• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Lunes, 24 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Descarado

Dicen que el Tortugón apareció este fin de semana diciendo que es una blanca paloma y que jamás ha sido corrupto. Los millones de los brasileños que tramitó Jaimito son caramelos de cumpleaños.


Autodestrucción

Dicen que los perredianos activaron su modo autodestrucción y comenzaron a soltar toda la información interna del IFARHU. Esos documentos aparecieron por arte de magia en las manos de los desenfocados y su banda.


Batalla

Dicen que la batalla interna por el poder en el PRD los llevó a sacarse los trapos sucios en las redes y lo que no entienden es que esa clase de escándalos se los lleva a todos. Hasta en San Felipe están asustados.


Excusas

Dicen que los radicales van para las calles este lunes para protestar por los auxilios económicos del IFARHU. Esos no pierden la oportunidad para pegarse de cualquier tema para generar ruido en la opinión pública.


Poder

Dicen que vieron al Loco en La Pintada con sombrero pintao. En las últimas semanas ha provocado un verdadero impacto político en todas las actividades donde participa. Sus niveles de popularidad son altos y nadie lo puede negar.


Elección

Dicen que esta semana se podría conocer el nombre de nuevo magistrado o magistrada del TE. El Pleno de la Corte está en sesión permanente y en el TE hay puras caras largas. Una perrediana podría aterrizar en el TE.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que hace poco, "Papademente" casi pierde la vida a bordo de su moto, cuando un auto que esquivaba un hueco enorme se le vino encima en Campana. ¿A quién acusa, al hueco, a Rafa o al chofer?


Que el “patinazo” de la semana lo dio el Tribunal Electoral, con un vídeo medio extraño, en el que quiso “chotear” las dudas sobre las inscripciones de independientes. Temas tan serios no deben manejarse así.


Que en el Casco Viejo, los dueños de un bar restaurante colocaron mesas y sillas sobre la calle 11, impidiendo el paso de autos sobre la célebre e histórica “Bajada de Jaén”. ¿Qué dirán los jefes del SPI?


Que Ebrahim revivió el alquiler de un avión, en 350 mil “panchos” por parte de una exministra, y se pegunta por qué la aplauden tanto los “químicamente puros”.


Que en el Seguro Social voltearon los ojos hacia adentro. Están buscando ahora a funcionarios que se prestan para facilitar el NO pago de cuotas, por parte de patronos irresponsables. En guerra avisada...


Que “Nando” Meneses debe fortalecer su equipo de Comunicaciones. Siempre está “detrás de la pelota”, y cometiendo errores imperdonables. Dirigir el Ifarhu y apoyar a jóvenes, debería ser un paseo, por Dios.


Que las contradicciones entre “Fede” y Montilla no cesan. El Ministro insiste en que solo falta una carpintería de redacción, pero su Vice revela que todavía se negocia con la Minera. ¿En qué quedamos?


Que con la lista maligna de la GAFI, lo peor es que cada vez que nos incluyen, los bien pagados asesores financieros de la localidad, se salen con el mismo pregón: “Ya falta muy poquito para que nos saquen”.


Que los chorreranos molestos porque en otras provincias desean celebrar desfiles el 28 de noviembre, no tiene nombre. ¿Cómo es esa historia? ¿La independencia de España no es de todos?


Que el Rector Flores explica que la matrícula se mantiene en $27.50 por semestre, pero sin el subsidio podría estar alcanzando los $2,500. ¡Estudien, estudien!


Que ayer en una misa dominical matutina, el cura dedicó el final del sermón a compartir su punto de vista de los auxilios económicos del IFARHU, pero sin llegar a un aquelarre o exorcismo.


Que ya el yate del amor entre políticos no es relevante. Ahora lo son la Apps del Tribunal Electoral, a quién designará la Tremenda Corte por Heriberto y los auxilios económicos del IFARHU.


Que deberían publicar también la lista de auxilios económicos de julio de 2014 a junio de 2019 con "El Tortugón" y cuántos de los que lo recibieron han aportado algo a la patria en compensación.


Que verán que saldrán más de uno que dirá que eso sería una invasión a la privacidad publicar esa lista con nombres, apellidos y montos de chen chen de auxilio económico, para evitar que se conozcan los favorecidos.


Que de acuerdo a las entrevistas en la Tremenda Corte, había 4 grupos de aspirantes, los institucionales que son o fueron del Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, los teóricos de la materia, pero con espadas vírgenes y los que están buscando un salario o un mejoramiento socio económico.


Que el cuarto grupo es liderado por el profesor Miguel Antonio Bernal quien propugna sacudir el Tribunal Electoral, donde nada se ha hecho bien y todo hay que hacerlo de nuevo y de cero. Roncabalao a Lalo Valdés y a los aspirantes institucionales.


Que el que los aspirantes aprovecharán la transmisión por el Canal You Tube de la Tremenda Corte para darse a conocer no sorprende, lo que sorprende es que un par de Tremendos Jueces hicieran taquilla. De todas maneras fue un avance el transmitir las entrevistas. Los únicos que perdieron, fueron los primeros entrevistados, pero eso no le resta mérito a la transparencia.


Que de seguro varios Tremendos Jueces llegarán hoy a la Tremenda Corte con magulladuras y torceduras, por el matraqueo del fin de semana a favor del ungido o de la ungida o para que no tomen en cuenta a uno o a otra.


Que el exprimer ministro "BoJo" se retiró repentinamente de la contienda, dejando el camino para el ex canciller Rishi Sunak.



Tal Cual, LA PRENSA


EXCURSIÓN.

Este fin de semana se celebró el primer Festival del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada. El evento atrajo a lo más conspicuo de la fauna y flora de la política criolla. Dato curioso: los del Mitradel coparon las habitaciones del Hotel Coclé en Penonomé. La ministra llegó acompañada de todo su equipo y hasta de su fotógrafo personal. Aprovecharán la fiesta para dar asesoría y resolver conflictos laborales. ¿Qué tal?


FRULO.

Más de La Pintada. Según indicaron aquellos que tienen cómo saberlo, el vicepresidente ordenó colocar las ambulancias y los equipos del Sinaproc frente a las unidades móviles de los medios de comunicación. El que no la debe... no la teme. Así de fácil.


NO ES CUENTO.

Los que se creían los dueños de la fiesta eran los panameñistas. En la tarima principal y en primera fila estaban, cual compadres, Luis Ernesto Carles y José Blandón. Este último pareció no ser tan popular como el primero, porque casi nadie se le acercó. ¿Encuestas de carne y hueso?


APUESTA.

Mientras los demás políticos estaban en La Pintada, por los lados de Chitré aparecieron Rómulo Roux y Ana Giselle Rosas donde fueron recibidos por un grupo importante de personas. ¿Se les habrá dañado el Waze, o habrá sido estrategia política? En todo caso parece que les funcionó.


UNO MÁS.

Este fin de semana, también ajustó un año más de vida la diputada Mayín Correa, desde esta columna le deseamos un ¡feliz cumpleaños.


SERVICIO SOCIAL.

Hace unos días el alcalde capitalino José Luis Fábrega, parece haberse cansado de que le estén reclamando por lo sucia que está la ciudad, los huecos de las calles, las tuberías rotas, el incremento de personas en situación de calle, en fin de todo lo que está mal en la ciudad, por lo que publicó en sus redes un directorio de las instituciones a donde deben dirigirse los ciudadanos. Si él no puede solucionar ningún problema, entonces ¿Qué hace el alcalde?



La Llorona, La Estrella de Panamá


BAÑO MARÍA

Dice que al que tiene Nito en baño María es a Nando, por eso de los auxilios económicos desde el Ifarhu. La vaina es que parece que en la ñamura hay tiembla, tiembla, porque van a investigar desde el pasado. ¡Santo cafongo!


QUE INVESTIGUEN

Dice Blandoncito que el Ifarhu debe publicar la lista de todas las personas beneficiadas con las "asistencias económicas". Mejor si lo hacen desde el 2000 a la fecha. Que salga todo. ¡Ataja!


COMO BARBA DE CONEJO

Dice que los 55 aspirantes a reemplazar a Araúz en el TE están que cortan una barba de conejo. Hoy es el día de la Tremenda Corte y se espera un veredicto en un tris. ¡Santa cachimba!


POR LA TARJETA VERDE

Dice que la ARAP trabaja duro en la búsqueda de la tarjeta verde en la pesca. Se reconoce el gran esfuerzo de la comisión de alto nivel contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que sesionó en fecha reciente en la Presidencia, en seguimiento al plan de acción y avances a las observaciones hechas por la UE en su última auditoría.


CIFRA RÉCORD

Hasta el sábado habían ingresado este año más de 203 mil migrantes irregulares al país, de los cuales, casi 150 mil son venezolanos. Parece que solo a Panamá le interesa atender a estas personas, porque Colombia no se ha preocupado por el asunto.


ENREDADO

A propósito, me contaron que hubo jalón de oreja para el recién estrenado ministro de Gobierno, por aquello de cerrar la trocha en Darién. Lo que dijo formó tremenda corredera desde Calle Cuarta hasta Amador, pasando por la Tumba Muerto.


COMENTARIOS

Dice El Fulo Linares que el Ministerio Público cuenta con una Fiscalía Especializada en investigaciones de blanqueo de capitales, para delitos fiscales cometidos en el extranjero, una fuerza de tarea conjunta interinstitucional que potencia la labor investigativa, de la cual se beneficia la comunidad internacional a través de la cooperación.


COMENTARIOS II

Desde la tipificación del delito fiscal como delito precedente del lavado de dinero en Panamá (2019), se han iniciado diversas investigaciones de delito fiscal cometidos en el extranjero. El Gafi nos ha convertido en un cobrador de los impuestos del resto del mundo. Ya no solo damos información sino que investigamos por ellos a costa de nuestros impuestos. ¡Ay padre!


EXIGENCIA ESTILO CAMELOT

La administración debutante de Comunicación (UP), encabezada por Mr. Hamburguesa, inició el pasado jueves, pero él y sus acólitos se negaron a ocupar las oficinas hasta que sean pintadas con “colores agradables y dignos para personas con categoría”. Hasta que no se pinte, decidieron despachar dentro de un aula común.


EXIGENCIA ESTILO CAMELOT II

Pero no se conformaron con el tema de las pinturas. Reclamaron a la Colina que necesitaban “nuevo y decente mobiliario con carácter de urgencia”, pero les respondieron que no existe presupuesto para tal fin. Y que el rector Flowers, amante de la austeridad, usa la misma silla ejecutiva que heredó de Gustavo Forever.


SEMANA DE RELACIONES

Del 24 AL 28 de octubre, la facultad de Comunicación Social de la UNACHI celebra la semana las relaciones públicas y programa muchas actividades académicas para los estudiantes y profesores. El 28 será la clausura con una cena de gala.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Arrepinches.

En una entidad de Calidonia hablan de altos funcionarios que alquilan casas para los parkings del fin de semana. Viajan, con subalternos, en las guaguas alquiladas por la entidad y hasta se han puesto lujosas camionetas de sombrero. Pa' fiestas patrias van pal' oeste.


Inconscientes.

Parece increíble que los dirigentes radicales de la CSS sigan exigiendo aumentos salariales. No quieren reconocer que la institución pasa por momentos económicos difíciles


Inconscientes 2.

Hablando de la CSS, de mal gusto que los gremios médicos avalen que ciertos galenos que después que la CSS les paga los estudios, ahora no quieren honrar sus compromisos y menos atender a los asegurados.


Ojos vendados.

Según el Consejo Académico de la U. del Pueblus, el escándalo de acoso laboral en la oficina de comunicaciones son ‘ataques políticos sin pruebas' para dañar el prestigio de la institución. Que les muestren copia de la lista de los acosados que enviaron al Suggar Daddy.


¡Auxilio, Socorro!

Me dice un necio que mientras a Nandito Beca no le temblaba el brazo para dar esos ‘jugosos auxilios' a la parentela de los políticos, el juzgado ejecutor embargando lo poco que les dejó la pandemia a los prestatarios. Casos y cosas de la vida.


¡Auxilio, Socorro 2!

Y hablando de Nandito, a quien las redes antisociales daban por renunciado, será que suelta detalles del supuesto ‘auxilio' a Ricardito, el mandamás de Moca.


Van con todo.

Me chatea el anuro del sindicato de los músicos del patio que ya acordaron llevar a los promotores de eventos a la DGI y a la Fiscalía anticorrupción por la viveza de los cobros. Ave María pues.


Van con todo 2.

El gran lío, según dicen, es porque declaran una suma a pagar y en realidad pagan otra. A los de afuera, para no pagar los impuestos que son y a los nacionales para ahorrarse unos centavitos. ¡¡¡Ataja!!


Jugada.

Que hay un pacto entre Vellita y Marquitos el Uro para eliminar el examen del internado. Antes de Vellita, el 100% de los egresados de la Altiva pasaba el examen, ahora buscando la acreditación internacional, solo el 20% aprueba el Board.


Gana gracia.

Que ahora que hay mandamás nuevo en la Autoridad de Aseo, hay un funcionario, para congraciarse, está amedrentando a los subalternos con medidas administrativas severas y hasta con despidos. Ojo.


Chantajes.


Por la Altiva uno de la junta de selección que tiene 5 denuncias por pedir cosas a las damas por nombramientos. Se metió en una reunión de una escuela por Alanje, donde quiere sacar a la fuerza a la directora. Viene bajando otra denuncia por violencia.


Otra vez. Terror fue lo que sintieron residentes de la barriada Bello Amor de Arraiján por las fuertes lluvias del fin de semana. Las crecidas del río Aguacate los tiene con el Jesús en la boca cada vez que se forman esos chaparrones.


Intocables.

Que los del área de Alimentos del ministerio de la Culebrita se mantienen como un roble, mientras los potreros llenos de ganado porque el matadero perdió la calificación para exportar carne a los gringos. No se ven cambios y las pérdidas son millonarias.



Tejemeneje, Metro Libre


2.8 mil millones de dólares

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgará un subsidio de 2.8 mil millones de dólares a unas 20 empresas en 12 Estados para que fabriquen baterías de litio y se busque el mineral. Eso es para reducir el impacto que tiene China, quien suministra el 75% de las baterías para los autos eléctricos en este país.


Hará dos peticiones

El abogado Ernesto Cedeño presentará otras dos solicitudes. Una en la Fiscalía de Cuentas y otra en la ANTAI para que auditen el programa de auxilios económicos. Se desconocen argumentos legales.


Comenzaron los paseos y...

La Autoridad del Turismo, SINAPROC y las gobernaciones a salir del letargo. Decenas de empresas ofrecen viajes llamados “trips” por dos o tres días y se desconocen las medidas de seguridad, en particular a montañas, islas y cascadas.


No les va muy bien

Decenas de precandidatos a presidente, diputado, alcalde y representante tienen un desempeño terrible con la búsqueda de firmas. Algunos parece que ni las rúbricas del entorno tienen.


Codo a codo

El periodista Jean Marcel Cherry entre los tres precandidatos que serían candidatos a diputado por la libre postulación en San Miguelito, junto a Zulay Rodríguez y a Angel Santos Ortega.


Anuncia una protesta

El Frente Nacional de los Derechos Sociales y Económicos, se concentrará hoy desde las once de la mañana ante el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).


Iván llega a la meta

El empresario y periodista, Iván Marcel Blasser Stanziola superó el 100% de las firmas para ser candidato a alcalde por la libre postulación en la capital. Se va a acercando a Edison Broce. Luis Casis con el 86.52% de las rúbricas que son requeridas.


Verdad de a puño

Los que más se quejan de la APP del TE, inscribieron muertos y heridos cuando se hacía con libros o no levantan emoción entre los electores. Lo que cabe es una auditoría de todas las firmas.


El orden no cambia

A pesar que el zaperoco de la APP del TE agitó las aguas en la búsqueda de firmas de los precandidatos por la libre postulación, en la presidencial no varía el orden: Zulay, Melitón, y Quirós.


Terminar con el abuso

Todos los fines de semana, el escándalo abusivo en parrilladas y restaurantes al aire libre, en zonas residenciales, viene con descontrol. Cuando los negocios de diversión perjudican hay que actuar.


Otra subvariante del covid-19

Para el grupo, pequeño pero activo en redes sociales, no cree en el covid-19 y mucho menos en la vacuna. hay una nueva subvariante. Se le conoce como 19 XBB y ya hay casos en Indonesia. Es la combinación de dos cepas de Omicron.


Asunto de perros

El caso del Pitbull que atacó con ferocidad a otro can, es para que se sancione con lo que contempla la ley al propietario. El animal es agresivo si así lo criaron. Grave el que grabó y no intervino.


La pregunta obligada

Si hay pocos médicos especialistas y la formación toma buena cantidad de años, ¿por qué no podemos contratar médicos extranjeros con experiencia y méritos? Al final, quien sufre es el paciente. ¿Será que el país inicia un serio debate?


Amenazan a Azihra

Desde el número 57-314-4752962 llamaron a la periodista Azhira Valdés Madrid para amenazarla de muerte. El mensaje decía que una “periodista” había pagado $6.0000. Azhira ya interpuso la denuncia. Sospecha que puede ser llamada de algún estafador desde la cárcel.



El Dato, La Verdad de Panamá


Botín

Un sobrino de Josefa comentaba ayer que para los hijos de Pablo Pueblo lo que hay es migaja de subsidios y para los políticos auxilios, subsidios, contratos y nombramientos. ¡Cosa más grande la vida!


Auditoría

Ya hoy le cae la primera petición de auditoría al programa de los auxilios económicos del Ifarhu. Ernesto Cedeño va de frente. Dice que en cualquier país donde los entes de control administrativo funcionaran, ya tendrían al director de esta entidad rindiendo cuentas.


Fiesta de auxilios

Le contaron a un sobrino de Josefa  que la comparsa de becas y auxilios económicos también le tocó  a la hija de una embajadora ante la ONU. Una beca de 150 mil pancho$ para estudiar psicología en Canadá. Dicen que cuando el PRD gobierna  a su gente le va mucho mejor.


Por Contrataciones Públicas

Nos soplaron que al Rafael de Contrataciones Públicas hay que seguirle la pista. Muchos casos que se  están presentando por violaciones a la ley, se devuelven con resoluciones muy sospechosas.


Por la cancillería

Dice  el amigo Pipe Camargo que la cancillería está  siendo manipulada  por los ñángaras  que siguen manejando la política  en función de los intereses  del comunismo internacional. Que Panamá debe  tomar   la defensa de sus fronteras antes   de que  se nos venga  otro conflicto.


Prácticas de  tiro

Un  ahijado de  Josefa pregunta el porqué  las prácticas de tiro  en la policía  se dan  solo con el grupo Alfa  y no con las unidades  de a pie. Imagínense, barrigones   y  fuera  de práctica  con  el arma de reglamento a dónde  van  a  dar.


Pandeportes

Uno que  conoce  bien  como  se maneja  Pandeportes asegura  que esa entidad tampoco resiste  una  auditoría de   verdad  en materia  de contratos  y servicios  a  cambio de lealtades  para  las elecciones de 2024. Dicen que es de  espanto lo que viene.


Por  La Chorrera

Dicen que   el alcalde de la tierra del chicheme  en  lugar de estar gestionando  ayudas  a los marginados  de su sector, anda   apoyando con buen billete a las bandas independientes  dizque para  garantizar  su participación en el desfile del 28. Qué casualidad que  el  acuerdo de  reconocimiento  se  hizo con un hijo del gato que más pepitas come.


#PENNYTIP

Cuando escuche a una persona extranjera hablando mal nuestro idioma, no se burle.

Hablar otra lengua bien o mal, de la manera que sea, es cultura.

¿Cuántos habla o “chapurrea” usted?

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e