top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 30 de noviembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


‘MISS DISPARATE’.

Pese a todas las críticas recibidas, la Contraloría mantiene la celebración del “Señorita Solidaridad”, aquel concurso cuyo premio principal es la oportunidad de realizar una pasantía en el despacho del contralor Gerardo Solís. El certamen bailable será el próximo 30 de diciembre en Atlapa, de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. Ya hay una solicitud (con carácter de “urgencia notoria”) para la exoneración de impuestos municipales que está pendiente de aprobación por parte del Consejo Municipal de Panamá. Parece que la rumba la pagan todos los ciudadanos del distrito capital, pero los tragos se lo toman unos cuantos.


SACACUENTAS.

El abogado Ernesto Cedeño pidió a la Fiscalía de Cuentas una auditoría del manejo de los $5.9 millones que el Estado panameño pagó a una firma de abogados para que los asesorara en la negociación y redacción del contrato de concesión con Minera Panamá. ¿Quiénes son esos abogados? Oficialmente, el gobierno nunca ha dado sus nombres. Lo poco que se conoce del mentado equipo negociador es lo que Marcel Salamín ha contado, a modo de infidencia. ¿Quién los escogió? ¿Fue una decisión de Presidencia o del ministro Federico Alfaro? Si esto ocurriera en una multinacional los habrían echado a todos, incluyendo al CEO.


MAPAMUNDI.

La República de Panamá es firmante de la Convención sobre la Carretera Panamericana, suscrita el 23 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, y que está consignada en la Ley 17 de 1938. El artículo 1 de esa ley es sobre el compromiso adquirido por todos los países de la región para garantizar el tránsito por la carretera en todo momento. Pero aquí permaneció cerrada por más de un mes y no pasó nada. Lástima que la convención no contempla sanciones para los infractores.


DIETA.

Luis Oliva, exdirector de la AIG y ahora candidato a diputado por el 8-2, optó por hablar de su nuevo régimen alimenticio y un programa de déficit calórico en sus redes sociales, en un país en el que piden la renuncia de ministros, las calificadoras advierten que se agravará el déficit fiscal y decenas de hoteles han tenido que cerrar. Con esto de andar ligero de equipaje resulta imperante que cuente los detalles de cómo los feudos del PRD recibían la mayor parte de los vales digitales de la pandemia.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Retención.

Por el Ministerio de los Techos hay malestar en los funcionarios porque tienen más de 6 meses que no se pagan las cuotas al Seguro, pero si descuentan el salario. La gente no puede sacar ni las medicinas. Vivo Rigo que eso es delito. Cosechando.

Albin Bonilla, del Periódico del Pueblo, ganó la categoría mejor Fotografía en los premios de Unicef. Y el estudiante Yasser Yáñez también fue premiado en la categoría Estudiante de Periodismo. ¡Tamos picando!

Divino tesoro.

Dice un catedrático que los pelaos mantienen la rebelión en las calles y ese malestar lo están llevando a las aulas: Hay dos universidades donde los rectores tienen más de un lío con los estudiantes. Firulais toma consejo y deja de fumar bajo el agua.

Líos justicieros.

Que los tongos le tocaron la puerta al Instituto Cooperativo para hacer efectiva una orden de conducción contra un jefe nacional por un lío de estafa agravada. Dicen que el man abonó 200 palos y quedó debiendo 800 del monto pa' librarse de la chirola.

En bosnia.

Declararon el premio José María Sánchez que organiza la UTP sin ganador porque, a juicio del jurado, las obras concursantes estaban para los tigres. Esos mil palitos no le caían mal a nadie, dice un jode paciencia.

Todo por la foto.

Todo indica que algunos diputados se han percatado que varios de sus colegas quieren taquillar a sus costillas. Citan a funcionarios para salir dándose golpes de pecho en los medios. Taquilla en su apogeo.

Puntería.

Acertada la decisión de la gente del Cajetón de instalar una "torre de control"para darle seguimiento preciso a la compra de insumos y medicamentos. Esperamos que sean efectivos en la tarea. Los pacientes se lo merecen.

Alto y claro.

Respondiendo a Toribín, el ombudsman manifestó que los estamentos de seguridad no están involucrados con las muertes reportadas en las manifestaciones callejeras por el contrato minero.

Picazón.

Pacientes de la Altiva están preocupados por los nombramientos de personal pro aborto en puestos claves del nosocomio regional de la República Meto. Dicen que es la línea que quiere la isla. Por eso las pasadas huelgas.

Siembra.

Me chatea un necio que la falta de mantenimiento de los puentes del país se nota. El estado desidia y abandono no se puede tapar. Hasta cuándo seguiremos con esto. Firulais llama a la gente para limpiar escoba en mano.

Ganar ganar.

Dice un jubilao que las oficinas públicas que están en centros comerciales generan billete grueso en alquileres de estacionamientos. Que ya es hora de ir pensando en construir para tapar esa fuga de chen chen.

El guapo.

En la Junta Comunal de Barrio Colón en la Bollo Town se quejan del funcionario Tío Conejo que en vez de ayudar se dispara con improperios a los usuarios. ‘Yo soy más loco que tú', es su frase de cajón. Y el chinito jefe ni por enterado.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que falleció Henry Kissinger a los 100 años en su casa de Connecticut. Ha sido el único que fue asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y secretario de Estado al mismo tiempo. En los 70 condujo a la apertura diplomática de China, a conversaciones sobre control de armas con la URSS, a la ampliación de los vínculos entre Israel y sus vecinos árabes y a los Acuerdos de Paz de París con Vietnam del Norte.


Que los que están con frulo son los que se consideran aludidos con el lenguaje utilizado por la Tremenda Corte para calificar la inconstitucionalidad y creen que se refieren a ellos casi casi con nombre y apellido.


Que un bobo pregunta si se pueden cometer 25 violaciones a la Constitución, sin consecuencias legales.


Que todavía nadie explica cómo el Estado contrata a una firma de abogados, para que presente alegatos a favor de la Ley 406, teniendo una pila de asesores en planilla.


Que uno que anda pasado agachado, pero que manejó gran parte de la negociación con la minera, es el embajador de Panamá en Washington, "Don Ramón", no el del Chavo del 8, sino Martínez. ¡El muerto no es solo de Fede-Rico!


Que ayer se corrió el rumor de la renuncia de Fede-Rico, que agarraba su sombrero y regresaba para Arifa.


Que Bloomberg advirtió que los bonos en dólares de Panamá se hundieron después del cierre de la minera y alegan que hay temores de que la calificación crediticia del país se rebaje a “basura”.


Que se está aplicando la máxima que el triunfo tiene muchos padres en comparación con el fracaso que siempre es huérfano. Con respecto al fallo de inconstitucionalidad en sí, sólo hay 12 que quedarán en el Registro Judicial, los 9 Tremendos Jueces, "El Calvo con Pelo", el abogado Sevillano y el procurador Rigoleto.


Que en el hotel Hampton, en David suspendieron desayuno, agua caliente y el servicio de lavandería a los clientes. ¡Xuxa, la vaina está tan dura que los huéspedes tendrán que ir al Chobeca's Burger!


Que dice un chusco energético que el contrato entre El Estado y Minera Panamá, tenía una sección titulada "Energía", sobre una planta de generación de energía térmica a base de carbón de 300MW y una línea de transmisión de 230 KW a Llano Sánchez, y con el fallo de la Tremenda Corte, ahora en qué quedará todo eso.


Que un necio guardacostas alega que el SENAN salió ganando con lo del fallo de la Tremenda Corte acerca de la minería, pues seguro quedará operando Puerto Rincón como una base aeronaval. Solo que no hagan otras instalaciones carcelarias como en Punta Coco.


Que un leguleyo sostiene que conocimos expertos en pandemia, en manejo de migrantes irregulares, en medio ambiente y minería, en constitucionalidad y ahora vienen los conocedores en arbitrajes internacionales.


Que viene el Clásico Internacional Del Caribe, y no es posible que la JCJ, no haya podido nombrar un comisario principal después del fallecimiento el 29 de mayo de uno de ellos. Actuarán 2 comisarios principales y 1 suplente. ¡Los hípicos sostienen que ni en eso mete una el GobierNito!


Que la Conferencia Episcopal Panameña convoca a las parroquias a realizar hoy Jornadas de Acción de Gracias, como agradecimiento ante el fallo de la Corte sobre la Ley 406. ¡Aleluya, aleluya!


Que el Defensor "Funerario" Leblanc reconoció que los tongos no estuvieron involucrados en las cuatro muertes que dejaron las protestas. ¡El comandante "Pi-Nito" fue comedido!


Que un exdirector de la Policía y miembro del equipo asesores del tema minero, tuvo que bloquear sus redes, porque la gente no lo perdonaba y le estaban tirando a granel.

Que Elon Musk exclamó que si alguien quiere chantajearme con publicidad en X, que se vaya a la mierda".


Que los colegios deben estar más pendientes del bullying. Ayer una niña en un colegio privado en las afueras de la ciudad, tiró por las escaleras a otra compañera y hubo que llevarla al hospital.


Que ayer se recordó la desaparición del revolucionario Floyd Britton. Hace 54 años fue asesinado a golpes en Coiba, por la dictadura militar.


EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Regañados

El fallo de María Eugenia y su combo, dejó al descubierto que todos los que negociaron el contrato minero son unos chambones jurídicos. Parece que jamás fueron acompañados de la Constitución Política de la República. Que manera tan fácil de ganarse un billete y largo.


Exigen renuncias

Josefa sigue a la espera de las renuncias de más de tres ministros. Qué esperan, tengan algo de dignidad. En un país que se respeta hace rato los hubieran obligado a renunciar. Le hacen más daño a Panamá permaneciendo sentados en sus despacho$.


Por Washington

Le recordaron a un sobrino de Josefa que por Washington hay uno que siendo ministro consultó al Procurador de la Administración y este le respondió que el contrato era ilegal y escondió la respuesta.


Se llevaron el bloque

Le soplaron a un ahijado de Josefa que los abogados cocotudos de la mina, se pasaron en asesoramiento para justificar sus honorarios. La minera quería explotar un yacimiento de cobre y los metales extraídos colateralmente, para luego procesar y vender ese material.


Enclave

Los abogados de la minera insistieron en crear un enclave con espacio aéreo, puertos privados, autoridad dentro la concesión tipo Zona del Canal. Parece que las firmas quisieron cobrar duro y tenían que justificar sus honorarios. La vaina fue que María Eugenia los pilló…


Cero diálogo

Josefa le dice a Maruja que se pare firme con estos docentes. Nada de diálogo, que regresen a darle clases a los pela´os. El que no trabaja no cobra.


No es cierto

Decir que al joderse el contrato con los piratas canadienses, colapsa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS. Con 175 millones anuales no se resuelve esto ya que se necesitan miles de millones para balancear este programa. No jueguen así con la gente.


Sigue callado

Alberto Barrow se pintó de guerra y dice que está a la espera de que el magistrado Juncá le explique al país porqué repiten figuras en la Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones de mayo de 2024. ¿Qué esconde?


Varios han repetido

Josefa se enteró que han sido por lo menos tres personajes que han repetido como integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio, a saber; Roberto Lombana, Fausto Fernández y Víctor Cucalón. Ahora cuatro con Nivia.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


AUDITORÍA

Me mandan esto: La Dirección de Vigilancia Control e Inspección de Arap tiene más pus que herida contaminada. No aguanta una auditoría de rigor. Que ningún director ha podido poner orden. ¡Mejeto!


AUDITORÍA II

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia... conoce que, con base en los tratados (TLC y TBI), el concesionario de la mina es libre de promover procesos arbitrales con el propósito de que se le conceda una 'compensación legítima' por parte del Estado panameño...”.


ESTO DICE EL FALLO II

Y añade: “...sobre la base que la presente decisión sería el hecho generador que configura la causal de 'expropiación indirecta' y que la presente sentencia se convierte en un 'trato injusto' que le produce un despojo indebido de su inversión”. ¿Cómo se come eso?


A VOTAR

Dice la gente de AFP que cerca de la mitad de la población mundial, un 49%, celebrará elecciones en 2024. Unos 30 de países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y en 20 de ellos se prevén elecciones legislativas.


DE LA RED

Adonis Guerra en X: “No hay nada que celebrar, tomen nota: arbitraje internacional, las reservas CSS se terminan el próximo año, efectos del cierre de las vías, el desempleo se multiplicará, grado de inversión en negativo, pérdida del 5% del PIB y más deuda por el déficit fiscal. Vamos a una crisis”.


DE LA RED II

Alvin Weeden escribió: “Ojalá con el fallo de la Corte la agitación permanente y la violación al libre tránsito cesen de una vez por todas. No soy optimista de eso, porque hay grupos dentro de la protesta con agendas inconfesables de sedición y de destrucción de nuestro sistema democrático. Pueblo, vigilante”.


RECONOCIMIENTO

La Dra. Gisselle Guerra, becaria de Senacyt, ganó el premio Cuásar al Investigador del Año en la VIII Gala Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Se le reconoció por su estudio de la erosión costera, con especial hincapié en la bahía de Parita.


TEMPRANITO

El nuevo presidente de Ecuador zumbó a su vice bien lejos. La mandó como embajadora para la paz entre Israel y Palestina. Dice que ni se habían trepado al potro, cuando la vice ya tenía un láser último modelo. El Danielito se la sacudió tempranito. ¡Cara...mbola!


CALIFICADORA

Esto dice la calificadora de riesgo Moody's: “El fallo del tribunal hace que sea muy probable que el déficit de Panamá excederá la meta de la regla fiscal este año y el próximo, y se corre el riesgo de afectar la confianza de los inversionistas así como las perspectivas de crecimiento de Panamá”.


EL ESTUDIO

Un estudio realizado en Montreal, Canadá, del 2 de noviembre, reporta que empresas canadienses trasladaron más de 120.000 melones a Luxemburgo para eludir impuestos. Luxemburgo es miembro de la UE, pero no aparece en sus listas de paraísos fiscales. ¡Caraduras!



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Las veinticinco razones

Si la Corte Suprema dijo en su fallo que el contrato con Minera Panamá violó 25 artículos de la Constitución Nacional, ¿por qué abogados tan duchos, contratados por el Estado, fallaron de la A hasta la letra Z.


Legítima preocupación, pero...

Los trabajadores de Minera Panamá han expresado legítimas preocupaciones, que la empresa minera les tendrá que resolver. Sin embargo, salieron tarde a preguntar y esperaron el fallo de la Corte.


Reactivar el Casco Antiguo

El Casco Antiguo de la capital fue duramente golpeado por el covid-19, las protestas del año pasado y las del último mes. Le corresponde a la Autoridad de Turismo impulsar planes de recuperación.


Historiador y activista

El historia, docente y activista político, Virgilio Araúz falleció recientemente. Fue miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, junto al desaparecido periodista Herasto Reyes Castro.


Nadie los defiende

Si los sindicatos defienden a los trabajadores, ¿por que no se solidarizan con obreros y colaboradores de Minera Panamá? Pelota en manos de Conato, Convergencia, Suntracs, CNTP, CTRP y CGT.


¿Qué pasa en la UDELAS?

En medio de la crisis por el contrato minero y la inconstitucionalidad de la ley de Minera de Panamá, hay un despelote en la elecciones del nuevo rector de la UDELAS. De ocho aspirantes, hay dos candidatas fuertes. Eso está de muerte.


Aprovecharon concentración

Willie Bermudez no perdió el tiempo. Se fue el domingo a calle 50 y sacó una enorme bandera junto a su suplente a la alcaldía, Luis Casis. Un dron los filmaba y luego aprovecharon las redes sociales.


Fundadora de Moca

El presidente y candidato presidencial del Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, felicitó en un video a la abogada Marta Cornejo (Martita) y recordó que era fundadora de MOCA y presidenta del comité de ética de este partido político.


Explícame eso

Hay varios precandidatos a la presidencia y a la vicepresidencia que respaldaron el contrato minero, defendieron la operación de la mina y ahora resulta que son más anti mineros que el propio Toribio.




Confabularlo / Panamá América


Derechos

Dice la empresa minera que se reserva todos los derechos legales para proteger su inversión. Esto apenas empieza, mientras que unos celebran el fallo de la Tremenda Corte, otros perderán sus empleos.


Protesta

Dicen los trabajadores y proveedores de la empresa minera Cobre Panamá, que son panameños y también tienen derecho al libre tránsito y a defender sus plazas de trabajo y el sustento de su familia.


Molestos

Muchos conductores le dijeron vagos a los indígenas que insisten en cerrar las vías pese a que ya se dio del fallo de inconstitucionalidad contra la Ley 406. La verdad es que la economía no aguanta más.


Realidad

Dice la calificadora Moody´s que la cancelación del contrato de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de la región impactará negativamente en el crecimiento de Panamá. ¡Ojo con eso!


Proceso

Que ayer cayeron tres personas que han sido acusados de supuestamente robar y destruir la sede de la Dirección General de Ingresos (DGI) de Veraguas. Los actos delictivos tienen que ser castigados.


Caída

Dicen que por los lados del PRD parece que están fumigando, porque ya son miles de adherentes que han salido de ese colectivo político y se espera una súper estampida en los próximos días.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page