top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 7 de noviembre de 2023



El Fogon


Quien le pone el cascabel al gato

Lo de la Udelas es peor que Unachi. Tal es las ganas de que la candidata de Suntracs gane la Rectoria que se han dado a la tarea de eliminar del padrón a los que saben votarán por la otra candidata. Y que dice Bosco de eso?


Quien le pone el cascabel al gato II

Y ahora a días de las elecciones el Rector convoca para cambiar las reglas del juego. Esto supone una nueva ponderación donde los afines a el tendrían mayor valor que los que están en contra. El pleno siglo 21 volvemos a las dictaduras.


Ofertas electorales

Ahora a revisar la oferta electoral de los diferentes partidos. Nos encontraremos con muchas sorpresas, condenados, corruptos confesos, que empañaran el proceso electoral porque esos si consiguen recursos.


En defensa del gobierno

Pocos adeptos al gobierno han salido a defender la causa luego de las metidas de pata, los errores, el descaro y la falta de respeto del gobierno con la ciudadanía. Mayo tiene a mas de uno preparado para sacarse el clavo.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Viene la mocha.

Y hablando de cierra calles, anda corriendo que esta semana empezarán a recoger las firmas de los que no asisten a atender a los pelaos en las escuelas. Peter es el encargado de levantar esa data para mandarles el descuento. Ave María pues. Abucheados.

Al Mochilero del Otro Callejón le salió el tiro por la culata en los actos del 5 de noviembre en la Costa Atlántica. Con todo y que andaba con su vice, el paisano Michael, los marchantes empezaron a gritarles vainas.

Predicciones.

Según el oráculo del jinete Blandoncito, que los cortesanos digan la última palabra del contrato minero, tomando en cuenta las etapas y días hábiles, eso podría conocerse a finales de mes. !¡Santa Cachimba!

Conspiranoicos.

Por todos lados los teóricos de la seguridad nacional hablan de traiciones, golpes, rebeliones y fracciones. A estos paranoicos hay que sujetarlos antes de que provoquen otro desastre, dice un jubiloso.

Diablos vivos.

Las calles se están llenando de diablos rojos que cobran un peso de una parada a otra, más que el metrobús, cargan la plena a todo meter y ni hablar de las troneras endiabladas. Y pensar que se pagaron tantos millones para mandarlos al purgatorio.

No pagan.

En el 5to piso del Ministerio Laboral hay quejas de negocios que venden pan y dulces en la Tumba Muerto, dicen que no pagan las horas laboradas por los obreros y con las horas extras se hacen los chivos locos.

Pérdida de citas.

La gente del Cajetón reporta más de 140 mil citas perdidas producto de los cierres callejeros. Siempre los más vulnerables sufren las consecuencias de los Sin luchas no hay victorias.

¿Resentimiento?

Me chatea un jubiloso que no entiende cómo la excanciller se fue hasta la tierra de fulos a disparar petardos contra, los hasta hace poco, compañeros de trabajo del GobierNito. Dizque la gente de Pinolor está disparando ‘bala viva' a los tranca calles. ¡Mejeto!

Eso viene feo.

Ahora que retomaron las obras del cacareado corredor playero, eliminarán el retorno de La Pesa y lo zumbarán a cientos de metros más allá. Un grupo de palancas, taxistas y buseros calientan motores para protestar.

Por siempre.

Falleció Enrique Dussel, muy reconocido en su país, México y Panamá por sus trabajos en diferentes campos científicos. Es recordado por sus aportes tanto en Argentina como en Panamá a la filosofía, teología, sociología e historia. Un gran contemporáneo.

No regresan.

Siete atletas cubanos que participaron de los Juegos Panamericanos de Santiago se despegaron de la delegación isleña y se fugaron. Son seis jugadoras de hockey y un medallista de bronce.

Encuestador.

Que los magistrados electoreros se den una vuelta por la Altiva donde circulan sondeos brujos. El run run es que el que no paga los pone detrás de la ambulancia. Vivo Lucho.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que el “enfermo” más famoso de las fiestas patrias, fue Fede-Rico. Corrió como pólvora que padecía de Covid, y se horrorizaron al verlo al lado del “AnciaNito”. La Presidencia tuvo que desmentirlo.


Que al menos 400 trabajadores ya no están "Contigo" ni "Conmigo". ¡Todo fue antes de la explosión minera!


Que corrió fuerte el rumor de que a Erika no la dejaron participar en la cena de gala del American Council del 2 de noviembre. La razón: es que habría vertido acusaciones falsas contra el Gobierno de "Cabeza Tibia", a través de poderosos medios de comunicación de EEUU, donde aseguró que sistemáticamente se vienen violando los Derechos Humanos y que los tongos han disparado “bala viva” contra manifestantes y que son cientos y cientos los heridos atendidos durante las protestas.


Que -digan lo que digan- Saúl Méndez, es el rockstar del momento ¡Todos quieren tomarse fotos con él en las manifestaciones!


Que el actual Presidente del PRD y el anterior Presidente del Panameñismo serán Diputados del PARLACEN y la actual Tremenda Corte está conformada de 6 Tremendos Jueces designados en un Gobierno PRD y los otros 3 por el anterior Gobierno Panameñista.


Que la actual conformación de la Tremenda Corte serían los competentes para investigar y juzgar a GobierNITO, a GabyCell, al Gato Benicio y a El Tortugón, cuando todos juramenten como PARLACEN el 1 de julio de 2024.


Que hace dos semanas se daba por descontado que la dupla GabyCell y Butano Alleyne no subirían la loma para llegar a coronar en San Felipe. Dos semanas después se mantiene el pronóstico y solo a "GabyCell" le quedará ser PARLACEN..."


"... Que "Socorrito" Vásquez tomó distancia y está exigiendo que Panamá administre la mina, y sostiene que si eso no fuera posible, que de una vez por toda se convoque a una Licitación Internacional.


Que Robert Charles, ex subsecretario de Estado durante Colin Powell, ex empleado de la Casa Blanca de Reagan y Bush y oficial de inteligencia naval, alertó que Hamás puede estar enviando fichas a través del Tapón del Darién. ¡La "Prima de Charlie Aponte" debe estar pendiente de eso!


Que panameños contrarios a la mina, y los que están a favor, han criticado enérgicamente que después de las protestas en la Cinta Costera, los activistas la dejen sucia. Pobres “Hormiguitas”.


Que grupos de análisis y pensamiento concluyeron que nadie puede negar que nuevos liderazgos están surgiendo en Panamá. El que no aprenda a entender esa nueva visión de país, fracasará estrepitosamente.


Que en San Francisco ya piensan que Pérez Herrera colgó los guantes. El gimnasio de la escuela Belisario Porras está abandonado, luego de haber metido una pila de dólares en trabajos de restauración.


Que en el larguísimo fin de semana los mÁs golpeados fueron: los hoteleros, las paradas de buses, los productores de tierras altas y el Metro. Hacernos daño a nosotros mismos no tiene sentido alguno.


Que hoy deben reanudarse las clases. Algunos educadores desean seguir protestando, bien. Ese es su derecho, pero ojo que hay un movimiento en el gobierno para descontarles salario a los que no acudan. ¡Vamos a ver cómo queda eso!


Que en el Mitradel, hoy se podrá medir el impacto de los tranques y marchas. Demasiadas solicitudes de suspensión de contratos de trabajo se presentarán. Pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas.


Que los vecinos de su casa de playa en Coronado, le ruegan al Alcalde "Tanque de Gas" que mande a recoger los pedazos del muro que se le cayó, y que peligrosamente impiden el libre tránsito por los alrededores.


Que ayer, durante más de dos horas, analistas del PRD analizaron el lenguaje más tajante para contestar duras aseveraciones de “Pachi Saurio". Al final decidieron que lo mejor es ignorarlo.


Que a un año para las elecciones presidenciales en USA, el "Old-Biden" perdería en cinco estados clave con "El Pato" Donald: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania, según a encuesta de Siena College y New York Times.


Que los del gobierno no le perdonan a la Mouynes por haberse ido a Washington a criticar a Panamá y al Presidente que la hizo Canciller.


Que "Schwarzenegger" Moncada acudirá hoy a las 10:00 a.m. a donde "La Sombra" Caraballo para hacerle una petición en torno a la minera. ¡Hay apuesta de que el Procurador, no procurará nada!


Que debemos recordarle a los que tienen idoneidad para el ejercicio de la abogacía expedida por la Tremenda Corte, que el artículo 154 de la Constitución establece que los Diputados no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio del cargo.




El Dato La Verdad


Asesores

Josefa pregunta dónde están los asesores del Ministerio de Seguridad que no levantan la cabeza. Cuáles han sido las estrategias, además de cobrar todas las quincenas sin hacer un carajo.


Candidatos tirando fuego

Nos soplaron que varios candidatos a puestos de elección popular son los que están atizando el fuego de las protestas en Veraguas. Les están bajando billete a la gente para que sigan destruyendo vidas y, por ende, la economía nacional.


Atención pueblo

No se dejen engañar de los zurdos que buscan es la destrucción del sistema. Les conviene mantener a la población en un estado de terror, de evitar volver a la normalidad, no les interesa la educación del mismo pueblo que dicen defender y mucho menos el esfuerzo y sacrificio de los productores que hoy pierden sus productos y de los miles de panameños que quedarán con sus contratos de trabajo suspendidos.


En las urnas no pueden

Estos sujetos saben perfectamente que por lo menos en la vuelta de 2024 no llevan el más mínimo chance, razón suficiente para irse al escenario de la confrontación, de la desobediencia y de provocar la inestabilidad social y política del país. Lo jodido es de que el financiamiento también proviene de políticos que creen que están ganando…


No lo quieren

Un sobrino de Josefa vio en vivo y a todo color cuando el chino candidato a vice por la Otra Trocha, lo largaban de una concentración en Colón en rechazo al contrato minero. Desde, fuera, lárgate, hasta vendido le gritaban. Ya sabemos que en Colón no ganan.


La Chilindrina

Dicen que la Chilindrina es víctima de sus propias actuaciones pero el dueño de los aviones la quiere poner como víctima de los demás. Que le pregunten a Rosendo, Patricio y Baso porqué renunciaron al llegar ésta al MP. Muchos no olvidan el escape de un narco a pesar de todas las advertencias, sin embargo, esa investigación no fue suficiente para evitar que el Muñeco la designara procuradora…


Ojo magistrados y fiscales

Un ahijado de Josefa les recomienda que vayan analizando los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que no cometan errores y vean cómo es que se tienen que respetar las garantías y el respeto a la presunción de inocencia.


Sin miedo

Nos dicen que no va a haber represalias con ningún docente que asista responsablemente a su puesto de trabajo hoy martes 7 de noviembre. No se dejen engañar de los gremios acostumbrados a cobrar sin trabajar.


No más subsidio

La pregunta que queda en el aire es si el “Buen Gobierno” se cabrea y suspende los subsidios del vale digital y del combustible de 91 octanos, o busca de donde no tiene para mantenerlos y llegar menos herido a la campaña política.




La Llorona/ La Estrella de Panamá


CONTRATOS

Dice que ya 67 empresas pidieron la aprobación del Mitradel para la terminación de contratos de sus empleados. Que con estos cierres ya no tienen cómo pagar la planilla. ¡Mi madre!


VUELOS

Dice Cheíto que Air Panamá tuvo que hacer varios vuelos extra para suplir la demanda de gente que quería salir ayer de Chiriquí. El último vuelo salió a las 9 y 30 de la noche.


ABUSO

Cierto que hay escasez de vegetales, pero los supermercado están abusando con el repollo a 7 dólares la libra o el tomate a seis dólares la libra. ¡Así tampoco!

NADA CON EL SUNTRACS

La dirigencia ngabe mandó una nota a La Decana y en ella dice que no tienen ninguna vinculación con los del Suntracs. Que la lucha de ellos es muy distinta a la del sindicato. ¡Ajoooo!


DARDOS ENVENENADOS

El editorial de ayer en La Decana causó muchos comentarios. Lo curioso es que a Berroa no hubo un ngobe que lo insultara, pero sí muchos latinos, entre ellos un cura. ¡Santa cachimba!


PATROCINADORES

Me cuenta alguien que sabe que el lío con la minera lo patrocinan las petroleras, con esa vaina de que al encarecer el cobre, encarecen las “energías no fósiles”. Que la pelea es a otro nivel. ¡Santa cachimba!




Metro Libre Tejemeneje


Un llamado terrible El líder del Suntracs en Chiriquí, Jaime Caballero, pidió en un video que se impida el paso de carga hacia el aeropuerto de David porque la producción agrícola va para la oligarquía y los magistrados de la Corte. Umm... Resulta que un gran número de figuras políticas y empresariales apoyaron el desarrollo de la minería y la operación de Minera, ahora por cálculo político tienen el discurso al revés. Ataja ese trompo.

Hechos son hechos Sastres perdieron dinero Los sastres están en el listado de afectados por las protestas y cierres de calles. Al no haber desfiles patrios, cientos de jóvenes y adultos no retiraron sus vestidos, confeccionados para marchar.

Es una realidad A ninguno de los funcionarios, sean educadores o médicos que están en huelga les han descontando un día por estar en huelga. Otros reciben subsidios sindicales o los que da el Estado. Así es.

Juntos, pero no revueltos Los educadores chiricanos son firmes y responsables. Sus protestas son pacíficas y ponen distancia con otros grupos cuyo discurso es radical y también de confrontación con la policía.

No van al PARLACEN Otro Camino y CD no van al Parlamento Centroamericano y no postularon candidatos. Los que sí fueron inscritos por la apuesta de Maribel Gordón, son Saúl Méndez, abogado y líder del Suntracs y el profesor Diógenes Sánchez de la ASOPROF.

Discurso de odio Es sumamente peligroso el discurso de odio que se difunde contra medios de comunicación y periodistas en varias provincias del país. El ejercicio de la profesión periodística está en riesgo.

Toribio se distancia Toribio García es la cabeza de los cierres en las carretera Panamericana en Chiriquí, Ya dijo que no quieren saber nada de los sindicatos, en particular del Suntracs. Las distancias se conocieron tras el fin de las protestas de un mes, del año pasado.

Está identificado Los periodistas chiricanos afirman que quien estaba azuzando a un grupo de manifestantes en contra de los comunicadores es un señor llamado Joel. Hay fotos y también videos.

Confabulario/ Panamá América


Radicalizados Dicen que los grupos de izquierda se quieren adueñar de las protestas y cierres de calles en todo el país. Han dicho que no permitirán el transporte de alimentos desde Chiriquí ni siquiera por avión. Esa gente se pasó.

Corredores Dicen que la posición radical de los grupos de izquierda comenzó a generar cortos circuitos. En las zonas críticas en Chiriquí y Veraguas se han reportado enfrentamientos entre los manifestantes y transportistas de comida.

Abuso Dicen que los grupos radicales han dicho que no permitirán ni los corredores humanitarios. Ya están un nivel muy peligroso donde juegan con la estabilidad del país. Nito no piensa derogar hasta que Corte se pronuncie.

Millones Dicen que mientras el movimiento contra la minería se divide el gobierno de Nito puso en manos de Maria Eugenia la decisión de declarar inconstitucional el contrato minero. En la Corte hay confusión y temor. Presión Los gremios empresariales están en estado de alerta porque las pérdidas por las protestas y cierren son millonarias. La suspensión de contratos y la reducción de jornada laboral provocarían más crisis.

Ocultos Dicen que los ministros de Nito solo salieron para los actos del 3 de noviembre y desaparecieron. Ni Gaby se quedó para ver como le daban plomo en estos días patrios. Con la situación del PRD hasta peligran los representantes de corregimiento.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page