top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 5 de diciembre de 2023




El Fogon


Udelas en el infierno I

La persecución hacia administrativos y profesores se ha intensificado en la Udelas. Las llamadas y citaciones de la máxima autoridad con amenazas a funcionarios de esta universidad son la cerecita del pastel a esta sorpresa de fin de año.


Udelas en el infierno II

Las destituciones y separaciones de cargo a personal de esta universidad que solo han cumplido con el reglamento de elecciones es otra barbaridad en tiempos de democracia. El dictador ataca con asco porque se cree dueño de la institución.


Udelas en el infierno lll

Y cuando pensábamos que no habría mas sorpresas nos encontramos a la candidata del Suntracs a la rectoría en una relación directa con la mina. Resulta ser que maneja recursos de un convenio, por eso el silencio de su maxima autoridad ante el tema.


JuanKa en apuros

Resulta que el llanto de JuanKa en un podcast parece mas la desesperada acción de quedar bien con alguien. Si hablamos de traidores el apoyo abierto al candidato negociador de la mina deja mas que hablar de él que se supone se opone a la minería.


Silencio del gabinete

En cualquier otro país del mundo mas de 5 ministros hubieran renunciado luego del pésimo manejo y la traición al país. Aquí no pasa nada, aferrarse a los cargos parece de seres mediocres y sin vergüenza.




La Prensa / Tal Cual


CONDORITO.

El domingo por la noche la Alcaldía de Panamá celebró el inicio de las fiestas decembrinas con el encendido de las luces navideñas en el distrito capital. El contrato que nos costó más de $3 millones - a diferencia del año anterior- fue bien recibido por los asistentes. Lo que no sabemos es si semejante alegría se debió a que les gustaron las luces o a que el alcalde José Luis Fábrega no asistió. ¡Plop!


ROFEADERA.

El rifirrafe entre dos ex secretarios generales del PRD pica y se extiende. En una esquina uno le dice al otro “cobarde, traidor y vende patria” y el otro le responde “que es un mentiroso”. La cosa es que mientras uno invita al otro al tinglado el segundo riposta que no le va a responder. Verdaderamente lo mejor del PRD está en su gente.


IRONÍA.

Mientras la ciudadanía demanda la renuncia del ministro de ambiente, Milciades Concepción, este ha decidido anunciarle a la población que las cosas en la institución que dirige continúan business as usual. “A partir de hoy estaré visitando las 14 regionales a nivel nacional” publicó en sus redes. Qué ironía que después de 4 años en el cargo, sea recordado como el ministro de ambiente que menos defendió el ambiente.


CONFESIÓN.

Ayer lunes, durante varias horas la cuenta de Instagram del medio digital Foco permaneció fuera de línea. No tardó el designado corrupto número uno en postearlo en sus redes agregando “Foco mantenía cantidad de denuncias por decir falsedades”. ¿Cómo sabe que esta fue la razón? Verdaderamente que por la boca muere el pez...

‘HAPPY NEW YEAR’. Según el calendario electoral, el 31 de diciembre es el último día para excluir del padrón electoral a los fallecidos, a los menores de edad incluidos en el padrón preliminar que no tramitaron sus cédulas y entre otros, a quienes tengan suspendidos sus derechos ciudadanos o políticos por sentencia ejecutoriada siempre que las pruebas respectivas sean recibidas por el Tribunal Electoral. Con razón tanta desesperación en redes y en sus medios de comunicación.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Qué tal si se salva.

Preguntan si el Ferru lagrimita muñequeó lo de la casación de su caso de seis años en la chirola; como ya pagó un par de meses el resto los puede pagar limpiando baños como con el hermano travieso de Chabela la mala.


 Pánico electoral.

Que el gran jefe de la Udelas anda con la correa en la mano. Hay más de 20 grabaciones circulando donde le dicen de todo a la tropa, incluidas las acusaciones. Ey Firulais, recluta gente que vienen los doberman.


Guabinosos.

Me chatea un jubiloso que hay presidenciales que ahora se oponen a todo, incluso a la minería. Dice otro que vigila desde la calle que la pérdida de memoria en tiempos electoreros es ficticia. ¡Ataja!


Sillas claves.

A pocos días de montarse en el potro, el espelucao Milei sigue sin fichas para el ministerio de Defensa, el área de Salud, que aún no decide si será o no parte de la secretaría de Capital Humano. Clase de invento.


Trancazo.

Dicen que el seguridad de una casa de empeño de Vista Hermosa también dirige a los carros. Como no es experto en la materia, provocó un trancazo entre dos carros y uno se dio a la fuga. Ahora nadie es responsable por los daños.


Resistencia.

Dicen que los ganaderos no quieren reportar los casos de gusano barrenador, y traer esas muestras, porque ese trabajo lo deben hacer los técnicos expertos del ministro Gritón.


Apoyo al Japa.

Varios artistas del regué en Macondo se han unido para promover el apoyo económico al Japa, que sufrió recientemente su cuarto derrame. Como dice el dicho alguien pide, mientras otros dan. Pronta mejoría al Japannesse.


Manejan billete.

Por la esquina de los docentes los gremios se reproducen como margaritas en el patio y todos dicen ser representativos. En el pacto con Maruja de no descontar el tiempo no laborado fueron como 20 grupos y grupitos.


Vigilados.

Y hablando de dirigentes, dicen que en la reunión del pacto había una treintena de agentes SPI de civil que servían comida y refrescos. Uno les tomó fotos desde todos los ángulos.


Alertas dolorosas.

Nos escribe Pablo Pueblo que tiene una cirugía aplazada de próstata y por la alerta amarilla no dejan que los pacientes ambulatorios se operen en la city. Ojo Paco que el dolor no perdona.


Sitios públicos.

Por las playas y balnearios de San Carlos el repre sigue haciendo bingo con el cobro de la entrada a estos espacios de recreación. Lo que nadie sabe es el destino final del billete que recoge.


Hospitalizado.

Toyito, el hijo del tigre Victorio Vergara, está hospitalizado por un infarto. Compañeros del conjunto están pidiendo sangre para la cirugía que requiere el también acordeonista.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Muñeco" Torrijos anda con la bemba hinchada, pero aclaró rápido que no fue por culpa de Vivian, ni del Botox...ni de los votos. ¡Se cayó y casi se parte la crisma! ¡Mal presagio para el 24!


Que "Cheito" Castillo vaticina que para el 2024 un huevo valdrá un dólar y también será un huevo conseguir un dólar. ¡Economía dura y pura!


Que Albert Cavallé, conocido en Barcelona como "El Estafador del Amor" está preso por engañar y desplumarle casi $70 mil a seis mujeres y meter el billete en Panamá. ¡Joder tío!


Que una reciente encuesta revela que Realizando Metas, es el partido a vencer en el 2024 y el resto anda más abajo del subsuelo minero.


Que lo cierto es que la situación de Panamá reclama un liderazgo fuerte en el 2024 y no candidatos que lleguen al poder con apenas 25% en una votación, porque lo que viene es la ingobernabilidad. ¡El que no lo entiende, es un iluso!


Que los del MEF ya han reducido el crecimiento del 2024 de 5% a 2% ó 1%. ¡Otra prueba, de que el país requiere de un mandatario que mueva la economía! ¡Es la economía estúpido, decía el asesor de campaña de Bill Clinto, James Carville!


Que un chusco pregunta quién incurre en ignorancia inexcusable? ¿el que redacta un contrato con cláusulas anti constitucionales? ¿ el que anuncia que presentará denuncias penales a pesar del artículo 154 de la Constitución Política vigente? ¿Ambos? ¿Ninguno?


Que para el programa de cierre de la mina, se deben conformar dos equipos multidisciplinarios, uno para dirigir las actividades del cierre y otro para supervisar que no haya extracción. La cuestión es el chen chen, pues el que paga, contrata y el que contrata, manda.


Que a pesar de la casación penal que se debe presentar y de lo ocurrido con la inconstitucionalidad de la Ley 406, "El Loco" sigue marcando arriba, lejos del segundo en preferencia. El candidato de GobierNITO ahora se mantiene en el sótano, más abajo del subsuelo...casi en el inframundo.


Que un jodedor resalta que sacar a "El Loco" de la carrera por la silla en San Felipe no beneficiará al candidato de GobierNITO y además "RM" no tiene la culpa que ahora mismo, las encuestas marquen lo que están indicando. ¡El pueblo elige y manda...es la nueva democracia!, tal como pregona el compañero Saúl Méndez.


Que todos los periodistas deben meditar sobre lo dicho por el profesor Luis Navas, sobre lo incorrecto de andar vendiendo miedos y pintar a los dirigentes como "diablos". ¡La gente no es tonta!


Que va a terminar el año 2023 y ahora que más se necesita chen chen, nunca nos enteramos si Tío Bobby había pagado el casi millón del caso de evasión fiscal condenado por el Tribunal Administrativo de "El Tortugón"


Que la que todavía se mantiene en modo discreción y bajo perfil, es la "Prima de Charlie Aponte", tal como debió ser desde que llegó a Panamá. Difícil olvidar que aplaudió la firma del contrato de concesión y la Ley 406.


Que a partir de mañana, los sorteos de la Lotería regresan a la plaza Víctor Julio Gutiérrez.


Que mañana a las 7:00 p.m en la parroquia Santa María, en Balboa habrá misa por el alma del sacerdote José Pío Jiménez Olmos.


Que los estamentos de seguridad llegaron a las 100 toneladas de droga decomisadas. Duro golpe a la narcomafia. ¡Para firme "Pi-Nito" que no son curvos!


Que andan buscando con boleta de conducción a un interventor de una comisión liquidadora de cooperativas. ¡Hay 1,000 razones para reclamar su presencia!


Que curiosos pregunta si ¿no es mejor llegar a un acuerdo con la minera y sin autorizarla a seguir extrayendo, solo permitirles que se lleven lo que ya está extraído y almacenado, molido o por moler y el producto monetario de eso sirva para mantener a los 7 mil empleados y ocuparlos en el programa de cierre?


Que lo que fue extraído y almacenado, molido y no molido, ya está ahí, y eso daría a GobierNITO un tiempo para elaborar entonces el programa de cierre con la colaboración de los propios trabajadores.


Que se detectó que el exembajador gringo Manuel Rocha venía espiando para Cuba desde hace más de 40 años. Ahora investigan si hay más topos en el Departamento de Estado.


Que una poderosa tormenta podría cubrir de nieve a millones de personas en el Este de USA.


Que Rómulo Díaz andaba preocupado ayer que el incendio del depósito de alfombras alcanzara al local de "Chico La Moña". ¿Y por qué tanto nerviosismo?




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Tráfico de influencias y corrupción

Nos soplaron que Caraballo tiene tremendo tamal en la fiscalía de drogas. El tráfico de  influencias y corrupción camina por sus  pasillos. Que le pregunten a Marta que cambia las medidas cautelares de acuerdo con el abogado del ca$o.


Fiscalía de Drogas

Le contaron a un ahijado de Josefa que en un caso de micro ventas de sustancias ilícitas, le ofrecen 90 meses al abogado de la defensa, acuerdo que no aceptó y  curiosamente a tres días de darse la audiencia le informan que hubo cambio de  abogado al cual le ofrecieron 48 meses conmutables en días multa. ¿Cómo se llama  eso? Tráfico de influencias y corrupción. Pilas que la DEA está pillando todo.


La vida loca

Es la que lleva uno de los peores ministros  del Buen Gobierno. Un sobrino de la Tía  que venía en un vuelo desde Las  Vegas, ayer en la mañana, vio como el de la  cartera de obras públicas era recibido en el aeropuerto por sus escoltas y manzanillos con tremendo escándalo. Parece que no le fue suficiente el alboroto de U-2 en el Sphere…


Tremendo Jefe

Le  soplaron a la Tía  Josefa que el subcomisionado  que estaba  escondido, acusado de  darle guante parejo a la  esposa,  ahora es Ejecutivo de Zona. ¡A huir  se ha dicho!


Otro  más  del Jardín de Los  Olivos

Se  supo que otro  querido y   preferido  en el Jardín de Los Olivos  que  practica boxing   con las mujeres  y que  tiene  dos  procesos de  violencia doméstica y que para rematar no le da  de comer  a  su hijo discapacitado,  fue premiado  con ascenso de subcomisionado. Dicen que está  en docencia…


Con la exvicealcaldesa

Un sobrino de  Josefa pregunta  porqué  la señora  que  se amarra a los árboles, no se amarra en una alcantarilla  de la vía Argentina que sigue  inundándose y provocando pérdidas  a los negocios  y dueños de  vehículos. Esta lo  que está buscando  es que la nombren ministra  de Ambiente. Hasta ahí llegamos…


Udelas

La represión y persecución de JBB contra  administrativos y docentes, violando abiertamente normas  de  la  universidad, nos  lleva  a sospechar   situaciones  muy  turbias  que pueden  estar salpicando a la cúpula  académica. De seguro este  señor  no  resiste  una  auditoría por superficial  que   sea.


Viene  el gol

Un ahijado de  Josefa  comentaba que los  canadienses  como  no nos  pueden  ganar  en el futbol, ahora  le quieren  meter  los goles a los  trabajadores de la mina con el  cuento del  “retiro voluntario”. Aploma Doris  y aplica  el Código de  Trabajo.


Por  la  Cueva

Ya habíamos hablado  de los asesores  chambones de la Cueva de la 5 de mayo  que no se leyeron  la  Constitución Nacional  al momento  de  revisar el contrato minero. Ya estamos bien claros  porque una de las cabezas  en ese  departamento  es la hija  de un  magistrado de cuentas que se mete  cinco mil al mes. ¡Bárbara!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


01. BAJAREQUE 

Tremendo bajareque tiene el abogado Harley Mitchel, porque se fue de frente contra el contrato minero y resulta que él presentó una solicitud para una minera para extraer oro. ¡Malaya!


02. DEMANDA Y CONTRA DEMANDA

Dice que están presentando o ya presentaron una demanda contra los diputados que aprobaron el contrato ley con la minera. El caso pasa a la Tremenda Corte. ¡Santo cielo!


03. DEMANDA Y CONTRA DEMANDA II

La vaina es que parece que se afina una demanda contra los magistrados de la Tremenda Corte, porque en su fallo se contradicen con la postura de ese mismo tribunal en una sentencia de 1994 y cuya ponencia la tuvo Edgardo Molino Mola. La demanda pasa a la Asamblea. ¡Santa cachimba!


04. IGUALITO

Dice alguien que sabe, que la sentencia de la Tremenda Corte nos pone igualito que el sistema anglosajón. Que con este precedente, por ejemplo, toda concesión, ya sea una frecuencia de radio o de un puerto, si no ha ido a licitación, cualquiera puede demandar su inconstitucionalidad. ¡Ay padre!


05. EL EMBAJADOR

Los gringos sorprendieron a los latinoamericanos con la detención del exembajador de EE.UU. ante Bolivia y Argentina, Manuel Rocha, por supuestamente ser espía de los cubanos. ¡Mi madre!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


No están baratos SSS


Los árboles de pino, usados para las fiestas de Navidad no están nada baratos. Este año tienen mayores precios al de otros años por los costos de transporte y otros gastos que genera la importación de estos.


El país real

En las calles se pidió un “Panamá verde”. Sin embargo, al terminar las protestas, la vida real. La basura tirada por todos lados y la “caca” de los perros que sacan a pasear. Esa es otra contaminación.


Una para el MIDES

Los casos de niños que deberían estar estudiando y se les ve pidiendo dinero en la capital y en varias provincias no termina. Muy poco se sabe de “acciones” del ministerio de Desarrollo Social.


¿Cómo es eso mondongo?

Los sindicatos que calificaron a los trabajadores de Minera Panamá como “esquiroles” y desconocieron al sindicato UTRAMIPA, ahora dice que los apoyarán para que cobren sus prestaciones. ¿What?


Otra demanda en la Corte

El consejo de cooperativas (CONALCOOP) anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la Dirección General de Ingresos (DGI) por la facturación electrónica en cooperativas.


Profesional de primera línea

Con gran pesar fue recibida la noticia sobre el fallecimiento de la comunicadora social y también relacionista público, Karla Martiz. Este jueves, a las 10:00 a será la misa en la iglesia San Lucas de Costa del Este, Colegio San Agustín.


Callado no se vale

Luis Oliva, el exdirector de la AIG no puede quedarse callado ante una denuncia para que se investigue una concesión que fue otorgada bajo su mandato. Lo correcto es explicar y aclarar todo.


Lo mismo que cuestionan

Hay varios candidatos a puestos de elección popular que han criticado durante varios años, los regalos que hacen los “políticos” actuales, pero ellos están haciendo lo mismo. Tampoco dicen de dónde sale la “plata” para ser tan generosos.


La prueba PISA

El ministerio de Educación dará a conocer hoy, en el hotel Sheraton, desde las diez de la mañana los resultados de la prueba PISA-2022. Es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.




Confabularlo / Panamá América


Desenfocados

Dicen que le cerrron la cuenta de IG a los desenfocados. Se cansaron de publicar mentiras contra los enemigos de Mottin y su patrona. La cuenta desapareció de IG y ahora sus aliados no dicen ni una sola palabra.


Ataques

Dicen que Mottin utilizó la cuenta de los desenfocados en IG para lanzar ataques sin fundamento contra sus adversarios. Lo cierto es que el Terror de las Lagartijas nunca admite que se equivoca y menos corrige sus falsedades.


Procesos

Dicen que los Desenfocados tienen una larga lista de denuncias por mentir y desprestigiar en sus canales. Son más de veinte procesos y en esos existen hasta acciones de secuestro. Las prendas ahora están en líos.


Denuncias

Dicen que a lo interno del gobierno hay una verdadera cacería de brujas. El nuevo director de la AIG le metió una denuncia a Oliva por un programa que se adquirió y cuyo negocio fue sospechoso.


Burdo

Dicen que en el caso NB hay fuertes evidencias contra los jueces decidieron de un plomazo borrar a tres medios de comunicación que no eran parte del expediente. Sin derecho a la defensa se pretende desaparecer a Epasa.


Chiste

Dicen que ahora Saúl quiere ser parte de la comisión de cierre de la mina. Definitivamente se le acabó el protagonismo cuando terminaron los cierres de calles. Mientras tanto la empresa minera confirmó un plan de retiro.

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page