• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 22 de octubre de 2022



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los Filis derrotaron 4-2 a los Padres para tomar ventaja 2-1 en la serie campeonato de la Liga Nacional.


Que ayer agarraron a un exjuez liquidador de causas penales por disponer la libertad de Cossio, el 14 de septiembre del 2020.


Que Panamá está exportando 15 mil toneladas de hierro reciclado. Las recicladoras lo compran a precios que oscilan entre 9 centésimos la libra.


Que en lo de los dardos y petardos por la beca a la hija de "Morticia" sin duda hay doble rasero. Lo que hoy la cuestionan, callaron por el chárter de $350 mil de la excanciller y por otro vuelo de $70 mil para traer a dos personas que andaban en un crucero en tiempos de pandemia.


Que "Cabeza Tibia" anunció que estará en los desfiles del 10 en La Villa. Ayer dijo que enfrentó "bonito" la pandemia.


Que los magistrados de la Tremenda Corte pelaron los ojos cuando Miguel Antonio -en vivo y a todo color por el canal Youtube- les advirtió que se prepara un fraude para las elecciones del 2024 y que en el Tribunal Electoral, hay exceso de personal. ¡Ay, xuxa!


Que Jorge Silot caminó ayer tres veces desde Sabanitas hasta el Santuario de El Nazareno, en Portobelo, para pagar las mandas del 2020, la del 2021 y la de este año. ¡Colorao: Cristo te ama!


Que ayer en el acto de "Cabeza Tibia", en Taboga, Taboga mía, un grupo de niños interpretaron el tema "Alma Misionera", el mismo que también le encantaba a "El Tortugón". ¡Mira tú!


Que la Feria de las Flores y el Café de Boquete, será del 12 al 22 de enero.


Que la Tremenda Corte iniciará el lunes una sesión permanente para escoger al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.


Que la tienda de conveniencia Circle K comenzará a vender marihuana en sus estaciones de servicio de Florida. ¡Saca, prende y sorprende!


Que por mayoría de votos, el Tribunal de Apelaciones de Bocas, revocó medidas de trabajo que habían sido otorgadas por la juez de cumplimiento a varios empleados que habían sido condenados por hurto agravado


Que Pfizer cobrará entre $110 a $130 por una dosis de su vacuna COVID-19 una vez que el gobierno de EEUU deje de comprar las inyecciones.


Que ayer los que viajaban hacia Panamá Oeste debieron aguantar horas en la carretera. ¡Agotador!


Que Asvat sostiene que si de auditoría se trata investiguen cuántas becas se han otorgado en IFARHU Y SENACYT a hijos de familias bien pudientes.



La Llorona, La Estrella de Panamá


NUMERITOS

Dice el TE que hay 1.668.360 ciudadanos inscritos en partidos políticos. De esos, el PRD tiene de membresía el 43,5%, es decir, 727.021 miembros. Le siguen CD con 294.234; el Panameñista, 242.403; RM, 193.766; Molirena, 88.895; MOCA, 38.834; Alianza, 25.746; PAIS, 24.387; y PP con 18.276 inscritos.


NUMERITOS II

El informe detalla que, de los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) mantiene 13.412 adherentes, la agrupación RELEVO posee 780 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 606 miembros.


SEGUIMOS EN LA LISTA

Y Panamá se mantiene en la lista gris del Gafi. Según la reorganización, Panamá mantiene serias deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, aunque ha avanzado. Le da plazo hasta principios del otro año para que mejore.


COMENTARIOS

Comenta un abogado: Ayer Panamá se incautó de 500 kilos de cocaína que iban con destino Francia. Es obvio que el país galo debería preocuparse más por el consumo de dicha droga que por la legislación societaria en Panamá. Que rico, allá de fiesta y acá ponemos los muertos.


COMO ESPUMA

Dice que la cartera de crédito en los bancos ha crecido como la espuma. Que este año, en comparación con 2021, ha aumentado ya a 76 mil melones, un 11% de aumento.


EN VAINA

A través de un comunicado la Caja de Seguro Social (CSS) informó que abrió procesos administrativos a 138 médicos especialistas que incumplieron contratos con la entidad. Los vivazos se fueron a trabajar al sector privado, sin cumplir su compromiso con la entidad que fue la que les pagó los estudios.


CLASES

Dice Maruja que el próximo año lectivo se iniciaría el lunes 6 de marzo y que el calendario escolar se extendería hasta el 23 de diciembre.


CABREADO

El que está cabreado es Petro, porque el dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico y llegó a 4.815 pesos. Dice Petro que esto es culpa de Estados Unidos por arruinar casi todas las economías del mundo en pos de protegerse a sí mismo sin importar lo que ocurra con otros países.


PA LOS TIGRES

De acuerdo con el consultor laboral René Quevedo, en Panamá “hoy tenemos 59.000 asalariados menos y 249.000 informales más qué hace 10 años”.


CAMBIAR COSTUMBRE

Por la Asamblea aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que busca frenar la quema de papeletas de forma automática después de cada elección general. ¡Ajooooo!


A BAÑO MARÍA

Dice CNN que al Guaidó de la oposición venezolana, los gringos lo tienen en baño María. Que el hombre dejará de tener apoyo gringo en enero del otro año. ¡Cara...mbola!


A BAÑO MARÍA II

Lo que corre por redes es que hay un preacuerdo entre Maduro y el gobierno gringo. Este preacuerdo contempla que Maduro adelantará elecciones presidenciales en 2023; que EE.UU. no reconocerá al gobierno interino de Guaidó a partir de enero 2023 y quien gane la elección será el que reciba ese reconocimiento.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Chen chen extra.

Por la Cueva hablan de sesiones extraordinarias porque hay proyectos importantes, como el minero, nuevos magistrados, etc, pero si en estos meses se la pasaron aprobando leyes pa' ferias y festivales. No aprobaron la ley del pollito porque está aprobada hace años.


Tate quieto.

Por ahí un documento de los Cortesanos en donde amonestan a un entogao por faltas a la ética y la responsabilidad profesional. El man ventiló un casito en la tierra de Urracá y trató de librarse, pero qué va..ni la credencial de pastor lo salvó de la sanción.


Luz roja.

Desde la esquina de los productores pronostican que el arroz no será suficiente porque el exceso de lluvia ha impedido cumplir con la siembra. Pa' rematar, la cadena agroalimentaria está dirigida por abogados neófitos en la materia.


Virtualidad.

Y hablando del agro, el personal técnico no sale al campo porque dicen que todo el maná que le destina el MEF se le fumiga en subsidios: 90 melones para el arroz, 35 melones para el maíz, 20 melones para la leche. Así que ellos mejor se quedan calentando silla en los escritorios.


Especiales.

Hoy arranca el historiador Rommel Escarreola, con la primera de las seis entregas sobre la Batalla del puente de Calidonia. Búsquelas en el Periódico del Pueblo todos los sábados. Así se hace patria, profesor.


Hay bastante.

Me chatea un bailaor de pindín que en el estado financiero de la sociedad de autores y compositores hay un renglón interesante; recaudos, regalías para terceros por distribuir: 4 melones. Pa' cuándo el reparto.


Yate party.

Dice un jode paciencia que la Katrina por buen tiempo no tendrá firmas para su candidatura presidencial de los grupos moralistas, religiosos, dirigentes comunitarios y similares. En pocas palabras, cuando bajen las aguas estará lista pa' la foto.


En el pasado.

Un catedrático que se dio una vuelta por la UTP, que la otra semana elige al nuevo rector, dice que esos templos de la sabiduría están en panga: en vez de hacer una campaña sesuda, son puros globos, pancartas y vasos de café en los pasillos.


Que la cierren.

Me comentan desde Playa Chiquita que el Minsa llegó raudo y veloz a ver el lío de una porqueriza en medio de la población. Me dicen que hasta Papi, el de la junta comunal de Puerto fue a ver el asunto.


Gazapo.

Sorprendidos quedaron el burgomaestre y vice Manguito de la Bollo Town cuando el capitalino Minchichi, como dueño de las bandas independientes de Bocas, agradeció estar en la tierra de la Cumbia. Ploff.


Respiro.

Dicen los pescadores que al fin terminará el qué hay para mí en el puerto de Vacamonte. Se fue la palanca que defendía a la gente de la dama del cooler y la prado. Bueno, a apostar por personal idóneo que no piense en diezmo y ni le meta al vidrio.


Tírenle un auxilio.

Me chatea el tocayo que en los Altos de San francisco un vecino de la autopista que corta la hierba de la servidumbre le pide al alcalde que le colabore aunque sea con la gasolina para el güiro.



El Dato, La Verdad de Panamá


Recolección de firmas

Sectores observan con preocupación lo que acontece con las insistentes denuncias de supuesto fraude en el proceso  de recolección de firmas,  situación que lacera la credibilidad del ente rector electoral. Se agrava con las denuncias interpuestas por el mismo TE. No se está creando el mejor ambiente para un torneo electoral prístino.


Minera Panamá

Pregunta el abogado Ramiro Guerra si ¿es cierto o no que hay empresas subsidiarias de una empresa estatal coreana que posee acciones en Minera Cobre Panamá? Si fuese cierto se produce una violación a la Constitución Nacional en su artículo 290.


Viene el tamborito

Le comentaban a un sobrino de  Josefa que lo que viene ahora con la firma del contrato con la minera es el cabreo de un sinnúmero de activistas y grupos que se opusieron siempre a esta  negociación. Lo que viene es candela.


En cuidados intensivos

Los diálogos de lo que queda de la mesita de Penonomé y el que supuestamente se montó para  buscar salida a la crisis de la CSS, están en cuidados intensivos y con pocas probabilidades de sobrevivir. Esto es Panamá, sino que también pregunten por el Pacto del Bicentenario a ver quién se acuerda de esa vaina.


Por la avenida México

Le cuenta a Josefa la misma gente del partido de  Omar que no sabe cómo el individuo que manda en el MOP sigue  en el cargo. Chuleta, hablaban vainas del ministro de Ninja Turtle pero que va… este se lleva las tres medallas del podio.


Mucho por aclarar

La gente de la Teletón tiene muchas cosas que aclarar y mejor que lo hagan rápido porque navegan  en aguas profundas y turbias. Por eso mucha gente tiene sus reservas sobre este show.


Hay que monitorearlo

Un exmiembro del Consejo de  Seguridad le contó a Josefa que la inteligencia no debe dejar de monitorear  a un menta´o  Hilario (en silla de ruedas), personaje  que en el 2008 disfrazó unos maleantes de policía  e hizo una réplica de  un carro patrulla para asaltar una sucursal del Banco General. Lo que no sabían era que tenían a un infiltrado y los capturaron con todo el dinero.


Adiestramiento

Los tongos  iniciaron las prácticas de readiestramiento en el uso de armas de reglamento. Que se pongan las pilas  porque el hampa ya no los  respeta y menos  cuando saben que no le van a disparar.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo