top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: lunes 13 de noviembre de 2023


La Prensa / Tal Cual


PREGUNTA INDISCRETA.

Un periodista salvadoreño, que parece haberse peleado con Damián Merlo –el facilitador de la frustrada fuga de EU de los hermanos Martinelli Linares– le preguntó en un post en X al Merlo “si sabe del dinero enviado por la empresa Ricamar, de Ricardo Martinelli, a funcionarios del gobierno de salvadoreño”. Y como se sabe, cuando se frustró el aterrizaje en Panamá de los muchachos, estos volaron a El Salvador, donde fueron atendidos por unos días a cuerpo de rey, antes de su siguente escala, Guatemala. Como dicen por ahí, nada es gratis en esta vida.


EXCUSAS.

Por cierto, el candidato de RM -el primer designado corrupto- asegura que no se ha aliado al PRD, dadas las postulaciones que apoya en favor de algunos candidatos de ese partido. Esas explicaciones se las debe dar al que él llama “pillo”, que es el que lidera la coalición, y a los miembros de su partido, sobre todo a Mayín, su acérrima defensora, pero que no puede ver a un PRD sin atacarlo. No se preocupe por el resto de los panameños, que estamos claritos con sus cuentos de camino.


FUEGO AMIGO.

Una compañía de ambulancias, que se ha hecho de millones con contratos del Estado -incluso de la Asamblea Nacional- y que está ligada al secretario general del PRD, cerró calles este fin de semana en Santiago, alegando que el Gobierno no les ha pagado. Oiga, don Rubén, ¿ya se gastó todos esos millones o quiere más porque se acercan días difíciles que sugieren austeridad?


ENOJADO.

Dicen las lenguas más viperinas de la política que el presidente en funciones -o sea, el candidato que reniega de la doble moral de todos, menos la de él- quería el despido de un par de ministros -la de los más inútiles- pero le dijeron nanai nanai, que ellos están en esos cargos no por inteligentes, sino por cómplices.


PREGUNTA.

En un mes serán las patronales en la tierra del vice, donde suele salir en cabalgatas para buscar simpatías y uno que otro voto. Quizás para entonces hayan cesado las manifestaciones, pero ¿saldrá a cabalgar o se tomará un descanso en su mansión? De todas maneras, dicen que lo están esperando, a ver si se anima.




CONFABULARIO, Panamá América


Calentura

Dicen que hay corto circuito entre los grupos anti minería. Los radicales del Suntracs y los grupos originarios no quieren ceder, pero los otros movimientos como sal de las redes abogan por una salida vía Corte. Semana caliente.


Corte

Dicen que la gente de Sal de las Redes se instaló en la Tremenda Corte y dicen que no se moverán hasta que María Eugenia declare con sus magistrados que el contrato ley con la empresa minera es inconstitucional. Hay sospechas válidas de sus actuaciones.


Trasquilado

Dicen que el gobierno sigue perdiendo voceros y los últimos en caer fueron Sabonge y Rojas. Eso de construirle casas a la empresa minera los deja mudos para mediar en la crisis. El gobierno se cae a padazos.


Tímido

Dicen que Gaby está saliendo tímidamente de su cueva. NO quiere coger muchos riesgos y anda con mensajes fresita intentando mostrar liderazgo. No importa lo que haga y cuando lo haga lo único que se sabe es QUE NO VA…


Presión

Dicen que los gremios empresariales comenzaron a meterle presión al gobierno porque no hace nada para acabar con la crisis que ellos mismos crearon. Las pérdidas son millonarias y ahora peligran cientos de empleos. Ya hablan de suspensión de contratos.


Ardor

Dicen que Athenogenes anda culpando de la campaña del Suntracs a los otros medios que no andan en su compinche. Ahora negará que están aliados a conveniencia con TV Patrón y El Diario Ñameñista. No nos metan en sus bochinches.





Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Atolito" Atenógenes Rodríguez Reyes preguntó ayer ¿por qué en los "ataques" de los colectivos populares contra los medios no aparece "Crítica"?. Sencillo: ¡acá ni somos tóxicos, ni caemos en campañas de odio!


Que "Bonchyn" Stoute por poco le dice al "GobierNito" que se deje de inventar esas huevadas de "Revoluciones Moleculares" para asustar o meter miedo, porque estamos es en una crisis bien profunda.


Que hace 3 semanas advertimos que el trámite obligatorio de las demandas contra el contrato minero en la Tremenda Corte no concluiría antes del Día de la Madre.


Que para hacer docencia indicamos: Lección 1. La inconstitucionalidad de 2017 de la Tremenda Corte no se refería a afectación medioambiental, sino a otros asuntos que se calificaron de inconstitucionales.


Que la Lección 2 indica que según los que manejan derecho constitucional, los puntos flacos de la nueva concesión minera son: intereses de Estados extranjeros y que no hubo licitación pública. Lo del medioambiente no está en el ranking.


Que la Lección 3 señala que de darse un fallo de inconstitucionalidad no significa que Minera Panamá apagará la luz, cerrará la puerta, pondrá candado y se irá. Deberá iniciarse un programa de cierre que tomará entre 36 a 60 meses y costará esfuerzo, habilidades, logística y dinero.


Que la Lección 4 advierte que si el fallo de inconstitucionalidad es por los intereses de Estados extranjeros o la falta de licitación pública, no habrá obligación que imponer sobre el medioambiente, salvo lo que corresponde a la completa mitigación por lo realizado.


Que el programa de cierre de la mina deberá realizarse de adentro hacia afuera, pero deberá ser fiscalizado de afuera hacia adentro. Por lo menos dos docenas de expertos multidisciplinarios. ¿Quién los contratará? ¿Quién les pagará? Recuerden que el que contrata también despide y el que paga es el que manda.


Que un aficionado al medioambiente dice que sí es inconstitucional la nueva concesión minera, en 5 años podríamos tener un nuevo lago artificial con vegetación, que ayudaría como reservorio de agua dulce y algunos hasta lo proponen para surtir agua al Canal Interoceánico, ya que se perfila a seco.


Que que si el MICI le pidió por escrito a Rigoleto su opinión mientras se preparaba el contrato minero y éste la envió, pero meses después la Tremenda Corte le pide opinión a Rigoleto sobre la demanda y nuevamente opina. ¿No debió solicitar ser declarado impedido? ¿Eso no es lo que siempre hace cuando adelanta opinión de manera oficial o ante los medios?


Que un necio se pregunta en cuántos otros 3 de noviembre de otros años se han publicado edictos, para no preguntarse si es común y corriente publicar edictos un día que previamente la Tremenda Corte dijo que no era hábil. Perder sin hacer trampa siempre es mejor que ganar y luego perder por hacer trampa.


Que el Suntracs alega que le quieren quebrar a dos de sus principales dirigentes.


Que letreros de empresas privadas, prohibiendo la entrada a antiguas áreas públicas en el Causeway de Amador, parecieran demostrar que la Oficina de Bienes Revertidos no lo ha aclarado todo en este tema.


Que hoy debe empezar la distribución de medicinas e insumos médicos, que ya están en Chiriquí. Angustiados pacientes piden que se facilite el paso a los funcionarios de la CSS responsables del operativo.


Que se cumplieron 12 años del asesinato del radiodifusor Darío Fernández en Penonomé. El pueblo se estremeció con nuevas versiones sobre los verdaderos autores intelectuales de este crimen.


Que Mezquita alborotó un avispero enorme, al explicar que el Gobierno buscó un referéndum porque quienes están en las calles, no representan a las mayorías. No les gustó ni un poquito.


Que más tarde, o más temprano, Blandoncito tendrá que detallar cómo y en qué está utilizando los fondos que el Tribunal Electoral entrega al Panameñismo. Callar solamente sirve para aumentar el morbo.


Que al que peor le ha ido en el revulú reinante es al Generalísimo Paredes. Habló de reprimir, y se le ha armado un “verguiricidio” con medio Panamá. Los más emputados con él son los originarios. ¡Grrrrrrr!


Que el Defensor del Pueblo pidió al Meduca llamar a los educadores para dialogar y reanudar las clases. ¡La propia Defensoría debe mediar, y convocar a las partes, ya! Es el año escolar el que puede perderse.


Que los productores de noticias en TVN tienen el deber de atender a la ciudadana Carolina Isabel Fonseca, quien se siente calumniada y vituperada. Si no lo hacen, eso se les va a hinchar. Seguro.


Que a la dirigente indígena de Tolé la ligan a la facción de “Cachaza” en el partido ñameñista y otros se quejan que Toribio dice una vaina en la mañana y en la tarde expresa todo lo contrario.


Que Migración escoltaba ayer a un grupo de asiáticos en un reconocido hotel en David, al mejor estilo de las celebridades de Hollywood. Rara esa vaina.


Que en la víspera de Día del Periodista, en "El Mosquero" de Santiago varios comensales recordaban las entrevistas del "Cholito" Roberto Ballestero con el capitán "Tres Huevos" Palé y de Fermin Arias Rojas, único testigo ocular de la masacre de Coiba.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


SE FROTAN LAS MANOS

Por Chile salió una publicación en El Mercurio, que dice que los chilenos se ilusionan con que el Estrecho de Magallanes reemplace al Canal de Panamá. ¡Santa cachimba!


ROBO EN MADRID

Me mandaron esto: “Sería bueno que los visitantes panameños a Madrid supieran que el hotel AC Aitana de la cadena Marriott carece de seguridad y que los ladrones se hacen pasar por empleados del hotel”.


ROBO EN MADRID II

Que esos ladrones, disfrazados de empleados del hotel, lograron apoderarse de relojes Rolex y joyas de un conocido matrimonio panameño, por la suma de 20,000 dólares. No hay cámaras de seguridad en los pasillos y en los elevadores lo que simplifica la labor de los pillos. ¡Santo cielo!


EL REPORTE

Un reporte Transparencia Internacional, de julio de este año, empieza así: “El sector inmobiliario en Francia, particularmente París y la Riviera Francesa, siempre ha sido atractivo para criminales y corruptos”. ¡Cara...mbola!


EL REPORTE II

El reporte arroja bellezas de nuestro principal detractor en la Unión Europea: Francia. Por ejemplo: al momento de empezar la guerra en Ucrania, 30 individuos ligados al Kremlin, tenían propiedades por más de 350 millones de euros. ¡Tirando piedras con techo de vidrio!


NUEVA PRODUCCIÓN

Me dice el colega Aquilino Luna que hoy hará el lanzamiento de su nueva producción musical "Cambiemos el mundo con el amor de Dios". Que esta producción habla sobre lo que vive Panamá y el mundo actualmente. ¡Aplausos!


CABREO

La gente de la Gran Cámara está molesta porque el GobierNito no se ha puesto firme y ha reabierto las calles del país, para que fluya la economía. Ayer se mandaron su catilinaria.


LA DESCORTEZ

Dice que Delfia ha bautizado a los boteros de Miguel de la Borda los guerreros del mar. Más bien son piratas financiados por una mano negra anónima, que bloqueaban insumos de otros panameños. La taquilla abruma a la hora de hacer apología del delito.


LA DESCORTEZ II

Comenta alguien que los barcos de pesca arrastreros han proliferado más que nunca bajo esta administración en dicha área y en otras. Acabando con los peces. ¿A dónde estaban esos guerreros ambientalistas? ¡Santa cachimba!


ARREBATOS

Me sopla Don Ramón que La Chilindrina jefa del Sindicato de Músicos del Patio Limoso, anda arrebatada en su delirio de grandeza buscando a quién culpar de su fracaso como Reina de las Musas.


EXIGIENDO

La Crisis que viene La Cámara Marítima de Panamá (CMP) exigirá a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al Gobierno Central que se defina una mesa permanente con todos los actores del sector marítimo y logístico para resolver el tema de la escasez de agua, que ha llevado a la vía a reducir de manera escalonada los tránsitos diarios de 36 a 18 hasta febrero de 2024. La crisis es inminente.


SICARIATO

Me mandan esto: Dos muchachos entraron a la casa y mataron a una señora de 90 Años (Abuela Tomasa), en Las Lajas, corregimiento de Obaldía, en el distrito de La Chorrera. ¡Terrible!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Fin de año.

Al parecer se avecina una tregua para garantizar las fiestas del pavo y el jamón en Macondo. Las protestas empiezan a bajar su nivel y florece la primavera. Los cortesanos tienen la última palabra.


Le cayeron en plancha.

Dicen que la quebradera de huesos por los lados de la Udelas está a la orden del día, a la secretaria general la quieren destituir para sacarla de la carrera por la jugosa rectoría universitaria. Mejeto, ni Tutankamón se atrevió a tanto.


Desfile en el norte.

El que dio de qué hablar fue el mismo diputado C3 desfilando en la tierra de los fulos. La rejera en redes antisociales no cesaron. Mientras su pueblo protesta, el man del garnatón relax.


No da la cara.

Ante la zozobra por la pérdida del año escolar, el jefe de la dirección nacional de padres de familia del Meduca sigue escondido y ñagare que quiere conversar con los acudientes. Ese buay ha viaticando 4 años por todo el país y ahora está pecho a tierra.


Discursos.

El vice del Mochilero Lombana dice que su proyecto será de abrir espacios a los pelaos y predicar con el ejemplo. Dice un jode paciencia que empiece a tener coherencia con el mensaje: antes decía que no corría y ya está corriendo. Ajoo.


Ambulancias.

Se supo que las ambulancias del Rey León salieron apoyar las protestas callejeras. El run run es que no lo hace por solidaridad a la causa sino como presión para que Paco le pague los jugosos contratos. Así tampoco.


Alianza voladora.

El Tiktoker alzó vuelo para fiestas patrias y ahora lo hizo el Jinete Blandito, dizque en un viaje con su propio pecunio. Ya es hora que publique cómo se ha fumigado el billetón del subsidio electorero, reclama un necio y ñame.


Guantera digital.

Le llovió golpe de todos los costados al dirigente docente que reconoció no haber leído el contrato minero y que ñagare a la mesa de diálogo. ‘Diente frío' quedará como Nobel al lado de esta camada.


A lo callao.

En la U. de Panamá corre como pólvora el rumor de una apropiación indebida de 100 mil palos en la dirección que maneja la plata. Ningún jefe dice ni esta boca es mía, pero cuando el río suena, piedras y peñas


Día del periodista.

Hoy 13 de noviembre saludamos a todos los colegas en este día en medio de ataques y calificativos...como decía Gabo: ‘El periodismo es una pasión insaciable que solo puede humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad'.


Turistiando.

El West encendido con las protestas callejeras y el presidente del Consejo Provincial de Panamá Oeste, el famoso Gaviotín, acumulando millas con algunos colegas por la madre patria. Hay que ser caradura para eso.


Al paredón.

Comentan por la Berraquera que en las entidades salubres están pasando facturas a los funcionarios que van a las actividades, ferias o caminatas del Chiquitín de Azuero. Sus' alabao.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


¿Periodismo con miedo?

De la censura y la persecución en el siglo pasado y de las demandas judiciales, pasamos ahora a descalificaciones y discursos de odio. Escuelas de periodismo, en particular la de la Universidad de Panamá mudas.


Candidatos en la protesta

Se están viendo caras políticas y candidatos a diputados y representantes de corregimiento en varias protestas que se convocan en la capital y en las provincias. La democracia lo permite.


¿Apología del delito?

Circuló un video donde aparece una persona con una camisa amarilla y las silgas HPH y se muestra que prepara “biombos” para usar en las protestas. De pacífico no tiene nada lo que hacía.


La pretensión de HRW

Que un organismo internacional como HRW le pida a Panamá que le ofrezca “asilo” a los migrantes es un irrespeto y está fuera de la funciones del organismo. Ese desenfoque sorprende.


No respetan al país

Hay un grupo de ciudadanos extranjeros, que el país ha recibido con los brazos abiertos opinan sobre la actual crisis, participando en protestas y alentándolas. Y hasta desafían a la autoridad.


Como en Cuba o Venezuela

La falta de gasolina en Chiriquí y Bocas del Toro, la corredera y peleadera por un tanque de gas y la escases de comida van acercando al país a los problemas que tienen Cuba y Venezuela. ¿Hacia allá nos quieren llevar con los extremos y radicalismos?


El COEL hará un balance

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) informará hoy a las 10:00 pm, en sus oficinas de Ancón, sobre el impacto que han tenido los cierres de calles en el sector logístico y productivo.


Trabajadores contra trabajadores

Ocurre. Trabajadores contra trabajadores. Ninguno de los sindicatos que pide el cierre de la mina está preocupado por el futuro laboral de los que quedarán cesantes si tal como solicitan cierra Minera Panamá. ¿Para qué son los sindicatos?


Billeteros muy afectados

Los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional han resentido las protestas y cierres de calles. Las ventas de los populares juegos de azar se cayeron hasta en un 50%, en estos días.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Escándalo a la vista

Le soplaron a la Tía Josefa que los radiólogos no han podido presentar los informes de las miles y miles de mamografías realizadas del mes de octubre, en los centros de salud, debido a que el Minsa les debe un buen par de millones de pancho$ a la empresa que posee la plataforma. Tienen a la empresa mareada con cartas de compromiso y nananina…


Tremendo patacón

En otras palabras, le dijeron a Josefa que la campaña de prevención del cáncer fue una burla para miles de mujeres humildes que no han recibido diagnóstico mientras esta enfermedad mortal avanza inexorablemente. ¡Hasta cuándo Paquito!


Día del Periodista

Hoy saludamos a los periodistas verdaderos, tanto de la academia como a los que se formaron en las calles. No felicitamos a los pseudo periodistas, a los piratas de la información y mucho menos a los mercenarios de la información que abundan y manchan la profesión.

No hay clases presenciales

El florido de la Colina jugó vivo y suspendió las clases presenciales del Campus Central de la Universidad de Panamá, del 13 al 17 de noviembre. No quiere que se le forme el patacón con los tongos y todo lo demás que viene bajando.

Competencia desleal

Se pregunta un sobrino de Josefa porqué dos televisoras entrevistan siempre a una exprocuradora sobre temas penales y no a otras exprocuradoras/es. ¿Será que quieren proyectarla como hace 10 años? Eso es publicidad con ventaja y alevosía, dicen otros candidatos.


Quedó muy mal

El que quedó como un arlequín fue el comisionado Caballero que amenazó con reabrir todas las vías cerradas por los radicales. Lo extraño fue que un anuncio tan importante no lo diera el Ministro de Seguridad, avalado por Nito. Con ese tongo jugaron bolsita.


Extrañan al Tony

Ante la anarquía de los zurdos que quieren tumbar el gobierno y que ya destruyeron la economía, muchos de los que odiaban al Tony (q.e.p.d) hoy lo extrañan. Dice Josefa que hace rato los hubiera rellenado de palo y plomo y de paso retomando la normalidad. ¿Les falta calle a nuestros tongos?


Cartucho básico

Como están los precios de los alimentos ya no podemos hablar de canasta básica amigos, ahora es el “cartucho básico” porque no da para más. Los del vale digital van duro. ¡Arroz, poroto y carne, el pueblo tiene hambre!




PANORAMA ECONÓMICO, EL BERENJENAL


Calladito mejor

El que asomó la cabeza en las redes fue molino de viento, vice del loco mayor y le han dado del bueno por opinar sobre el tratado de neutralidad de la vía acuática y la Enmienda de Concini. Con el ambiente convulsionado por la minería, le recordaron los indígenas que pasaron al más allá con la ley chorizo cuando fue Ministro de Seguridad.


Las barricadas tóxicas

Algunos se preguntan porque en las protesta contra el cierre de la mina de First Quantum Minerals en Donoso, Colón, para proteger el medio ambiente se queman un montón de llantas que producen humo tóxico para el ser humano y la naturaleza. ¿No es que hay que predicar con el ejemplo?


Negociado de grúas

Me comentan que el tema de las grúas huele a podrido desde hace rato porque no existe ningún tipo de control y supuesta complicidad de la triple t y el Tránsito de Proteger y Servir para cobrar elevados cargos por la remoción de vehículos por faltas menores. Parece que no existe protección de consumidores y la Procu no quiere meterse en el asunto porque hay un peces gordos detrás.


Ventas de banderas

Los mayores beneficiados con la crisis por el contrato minero son los vendedores de banderas panameñas porque miles la han comprado para agitarlas en las protestas. El negocio se ha convertido en rentable para muchos vendedores ambulantes en estos tiempos de que la gente sale a las calles agitarse.


Turismo en el abismo

El turismo no sale de una para caer en otra. Primero fueron dos años de grandes pérdidas para la industria sin chimeneas en la pandemia en 2020 y 2021 con miles de empleos perdidos y cierre de empresas y ahora casi a un mes de protestas, Panamá podría perder la condición de home port o destino de cruceros. Ojo con eso que estamos matando la gallina de los huevos de oro.


Tongo abusador

Me dicen que mientras la tropa de Proteger y Servir se las rifa en las calles contra las manifestaciones, en la Calle 20 de Cerro Viento hay un tongo oficial que la coge suave vacacionando en un las de las casas del sector. Parece que un perro casi lo muerde por andar metiendo las narices donde no debe. Vivo comandante que desde hace rato te enturbia al agua.


En el Día del Periodista

Hoy se conmemora el Día del Periodista con una serie amenazas contra la profesión por parte de zurdos radicales que tienen como estrategia sembrar el odio para chifear las críticas a sus actuaciones. A todos los colegas nuestras más sinceras felicitaciones y los exhortamos a estar alertas para defender nuestra querida profesión. Enhorabuena.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page