top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 23 de noviembre de 2023




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Sin mirones.

Al estilo de la Cueva, los tres mosqueteros electorales democráticos juramentaron a los miembros de la junta nacional de escrutinio sin el ingreso de los medios. Será por frulo o es la moda.


Garganta profunda.

Corre la bola que un director nacional del Meduca le pasa los datos a los dirigentes huelguistas, que cuando anunciaron la mocha del salario esta quincena, el man se reía con un familiar que dirige un gremio. Durmiendo con el enemigo Maruja.


Ganar ganar.

Dicen que la demora en el pago de las ambulancias es porque la ‘Gatúbela', Juanito y la Peque le estaban pidiendo un poco de cariño del monto atrasado. Y piden más que el mentado 10%. Estos se la saben todas Paco.


Invasión de moscas.

Preocupación en el Agro porque el gusano barrenador del ganado avanza sin control. Hay casos reportados en Sardinilla de Colón y Buena Vista. Podrían reportarse casos en la tierra de los pura vida mae.


Cierres clientelistas.

Ya se tiene en la mira a varios agitadores de los cierres en las calles. Por allí acogieron a uno con una maleta con 2K., dicen que la tarifa es de 20 a 30 palos por cabeza diarios. No hay cartera que aguante eso dice un tongo jubiloso. Clientelismo duro y puro.


Carne de cañón.

Los malandros están desatados en Parque Lefevre y San Francisco. A varios vecinos les robaron fuera del colegio Episcopal y de los edificios. Es un área insegura y las autoridades no hacen nada. ¡Hasta cuándo con esa lucha Pinolor!


Vandalismo. Dice un jode paciencia que si las piedras que le lanzaron unos estudiantes de la UP a dos carros no es vandalismo, entonces que cómo se llama eso. Si son eternos universitarios le corresponde al jardinero jefe dar la cara por sus pupilos.


Pleque pleque.

Por donde estuvo la cosa movida fue por el Inadeh; los funcionarios botaos le armaron un tamborito a la doctora porque no les paga el billete de la prima de antigüedad. Y ni así la doctora les dio la cara al grupo.


Cantadera.

Circula por las redes antisociales que un pesado del ghetto, que está detenido fuera, empezó a cantar las conexiones que vinculan a ciertos políticos criollos. Ya cayó uno en Colombia. A comprar rosarios.


Despeñadero.

Ahora que hay nuevo mandamás en la Arap, que le metan la lupa a lo que está pasando en el puerto de Vacamonte, están reparando ocho grúas y solo dos están operativas, no hay agua potable y el monte se traga la calle de los muelles antiguos.


Fuego amigo.

Pregunta un necio que qué tienen en común el repre taxista de Las Lomas, el abogado de la silla y el ruiseñor de la comarca, fácil, todos son protegidos del diputado conocido por las ‘casas grandes' clandestinas.


Poder popular.

Bocatoreños se quejan de que la sede de la Cueva en la provincia siempre está con candado, y no por los tranques de las últimas semanas, pero el cabecilla Talingo siempre está activao en las redes defendiendo a capa y espada al Micho.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Cholo" Castrejo le pidió a "La Chilindrina" Gómez que se preocupe por explicar porqué cuando fue Procuradora dijo que el contrato minero era constitucional y ahora por politiquería dice lo contrario.


Que "Sombrerito" felicitó a "Chatita", porque le "costó" disculparse con los C3, pero lo logró. ¡Perverso ese Pedro Miguel, quien le agregó: tranquila era una broma!


Que esos manes del Suntracs no perdonan a nadie. Ayer le dijeron a un periodista que era un #FakeNews hecho persona. ¡Gancho de izquierda!


Que en el Podcast de Oli Meza "La Brujita" Sabrina confesó que prefiere votar por el olvidadizo "Ol-Biden" que por el "Pato" Donald. ¡Xuxa, por un man que saluda al aire! ¡Dios salve a América.


Que en el Mida y en la Arap hay fuego cruzado. ¡No inviten a la misma fiesta a Augusto y a Yanelis!


Que el expresidente de la Tremenda Corte, "Triple A" preparó un argumento con 10 razones para declarar inconstitucional el contrato minero.


Que la Tremenda Corte anda de vuelta y media con eso de la sesión permanente, cuando no es la primera vez que eso ocurre, pero no salieron a explicárselo claramente a los universitarios. Faltaron dirigentes estudiantiles como Graciela Dixon o un "Garfield" Mitchell.


Que el enredo con la sesión permanente de la Tremenda Corte, es la expectativa que el viernes 24 o al terminar el fin de semana se dará a conocer el sentido del fallo, aunque no haya fallo escrito, ni leído y mucho menos con la firma de la mayoría de los Tremendos Jueces.


Que se da el sentido del fallo en los juicios con jurado de conciencia y en los juicios del SPA, pero no en amparos de garantías constitucionales, ni en las demandas de inconstitucionalidad, salvo que haya un previo proyecto de fallo, leído por todos antes de ser discutido y finalmente con el voto a favor de la mayoría.


Que dice un chusco que todavía no sabe cómo se notifica al Procurador y al demandante sólo del sentido de un fallo y menos como solo el sentido de un fallo se publica en la Gaceta Oficial. Y cuál sería el efecto jurídico si la Tremenda Corte encuentra la manera de hacerlo.


Que además del enredo de la sesión permanente para atender las demandas de inconstitucionalidad de la Ley 406 se le ha juntado lo de conceder una casación, pero cambiando las reglas y dar 15 días de manera simultánea con copias en un USB que no corresponden al original del expediente..."


Que mientras más tarden en corregir el error de cambiar las reglas de dar 15 días simultáneos a los que presenten casación, más demorarán en cumplir con el debido proceso: dar los 15 días individuales a cada uno de los que presentaron casación.


Que un chusco pregunta si el alzamiento popular es solo por el contrato del Estado con la minera o es más bien por el contrato del Estado con la ciudadanía.


Que el Ministerio de Salud debe atender rápidamente lo de las inundaciones en la entrada del Instituto Oncológico Nacional.


Que Blas Nuñez Neto, el sub de Alejandro "Mazorkas", confirmó que mandarán a equipos de funcionarios de EEUU a Darién para abordar el tema de migrantes.


Que el jugador tico Joel Campbell, al comentar el partido ante Panamá, dijo que "cuando el rival es mejor, hay que quitarse el sombrero, callar la boquita y trabajar, es lo que se debe hacer”.


Que las jugadoras mundialistas de la selección femenina de Panamá alegan que el gobierno no les ha cumplido, entre ellas, becas estudiantiles y apoyo económico.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Lo tienen pilla´o

Cuentan que el gordo de Arraiján, como sabe que no va más, se está construyendo una mansión en Herrera. Ya todo el mundo sabe que allá tiene escondido a su compadre al que le metieron siete años de cárcel. Cuida´o que la plata de la mansión viene de la descentralización.


Se acaba el papel higiénico

Un sobrino de Josefa que trabaja en el Palacio Gil Ponce nos dijo que el papel higiénico se está acabando en ese edificio. Aploma María Eugenia.


Conversación modo cobre

A Josefa le soplaron algunos datos de una plática entre Tortugón y el Boss de la mina en julio de 2018. El primero le preguntó cuántas toneladas métricas esperaban exportar en el 2019 y las regalías de cuánto serían. El Boss le respondió que serían 150 mil toneladas de cobre, contenidas en unas 650 mil toneladas de concentrado. Que las regalías para el cobre serían de entre 18 a 20 millones y que el oro sería “una pequeña cantidad adicional”. Pillos de primera.


Trabajadores chinos

Josefa también se enteró que el ministro de Trabajo del Tortugón, estaba muy preocupado por el tema del visado del rantan de trabajadores chinos de la empresa minera. Le dijo al presidente que “las empresas chinas vean su tema de migración laboral con firmas serias”… entre ellas la de un famoso pirata.


Culillo

Dicen que por San Miguelito un padrastro de la patria anda comprando la Lomotil de todas las farmacias luego de la captura de Dangelo en Cali, departamento del Cauca en Colombia. ¡Ataja!


En pie de guerra

Le soplaron a Josefa que el sindicato de funcionarios del MEF está en pie de guerra porque exigen el pago atrasado del Fondo de Gestión que representa el 1% de excedentes de ingresos recaudados por la DGI. Ni los mismos funcionarios de Alexander se salvan.


Denuncian abuso

Dicen que la Emperatriz de los premios decadencia, continúa con los abusos hacia los estudiantes, al punto que los obligó a ir a la UP arriesgando su seguridad. A esa doña solamente le interesan sus premios para satisfacer su ego. ¿Y el decano porqué no se pronuncia y para estas arbitrariedades?


Con el florido

Preguntan si con las acciones vandálicas de “estudiantes” de la casa de Méndez Pereira que como salvajes le entraron a pedradas a varios vehículos, el florido de la Colina no ofrecerá disculpas públicas?


Come con cucharón

Los de la minera fuman bajo el agua y de qué manera. Tienen a su asesora de comunicación comiendo con ellos y de paso, le maneja los hilos con “Pide Plata” Alexander en el MEF. ¡Bárbara!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


PESCADORES Los pescadores artesanales tienen conferencia de prensa, porque en el nuevo decreto sobre pesca están afectando la pesca de cojinúa, y con la cojinúa uno no se mete. ¡Santo cielo!

LO ATRAPARON Interpol Panamá atrapó a Dangelo Dayan Ramírez Ramea, uno que integra la lista de los más buscados en el país y considerado de alta peligrosidad. El hombre fue ubicado en Colombia, donde estaba pasándola requete bien. ¡Hágale pues!

DEMANDA Ayer presentaron una querella penal contra 21 presuntos líderes de cierres en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. La medida fue interpuesta por los productores agropecuarios en compañía de la Cámara de Turismo de Tierras Altas.. DEMANDA II Me dicen que en el oriente chiricano también están preparando una demanda contra los dirigentes que mantienen cerrada la Panamericana. ¡Huye, Toribio!

LA PROMESA Dice que Elon Musk está dispuesto a invertir varios melones en Argentina, lo que incluiría la llegada de Tesla al país, ahora que asuma el mando Milei. ¡Ajoooo!

LUCKY 7 Me dicen que William y Marlene, la dupleta malvada de la manzana, no azul sino de juego, han convencido a Manuelito de no hacer caso a los dictámenes de la CSJ. Ni San Isidro los salva de la chirola.

LA NOCHE SERENA Dice que hay varios que van a acampar en los predios de la Tremenda Corte el viernes, esperando a ver si los magistrados dan su fallo ese día. ¡Ajoooo!

LA NOCHE SERENA II La vaina es que cada día son más las señales de que podría venir un fallo declarando la constitucionalidad o un fallo parcial, es decir que declaran una parte inconstitucional y otra no. ¡Santa cachimba!

ELECCIONES Ayer tomaron posesión los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio, para la elección general del 5 de mayo de 2024. Esta junta es la encargada de escrutar las 40 actas en todos los circuitos electorales del país y proclamar a quien resulte electo como presidente (a) de la República.

ELECCIONES II La junta la integran Nivia Rossana Castrellón, presidente; Juan Carlos Karamañites, secretario, y Lilia Liu Chung como vocal. Las suplentes de la presidente son Elisa Suárez y Madeleine Escribano, y como suplentes del secretario fungirán Mirhanna Gabrielle Sandoya y Alejandro Antonio Carbonell. Como suplentes de la vocal figuran Daniela Isabel Noriega y Bencemar Montezuma.

NUEVO JEFE Ayer Nito designó a Hamed Leopoldo Tuñón Pinzón nuevo administrador general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), encargado. Será el tercero en ocupar este cargo en el GobierNito.

APLAUSOS El becario de Senacyt, el chiricano Jean Yallou, se ganó el tercer lugar en la competencia “Chem-E-Car” en EE.UU. donde presentó un auto que funciona a base de reacciones químicas. El chiricano está demostrando cómo usar el talento para destacar en el mundo, y no cerrar calles como la Panamericana y ca...rgarse en la vida y la economía del país. ¡Aplausos!



TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Apanbincharon a Rigoberto

A Rigoberto G. Montenegro le dieron con el banquillo, varios abogados conocidos, que antes se alegraban con sus opiniones. La mayoría de críticas son políticas y no parecen ajustarse a estudio de la Constitución


Clase de delito

La Procuraduría y la Policía no pueden andar con medias tintas. Uno dijo que habría derramamiento de sangre y un grupo de acostó en las vías del tren en Colón y no hay un solo judicializado o detenido.


La vulgaridad no edifica

Los que piensan que la vulgaridad en manifestaciones o en las redes edifica se equivocan. Los organizadores y líderes deben estar más atentos porque eso no tiene nada que ver con civismo y respeto.


Se les ve muy poco

En esta crisis a los que se ha visto poco es al ministro de Seguridad Juan Pino y a los mandos de la Fuerza Pública. Se han manejado con mucha prudencia y a través de comunicados e informes en X.


Todos los sombreros

Maribel y Richard, la formula presidencial que endosa el FAD (en formación) y el Suntracs, un día están en las marchas, otro día son educadores y después son políticos. Varios sombreros en tiempo de política.


Mostraron músculo

La Universidad de Panamá confirmó su talante cívico ayer con una movilización multitudinaria en contra de la minería y el contrato ley 406. Mostró el lado cívico de la academia, los administrativos y los estudiantes. Sin cerrar calles, amenazar a nadie y sin violencia, hablaron claro y bien alto.


Comentario de cafetín

En un peña de todos los temas, la pregunta obligada era, ¿qué pasaría si la Corte dice que el contrato es constitucional? ¿Se ordenaría el cierre inmediato de la mina si se declara inconstitucional?


La frase de Alfredo

El exdirector de la CSS, médico en ejercicio y exdiplomático, Alfredo Martiz, publicó en su cuenta X: “El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”. La tomó de El Príncipe de Maquiavelo.


Está rodando

En el ambiente político la nota está relacionada con una candidata al municipio de Santiago por el partido RM que dice la pasaron por “manteca” y no la registraron a pesar que ganó las primarias.




CONFABULARIO, Panamá América

Bombardeos

Dicen que el gobierno lejos de calmar a la gente comenzó a apretarlos con la plata. Ya cortaron el pase U, bonos navideños, jamones y vienen más premios entre esos los subsidios \Se quedaron sin plata.


Vigilia

Dicen que las vigilias en la Corte Suprema de Justicia han generado mucha presión a los magistrados. El Ejecutivo y Legislativo autores materiales del escándalo están cómodos esperado el golpe.


Bochornoso

Se supo que explotó un escándalo en la ARAP que causó la salida de su directora. La situación es delicada y se habla de acoso laboral por parte del ministro Valderrama. Les faltaba un problema más a este gobierno.


Autodestrucción

Dice un sapo bien informado que la guerra interna en el gobierno es una realidad y que ambos se están sacando los trapos. Los auxilios es solo la punta del problema porque vienen más revelaciones.


Tarifa

Dicen que viene la cereza en el pastel en la crisis que vive el país. Ahora resulta que la gente del gobierno no solo construyó casas para la minera sino que surgieron nombres sobre negocios paralelos . Algunos ministros estaban en la vuelta.


Intimidades

Dicen que la cúpula de círculo 0 del gobierno de Nito y Gaby está muy asustada porque hay fuertes rumores que los gringos están investigando las movidas de gente cercana al candidato presidencial. El bochinche tienen dimensiones escandalosas .



151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page