• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 21 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Fuego

Dicen que la guerra interna del PRD es bárbara y no importa cuando lean esto se estarán sacando los trapos. Por eso dicen que el peor enemigo del PRD es el mismo PRD y bueno ahora los PRD Plus que controlan San Felipe.


Distracción

Dicen que en el partido de Omar hay fuego cruzado. La misma gente del gobierno filtra documentos y datos para dañar a su propia gente. Se supo que la campaña de distracción ha sido exitosa.


No se olviden

Dicen que ahora todos están hablando de las becas del IFARHU y las ayudas económicas, pero no se olviden que los delincuentes siguen asaltando bancos y joyerías. Tampoco se olviden que nos quedamos sin Canciller hace días.


Credibilidad

Dicen que en el TE solo hay caras largas porque en estos días están perdiendo su activo más valioso que era la credibilidad. Ahora reconocen que su sistema de firmas electrónica tiene un hoyo negro. Así tampoco.


Elecciones

Dicen que si existen estas fallas en las plataformas informáticas del TE imaginen lo que podría pasar en las elecciones generales con el voto electrónico. Señores magistrados están jugando con candela… ojo.


Curioso

Dicen que mientras está en marcha el plan de distracción 3.0 en la AN se aumentan el presupuesto discretamente y le aprueban un crédito millonario a Sabonge para tapar huecos. Solo no se olviden.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que los Astros volvieron a derrotar a los Yankees, ahora 3-2 y ponen la serie 2-0.


Que anoche un man salía de una universidad cercana del Instituto Nacional de la Mujer y fue atacado a tiros. ¡Se lo llevaron herido!


Que el Estado debió pagarle $70 millones a AES por la demora en la construcción de la tercera línea de transmisión. Le debe $9.5 millones.


Que las delegaciones de los colegios en los desfiles patrios no deben ser mayores de 300 integrantes.


Que a "Morticia" y "Heri Sexo", el precandidato a Repre por Parque Lefevre, son los que más firmas le han anulado por mal uso de aplicaciones de dispositivos móviles.

Y hablando de "Morticia" afirmó ayer que ustedes saben que millonaria no es. ¡Como decía Moyo: vamos a dejarlo ahí!


Que afirman que el banco de las hipotecas le quitó los terrenos a la piquera de Arraiján para dárselas a un grupo comercial. Ya se anuncian cierre de calles.


Que un chusco destaca que el nuevo Mercado del Marisco lo pararon habiendo cumplido con todo los requisitos legales, pero al gimnasio de boxeo que promuebe el "Gavin MacLeod" de Pandeportes le dan orden de proceder sin tener autorización del MEF para construirlo.


Que JuanK apareció ayer -como todos los años- por los lados de Portobelo, para pagar su manda al Nazareno. ¡Suena como un potencial vice!


Que hoy habrá una feria de empleo en Plaza Carolina. La empresa Río de Oro, busca personal.


Que el Programa Saneamiento de Panamá entregó Tanques Sépticos rehabilitados en los sectores de Colinas del Sol, en Arraiján y en la 28 de noviembre, en La Chorrera.


Que según Abelito, ante la cantidad de ungidos y ungidos que hay para reemplazar al "Farmacéutico" Araúz, lo ideal sería que la Tremenda Corte nombre a uno para cada año, se cumplen con los pactos y se procede a la designación del reemplazo del "Inmanejable de la Prado" en la Sala Penal.


Que hoy deben terminar las entrevistas a los 55 aspirantes para ser Magistrado en el Tribunal Electoral por 10 años. En octubre de 2012 entrevistaron a 47 y el aspirante que propuso el entonces Presidente de la Tremenda Corte, no sacó ni un voto.


Que "La Sombra" Caraballo inauguró la nueva sede de lo que antes era la Fiscalía Auxiliar, pero ahora con el SPA es la Fiscalía Superior de Atención Primaria, para brindarle mejor atención al público y comodidad a los funcionarios.


Que "La Espía" Isolda no movió un dedo para atender mejor al público ni para acomodar al personal, salvo derrochar un dineral colocando vidrios a prueba de balas solo para su Despacho en un edificio ajeno luego de dejar abandonada la Casita Porras en Avenida Perú.


Que ¿cuánto dinero se habrá desperdiciado "La Espía" Isolda en esa mudanza con los vidrios a prueba de bala y la recuperación del abandono de la Casita Porras?


Que los juristas todavía se están riendo de la opinión dizque jurídica del abogado que nunca ha tramitado en un Juzgado o Tribunal y que labora en el diario de la 12 de octubre.


Que los abanderados de fiestas patrias en Panamá serán la boxeadora Atheyna Bylon, y el agricultor Santana Trujillo Visuete, quien este año fue distinguido con la medalla “Rafael Grajales” al ser considerado como el Mejor Productor de Agricultura Familiar.


Que en la "Cueva" aprobaron en 2do. debate las adendas a los contratos sobre el puerto de Isla Margarita, que fue rescatado por una empresa naviera, ante el fracaso de la concesión otorgada a un consorcio de #China.


Que Musk planea despedir al 75% de los empleados de la red del pajarito. ¡Ay, xuxa!


Que la primera ministra del Reino Unido solo duró 44 días en el cargo. Ya se menciona que vuelve Boris Johnson



Tal Cual, LA PRENSA


CUENTACUENTOS.

Según Zulay, “ni sumando mi salario neto por 5 años podía haber cubierto la totalidad” del costo de la universidad estadounidense de su hija. Entonces, ¿por qué no pidió un préstamo, como hacen muchos padres de familia? Si a una pareja, que gana (por lo menos) $25 al mes, no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, ¿qué pueden decir los demás? Con esta manera de manejar sus finanzas personales, no deberían dejar que se acerque ni a la puerta de la Comisión de Presupuesto.


REPRESALIA.

Por cierto, Zulay está fomentando la idea de que el Ministerio Público investigue penalmente a Gabriel Menasche, el precandidato a diputado que filmó el video que muestra las fallas de la app de recolección de firmas del TE. El presunto delito cometido sería simulación de un hecho punible. Increíble. Menasche ya ha explicado que con ese video pretendía preconstituir la prueba de un delito. Si con pruebas en la mano el Tribunal Electoral no investiga nada, ahora imaginen cómo sería sin pruebas.


POCO SERIOS.

Hablando de las firmas de los independientes, el Tribunal Electoral publicó cuántas ha anulado a cada precandidato por haber mal utilizado la app. Sin embargo, todavía hay algunas que ingresaron por la “app fácil”, de forma irregular, y siguen contabilizadas como válidas. ¿Habrá sido esta una auditoría “fácil” también?


VUELTAS.

Enrique Lau, director de la CSS, anunció que se ha invitado a la OIT a Panamá para que “sustente” el informe que presentó sobre el estado catastrófico del programa de pensiones IVM. ¿Acaso esa sustentación va a resolver la crisis? ¿Por qué siguen dando vueltas? Que se ponga a trabajar ya, que se gane el sueldo.


EMPRENDIMIENTO.

La próxima semana, en el Salón Azul de la Asamblea se llevará a cabo la presentación del libro Guía esencial para lograr la rentabilidad, agilidad y sostenibilidad de tu negocio, de la autora Myrja Ceballos. ¿Negocio? ¿De quién? ¿De los diputados? ¿Quiénes serán los oradores invitados? ¿La diputada que pide auxilios económicos o la “pobre hija” del pescador de Capira?



La Llorona, La Estrella de Panamá


CABREO

Me dicen que en el HST hay un cabreo muy grande por el recorte presupuestario que ha sufrido. Dice que esto tendrá una afectación muy seria y ahora ya planean salir a manifestarse médicos, enfermeras y personal administrativo para defender al Elefante Blanco. ¡Ajooo!


CASTIGADOS

Los funcionarios de la Autoridad Marítima están que hierven. Noriel les congeló a todos las vacas, algo así como “no se vistan que no van”. Alguien pregunta si serán represalias por los líos que adornan al administrador, que ni va mucho a su despacho dicen los empu...jados. ¡Ataja!


PEDIDOS AL NAZA

El chusco colonense me cuenta que camino a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo se encontró con varios políticos, entre candidatos, pre candidatos por la libre, aspirantes a puestos de elección y otros que buscarán la reelección, de gobierno, de oposición e independientes, pidiéndole por sus intenciones políticas al Nazareno.


ELLAS SON MÁS

De acuerdo con los primeros resultados del Censo de la Década 2020, por cada 100 mujeres, hay 94 hombres, y que en el 56% de los hogares panameños hay televisión por cable. Además, el 93,6% de las personas en este país tiene al menos un teléfono celular.


VOTACIÓN

Residentes del corregimiento de San Francisco rechazaron mediante votación en cabildo abierto una propuesta de cambio del código de zona, impidiendo que se convierta un área residencial en un sector comercial. ¡Espero que se respete la voluntad de estas personas!


TOMANDO FORMA

El convencimiento de que hay que quitarles a los países ricos de la OCDE el derecho a imponer sus reglas fiscales al resto del mundo, ya es apoyado hasta por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ). En una nota del 18 de octubre de Spencer Woodman, titulada “Propuesta Global Fiscal gana terreno en la ONU mientras el plan de la OCDE titubea”.


TOMANDO FORMA II

La nota del Consorcio detalla que Nigeria presentó formalmente la creación de estándares globales en la ONU, ya que no “existe un foro internacional inclusivo para la cooperación fiscal”. Según Tax Justice Network, el voto puede llegar este mismo diciembre a la Asamblea General de la ONU. Veremos qué posición asume nuestra Cancillería.


TIEMBLA TIERRA

Ayer temprano se sintió un pequeño temblor y la gente entró en pánico. Una placa tectónica que chocó con otra a más de 20 kilómetros debajo de la superficie de Coiba. Pero acá en la superficie suceden cosas más fuertes y nadie las entiende, y son peores y más mortales.


TIEMBLA TIERRA II

Dicen que en Panamá se avecina una escasez de arroz que pondrá a temblar a todos los consumidores. El gobierno se niega a importar, hay más de 20 mil hectáreas menos sembradas y con menos rendimiento. Y al productor le pagan por encima del precio de regulación. Lo del terremoto ayer en Coiba es un detalle al lado de la distorsión en el sector arrocero.


KARMA

La inestabilidad causada por las sanciones de USA y Europa contra Rusia les vino en bumerán con el aumento de costos y la inflación, y se echaron a la primera ministra del Reino Unido Truss a los 45 días de asumir el cargo. ¡Ataja!


POR FUERA

A propósito, Liz Truss terminó el mandato más corto de un primer ministro en la historia del Reino Unido. Los cambios en su política liberal y la crisis interna, con una intervención del Banco de Inglaterra ante el riesgo para los fondos de pensiones, fueron las causas para que dejara el cargo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Contradicciones.

Me dice un jode paciencia que el camarada mayor de los Sin Luchas no hay Victoria un día invita a la ministra del rolex al aniversario 50 del sindicato y otro convocada a una marcha para pedir su cabeza.


Desatadas.

Por los pasillos legales de la Cuarentena Agropecuaria las secres están desatadas, hablan de cariño a quienes tienen morosidad para no suspender los créditos. La más traviesa es una que le llaman la sobri.


Caras vemos.

Me aseguran que hay un dirigente sindical del diálogo que pasó el 2021 hecho una madeja de nervios por un lío de 31 mil kanguros del patrimonio del grupo laboral. El tamal está en la esfera justiciera.


Protegido del 725. Se supo que el man del 2 trata a todos despotamente porque fue nombrado por una dama que ahora ocupa un alto cargo; será por eso que se cree inmortal. Ave María pues.


‘Ciensología'.

Por la facultad de matasanos de la U del Pueblus hablan de una defunción de una estudiante por culpa de las vacunas del bichito. Que Orit y Marquito que obligaron a puyarse expliquen la situación.


Plantando bandera.

Me chatea un catedrático que el Dr. Cañizales se encuentra defendiendo los colores de Macondo en la XIII Cumbre Mundial de Educación en las tierras sudamericanas. Éxitos en las exposiciones.


Desechos peligrosos.

Comenta un anuro que por los lados del ministerio de la Culebrilla explotará pronto un caso que llega hasta la tierra del Zaratí, que mañana me dan toda la cocoa.


Hallazgos.

En el banco de las hipotecas hay un tío maltratador de mujeres que está en la mira de los fiscales porque al parecer le encontraron unas bellezas que son candela pura. ¿Cómo?


Refrigerado.

Que en el MP del West hay rantan de quejas contra el funcio que coordina el transporte, no sale de su despacho ni a entregar los vehículos, solo delega y delega funciones a los que menos ganan.


Bugaba.

Están haciendo japai con los papeles notariados sin la presencia del notario ni las partes y en el negocio recogen un asesor del municipio y uno de los jueces de paz. Jooo, hasta el visto bueno del burgomaestre tiene la jugada.


Trapitos sucios.

En el consejo del Bollotown se caldearon los ánimos, Gaviota recibió palo parejo por utilizar recursos de la Culebrita para hacer campaña. Hasta Gaviotín le gritó que es una garrapata pegada a Tomachón.


La casa pierde y se ríe.

En estadio ruinoso se encuentra el campo de fútbol del Hatillo chorrerano. Y para rematar, el circo dejó la cancha llena de gravilla. ¿Y lo que se recoge en las ligas adónde va a parar?



Tejemeneje, Metro Libre


Sí se lo han tomado en serio

En la Policía Nacional se han tomado en serio los amagos de la delincuencia. Decenas de operativos a nivel nacional, todos los días y sin tregua. Los resultados son la detención de cientos de pandilleros, asesinos, asaltantes, estafadores y gente del mal vivir. Y todo indica que no habrá vacaciones contra la mafia, tal como debe ser.


Operación poner orden

Camiones, taxis, buses piratas y autos particulares han convertido las aceras, servidumbres y entradas y salida de calles y propiedades para estacionar sus vehículos. Se agrava en todo el país.


Eso no está bien

Varios bancos no quieren recibir las monedas conocidas como “Martinelli”. Si son de curso legal y de uso normal, no pueden negarse a depositarlas, a menos que detecten que sean las falsificadas. Casas matrices tienen que bajar instrucción a sucursales.


Presentación de primer nivel

El abogado José Hernández Alvarado, es uno de los aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Electoral. El jurista chiricano está especializado en temas de la justicia electoral panameña.


Piden que Héctor intervenga

Los residentes de Brisas del Golf le están pidiendo al alcalde Héctor Carrasquilla que intervenga en el parque de Brisas del Golf. Hay una gran invasión de negocios ilegales, con supuestos “permisos”.


Otro que tira la toalla

El abogado que fracasó con la revocatoria tiró la toalla porque no logró muchas firmas. Es el tercero en la competencia de los precandidatos presidenciales que desiste en sus aspiraciones por esa vía.


Nueva Secretaria General

Orcila Vega de Constable es la Secretaria General del Ministerio de Economía Finanzas. Fue viceministra de Finanzas, directora de Bienes Aprehendidos, de Administración de Finanzas, del Instituto de Estadística y Censo y gerente de Tocumen.


Alianza tiene elecciones

El partido Alianza tiene elecciones internas. Este domingo 23 de octubre, van a elegir convencionales con una nómina única de consenso. Es liderado por el exdiputado José Muñoz Molina.


Asume el potro

Con salida de Ricardo Jaramillo de Radio Panamá, para asumir nuevos proyectos profesionales, el periodista Enrique Arosemena tiene la conducción de espacios noticiosos de mañana y tarde.


Increíble, pero cierto

Un particular que dice representar a bandas de música independientes alborotó Panamá Oeste y a La Chorrera con su propuesta de fraccionar el desfile del 28, porque ellos marchan muy tarde.


Despelote en Chanis

En los alrededores de la estación del MetroBus en Chanis, la Caja de Ahorros y el súper 99, hay un despelote causado por los taxis que han inventado su propia piquera, los buses piratas, los camiones y los particulares. Es una zona de batalla.


Reparen los aires

Un profesor de periodismo de la estatal Universidad de Panamá tuvo que trapear esta semana, pisos de un salón. Quedó anegado por agua que se filtró de un aire acondicionado sin mantenimiento.


Como te compongo mondongo

El IFARHU emitió el miércoles en la noche un comunicado que en vez de calmar las aguas la agitó. La semana que se presentaba como tranquila terminó con revolcón. Parece que el documento de marras ni lo consultó, antes de lanzarlo al país.


El guacho se enreda

El Tribunal Electoral no ha logrado zafarse del rollo que estalló con la APP y las firmas para los precandidatos por la libre postulación. Lo correcto es una auditoría a todas las candidaturas, con testigos y observadores para despejar dudas. La terquedad es la peor consejera.



El Dato, La Verdad de Panamá


Buscando su seguro

Le cuentan a un ahijado de Josefa que Ninja Turtle está apostando toda la maleta a sus dos precandidatos a la presidencia por la libre postulación, pues sabe muy bien de que por la vía del partido Panameñista no existe la menor  opción. La otra ficha por la libre se mató solita en las redes.


Interesante

Dicen que vieron platicando amenamente hace ratito en un lugar de Coronado a Martín, la doña, Bobby e Ivanor.  ¿Hablaban sobre el cambio climático o de las fiestas patrias?


Por los gallos

Se acerca la hora cero  en el  partido Molirena con las elecciones internas del 30  de octubre, pero  ya el grupito de siempre que no gana  una, anda pregonando “trampa” antes  del inicio de los comicios. Dicen que lo que viene  es  un sancocho de gallos  desplumados, con  reca´o verde y ñame  baboso. ¡Llegó la hora de  comer!

Inventario de vacunas


Un sobrino de Josefa comentaba que con el anuncio de la celebración de la ponchera del carnaval, lo mejor es de que  los del Minsa tengan suficiente inventario de vacunas contra la viruela del mono. Se puede desatar  la vaina…


¿Y Sinaproc?

Tremenda protección civil tenemos con el hombre sin rumbo que parece no se dio cuenta  del sismo que  nos sacudió ayer. Josefa entró a la cuenta de Sinaproc y no había nada.


Corren apuestas

En  la avenida México temen que en los cambios de gabinete que hará “Mecha Corta” se  mantenga la penetración del muñeco.


Pobre caja

Una persona indignada manda  esto:  El problema  de la CSS  es la mora multimillonaria  que tiene  el Estado y que además ha sido históricamente, la bolsa a disposición de los  políticos, botellas y posiciones que demandan, sacándole  hasta la última gota de sangre a la institución.


Boludo

Dicen que el che gerente de  Epasa se  fue  a la reunión de  la SIP con toda la familia  y gastos incluidos,  dándose  la gran vida mientras los trabajadores de los medios  se quedaron sin cables para comer   todas las quincenas, porque no les paga ni su salario. ¿Será que nadie puede  someter a este individuo?


Firmas  anuladas

El TE sacudiéndose  con el tema de las denuncias en contra  de  su aplicación móvil de recolección de firmas. Ayer  presentó el listado de las firmas  anuladas y  entre los precandidatos a presidente  con más  firmas  fuera de lugar, aparece la china Zulay con 199,  el eterno Gerardo Barroso con 57, Katleen con 34 y Dimitri con 1.


A  escudriñar patrimonios

Le  cuentan a  un ahijado de  Josefa  que    la sociedad  estará vigilante de  un   personaje  cuando abandone  su cartera de ministro para  tirarse  sin paracaídas  a una candidatura  por la alcaldía. Ese  patrimonio  personal  hay que  revisarlo muy  bien.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e