top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 26 de noviembre de 2023




La Prensa / Brunch Dominical


El tango que sincronizadamente bailan el gobierno y ciertas organizaciones radicales ha reducido la paciencia de la gente, mientras que los eventos ligados a los cierres de vías amenazan con dejar graves heridas. Esta semana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió que la ya desmejorada situación fiscal, aunada al impacto que la crisis actual tendrá en las finanzas públicas, hará inviable que el gobierno mantenga el festín de vales digitales, incluso para aquellos que queden sin empleo después de 36 días de protestas. ¿Y a cuántos se ha “judicializado” -para emplear la jeringonza de palacio- por cerrar vías, arrojar piedras a los vehículos y hasta exigir peaje a los conductores? Las vías no es lo único que ha estado cerrado; también las escuelas oficiales, donde acude el 87% de la población estudiantil. ¿Alguien sabe qué harán esos 830 mil estudiantes que tienen más de un mes sin recibir clases, en la recta final del año académico?


Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas -es decir, el alma de la fiesta- anunció que el presupuesto general del Estado para el año 2024 (que no ha sido aprobado aún por la Asamblea) se reduciría significativamente “debido a las cambiantes condiciones en el país”. Y es que el asunto es muchísimo más grave de lo que han admitido. Antes de la aprobación del contrato minero, ya había una baja en las recaudaciones fiscales y menos ingresos del Canal producto de la disminución del calado permitido. Eso, sumado a un gasto público exorbitante, es lo que presiona la calificación del riesgo del país. Y nada de eso sucedió al azar: es producto del bacanal de becas, auxilios, planillas secretas, descentralizaciones paralelas, subsidios y créditos fiscales al turismo, que algunos convenientemente ignoraron.


Volviendo al Conep, la Unidad de Análisis Económico de ese gremio ha contabilizado al menos $2,210 millones en pérdidas económicas, lo que equivale nada menos que al 3% del PIB del año pasado. Casi todas las actividades económicas se han visto afectadas: el agro, la pesca, la industria agroalimentaria, la construcción, el comercio, los hoteles y restaurantes y el transporte terrestre. El Conep calcula que los escasos 22 días laborales que restan para finalizar el año no serán suficientes para recuperar todo lo que se ha perdido: producción, insumos, exportaciones, clientes, citas, consumo, tributos… Además, se calcula que el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas no sobrevivirá, tomando como referencia la experiencia de las protestas de julio de 2022. Todo esto implica pérdidas de puestos de trabajo, suspensión de contratos laborales, reducciones de jornada y vacaciones adelantadas. Solo falta que un corrupto lavador le hinque sus colmillos a las sobras que dejará la presente administración, para terminar de despojarnos. Es peor que si estuviésemos en pandemia; en realidad, no aprendimos nada de ella.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Rodarán cabezas.

Por los lados del ministerio laboral se comenta que la dama del rolex está investigando qué pasó con el tema de los manotazos y empujones el día de la visita del cabecilla zurdo.

Rodarán cabezas 2.

Al parecer hubo un primer contacto de un asesor con los de sin lucha no hay victoria y el tema era que se recibiría la nota dentro del despacho superior. ¿Mano peluda?

Golpe al bolsillo.

Ya empieza a sentirse el golpe al bolsillo por el tema del cierre de las cuentas. La consigna en la canalla es ahora paguen por la causa. Ya se acabó el maná para mantener a la tropa. Como dice el comentarista de boxeo: golpe al hígado.

Buco billete.

Con la suspensión del chen chen a los educadores se golpeará la cartera de crédito. Con los aumentos, compraron de todo, incluidos autos, casas, fincas. Esa planilla es de 87 millones mensuales. Está clarito que los manes mueven el consumo.

A quemarropa.

Que el capataz zurdo fue quien estaba dando palo al sector empresarial en la directiva del Cajetón; dejó ver que hay evidencias de las presiones contra el Gobiernito para seguir en lo mismo. Ahora es el amo del país.

A matar.

En las redes la gente ha cuestionado la pedrada criminal de un manifestante contra un tongo en Howard; se salvó por el casco, sino lo hubiera mandado para el otro barrio en ese momento.

Demente.

Un candidato a diputado por la locura en Arraiján anda regalando boletos para bailes y le debe plata al personal que trabajó para él. Les sale huyendo cuando van a cobrarle. Clase de ficha tienes Tiktoker.

Vergonzoso.

Me dice un jode paciencia que causó malestar un afiche que difundió una famosa asociación de profesores convocando a una caravana y el texto estaba lleno de faltas ortográficas.

Vergonzoso 2.

Y los desenfocados también publicaron la noticia del accidente aéreo con varios gazapos. ¿Habrán sido alumnos de los profes huelguistas?

Bomba de tiempo.

En la barriada Las Perlas de Alcalde Díaz tienen meses que no ven el carro de la basura. No saben por qué no les recogen los desechos cuando en el recibo les cobran el monto correspondiente por ese servicio.

En el piso.

La morgue chiricana no tiene capacidad para tanta gente. El creciente número de accidentes y los casos violentos ponen al descubierto que los muertos son puestos en el piso y no hay suficiente refrigeración.

Prepotentes.

En Santiago boletearon a un dirigente indígena por cometer una infracción y lo que hicieron los maestros fue decirle improperios al policía. ¿Son formadores de valores?




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Quién es más terrorista

Un sobrino de Josefa se pregunta quién es más terrorista, el Suntracs o la Comisión de Presupuesto de la Cueva que amenaza a “Pide Plata” Alexander y a Mechita. La economía secuestrada…


Auxilios económicos

Un abogado de saco suda´o, sobrino de Josefa pide que se realice una auditoría por los últimos años de los auxilios económicos que el Ifarhu le ha regalado a políticos, hijos, hijastros, queridas y queridos de estos. Todo aquel que no tenga diploma que devuelva el billete y pague cárcel. Puede haber estafa, corrupción y peculado.


Más pobreza

El escenario de destrucción que vive el país y, por ende, la economía ha aumentado los niveles de pobreza y hambre. Hay gente en la calle que ya ni el dólar levanta y no come, ya sea por dos razones, no tiene para comprar o porque sencillamente no hay comida. ¡Sin lucha no hay victoria!


Crisis solo para el pueblo

Lo que está muy claro con esta crisis es que solo el pueblo y los empresarios están sufriendo realmente los embates, ya que los ministros todos, padrastros de la patria, docentes vagos, personal de salud y trabajadores de la construcción tienen sus quincenas aseguradas. Los demás a comer cables.


El peor ministro

Gente del sector agropecuario ya se atreve a señalar que el peor ministro de Desarrollo Agropecuario en la historia de la democracia panameña ha sido el amarga´o Valderrama. Abandono total a los productores. Este sí resultó malo y perverso, sino que le pregunten a la exdirectora de la ARAP.


Pilas Coqui

Dicen que por Chame el mandamás pelotero quiere someter a los ediles dejándole de pagar todos los meses sus gastos de funcionamiento y las comunidades sufriendo.


Bancos presionando

Muchos ciudadanos pegando el grito al cielo por la persecución implacable de los bancos en medio de esta crisis. Las amenazas de secuestros están a la orden del día y la Superintendencia mirando pa´otro lado.


A reforzar seguridad

Comentaba un sobrino de la Tía que María Eugenia debe aplicar también un plan de emergencia en su propia residencia ante cualquier evento de violencia producto del fallo de la corte. Si fueron a rofear afuera de la casa de Mechita… imagínense. Y los demás magistrados que jueguen vivo también.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


NI SE LES OCURRA

No inviten a la misma fiesta al Bombín y al Muñeco que Pasea. Al menos que lo que usted busca es un tinglado, entonces se justifica. ¡Ataja!


LA MERA CUENCA

Por allí Bimbín le sacó una gaceta del 2006, dónde El Muñeco era presidente y firmó otorgándole, dice Bimbín, la cuenca del río Indio a la minera. ¡Santa Bárbara bendita!


HÉROES O VILLANOS

Por Chiriquí, los diputados Ana Giselle y Fanovich están en la boca de todo mundo, para bien o para mal. Ana Giselle regaló bombonas de gas en el oriente chiricano y Fanovich estufas eléctricas en David. Algunos dicen que solucionan, otros que se aprovechan de las necesidades de la gente. ¡Ay padre!

MERCANCÍA

Ya que hablamos de Chiriquí, el GobierNito contrató a la empresa colombiana Aerosucre para el traslado de insumos médicos hacia la provincia de Chiriquí y toda clase de legumbres de Tierras Altas hacia la ciudad de Panamá, ¡Más bien!


QUE SE PRONUNCIE

Alguien del PRD me manda a decir que quiere escuchar una guía del partido en estos momentos de turbulencia política. Que necesitan oír a los líderes del partido. ¡Ajoooo!



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page