 mil trabajadores, se preocuparán por la planta de energía de 300 MW y la línea de transmisión a Llano Sánchez de 230 KW, entre otras cosas.


Que el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, quien ya lleva 18 años en prisión.


Que "La Sombra" Caraballo inauguró ayer el Congreso General Internacional Anticorrupción.


Que "Si Mon" del chef panameño José Carles figura entre los 10 mejores restaurantes nuevos de Los Ángeles.


Que Juanita Castro Ruz, hermana menor de Fidel, falleció el lunes a los 90 años en un hospital de la ciudad de Miami.


Que Fígaro Abrego interpretó triple papel en la obra de teatro "El que no conoce a Panamá, que venga porque se acaba", bajo la dirección de Carlos Quintana. ¡Pronto ganará un Oscar!


Que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson anunció que la próxima semana será la votación para ver si procede juicio político contra "Ol-Biden".

Que Daddy Yankee a los 46 años deja el reggaetón y dedicará su vida a Cristo. ¡Aleluya hermano!


Que el Campeonato Nacional Juvenil 2024 arranca el 4 de enero con el partido de "Los Vaqueros" del Oeste y los "Leña Roja" de Coclé, el nuevo estadio Justino Salinas de La Chorrera.


Que Alfredo Franceschi pasó agachadito su cumpleaños "Sin Cuenta". ¡Se comió el cake solito!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EL PECADO ORIGINAL

Ahora que se dio el fallo de la ley minera, me llegan casos del baúl de los recuerdos y que representan el pecado original minero. Ambos son de Adrian Resources (hoy Minera Panamá) y ¡sorpresa!...


EL PECADO ORIGINAL II

Lo curioso de eso es que aparecen las firmas de dos de los que se fueron de frente contra la ley minera de First Quantum, Se trata del contrato de exploración 27A, del 7 de agosto de 1991, que fue firmado por Roberto Alfaro Estripeaut y refrendado por Chinchorro Carles.


SIN LICITACIÓN

El otro contrato de exploración de Adrian Resorces (hoy Minera Panamá) es el número 41 del 12 de julio de 1994, que lo refrendó José de los Santos Chen Barría entonces contralor. ¡Ninguno de los dos contratos pasó por la licitación que exigía el decreto de gabinete 267 de 1969. ¿Cómo se come esa vaina?


EL PONENTE

El magistrado Olmedo Arrocha es el ponente de la denuncia contra los 47 diputados que aprobaron el contrato minero. ¡Ave María purísima!


SE FUE

Dice que el que dejó el plumero en la junta directiva del Canal de Panamá fue el diputado Roberto Ábrego. No se ha revelado por qué fue su decisión, pero lo cierto es que “el plomo ahueva”.


CIENCIA

Los días van a tener 25 horas. Así lo han certificado científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) al emplear un instrumento láser “ultrapreciso” para medir la velocidad de rotación del planeta de la manera más exacta realizada hasta ahora. Eso sí, será dentro de 200 millones de años. ¡Y yo, preocupado!


¿SE ATREVERÁN?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 4 de diciembre de 2023 que el banco suizo Pictet aceptó que ayudó a norteamericanos a esconder 5,6 mil melones desde 2008 hasta 2014 para evadir impuestos. Pero es Panamá el problema y no la banca suiza, históricamente amoral y delincuencial. A ver si el Gafi y la UE se ponen la pilas.


HASTA LUEGO

Ayer falleció Agustín Martínez, hermano de la doctora y colaboradora de la Unachi Margarita Martínez de Serrano. Las honras fúnebres serán en la comunidad de Santo Domingo. Resignación a los familiares y amigos por tan sensible pérdida.


LO ATRAPARON

Por Costa Rica encontraron a David Ochy, acusado por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business. Pronto nos lo mandarán con lacito a Panamá. ¡Madre!


PA’ LA CASA

El Tribunal Constitucional de Perú liberó de la prisión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido Alberto Fujimori”, concluyó.


INFORME PISA

Ayer salió a la luz el nuevo informe de los resultados PISA. Dice que mejoramos un poquito, pero lo real es que seguimos en panga, porque estamos por debajo de la media latinoamericana. Lo curioso es que tenemos los docentes mejor pagados de los latinoamericanos, pero con los peores resultados en educación. ¡Mi madre!


DIVIDENDOS

Ayer Ensa le dio un chequecito de dividendos al GobierNito. Son 18,3 melones correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Se bajó del bus.

Corrió como pólvora que el diputado ‘Dinosaurio’ del West había renunciado de las dietas que ganaba como directivo canalero. Dice Papa Majada que ni él conoce las razones de la salida. Santa Cachimba.

Cada loco con su tema.

Los grupos juveniles radicaloides quieren hacer de todo sin consecuencias. Cuando les cae la teja se quejan de presecuciones. Ey Firulais explicales a los rojillos como funciona el estado de derecho.

Pisando ando.

En la pruebas Pisa los estudiantes de hogares de bajos ingresos mejoraron lentamente sus evaluaciones pero al mismo tiempo los estudiantes de hogares con altos ingresos no lograron aumentar sus resultados. La fiebre no está en la sábana.

Jugando vivo.

Quebrando la veda electoral, un candidato a repre en Cerro Silvestre sigue regando perniles de puerco y otros ingredientes más para el pebre del día de la madre. ¿Y la fiscalía electorera no le cae a los ñames?

Pa’ la mecedora.

El profe José Escobar tenía su puñado de seguidores; por ahí más de cuatro han expresado que extrañan su forma de tratar los temas nacionales en el extinto programa radial Habla ahora. Otros mal pensados dicen que lo sacaron pa’ silenciarlo.

A costilla ajena.

Caras largas en el Inadeh por la celebración del día de la madre, que para poder homenajear a las madrecitas que trabajan en este centro de formación hubo que pasar el sombrero para una cuota obligatoria,. Ay doctora.

Lo madrugaron.

En plena madrugada los pura vida mae haciendo los allanamientos para dar el con el político Macondiano. Acá dice la Sombra que está vinculado al caso New Business y allá por ‘legitimación de capitales’.


No culpable.

Desde mayo de 2021 hay un caso en la Attt donde falleció una menor y sus padres quedaron lesionados producto de un conductor en fuego. Un tremendo juez del Oeste lo declaró no culpable. Entonces para qué sirve la prueba del guarómetro.

Agresividad.

Las cosas no están para humanos en el Instituto Cooperativo, en la sede chiricana hay quejas de que el que manda es altanero, en especial con las damas. Y en la city, el big boss fue denunciado y un subalterno anda escondido por una orden de captura. Ajoo.

Escándalo tecnológico.

Le viene bajando una bomba a un candidato aceitoso a la cueva de la 5 de mayo por el Populoso. Ya le salieron los petardos amigos. Pega, que te vienen dando, como dice la canción de la gallina fina.

Dipus en Perú.

Escándalo mayúsculo hay en el Congreso del Perú. Los llamados Congresistas se aprobaron 9 mil soles para cada uno en estas navidades para regalar entre sus seguidores. Cualquier parecido con los de acá es mera coincidencia.

Invasión de ratas.

Por Brisas del Golf preguntan si la empresa de la basura en el Populoso sigue brindando el servicio, porque ellos tienen más de una semana que no ven al camión y hay proliferación de ratas. Vivo Mello que el hanta no solo ataca allá onde uno.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Está a tiempo completo

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que el ministro Héctor Alexander anda con una tijera dándole forma al presupuesto ajustado para el próximo año. Los recortes afectarán a todos los ministerio e instituciones.


Un asunto de justicia

¿Cómo es eso que una funcionaria de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá no le han pagado en 11 meses y ya le dijeron que a finales de mes se va. Una injusticia mayúscula.


Los dictadores también lloran

El dictador norcoreano Kim Jong-un soltó una buena cantidad de lágrimas cuando pidió a las mujeres del país comunista, tener más hijos. La tasa de natalidad en Corea del Norte disminuyó y el país asiático requiere una mayor fuerza laboral.


Una para el rector

Hay que investigar si en algunas facultades de la Universidad de Panamá, se ha presionado a profesores para que mejoren las notas de algunos estudiantes. Mientras más claridad será mejor.


¿Qué tienen en la cabeza?

La periodista Delfia Cortez subió a las redes un video donde se ve a un estudiante de un colegio de Colón lanzando un asiento de un bus de Pilón 3B.108. Eso amerita una sanción ejemplar.


Quieren una ley

El profesor Luis Sánchez, líder de la AEVE y la ANADEPO dijo a Panamá en Directo que el método de lucha de los educadores es la huelga. Habrá un reconocimiento “post mortem” a los fallecidos.


Ordenan su liberación

Detenido desde 2009, el expresidente Alberto Fujimori estará en libertad. Así lo determinó el Tribunal Constitucional de Perú. El exmandatario estaba condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.


Pregunta legal

Si los diputados no son responsables penalmente por las leyes que aprueban y los contratos ley no los pueden modificar, ¿se les puede investigar y llevar a juicio? Es un tema para los abogados.


Acreditan carrera en México

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, informó que el Consejo Mexicano para la acreditación de la educación médica, “acreditó” el programa educativo de la entidad panameña.


Hay que ser serios

El tema principal del programa Casi a las cinco de ayer en TVN-2 era ¿cómo saber si estoy trabajado? o soy víctima de una brujería. La televisión no puede estar promoviendo charlatanerías.


Estamos muy mal

La prueba PISA confirmó lo que ya sabíamos. Los estudiantes panameños, en particular los que cursan en colegios del sector público tienen deficiencias en Matemáticas, Ciencias y Español. En muchos casos es falta de disciplina y dedicación.


El ala “progresista”

A los ministros Doris Zapata y Jorge Rivera, del Mitradel y MICI los etiquetan como parte del ala “progresista” del gabinete. Junto a MiAmbiente deben ver el tema minero y el cierre de Cobre Panamá.


¿Se están preparando?

En la provincia de Chiriquí, en particular en Tierras Altas y en el Oriente, están preocupados porque no descartan que los mismos que cerraron calles, lo harán entre enero y abril próximo. Sería un golpe mortal para la economía de varias provincias.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Clima o corrupción

Pregunta un sobrino de Josefa qué puede acabar primero con el mundo, el calentamiento global arriba de 1.5 grados o el hambre en el mundo gracias a la corrupción de los políticos.


Corren las apuestas…

Congreso Anticorrupción

Le mandan a decir al procurador interino que el congreso anticorrupción debió iniciar advirtiendo a sus fiscales que esconder pruebas y manipular peritos y testigos, también es corrupción judicial.


La DEA huele

Un sobrino de Josefa le dice a Caraballo que se ponga las pilas con la Fiscalía de Drogas si no quiere que su buena relación con los fulos se caiga por las travesuras que se practican en ese despacho. Ojo con la Marta que viaja más que el mismo jefe y deja a su súbdito manejando el negocio.


Bono permanente

Los que están bien cabreados son los viejos y ahora más que se les cayó el aumento que daría la mina. Le dicen a Cayito, “Pide Plata” Alexander y a Nito que quieren su bono permanente, que la próxima semana tienen su concentración y si tienen que tirarse a la calle lo harán.


Presupuesto 2024

Josefa espera que entre los recortes al presupuesto del próximo año, figuren las asesorías chimbas, el alquiler innecesario de vehículos hasta para los familiares y mascotas de los funcionarios, escoltas y por supuesto… un machetazo al presupuesto de la Cueva de la 5.


Rey David

Todo indica que el rey David va bien duro no solo en Panamá sino en Costa Rica donde tiene un proceso por presunto blanqueo de capitales. Cuando pague allá entonces lo extraditan para que coma barrotes acá. ¡Ave María!


Abogados panameños no llevan chance

Comentaban los Chapis en su grupo de WhatsApp que los abogados panameños van duro con el Ochy porque los ticos lo van a dejar limpio por los procesos penales que tiene allá. Aseguran que cuando baje a Panamá le dirá a los abogados que no tiene plata para su defensa. Chuleta, hasta en eso los ticos nos joden.


¿Dará bola?

Se preguntan si el nuevo ministro de Comercio dará bola en Plaza Edison porque como secretario de energía, solo se le conocía por las malas noticias del aumento en los precios de los combustibles. ¡Ataja!



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page