top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 13 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Absoluta

Dicen que Baloisa decidió ignorar todos los recursos que se interpusieron en el caso de los brasileños. Entre los recursos hay habeas corpus colectivo, recusaciones contra ella y otros que deberían detener la audiencia.


Misión

Dicen los sapos que Baloisa hace rato debió apartarse de ese caso porque mantuvo medidas cautelares contra los imputados cuando el caso prescribió hace dos años. Su misión es sacar ese caso como sea.


Nulidad

Dicen los que saben que este caso camina rumbo a la nulidad tras comprobarse que muchos de los abogados defensores no han tenido acceso al expediente y menos a la vista fiscal. Eso representa un hecho muy grave.


Especialidad

Dicen que las fiscales de Kenia siguen hablando con autoridad y mantienen su argumento que no existe especialidad en el caso del Loco. Tampoco muestran si solicitaron levantar esa especialidad y si cumplieron con el trámite en USA. Nada de eso.


Doble moral

Dicen que los enemigos del Loco estaban celebrando la presencia de una persona del departamento de estado de USA en la audiencia de los brasileños. Ellos celebran la intromisión de los gringos en la justicia panameña. Bárbaros.


Sometida

Dicen que ayer sometieron a Etelvina en la comisión de presupuesto. Le sacaron varios casos de familiares nombrados en la universidad y hasta salió a relucir que el gobernador de la altiva también cobra en la U.



Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que me aclaran que la ACP no compró ventiladores por $6 millones. Era un plan piloto, pero se decidió no implementarlo.


Que hoy hace 37 años, el "F-8" de las Fuerzas de Defensa decapitó al médico internacionalista Hugo Spadafora.


Que los canales de TV consultan como opinólogos independientes del caso "Jodebrecht" a precandidatos que son adversarios de "RM". ¡Cuidao y se les va la credibilidad al piso, tal como ocurrió con el caso pinchazos!


Que ayer, mientras la atención estaba en la audiencia preliminar de "Jodebrecht", los Tremendos Jueces: "Drive In Gucci 2" y "El Inmanejable de la Prado" estaban juntos inaugurando oficinas en Santiago y viendo dónde se construirá la unidad judicial veragüense. ¡Qué lindos se veían juntos!


Que ayer se dio inicio a una audiencia en un juzgado de liquidación penal sobre los asuntos pendientes de West Valdés.


Que el fallecido exembajador Guillermo Vega fue el enlace con la KGB y compró los morteros 120 y lanzacohetes en Francia. ¡Historia Patria!

Que "Pan con Pan" viene otra vez con un concierto, cuya entrada más barata tiene el precio de $395.


Que el querellante Muñoz Pope respeta más las garantías en el caso "Jodebrecht"que la propia jueza Baloisa y la fiscal Morcillo. ¡Plof!


Que un pronosticador y no procastinador predice que este fin de semana la opinión pública dudará de la Vista Fiscal y los Fiscales y de seguro el otro fin de semana querrán linchar a "La Espía" Isolda y los Fiscales que armaron el sumario "Jodebrecht"


Que según ese pronosticador, la transmisión por TV pesará contra la Juez Marquínez, "La Espía" Isolda y a los Fiscales que armaron el sumario "Jodebrecht", cuando a los defensores les toque el turno de argumentar y no se extrañen que cese la transmisión por desperfectos técnicos.


Que van 17 los aspirantes al cargo de Magistrado del Tribunal Electoral que dejará el "Farmacéutico" Araúz el próximo 15 de noviembre. Solo 4 damas han presentado sus documentos.


Que hasta ayer lunes 12, no le han comunicado oficialmente a los Magistrados del Tribunal Electoral, el fallo que declara inconstitucional el fuero electoral penal de "El Loco", que ellos mantuvieron en marzo y luego levantaron en julio de 2022.


Que un chusco pregunta: ¿si no está ejecutoriado el fallo de la Tremenda Corte que declara inconstitucional el fuero electoral penal de "El Loco", cómo se inició la audiencia preliminar ayer lunes 12? Respuesta: el mismo Tribunal Electoral levantó el fuero electoral penal de" El Loco" el 25 de julio de 2022.


Que Franklyn Delano Robinson Elliot, el de los "Wichi", ya está moviéndose y se ubica segundo en la recolección de firmas para representantes de Río Abajo.


Que el comandante vitalicio de los "Boinas Negras" Luis Gaspar "Toti" Suárez llega hoy a los "Sin Cuenta". Ya tiene el borrador de sus memorias que presentará en la próxima Feria del Libro, pero previamente se comprará un casco y una armadura. ¡Por si las moscas!


Que "El Dr. del Ghetto" sigue en plena campaña en busca de una candidatura presidencial por parte de "La Resistencia" del PRD.


Que anoche hubo una riña tumultuaria en los predios del parque San Nicolás de Bari.

Que a Mark David Chapman, de 67 años, el hombre que disparó y mató a John Lennon, en Manhattan, en 1980, se le negó la libertad condicional por duodécima vez.


Que la presentación de Daddy Yankee el 19 de noviembre será en el Rommel Fernández.



Tal Cual, La Prensa


QUEJA. Ayer por fin se dio inicio a la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la cual comenzó más de una hora tarde. Ante la queja de los abogados del dream team se procedió a explicar que la demora se debió a problemas técnicos con el sistema penitenciario de Allenwood, Pensilvania, desde donde se conectaron los hermanos Martinelli Linares. ¿Fuego amigo?


DE LOCOS. Hablando de los príncipes, según dijo su abogado Carlos Carrillo, renunciaron a su derecho de participar por videoconferencia de la audiencia del caso Odebrecht. ¿Tanto enredo para conectarse para luego salirse con esta? Aunque no se les vio en pantalla, por lo menos se les escuchó cuando se identificaron a petición de la juez. ¿No que querían regresar a Panamá para enfrentar la justicia?


PENA AJENA. “Usted ha dicho una gran verdad, conmigo es imposible hablar. Usted sabe perfectamente que así la ley lo establece”. Le respondió la jueza Baloisa Marquínez al abogado sustituto del innombrable, Roniel Ortiz. Verdaderamente que hay gente que deja ver el pelaje a donde quiera que vaya.


CARA DURA. Al mismo tiempo que la atención estaba en la audiencia de Odebrecht, se apareció por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea la rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, para sustentar su presupuesto. Por lo visto, la funcionaria se llevó mucho más, porque hasta consejos de cómo defenderse políticamente recibió de Huevito Pineda, quien actuaba como presidente. “No son expertos en esto, lo de usted es docencia, no le puedo decir que sea experta defendiéndose políticamente”. Si hay complicidad, que al menos no se note.


OMG’. El presidente del Legislativo, Crispiano Adames, está de gira por el país, según dice porque aspira a ser candidato a la presidencia de la República por el PRD. Mientras, la vicepresidenta Kayra Harding está en Londres despidiendo a la reina Isabel. En tanto, la Asamblea queda en manos de Miguel Fanovich.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Advertidos.

Se supo que el chino, en reunión con su dream team, dijo que no permitirá conductas "opacas" en los procesos de la Caja. La advertencia dejó claro que no debe haber nada que enturbie la entidad. En guerra avisada…


Sin ficha.

Se supo que la gente de RRHH del Inadeh tiene a los funcionarios sin ficha porque no pagan las cuotas del Seguro. La doctora tiene pleno conocimiento de esa falta y se hace de la vista gorda.


En la misma cara.

Un sin luchas no hay victorias habla de despidos el viernes en una empresa de la industria sin chimenea. La poda se dio sin pedir autorización por razones económicas. Alguien adentro les tiró la toalla con una inspección. Ojo ministra del rolex.


Politiquiando.

Por lados de Pueblo Nuevo vieron al chino hostil y entorpecedor del Pan de los Deportes haciendo política para la reelección, lo que debe hacer es dar una buena explicación de la grama del estadio.


Subastas on line.

El álbum de figuritas del mundial está creando un mercado de subastas. Messi, CR7, Mbappe, cotizan al alza. Los intercambios de figuritas quedaron en el pasado. Vivo en las escuelitas de los fuifui ...


A la esfera legal.

Por la Facu de los Periodistas de la U. del Pueblos preparan denuncias en contra de los roba papeles de los expedientes de los concursos. Varios cercanos al decano sopero y folclórico podrían subir y bajar el Avesa.


Perdiendo velocidad.

Informes regionales indican que el tablao criollo no alcanzara el ODS 4 sobre educación equitativa y de calidad que promueve oportunidades de aprendizaje. Entre tantos pactos, comisiones y mesas, los timoneles están nortea'os.


Gorgogianos.

Una madrastra del norte de la city tirándole a matar a Juancho Gotera porque tienen dos días sin agua. Será que están concentrados en la compra de uniformes y sacos para los jefecitos del Instituto de la Gotera.


Malvados.

Que la gente de Vista Alegre y alrededores están que echan chispa con los trabajadores de la línea 3 porque cierran la llave de agua y se les olvida abrirla. La people demora entre 2 y 3 días sin el líquido. Eso no se hace.


Gula vieja.

Un alcalde del occidente Meto quiere aumentar la taza por recolección de basura, algo ilógico porque la gente está sin chamba y los pocos comercios abiertos están nadando en la lama. Y para rematar, se va la bananera.


Ninguneados.

Pequeños ganaderos de Bocas se quejan que para recibir los sementales del Mida les piden 700 palos de aporte y 120 para el papeleo. Al final, los toros quedan en manos de los pudientes porque son los que pueden pagar.



Tejemeneje, Metro Libre


EL INFORME

Me dicen que ya la OIT mandó su informe sobre la Caja de Seguro Social. Ahora falta ver qué es lo que recomienda. Le preguntaré al chino Lau.


A MONTONES

Me dice alguien que sabe que los bancos están fletados con mucho billete que está entrando de empresarios colombianos que, aunque no ven nada raro por el momento, está poniendo sus bardas en remojo, por si acaso. ¡Ajooo!


MOVIENDO LA ECONOMÍA

También me dicen que primero fueron peruanos ricos que comenzaron a comprar casas y apartamentos en Panamá, y a abrir cuentas, por si acaso. Ahora son los colombianos de billete que ven en Panamá su nueva casa. Incluso, están comprando y creando empresas.


CULEBRÓN

Ayer empezó el juicio por el maná brasileño y varios abogados recusaron a la juez Baloisa y hasta presentaron alegatos para suspender o zafarse del caso. El culebrón tiene en vilo a la opinión pública panameña. ¡Cara...mbola!


FIRMAS

La diputada Zulay Rodríguez sigue de primera en la carrera por la libre postulación con 16.073 firmas aceptadas. Segundo lugar para Francisco 'Paco' Carreira con 10.293. Y el tercer puesto es para el exministro Melitón Arrocha con 9.603.


FIRMAS II

En el cuarto lugar, Eduardo Quirós sigue marcando el paso con 9.065 y Katleen Levy con 6.158 firmas. María Vanessa Ford Rodgers lleva 4.617 y Dimitri Osmin Flores Posso 3.934. Los demás siguen más rezagados. ¡Santa cachimba!


MOVILIDAD ELÉCTRICA

Dice que el país se encamina a la vanguardia con la extensión de más de 100 centros de carga para autos eléctricos. Además, las personas pueden instalar en sus hogares el equipo para recargar el auto, ya sea de forma lenta o rápida. ¡Ajoooo!


LA INCÓGNITA

Mucha gente estaba preocupada en las redes por el destino de los perritos corgis que tenía la reina Isabel II, y ya se despejó esa incógnita, porque su hijo, el príncipe Andrés, y su exesposa Sarah Ferguson se quedarán con los animalitos.


IMPORTACIONES

Dice que la dinamización de la economía se refleja con el aumento de las importaciones que hasta el mes de junio alcanzaron los 7.466 melones, lo que representa un incremento de 2.303 melones respecto al mismo periodo de 2021. ¡Mejeto!


DANZA DE LA LUNA

Dicen que el que quedó comprando árnica fue Eloy Chong, presidende de la asociación china en Panamá Oeste, por la celebración de la Danza de la Luna. Que el hombre estaba en todo, organizando que todo saliera a pedir de boca. ¡Ajoooo!


APURADITOS

Por varios lugares ya sacaron a la venta los arbolitos de Navidad. La gente está que quiere estas fiestas y qué decir del Carnaval. Después de dos años de encierro, la gente quiere tirar la casa por la ventana y sacudirse esta mococoa pandémica. ¡Ataja!



El Dato, La Verdad de Panamá


Clan de la samba

Un sobrino de Josefa dice que  habrá que ver si los fiscales tienen  pruebas suficientes para demostrar  la vinculación de los coimeros. Mucho dinero y bienes a la vista, pero los dueños y gerentes de bancos muy reconocidos son “intocables”.


Dieron la cara

Mimito “Panty” Arias, Jimmy Papadimitriu, Federico Suárez, Jaime  Ford, Frank De Lima, Roberto Brin, José Portas, dieron la cara en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Los expresidentes prefirieron chifear a Baloísa.


Make up urgente

Dicen que la que necesita varias sesiones de  maquillaje con carácter de urgencia es la exfiscal de hierro y exprocuradora general de la nación.


Doble salario

Hay gente tan indignada con lo inmoral e injusto del tema del doble salario a políticos que ya andan promoviendo el cierre de la Cueva de la 5 de mayo. Solitos se buscan su rejera.


Aprendizaje chimbo

Señalan que algunas universidades dictan cursos de criminalística  y  no cuentan con equipos  ni insumos. ¿Entonces  qué les están enseñando  en esta  carrera? Y si en la práctica utilizan los equipos  del Imelcf se puede  estar ante  un delito de peculado de  uso. Ojo con esto…


No hay confianza

Le comentan a Josefa que ya no hay confianza  para  abordar el tema de la corrupción en la administración pública. Los  tres  órganos están descalificados  para  ser parte de  cualquier mesa  que tenga la intención de combatir ese  flagelo.


Operativos y más operativos

Dice  un ciudadano  que Pino y el comandante del Jardín de  Los Olivos se la pasan de operativos  en operativos  y  la violencia, hurtos y drogas  siguen  en las calles.


Dirección de  Financieras

Nos soplaron que en la dirección de financieras del ministerio de Comercio tienen contra la pared a  estos agentes económicos aplicando multas y medidas inexistentes, demostrando un desconocimiento total del negocio. ¿Políticos o técnicos nombrados?


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro


«El orador está DISFÓNICO, no podemos entender bien lo que dice (Disfónico es el término correcto cuando su voz está ronca a causa de un resfriado u otro problema)

NO es correcto decir:El orador está AFÓNICO. (Afónico es cuando hay pérdida temporal de la voz). En este caso, no se emite ningún sonido.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page