top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 25 de noviembre de 2023



La Prensa / Sábado Picante


En estos días, el líder del Suntracs cobró más notoriedad de la que tiene, pues, además de ser el nuevo hombre fuerte de Panamá, en redes ha circulado un video de un altercado en el que él es protagonista, como siempre. Saúl Méndez ha pretendido apoderarse de un movimiento espontáneo contra la minería y mantiene, con sus aliados docentes y grupos de pueblos indígenas, secuestrado a parte del país, impidiendo el libre tránsito, más en Chiriquí y Bocas del Toro.


En el video en cuestión, un guardia de seguridad le impide a Méndez el paso a ministerio, seguido de un intercambio de palabras en el que el dirigente –muy enojado– pregunta por qué le impiden la entrada, siendo esa una oficina pública, tras lo cual, acompañado de una pequeña turba a sus espaldas, arremete contra el guardia; interviene la Policía, tratando de dialogar. Desgraciadamente, el video que vi termina allí.


No sé cuál sea la razón para que en el Ministerio de Trabajo le hayan impedido la entrada. Quizá temían un episodio de vandalismo. De cualquier manera, no creo que haya razón válida para prohibirle la entrada y que hiciera sus diligencias: se trata de una oficina pública que no debería cerrarle las puertas a nadie. Por otro lado, Méndez agredió a un funcionario que seguramente cumplía órdenes. Su ira se desató porque sintió que sus derechos fueron violados y, en consecuencia, quiso restituirlos por su propia mano.


Ante una palpable violación a sus derechos, ¿se justifican sus acciones? ¿Estuvo bien agredir a alguien que muy probablemente seguía instrucciones de algún superior? Indudablemente, Méndez –como abogado que es– encontrará argumentos legales para justificar su conducta, de la misma forma que haría uso del discurso ciudadano que le ampara –como a todos en este país– para explicar sus acciones.


Creo que el señor Méndez debió abstenerse de arremeter contra el bloqueo del que fue objeto en una oficina pública. Y la razón es simple: en las calles de Panamá –que son de uso público–, Suntracs y sus aliados han bloqueado el paso a todos los ciudadanos. La población no puede circular, aunque la ley y la Constitución están de su lado. Pero ahí están todos, varados, algunos por semanas, mientras él trata de romper un bloqueo en una oficina pública que le impidió el paso.


El licenciado Méndez puso un ejemplo –pésimo a mi parecer– para esos cientos de miles de personas que no pueden circular por sus bloqueos: su conducta dice con claridad que si alguien siente sus derechos vulnerados, puede arremeter contra los responsables. Y si eso significa agredir, sus acciones dicen lo que hay que hacer.


Señor Méndez, si sus palabras y acciones son ejemplo para sus seguidores, ¿qué le hace pensar que no lo son para los que ven sus vidas destruidas por el bloqueo? Los cierres han enviado un mensaje alto y claro, pero no deben continuar. Es posible que más de uno siga su propio ejemplo. Y por más que quiera condenarlos por sus posibles agresiones, recuerde quién puso el ejemplo. No aplaudo la violencia suya ni la de nadie, pero no debe descartarla, gracias a usted.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el pueblo le pide a la Tía María Eugenia que ordene transmitir la sesión permanente del pleno de la Tremenda Corte, que decide lo de las demandas contra Minera Panamá, así como lo hace en todo lo que se refiere a "El Loco". ¿Ese es un tema más importante para el país o no?


Que la presentadora de 'The View' ,Ana Navarro voló de Florida a Panamá para sus vacaciones de Acción de Gracias y compartir con la "Prima de Charlie Aponte", quien es parte de la "hermandad latina mala". ¡Degustaron un “pavochón”!


Que mientras otros políticos tienen miedo de mostrarse en público en estos días, "El Loco" estuvo esta semana en el Rommel Fernández y ayer en Albrook Mall, donde estuvo acompañado de su vice "Stalin" Mulino.


Que los gremios de la hípica nacional están em…furecidos con la jefa de cuarentena en Tocumen, por desconocer los protocolos internacionales en el manejo de caballos, tomando medidas arbitrarias que perjudican a los inversionistas y crean incertidumbre tanto para panameños como extranjeros. ¡Ojo Valderrama!


Que anoche los magistrados de la Tremenda Corte hicieron un alto para ver el especial de los Combos Nacionales y al asomarse por las ventanas observaron las velas encendidas en las afueras del Palacio Gil Ponce y por casualidad por ahí mismo sonaba el disco de "Babaila" Del Rosario: ¡el hombre aquel con la velita y su San Miguel! ¡Sólo faltó que la Tía Mela tirara pasos con el "Bailarín C3" de Cedalise!


Que Alejandro "Mazorkas" fue al Congreso para pedir $14 mil millones en fondos de emergencia para utilizarlos en la frontera sur en la crisis migratoria. ¿Y cuánto de eso será para Panamá?


Que en Cativá una doña se le paró a un man que le quería vandalizar el auto y le lanzó una frase que no dejó quieto: ¡Xux..., no me toques mi carro!


Que Kat Parris y Riley Tanner, quienes juegan en equipos en USA, han sido convocados para la Selección Femenina de Panamá.


Que en Santiago el tránsito le puso una boleta a un dirigente indígena que cometió una infracción y los educadores salieron a defenderlo. Que protesten no los hace inmune. Den el ejemplo señores.


Que en las redes la gente repudió la acción de un manifestante en la entrada de Howard, quien le lanzó una piedra a un policía. ¡Así no es la vaina¡. ¡Xuxa, pero ese tongo tiene cabeza de concreto!


Que en enero del 2024 habrá otro concierto de las Estrellas de Tamayo. ¡Se espera que en esa ocasión estén Carlos "Noche de Cumbia" Martínez y Gabino Pampini!


Que el actor y activista medioambiental Orlando Bloom, pareja de Katy Perry, se unió al clamor de los panameños contra la minería.


Que en Irlanda han confiscado y subastará el barco de bandera panameña el MV Matthew, fue incautado en septiembre con más de 2.2 toneladas de cocaína.


Que la OMS recomendó máscaras y distanciamiento social en China en medio de un misterioso brote de neumonía.


Que los nuevos datos de tráfico muestran que la X de Musk (Twitter) supera a Instagram y Facebook. Los últimos datos de Google así lo muestran.


Que al tongo Derek Chauvin, condenado por asesinar a George Floyd, fue apuñalado por otro recluso y resultó gravemente herido en una prisión federal de Arizona.


Que el representante de Minnesota, Dean Phillips quiere ser el rival de "Ol-Biden", en la carrera por la nominación demócrata.






LA LLORONA, La Estrella de Panamá


A BAJARON

Me dicen que en Gobierno y Justicia cancelaron la licitación por 441 melones que tenían programada para darle comida a presos y policías, por diez años. ¡Ajoooo!


COMO RAYO

Dice que en Asep han caído como rayo la cantidad de reclamos contra las empresas de distribución eléctrica. La gente se queja por los constantes apagones, daños de aparatos, facturación que no corresponde a lo normal y otro poco de vainas. ¡Mejeto!


INCIDENTE

Me enviaron esto: “la pedrada a traición que le metió un miembro del Suntracs a un agente policial pudo haber terminado en una desgracia. Ahora sí se perdió la tolerancia y el respeto.


CON DOBLE SALARIO

Me cuentan que a una gran cantidad de docentes no les importa que les retengan el salario porque dictan clases también en escuelas particulares, y allá si van a dar clases antes y después de bailar tamborito en las calles. ¡Oujé...!


POR FUERA

Me contaron que en las oficinas de la Tumba Muerto le tienen el ojo puesto a los extranjeros que están participando en las manifestaciones contra la ley minera. Que varios ya fueron pillados en los videos del C-5 arengando en un país que no es el suyo.


LIQUIDACIÓN

Los representantes de empresas proveedoras de Minera Panamá quieren ser tomados en cuenta ante la incertidumbre por el fallo del contrato minero. Dicen que han tenido que liquidar o suspender a gran cantidad de sus trabajadores, debido a la situación.


ESCANDALITO

Alguien pregunta: El escándalo de la corrupción en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que Panamá es accionista, ha pasado agachado en nuestro país. ¿Quién es el responsable de esa inversión y quién nos representa en esa institución? Es hora de informar a los panameños.


BÁRBARIDAD

Resulta curioso, según Tax Justice Network, que en los países que votaron en contra de la convención fiscal de la ONU se realiza el 75% de la evasión fiscal global (Países Bajos, Irlanda, Malta, Chipre, Luxemburgo, etc ). Además, solo son el 15% de la población mundial, pero querían, a través de la OCDE, mantener su neocolonialismo financiero.


INSCRITOS

El 55% de los ciudadanos pertenece a alguno de los nueve partidos políticos constituidos en Panamá. El registro electoral es de 3 millones 48 mil 559 ciudadanos. El PRD, aunque ha perdido bastante membresía, sigue siendo el partido con más afiliados.


BASURA

Hay que reconocer que de una forma u otra, la gente que recoge la basura en la capital está haciendo lo humanamente posible por cumplir con su trabajo. Si bien hay bastantes desperdicios todavía, estas personas hacen lo que pueden. ¡No los maltraten!


VA POR QUE VA

La Maratón Internacional de Panamá se correrá este domingo, en su versión número 47. Con todo lo revuelto que está el país, hay que darle una gran felicitación al “Beby” Miró y al Club Corredores del Istmo, por mantener la carrera contra viento y marea.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Zapatero a tu zapato.

Un jubiloso pide a la junta directiva del Cajetón que lea las prohibiciones del artículo 163 en los numerales 2 y 5, que eso de querer llevar al paredón al Chino de todas maneras escapa a dichas funciones. Algo de docencia, señores.


Audio amenaza.

Que a una colega de la tierra de Urracá la amenazaron que cuando la vuelvan a ver en las coberturas de las protestas callejeras en Santiago le van a apretar el pescuezo. Ya la denuncia fue puesta en las esferas justicieras.


Cruda realidad.

En la última convocatoria del Meduca metieron papeles 24 mil maestros y profesores y contrataron a 3, 250. Esos más de 21 mil que no fueron contratados tienen que rifársela haciendo cualquier chambita hasta el otro año que intentan de nuevo.


Apedreados y heridos.

El último informe oficial reveló que en los 33 días de protestas callejeras por el contrato minero van 47 tongos heridos, de éstos, 8 con arma de fuego. Santa Cachimba.


Van subiendo. Dicen que este año va a cerrar con 8 mil casos más de gusano barrenador que cuando no existía el Copeg. Y la cosa se pondrá peluda el otro año porque las moscas estériles que esparcían en Chepo y Darién se las llevaron para Costa Rica y Nicaragua.


Rancho ardiendo.

Con la salida de la jefa de la Arap se desató la lucha de poder interna entre los clanes que dejó la Florecita. Una de vigilancia quiere ser la más brava y ya está cantando victoria. !Ataja!


Como Barrabás.

Por el tribunal electorero, en comunicaciones, hay una motosierra que está en punto de ebullición. Parece que alguien quiere el puesto dos de dicha dirección y desde entonces impera la arrogancia.


Promoviendo.

Me dice un jode paciencia que Juan Diego ‘Guaro' tiene cuñas radiales pidiendo voto, corrijo, promoviendo a los candidatos de grupito de Vamos que no se decide aún si va o no va con el Mochilero. Ajoo.


Hay fondos.

Un jubilado pregunta si con los milloncitos que han incautado estos años no pueden pagar los benditos intereses de los Cepadem que están peleando en las calles desde antes de la llegada del bicho maldito.


Alianza de papelillo.

Dicen los que se reúnen en el Parque Feuillet que corren las apuestas para ver cuánto dura la alianza del padrastro Gaviota y el boss municipal. Dos ‘juanchos' no pueden estar en el mismo charco.


Se mostroseó Toñín.

Los chiricanos metos hicieron un monumento al que llamaron ‘la silla grande' y lo pusieron en el parque de las iguanas y el burgomaestre Toñín ordenó a los subalternos de aseo que lo llevaran al basurero.


Descarado.

Por los Abanicos de David vieron al diputado famoso por el negocio de la ‘casa grande' regalando leche para promover un candidato. Dice la gente que no tiene vergüenza, aprovechando la crisis para hacer politiquería dura y pura.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Aploma Maruja

Josefa le recomienda a Maruja que refuerce con acero la entrada de su ministerio porque los docentes, quizás bien volados, casi se la tumban en estos días. ¡Aploma Maruja!


¿Y Mari Carmen?

Preguntan qué opina Mari Carmen del ataque a mansalva a la democracia panameña, orquestada por satélites de Maduro en Panamá. La mina no es el tema, el tema es tomarse el poder.


Plan de Emergencia

Un sobrino de Josefa le pregunta a Catín si ya implementó su “Plan de Emergencia” como lo hizo María Eugenia en la corte. Sólo falta que las hordas del comandante Saúl quieran sabotear las operaciones del Canal. ¿Será que ahí sí entra la policía con toda su fuerza?


Falta poco

Si estos individuos ya destruyeron el sistema logístico de Colón y pararon un tren; qué más falta para intentar tomarse el canal? Sepan que hasta ahí llegamos con los gringos. Hasta cuándo con esta vaina “Mechita…


Pino bien cabreado

El que se cabreó y bien feo fue el comandante Pino por el coñazo que le dieron a un tongo y a traición durante una protesta en Howard. Si no cargara el casco, no cuenta la historia. ¿Será que Caraballo lo ubica o también le dan base por bola a este criminal?


Dangelo se venía preparando

Un sobrino de Josefa que metió su cana en El Renacer, dice que recuerda bien bien al menta´o Dangelo capturado en Cali, Colombia. El man desde que llegó le dieron privilegios, entre ellos, asistir a la universidad a estudiar contabilidad de lo que se graduó. Venía tejiendo con inteligencia toda su organización.


Dicen que no contamina

Todavía queda claro en la mente de muchos panameños, las declaraciones de José Ramiro López de la Fundación Panamá Saludable, cuando reveló en la Cueva de la 5, el impresionante aumento de casos de niños con tratamientos de diálisis en la provincia de Coclé en el año 2022. ¿Porqué será?


Defienden a Maruja

Desde Cárdenas nos responden que en la época de la vieja Susana, de a vaina estaba el Magisterio Panameño Unido. Que ahora hay 26 gremios organizados además de las redes sociales. Dicen también que una ley de antaño le da muchas prebendas a los que cobran sin trabajar.


Nuevo presupuesto

Un ahijado de Josefa comentada que “Pide Plata” Alexander la tiene dura con el recorte del presupuesto para la vigencia de 2024. ¿Se atreverán a cortar los subsidios a pocos meses de las elecciones? Chico pleito, le recomiendan que le tumbe a los de la Cueva de la 5. Estos son responsables en gran parte del desastre que hoy vivimos y sufrimos todos.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page