top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 14 de noviembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


EXCUSA.

A Rafael Mezquita, “coordinador de planes y programas” en la Presidencia, le parece correcto que Gaby Carrizo guarde silencio sobre la crisis que vive el país desde que se aprobó el contrato con Minera Panamá, S.A. Según Mezquita, Carrizo “tiene que mantenerse al margen, es un político buscando la Presidencia”. ¿Desde cuándo la candidatura presidencial es un blindaje? Carrizo aspira a dirigir el país por cinco años más, pero no es capaz de dar explicaciones. En su caso es más grave, dado que ha sido una de las personas más señaladas de tener vínculos con la concesión en Donoso.


PRENDEMECHA.

Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, indicó que el gremio está analizando si presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 407, que dictó una moratoria a la minería metálica en todo el país. Ganas de echar más gasolina al fuego.


VAGANCIA.

Los diputados deben ser los únicos funcionarios que sesionan cuatro días a la semana, ocho meses al año; los otros cuatro meses están “en receso”. Encima, desaparecen durante los feriados de Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y fiestas patrias, como ocurre ahora. Eso, sin tomar en cuenta el tiempo que desperdician en prácticas clientelistas, ocultando información pública, en el cuartito con los ministros o quejándose porque tienen que aguantar a los manifestantes cada vez que se asoman en el portal de la casa. Qué vida tan sufrida...


PREMIO.

Seis sujetos robaron la caja fuerte de la sucursal de la Lotería en el centro comercial Los Pueblos. La primera diligencia debería ser un allanamiento a la sede del Molirena.


JO JO JO.

El Mida ha anunciado a toda pompa que llegaron 10 contenedores con arbolitos navideños procedentes de Canadá. Cada uno de estos contenedores trae entre 500 a 600 arbolitos. Para qué hacen tanta bulla, si pronto habrá muy poco que poner en la mesa, menos habrá para colocar debajo del árbol.



INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Cayó redondito.

Circularon un fake sobre el aumento de los jubilados y uno de los que se comió el cuento fue el economista que opina de todo. Hasta recomendaba a los jubilosos que no tocaran ese chen chen. Peligrosa la taquilla.


Cimarrones.

En redes los teóricos de la conspiración dicen que los ngäbe se tomaron el país. Cuando quieren dejan a Panamá, Oeste y Colón sin comida, a Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro sin combustible. La profecía de Mama Chi se abre paso.


Hijo de la lucha.

Dicen que el vástago de un ideólogo de los Sin luchas no hay victorias se pavonea de su viaje de larga estancia en la tierra de los fulos, gracias a las licencias de Paco Salubre. Es la tercera maestría del pelao, con fondos de los impuestos.


Pisa y corre.

Desde que Chelita y la black people encontraron el canal para mover la percepción, propios y extraños la copian. Ahora hasta firulais envía audiohistorias. Cosas veredes, Franklin.


Hostigamiento.

En el Meduca cocinan una carta para Maruja solicitando la destitución de una comadre por respirar en la nuca a los funcionarios. Dicen que la señora le montó cacería con escopeta a todo el que huele a CD, Ñames o RM.


Cuara a cuara.

Con la poca ejecución de algunas instituciones, los Chicago boyz mejor recogen el chen chen para armar un puente aéreo y marítimo. Ver para creer decía uno que lo sabe todo.


Peculado.

A 24 meses condenaron a una directora del Meduca de la tierra de Urracá. La condenita puede canjearla por billete y así chifea la chirola. En modo tiembla-tiembla están los tres jefes de escuela que figuran en el expediente. Pa'l diablo.


Juega vivo.

Corre como pólvora por la Altiva que le cobraron, y no bicoca, a los camiones de productos agrícolas que bajaron de las Tierras Altas en la madrugada. Se habla que fueron 65 camiones. Y no fue bicoca.


Yapizazos.

En la U. del Oeste estaban organizando un congreso para entogaos de saco sudao y el coordinador y una catedrática cancelaron la jornada y no han devuelto el chen chen recaudado en cuentas personales.


Yapizazos 2.

Y hablando de recolectas, la profe ‘huelga al hombro' de Santiago está haciendo una Yappyton para el pebre y gastos de los originarios que tienen en las calles del norte de Santa Fe. Ajoo.


Teta oficial.

Por el muelle fiscal en Barú hablan de una dama que nombró a su padre en la AMP con 3 mil palos mensuales. Y eso que tienen negocios en la frontera tica. Ahora es candidata a repre.


Despedida.

Que hoy, a la 1:30 p.m., en el Santuario se realizará la misa de despedida del doctor Mauro Zúñiga, dirigente gremial desde diferentes trincheras. Paz a su alma.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que varios abogados van a pedir que la magistrada "Mela Gucci 2" se declare impedida en el caso la minera, por sus nexos con alto cargo de Morgan y Morgan, que desde hace 25 años representa a esa compañía.


Que "Mimito" Ulloa le hizo un llamado a los que agreden verbal o físicamente a los periodistas, para que respeten el ejercicio del periodismo en libertad, por los comunicadores son obreros de la pluma, del micrófono y la cámara, como mucho otros trabajadores, que salen a cumplir con su vocación y misión.


Que Gerardo Berroa, desde "La Decana" le respondió a la "Movin" de La Prensa, que deje la obsesión y el periodismo sesgado y con malsana intención. Remata diciéndoles a los de la 12 de octubre, que no tiene la culpa que ninguno de ellos haya podido llenar los pantalones de Winston Robles. ¡Feliz Día del Periodista!

Que Jaime Ford respondió que desde el 2015 el Ministerio Público investigó todas sus cuentas y activos y sabe que jamás he recibido nada indebido. Blue Apple es un caso político en el cual lo han condenado a 80 meses y una multa de $11 millones, pero advierte que sigue con la frente en alto, peleando por sus derechos.


Que Franklyn Delano Robinson quejándose que el "Nueve Letras" de "Cachaza" está medio aguao. ¡No le quema la garganta!


Que el sindicato bananero de Bocas del Toro entra en huelga. ¡Cuidao...no olviden a Puerto Armuelles!


Que hasta a la exreina Astrid Carolina la están asoleando en las redes antisociales. ¡Nadie se salva!


Que tras un mes de ausencia, reapareció "La Prima de Charlie Aponte" en un acto del Día de los Veteranos. ¡Un abrazo boricuaaaa!


Que ayer llegaron los primeros 10 contenedores con arbolitos navideños. ¡Un jodedor preguntó si vinieron de Canadá!


Que ante la falta de representantes del gobierno, los tongos han tenido que fungir como mediadores en los diferentes puntos del tramo Vigui - David. ¡Firme, que no son curvos!


Que acaban de declarar prescripción de la acción penal a favor del difunto Tony Noriega en el caso de privación de libertad y asociación ilícita en perjuicio de León Tejada.


Que un chusco pregunta porqué no traen plátanos de Darién para que la gente no tenga que pagar hasta $1.00 por una unidad. ¡Ahora si es el verdadero oro verde!


Que la Acodeco debe investigar por qué en El Prado de vía Argentina cobran tarifa de $10 la hora en los estacionamientos que utilizan los clientes del local, que luego de comer realizan algunas diligencias cercanas, pero los penalizan con ese cobro que es un asalto a mano armada.


Que como dice Mafalda, aquí sobran opinólogos cuando se necesitan solucionólogos. Ahora dicen que la Tremenda Corte debe reunirse apenas concluyan los 10 días para recibir opiniones, y sin más ni más votar contra la nueva concesión minera y dar a conocer el resultado de la votación, dejando para después la redacción del fallo, que lo firmen y la publicación del fallo en la Gaceta Oficial.


Que .esos que proponen lo anterior, pretenden que se ignore la ley que ordena que concluido el plazo para recibir opiniones, el sustanciador de la demanda deberá preparar un proyecto y someterlo a consideración del resto de la Tremenda Corte. A menos que el proyecto ya se esté confeccionando sin que se hayan recibido las opiniones. Pero el fallo sólo tendrá vigencia luego de la publicación en la Gaceta Oficial y no antes.


Que las alertas del Instituto de Meteorología sobre fuertes y peligrosos oleajes en las playas del Caribe, debe tomarse con mucha seriedad. Sinaproc tiene que prevenir a todos los bañistas y evitar una tragedia.


Que si el MOCA y los “lomba/lovers” han hablado horrores de todos los partidos políticos tradicionales, ¿cómo se come eso de sus recientes alianzas y postulaciones con Cambio Democrático y los ñames?


Que los jóvenes que fueron reprimidos y arrestados el viernes cerca de la Iglesia del Carmen mientras se manifestaban de manera pacífica, fueron absueltos de todos los cargos.


Que demócratas de la Cámara de Representantes, con la ayuda de 8 republicanos, bloquearon ayer una moción para destituir a Alejandro "Mazorka"como Secretario de Seguridad Nacional. El recuento final de votos fue 209-201. ¡La crisis migratoria es el detonante!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Les cayeron en plancha

A los docentes cuando dijeron en La Verdad Panamá que el derecho a huelga está en la Constitución y que el año se puede cerrar con dos trimestres. Dicen entonces que solo les paguen esos dos trimestres. ¡Ataja!


Que renuncien

La Tía Josefa está viendo la pega esta con los zurdos que quieren comerse el gobierno, mientras los ministros siguen escondidos. El mejor favor que le pueden hacer a Nito es renunciar.


Inversión de qué

Un sobrino de Josefa le pide al estelar ministro para la inversión privada que presente sus numeritos en materia de inversión. Es una de las peores gestiones que pagamos todos con nuestros impuestos. Las que sí van viento en popa son sus propias inversiones de la mano de su pasiero de obras públicas.


Pa´la calle

Muchas de las personas aprehendidas por supuestamente estar alterando el orden público y por actos de vandalismo, están quedando libres por falta de pruebas. Señores del Jardín de Los Olivos, hagan bien su trabajo.


Sin comida

Los niveles de desesperación y violencia puede subir de tono debido a la falta de alimentos en varias provincias. Bocas del Toro y Colón están en su peor momento y esto puede llevar a invadir residencias en busca de comida. Cuida´o con una vaina…


Condena dura

Preguntan si los exministros del loco mayor condenados por blanqueo de capitales en el caso “Blue Apple” pagarán cana. De seguro que le construyenuna suite en El Renacer para que manejen el rantan de años que les viene bajando. ¡Ay Pepito!


Golpe al hígado

Salieron los piratas canadienses a decir que si la situación actual no mejora, corren peligro alrededor de 7 mil trabajadores, ya que tienen problemas para procesar el mineral. Presión pura a “Mechita” y a María Eugenia que no debe pararle bola pero tampoco para que se sienten en los recursos de inconstitucionalidad.


Por el Oeste

Dicen que por el West los que no quieren dejar la papa son el padrastro peluquín y el mandamás de la tierra “ qué hay pa´mi”, inscribiéndose en todos los partidos y las comunidades abandonadas.


Pura taquilla

Una exvicealcaldesa no deja de taquillar con el tema del contrato minero, ahora desde la corte de injusticias. ¿Dónde estaba cuando Ninja Turtle inauguró el proyecto? Un daño al ecosistema también es el desastre de la vía Argentina. Remember…


Corredores humanitarios

Una ahijada de Josefa dice que aplaude la aplicación de corredores humanitarios, pero que hacemos con nuestros niños y niñas que no pueden ir libremente a sus colegios por la huelga de los educadores… Maruja sigue desaparecida en medio del combate.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SE BAJAN

Los que le dieron bola negra a la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), fueron los pescadores artesanales, por estar en desacuerdo con esos cierres que están afectando el país.


SE BAJAN II

Ayer se mandaron una nota que entre otras cosa dice que “denunciamos públicamente nuestra disconformidad con los grupos que han tomado la decisión de no abrir las calles, poniendo así en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria”. ¡Ay padre!


MUCHAS PÉRDIDAS

La gente del sector logístico está que echa chispas. Dice que las pérdidas en su sector son de 200 melones por día, porque el transporte que mueve la mercancía no se ha podido desplazar por los bloqueos. ¡Santa cachimba!


EL REPORTE

El reporte de Transparencia Internacional de julio de 2023, sobre el sector inmobiliario galo, reporta que más de 7,3 millones de parcelas de tierra en Francia –que contienen uno o más inmuebles– no tienen propietarios registrados. Sus dueños pueden ser un capo colombiano, un oligarca ruso, un político latinoamericano corrupto o un terrorista. Pero el problema es Panamá, dicen los franceses.


EL REPORTE II

El Financial Times del 12 de noviembre informa que los países de la UE y el Reino Unido están obstaculizando la propuesta de que las Naciones Unidas desarrollen una política fiscal global. Se rehúsan a perder las botellas y el “poder” que les dé la inepta OCDE.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Juegan con el futuro en Bocas El sindicato de trabajadores de la bananera en Bocas del Toro juega con fuego. Chiquita se fue de Barú y el sindicato de la época fue el responsable del fracaso y quiebra de la Coosemupar. La bananera amenaza con irse.

Nunca había ocurrido En Chiriquí y Bocas del Toro, miles han tenido que volver al uso de la madera y el carbón para poder cocinar, ante la falta de gas licuado. Es una maldad impedir el paso de suministros para la población.

Docencia cívica El Dr. Ernesto Cedeño Alvarado es un opositor conocido por sus demandas, querellas y pronunciamientos. En esta crisis ha dado cátedra de docencia política, sentido común y mucha sensatez.

¿Será cierto eso? ¿Será cierto que una dirigente Ngäbe que cierra en Tolé y otro que está en Tierras Altas pertenecen a partidos políticos y uno fue candidato alcalde? Así es que dañan los reclamos y protestas sociales.

Balaceras entre maleantes En Kuna Nega, una balacera entre pandilleros dejó una niña muerta. El domingo, se reportó un intercambio de disparos en el corregimiento de El Chorrillo. Colón y San Miguelito reportan casos.

Los ausentes Las facultades de comunicación, en particular escuelas de periodismo son ausentes, con su silencio, antes desafíos y escenarios del periodismo con protestas, reclamos y descalificaciones. Todavía más grave, cero contacto con la prensa nacional.

Cero información Metro Libre le solicitó información a Pandeportes sobre obras y proyectos de la entidad, cuál es su avance y cómo la actual crisis los han puesto en pausa y seguimos esperando una respuesta. Umm...

Bancos hacen advertencia Están pidiendo, para depositar en cuentas bancarias, supuestamente con el propósito de financieras las protestas en varias provincias- El uso de cuentas personales para recaudar fondos viola las normas bancarias. Están llegando advertencias.

¿No hay nadie más? Ya se asoman las críticas hacia los magistrados del Tribunal Electoral. Les están preguntando si no hay nadie más para la Junta Nacional de Escrutinio. Inclusive que no refleja el espectro nacional.




CONFABULARIO, Panamá América


Enloquecida

Dicen que Baloisa sigue fallando locuras en los casos de alto perfil donde fue asignada. Sin importar el sentido común impone multas millonarias a los enemigos políticos del gobierno y otras absurdas a los que han pactado con Gaby.


Dictadura

Dicen que es triste pero el Órgano Judicial no imparte justicia sino que impone los intereses del gobierno PRD y sigue al pie de la letra lo que pide María Eugenia. Sacaron el fallo del caso Blue Apple para desviar la atención de la crisis.


Anarquía

Dicen que existe una completa anarquía en el país y el gobierno de Nito y Gaby han permitido que los radicales impongan horas y condiciones para que el país se movilice. En Chiriquí las cosas se están saliendo de control.


Renuncias

Dicen que en los pasillos de San Felipe comenzaron los rumores que todos los ministros deben poner sus puestos a disposición porque no logran salir del profundo abismo que se encuentran con la crisis minera. Nito y Gaby deberían ser los primeros en pensar eso.


Viajero

Dicen que el diputado que representa a La Pintada acaba de llegar de un viaje familiar y de placer de Europa, mientras su circuito sufre las peores consecuencias de la actual crisis. Y aseguran que se volverá a ir otra vez.


Obsesión

Dicen que hay periodistas y analistas obsesionados con el Loco. Ahora resulta que la crisis que existe en el país es culpa del Loco cuando ellos sumaron con la empresa minera y avalaron con su silencio cuando aprobaron ese contrato.




PANORAMA ECONÓMICO, EL BERENJENAL


Transporte paralizado

La competitividad de Panamá como centro logístico multimodal se está nos va por el desagüe por los cierres de calles contra el contrato minero que cumplen 22 días sin solución. Las empresas de transporte han comenzado a mirar países sudamericanos como Colombia para mover las mercaderías porque aquí las pérdidas diarias supera los 200 millones de dólares y así no se puede. Ojo con eso.


El alumbrado de la discordia

Me comentan que el inquilino del Edificio Hatillo está más salado que un tanque de rabito de puerco porque no pega una con el alumbrado navideño de la capital. El año pasado fueron quejas a tutiplén contra la empresa encargada y ahora el asunto es peor porque los sistemas que fueron colocados han sido vandalizados en las protestas. Ummmmm


Coimeros en la vía

Me dicen que dirigentes de la comarca que no les gusta trabajar y cabezas calientes de las Tierras Altas cobraron 500 palos por cada camión con productos agrícolas para permitirles el paso en horas de la madrugada. Se habla de al menos 65 vehículos que pasaron por la caja menuda de estos coimeros que tienen al pueblo secuestrado desde hace tres semanas. Alooo Proteger y Servir.


Sin la industria bananera

En la tierra del oro verde del atlántico volvió a sonar fuerte el rumor que la empresa bananera advirtió al gobierno que se va porque no aguanta más las protestas y bloqueos de las vías que están causado pérdidas millonarias a la industria de exportación de la fruta. Después no queremos lloradera con el descalabro económico y el desempleo que puede venir.


El hotel de Cerro Viento

Los residentes de Cerro Viento dicen que están cansados del tremendo trepa que sube que se forma todos los días en una casa que apodan el Hotel de Cinco Estrellas, por la gran cantidad de sujetos del mal vivir que llegan al lugar de todas partes. También le llaman el “Cuartelito” porque al parecer la visitan algunos uniformados que les encanta los ritos de santería. ¡Dios santo!


Los cálculos de Cedeño

El abogado Ernesto Cedeño afirma que justicia tardía no es justicia al referirse a la tremenda corte que por lo bajo debería estar fallando sobre las demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero en la última semana de este mes de noviembre para ver si la paz social regresa al país.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page