top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: lunes 4 de diciembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


FRULO.

Hay un candidato presidencial que también fue designado corrupto y que además ha sido condenado en dos instancias por blanqueo de capitales que en los últimos días parecer estar muy nervioso. Cómo se nota que el tiempo se le acaba y que la Corte pronto decidirá sobre su futuro. ¿Será que no habrá podido hacer lo que siempre hace? y por ahora no ha encontrado compinches en el Judicial.


CHIFEO.

Por los lados del feudo de Cenobia Vargas, las cosas están color de hormiga. Tal parece que los representantes de corregimiento del circuito 8-6 del PRD se han cansado de que el gobierNito no los tome en cuenta, por lo que han decidido responder con el látigo de la indiferencia a cualquier convocatoria de la diputada. Por lo visto el mentado “Plan de Unidad Nacional Panamá - Presente y Futuro”, tiene de todo... menos futuro.


CAÍDOS.

Hablando del futuro del PRD, el presidente del colectivo, Benicio Robinson y su “garra” el diputado Jairo Bolota Salazar aparecieron más juntos que nunca, proclamando la unificación del partido y anunciando que van para la “guerra”. Definitivamente que la crisis de noviembre dejó más heridos de los que creemos en el PRD. La pregunta es ¿Cuál de los dos candidatos presidenciales miembros del partido ganó y cuál perdió?


NON GRATO.

Hablando de Robinson, por los lares de su provincia no lo quieren ver pero ni en pintura, pues lo culpan de las penurias que tuvieron que pasar por más de un mes, gracias a los cierres en contra del contrato minero. Según dicen durante todo ese tiempo se mantuvo en la capital, mientras Chiriquí Grande, donde tiene una de sus residencias, estuvo cercado por todos lados, hasta este fin de semana. Por algo es que se inventó su Plan B: el Parlacen.


COSA NOSTRA.

Y, hablando de candidatos, se conoció que la oficina de Jorge Conte, el jefe de campaña de Ricardo Lombana, fue vandalizada este fin de semana. Será que algunos están cogiendo miedo. Si es así, al menos que no se note.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Austeridad.

El que manda en el Cajetón ordenó full austeridad con los fondos a los responsables de las unidades ejecutoras. El chen chen es para atender a los asegurados, nada de fiestas. Ya lo saben. 


Campamento.

Bien achantados están los antiminas en las afueras del ministerio Verde, los manes llevaron desde ‘coolers’ hasta pailas y hamacas. Una de las cabecillas es la ex vice de Blandoncito que mientras estaba en la papa no se amarraba a los palos.  


Cosas de dipus.

Circula en las redes antisociales una foto del padrastro de la Tacita de Oro en una piscina con un delfín, mientras la provincia con carencias de todo tipo, el buay nadando con esos ambientes exóticos. Vainas de dipus. 


Gozadera.

Las fichas de un diputado en el ministerio de los Techos celebraron por todo lo alto, dicen que en el parking oficial la regaladera fue grande, desde los clásicos electrodomésticos hasta los viajes. Buca comida y discurso politiquero. Vivo Rigo. 


Sigue escondida.

A la que no se le ve la cara es a la directora de IPHE, dicen las malas lenguas que dormía mientras se firmaba el acuerdo de regreso a las clase. Jooo y eso que todos sus docentes estaban dizque en paro. ¡Santa cachimba!


Guerra electoral.

Pintados de guerra están los profes de la Udelas porque dicen que el proceso electoral ha sacado a flote situaciones extrañas de varios bandos. Ya parece la lucha del poder para cuartel de invierno de los piardís. Amanecerá y veremos. 


Ni un muerto.

Mientras que el defensor del pueblo señaló que la fuerza pública panameña no puso ningún muerto durante las protestas, en varios países de la región llegaron a los 450. Santa Bárbara. 


Números rojos.

Sigue el calvario de los funcionarios de las alcaldías de Bugaba y David. Les descuentan y les pagan las cuotas del Seguro y ni las quincenas. Hay jueces de paz que tienen 3 quincenas que no ven un real. 


Con la paila voltea.

Y hablando de plata, comentaristas radiales tienen ocho meses esperando el pago de las cuñas que pasaron en los programas. Para algunos esta es la única fuente de ingreso. Que el ministerio del billete les suelte algo pa’ los regalos.


Favores.

Que el burgomaestre de Natá está haciendo fiesta con los equipos oficiales. Dizque presta las máquinas con gasolina y todo para que trabajen en fincas privadas. Será para su amiga la ex diputada.


Danza de verdes.

Dicen que el jefe de la comuna de Arraiján se fumigó casi 20 mil palos del fondo descentralizado en la pintura de un parquecito en la comunidad de Los Cerezos. ¿Para qué necesita un parque tanta pintura?


De su forro.

Por los lados del Barú chiricano hay un candidato a diputado que hace proselitismo puro y duro a cualquier hora, olvidando que es un funcionario que gana 4 mil palitos al mes. ¡Mejeto!




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que no ha pasado una semana del fallo de la Tremenda Corte , y ya comienzan a sentirse sus efectos. Siendo un hecho inmodificable, toca ejecutar un plan que mitigue lo negativo, lo antes posible.


Que con los ajustes al Presupuesto del 2024, como que llegaron las vacas flacas. El año pinta difícil. Urge: austeridad, control de donaciones y recorte de subsidios incosteables. ¡O nos ajustamos, o nos ajustan!


Que "Pipe" Camargo recomendando que para la reforestación en la minera, trasladen a 500 presos condenados y que por ese trabajo vayan descontando penas. ¡Buena idea!


Que el FBI arrestó a Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Argentina y Bolivia, acusado de espiar para Cuba. Fue detenido en Miami tras una investigación de contrainteligencia. Estuvo también en República Dominicana como ejecutivo de la minera Barrick Pueblo Viejo, de la corporación Barrick Gold.


Que lo otro deleznable, es la actitud miserable de más de cuatro quienes defendieron de pecho y con todo a la minera, y ahora reniegan su enorme espaldarazo cuando gritaban: “Sin minería, Panamá desaparece”.


Que Yarelis Martínez Moreno, la ex de la Arap, asegura que ella sigue siendo su Directora en propiedad. Que nadie le ha comunicado por las vías legales, su destitución y que Hamed Tuñón no está sobre el potro.


Que a Martita Cornejo la quieren descalificar por ser una “lomba/lovers”. Ahora inventan que por ser seguidora de La Otra Trocha, todo su actuar es línea político partidista.


Que “Fede” ya sacó todos sus bártulos del MICI. Como tenía que ser. Falta que don Milcíades, haga los mismo. No es nada personal, así es la política. ¿Sale bien? Perfecto. ¿Sale mal? Pagas las consecuencias.


Que los únicos que con la salida del aire de "Habla Ahora" del Profe Escobar, ahora Alfonsito Castillero y Lucho Pimentel, se quedan como los reyes y señores, de la franja radial del mediodía. ¡Ooopa!


Que como en Panamá jamás falta un “titingó”, esta semana será de protestas por los predios de los “camisas rojas”. Aclaran que lo de los ascensos, se cumplió, pero simbólicamente. Ni un real de aumento.


Que ha sido bien visto que se sanciones con días de cárcel a todos aquellos que cobraron sustanciosos e ilegales “PEAJES” durante las pasadas protestas.


Que justo es reconocer que, la de Juan Diego Vásquez, fue la única voz que exigió compensar cada día de clase perdido por los estudiantes. El resto, mientras pasaba la timba, se quedaron mirando para el techo.


Que el "C3 Bailarín" Cedalise y Angela "La Soviética", son los únicos Tremendos Jueces que firmaron las inconstitucionalidades contra las 2 concesiones mineras, la de 1997 y la del 2023.


Que "El Vara" Mejía puede hacer docencia de cómo se reciben aclaraciones de fallos de quienes no tienen legitimidad y no decidirlas en 23 meses, así como ocurrió con la demanda de inconstitucionalidad de la primera concesión minera.


Que un necio pregunta si nadie piensa denunciar a "El Vara" Mejía por permitir que se reciban aclaraciones y no decidirlas en 23 meses, ni a El Tortugón, que algo tuvo que ver con esto y antes, en diciembre de 2016, cuando prorrogó la primera concesión, la de 1997.


Que de seguro que "El Tortugón" dirá que, para prorrogar la primera concesión minera, se basó en la opinión de la Procuraduría de la Nación, que dijo que la concesión minera de la Ley 9 de 1997 ,era constitucional.


Que Rigoleto cree que ha lavado su imagen con sus recientes opiniones, que van en dirección contraria a la opinión que él confeccionó para que la firmara "La Chilindrina" Gómez, que sostuvo que la primera concesión era constitucional.


Que dice un leguleyo, si la cláusula de arbitraje fue expulsada del sistema normativo y no existe, por lo que no puede ser invocada, ¿cuál programa de cierre se hará? ¿el que estaba en el contrato de cesión? ¿ese si puede ser invocado?


Que el GobierNITO no ve el futuro con luces cortas y menos con luces largas. Hay que apapachar a los más de 7 mil panameños que laboran en la mina, pues si no, ¿quiénes se encargarán del programa de cierre?


Que el fallo de inconstitucionalidad se ha convertido en una piñata y ya hay varios que se ven a Rigoletto como Magistrado en la Tremenda Corte y al abogado Sevillano como Procurador de la Nación.


Que se quejan que una fiscal de la Sección Metropolitana de Delitos contra el orden económico trata a los abogados de forma arrogante y le niega el acceso a la plataforma por simple capricho.


Que destacable que a causa de protestas y disturbios, no hubo víctimas fatales atribuibles a las acciones de la Fuerza Pública, lo cual fue reconocido por el propio Defensor "Funerario" Leblanc. ¡Un poroto para "Pini-Nito".


Que el buque de bandera panameña "Número 9" fue uno de los atacados en el Mar Rojo por rebeldes yemeníes respaldados por Irán.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


¿Udelas, hasta cuándo?

Josefa se enteró que el dictador de la Udelas, JBB, envió de “vacaciones” a la directora de Asesoría Jurídica de  Udelas. Ha sido reemplazada por una muy buena amiga de la candidata a rectora que impulsa Frenadeso-Suntracs. Grave…


¿Y el Fentanilo?

Se acaba el año y poco se sabe, por no decir nada, de los verdaderos responsables de la “pérdida” de 19 mil dosis de fentanilo de la CSS. Aquí las investigaciones se hacen para joder a los más débiles del eslabón.


Le pegan a la Cueva

El Pleno de la Corte sacó la correa y le dio a los imbéciles de la Cueva de la 5, cuando les dijo en el fallo que la Constitución Política le prohíbe la expedición de leyes que contraríen su espíritu conforme el numeral 1 del artículo 163, al igual que desnaturalicen el concepto de la retroactividad de las leyes contemplado en el artículo 46 de la Carta  Magna, las cuales se inobservaron al aprobarse el contrato ley minero.


Otra contra  la  Cueva

Le  dice  María Eugenia y su combo   en el fallo de inconstitucionalidad  que la Cueva de la 5 no podía  solicitarle  al Ejecutivo  que retirara  el proyecto de ley  1043 (antecedente del Proyecto de Ley 1100); así como  tampoco, proponer  que atendiera   las observaciones  que formuló. Cátedra  pareja.


Asesores  chimbos

Josefa    está clarita  que   en la Cueva de la 5,  lo que abundan  son abogados y asesores legales  bien chimbos que no pudieron ni  siquiera advertir  las violaciones  sistemáticas  que  hacían con el Contrato Ley minero a la  Constitución Nacional. Una prueba  más de que hay  que  fumigar con muy buen veneno  este órgano del Estado.


La próxima  bomba

Un sobrino de Josefa asegura que la próxima bomba que puede estallarle al nuevo gobierno en el 2024, es la de las reformas a la Caja de Seguro Social. Estamos claritos de que la edad de jubilación va para arriba. Si con la mina se prendió el país, con este tema nos terminamos de joder todos. ¡Viene el Armagedón!


Gran desaire

Un desaire muy grande y total desprecio a los periodistas, fue el que les hizo el Muñeco que pasea, en la final del torneo de fútbol “Solo Periodistas”. La final de la Copa Martín Torrijos se realizó y el man ni se apareció, dizque en su representación llegaría la Rosario Covid y tampoco llegó. Eso es para que vean como aprecian a los muchachos de la prensa estos  políticos.


Chino Muerte a la carga

Le soplaron a  un  ahijado de la Tía  que, al parecer Chino Muerte está a punto de  cerrarle  las vías de  acceso a la Junta  Comunal de Macaracas con las carrozas,  debido al incumplimiento de los  pagos de los servicios fúnebres de Burunga. No te dejes  chino.


Pasando agacha´o

Dicen que otro que está pasando agacha´o y que nadie menciona  en el desastre  ocasionado por el fallo de  inconstitucionalidad contra los piratas  del ambiente, es  el director de  Recursos Minerales  del MICI. Ese también  es  responsable de la debacle y, por lo tanto, deben mandarlo para su casa, incluso  hacerle una auditoría de los permisos  y  de todo el trabajo  realizado. Saldrían bellezas…




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


EN LA GATERA

Dos nuevos partidos cogieron impulso en las protestas que recién terminaron. El partido en formación Relevo que subió a 5,106 adherentes y el FAD (Frente Amplio por la Democracia) que se disparó a 20,301 adherentes.


INSCRITOS

Las cifras del Tribunal Electoral dicen que hay 1,691,506 panameños inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación y de esos, el PRD sigue encabezando con 692,263 inscritos. Cambio Democrático y Realizando Metas, están peleando el segundo lugar. CD tiene 281,778 y RM 258,583. ¡Ajooo!


DE VIAJE

El que viajó a USA fue el presidente Cortizo, para hacerse exámenes de control y evaluación en el MD Anderson de Houston, Texas.


VANDALISMO

Me dicen que forajidos entraron a un edificio de San Francisco y vandalizaron la oficina del gerente de campaña del candidato mochilero. Parece que revolvieron todo pero, extrañamente, no se llevaron nada. ¿Qué estarían buscando?, ¿expedientes X?, ¿códigos secretos? Los anaranjados están alerta, ¡Ataja!


¿FARACHO?

A propósito, circula en redes que a Lombana le dio un faracho tras la entrevista con Atenógenes y que el viernes a las 6 de la tarde estaba en el piso 6 del Hospital Paitilla revisándose el corazón y la presión. ¡Santo cielo!


SALIÓ HUYENDO

Me dicen que en la reunión de 14 horas, los gremios docentes se quedaron con las ganas de saber sobre las condiciones de algunas escuelas para hoy lunes. El viceministro de Infraestructura se esfumó en el primer receso. ¡Clase de irresponsable!


BAJO ATAQUE

Un buque de guerra estadounidense y varios buques comerciales fueron atacados este domingo en el mar Rojo, según la AP, citando el Departamento de Defensa de USA. El incidente se produjo en medio del aumento de las tensiones en la zona.


CAFETEADO

Al que volvieron a matar fue a Salo. Circuló una esquela del exministro de Turismo del Loco y mucha gente se creyó que a Salo lo estaban ya cafeteando. Esta es como la cuarta vez que matan al autor de “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. ¡Ataja!


RETORNO

Las clases en las escuelas y colegios oficiales se reanudan hoy. El que está que le hierve la sangre es a Jean Marcel, porque dice que el discurso de la dirigencia magisterial para justificar no recuperar las clases perdidas “es irresponsable y antipatriótico”.


RETORNO II

El que también se manifestó molesto con la no recuperación de clases fue Juan Diego. Dice que entre pandemia y manifestaciones, se ha perdido mucha clase. Que propone que Meduca busque una alternativa, porque hay que hacer lo necesario por el beneficio de los niños.


TÍTULO EN DARIÉN

Dice una usuaria de X, Mariela Paredes, que con esta historia del supuesto título de un pocotón de hectáreas en Darién, que se hizo viral, “confirma que aquí hay alguien pagando por crear inestabilidad política en el país”. ¡Ajoooo!


FALLO

La Tremenda Corte en su fallo sobre la Ley 406, del contrato minero, cambió de un tajo una posición de esa misma Tremenda Corte con casos de inconstitucionalidad. En una sentencia del Pleno de la CSJ de 1994, bajo la ponencia de Edgardo Molino Mola, señala que no hay principio de conexión en materia constitucional. Esto lo desconocieron en la sentencia de la ley 406. ¡Mucha tela que cortar!




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Las campañas sucias

Lo que se lee y difunde en la redes sociales es un vaticinio. Una vez arranque la campaña electoral van a proliferar los ataques personales y campañas negativas o sucias, la gran mayoría sin sustentos o pruebas. El Tribunal Electoral tiene una unidad digital que todo indica será desbordada. Habrá que apelar al sentido común y la prudencia.


Otro año más

Este 20 de diciembre se cumplirán 34 años de la intervención militar norteamericana de 1989. Se preparan actos oficiales y varias organizaciones sociales anuncian marchas y actos culturales.


Le corresponde a Doris

Le corresponde al ministerio del Trabajo (MITRADEL) resolver las peticiones de Minera Panamá y la demandas de los más de 7,000 trabajadores. No pueden esperar demasiado tiempo ante la zozobra laboral actual. Es un asunto de suma urgencia.


¿Modelos de pasarela?

¿Por qué algunos pastores y pastoras, de la nueva generación parecen modelos pasarela? La ropa, los autos y el estilo de vida de algunas entra en contradicción con la humildad que debe dar el cargo.


La pregunta de los $50 millones

¿Quién pagará el cierre de la mina y el proceso de reforestación y recuperación de las áreas que ya fueron intervenidas para extraer cobre? Unos dicen que Minera Panamá y otros, que el Estado.


Se reactivan campañas

Se abrió la Panamericana y varias campañas arrancaron con todo. Reuniones, promesas y peticiones de todo tipo. La campaña electoral está a la vuelta de la esquina de acuerdo al calendario.


No todos lo avalaron

No todos aprobaron que los educadores impusieran en la mesa de negociaciones que no se recuperará el mes que se perdió con la paralización. Les pagaron por no trabajar y además se negaron a darle clases en enero. ¿Y hablamos de patria?


¿Cómo se paga eso?

Le toca al Tribunal Electoral investigar cómo, un gran número de candidatos a cargos de elección popular hacen regalos, limpian parques e invierten en obras comunitarias. ¿De dónde sale el dinero?


El tiempo de los expertos

Estos son los días en que todos son expertos en arbitrajes, en particular los que no tienen formación jurídica o son abogados de corregiduría. Los arbitrajes son procesos serios y tienen una regulación.


Pónganse las pilas

Los jueces ejecutores y responsables de cobro de las compañías de recolección de la basura deben hacer su trabajo y cobrar a los mala pagas. En particular las autoridades nombradas para esa función.


Así tampoco

Alguien se fue al Registro Público y dijo en las redes que una escritura de 1923 era prueba de que se había vendido parte de la provincia de Darién. Varios grupos, profesionales, ambientalistas y otros los dieron por cierto. Muy pocos verifican.


Protestas y delitos

Durante la recientes protestas, también se cometieron algunos delitos que la justicia está obligada a investigar. Algunos se sancionan con multas y otros deben ser investigados por las fiscalías.


Concierto para Japanese

Este jueves, 7 de diciembre, más de treinta artistas del género urbano realizarán el concierto “Todos con Japa”. El evento artístico será para recoger fondos que permitan al artista enfrentan el momento difícil de salud que atraviesa.




Confabularlo / Panamá América


Destrampe

Dicen que la situación en la mina es complicada. Los trabajadores exigen sus prestaciones mientras en Mitradel llegó una solicitud de suspender contratos. Ni hablar de los proveedores que suben y bajan santos.


Iceberg

Dicen que ahora viene un lío grande con la empresa minera porque sus acciones se desplomaron a niveles escandalosos y su operación se afectó. El gobierno sabe que viene un arbitraje pero eso va a tardar años.


Pillos

Dicen que Gaby y Roy están detrás del plan para joder al Loco. Están obsesionados con meterlo preso y acabar con él en la cárcel. No pueden superar que sea el candidato presidencial con mayor opción.


Renunciados

Dicen que vienen más renunciados en el gobierno de Nito. Ya están de salida varios ministros que quedaron mal con la crisis minera. Las apuestan miran hacia Ambiente y Educación. Dejen el relajo que este gobierno no bota a nadie.


Motosierra

Dicen que el diputado de la Motosierra tendrá una navidad recortada ahora que la mina canceló el contrato de la empresa de transporte por donde le llegaba el auxilio. Dicen que en el mismo barco se encuentra el alcalde de Aguadulce. Ya empieza a salir la información.


Auxilio

Dicen que también hay una ex diputada que le llegaba el auxilio de la mina por otra empresa de transporte de Chiriquí. Parece que esa era la forma de hacer llegar los regalitos.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page