top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 2 de noviembre de 2023




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Metieron revoch.

Me chatea un entogao que no entiende como los tongos sacaron al dirigente zurdo de la casa de paz, esposado, y al poco tiempo, por el jaleo de los mil demonios que se le armó, sencillamente le dieron soltura. Mira tu. Puente y paro.

Dicen que las ‘nursas' se fueron estratégicamente de pago los días 1 y 2 de noviembre, que hacen con los días patrios. Y mientras tanto que a los pacientes se los coman los cocodrilos. Parece que tomaron vuelo. Vaya angelitos.

Tabla de salvación. El lema de campaña para la reelección del Mello boxeador de San Saint Michael es convertir el distrito en la onceava provincia. Pero si en el Oeste todo sigue como si no fueran provincia. Buko de menores. Durante las revueltas callejeras han sido aprehendidos 816 personas, 708 adultos y 108 menores, por alteración del orden público, vandalismo y robos y daños a la propiedad ajena. Ploff, ploff. Tuitazo.

Y hablando de revueltas, dice Sombrerito que al final todo quedará en decepción para el pueblus y que alcanzarán por fin la victoria los que están a favor de la destrucción del ambiente. ¡Ataja!

Con guaricha.

Mientras en la city y otros puntos del país siguen las revueltas, en la provincia del Tapón, con miles y miles de migrantes varados, se les va el fluido eléctrico desde la mañana hasta la noche. Se alumbran con mechones y guarichas.

Movimientos.

Algo está pasando en la autoridad que tiene que ver con las tierras, la bla es que se está yendo mucha gente de vacaciones al mismo tiempo. Y no tiene nada que ver con los feriados patrios. Ajoo.

Candela pura. Que los ‘ciudadanos con dignidad y patriotismo' coclesanos proponen ‘la muerte cívica " a los cuatro diputados de la provincia. El Fraile Carles encabeza la lista de los non gratos.

Da culillo.

Me chatea un catedrático que con eso de la inteligencia artificial pocotón de trabajos serán automatizados y cada vez quedará más chamba para los humanos de carne y hueso. Joder tío.

Volvió el caos.

Hay malestar creciente en los entogaos que van a la zona 16 del edificio justiciero 365, el nuevo que pusieron en la secretaría tampoco está dando la talla, las filas son gigantescas y como el tiempo de la rulito.

Chiquishow.

El último día de postulaciones en la sede de la locura de Arraiján un candidato rompió en llanto para que no lo dejaran fuera y así logró que lo postularan. Será que ahora deja de parquear con los manes de las Metas.

Rebeldía.

Los padres de familia le piden a Maruja que se ponga dura con los gremios en huelga; resulta que de su forro no quieren recuperar las semanas que no asistieron a las escuelas, pero el cheque llegó completito. Clase de ejemplo.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que hay dos personas que están pasando agachadas, el Tremendo Juez que congeló el trámite de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley 9 de 1997 y el Presidente de la República que mantuvo a este Tremendo Juez en la Tremenda Corte aunque se le había vencido su período constitucional.


Que se pregunta un necio, si "El Tortugón" mantuvo a "El Vara" Mejía en la Tremenda Corte, como retribución por el tratamiento especial que se le dio al caso de El Loco o para que se sentara encima de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley 9 de 1997 y evitar su publicación en la Gaceta Oficial en enero de 2018..."


Que los abogados de Epasa mandaron notas a la Sociedad Interamericana de Prensa advirtiendo las intenciones del "GobierNito" de apropiarse de los diarios "Crítica", "Panamá América" y "Día a Día", como fórmula para silenciar los cuestionamientos en medios de las peores protesta que registra el país en los últimos 35 años. Como dice el Suntracs: ¡sin lucha, no hay victoria!


Que nadie entendía el despelote que reina en la "Cueva de la 5 de Mayo", donde los diputados dan un paso y después retroceden dos. Ayer se supo que Jordi, el que "Se las Agarra", es el cerebro que la tiene toda enredada.


Que el tal Jordi es asesor de campañas y tiene sus cuentos. Duró 7 meses con "El Pato" Donald, AMLO no lo quiere ver y una Fiscalía General lo tiene en el radar por un asunto con fondos del PRI!


Que ya están advirtiendo la relación que tiene "Mela Gucci2" con un alto cargo de Morgan y Morgan, abogados por más de 25 años de Minera Panamá.


Que después de fiestas patrias, las protestas de los antiminas se mudan de la "Cueva de la 5 de Mayo" al Palacio Gil Ponce.


Que los del gobierno de "Cabeza Tibia" tienen sospechas que un expresidente, que no es "El Loco", está carburando el ambiente.


Que "La Ardilla" Alvin dijo en el programa del profesor Cabreado, que le preocupaba que si no había nueva concesión minera, la Caja de "Lao Salao" dejará de recibir $160 millones de cuota obrero patronal por los despidos de los trabajadores y que si la nueva concesión minera no entrega los $375 millones como regalías, entonces las finanzas del Estado van a estar comprometidas. ¡Tu lo que quieres, es que me coma el tigre!


Que un pitoniso sostiene que sí queda sin efecto la nueva concesión minera, lo que Panamá deba pagar luego de perder el arbitraje o la demanda internacional, lo pagarán los veinteañeros y treintañeros que protestaron en la Cinta Costera y en Calle 50. ¡Xuxa!


Que otro leguleyo dice que los únicos que saldrán ganando en caso que dejen sin efecto la nueva concesión minera serán los abogados -incluyendo la firma del pariente de "Mela Gucci2" y dependerá del arbitraje o de la demanda internacional que gane Minera Panamá o el Estado..."


Que un necio dice que la gran diferencia con las protestas de 1987 a 1989 es que quienes las dirigían eran de CoNEP, Cámara de Comercio, APEDE, CAPAC, SIP, los clubes cívicos y los Directivos de partidos políticos como el Panameñismo, MOLIRENA, Estrella Verde, pero ahora todos brillan por su ausencia. ¡Nadie quiere robar taquilla!


Que esto de las protestas se parece a una obra de teatro, que cuando se abre el telón, aparecen en el escenario actores y actrices de reparto, mientras que los actores principales están tras bambalinas y detrás de bastidores.


Que las protestas contra el GobierNITO está dividida en tres: los que se agrupan en la Cinta Costera y Calle 50, los del SUNTRACS y afines, y los que vandalizan en la noche".

Que como GobierNITO no propuso la derogación de la Ley 406 de 2023, pero la Cueva de la 5 de mayo la metió. Si llega a aprobarse hoy, la medida a tomar del Ejecutivo sería devolverla y de ser necesario la inexequibilidad para que suba a la Tremenda Corte.


Que "Rigoleto", quien era el especialista constitucional de "La Chilindrina" Gómez, de seguro tuvo que ver en la opinión que consideró constitucional la Ley 9 de 1997 (contrato minero), pero hoy en la misma vaina, dice que es inconstitucional. ¡Resboloso 2.0!


Que la opinión de "La Sombra" Caraballo sobre la demanda contra el contrato tiene 89 páginas y la de "Rigoleto" 42.




El Dato La Verdad


Al descubierto

Comenta un abogado, sobrino de la Tía Josefa que ha quedado al descubierto que muchos padrastros de la patria son delincuentes legislativos. Hacen leyes violando sus propias leyes y la Constitución, tergiversando y manipulando a otros padrastros menos versados por no decir otra cosa…


Desfiles en la Cueva

Maruja le dio de baja a los desfiles patrios, pero que va; los desfiles se han trasladado a la Cueva de la 5 de mayo para pasar leyes a tambor batiente. ¡Ataja!


Le llevaron la respuesta

Ya andan diciendo que quien redactó el concepto de Rigoleto en el que sustenta la inconstitucionalidad del contrato ley 406 fue su ex jefecita la Anita, la que ayer decía era constitucional y hoy no lo es.


Juez de Paz prendita

Será que al juez de paz de Bella Vista alguien lo investiga por supuestamente tumbar 50 palo$ por la libertad de cada revoltoso, sin entregar factura? Si van más de 600 sancionados, a dónde irá a parar ese botín. Pillo y medio.


Desconocen su paradero

Productores de Tierras Altas dicen que desconocen el paradero del ministro viejo gruñón del MIDA. Quieren saber si el fulano ha dado alguna opinión sobre la crisis de la comercialización de los productos del agro de Chorrera para acá y de la capital hacia Darién. Dónde carajo está!


Cambio de Gabinete

Un ahijado de Josefa dice que “Mecha Corta” debe darle de baja a varios ministros imbéciles e incompetentes y recomponer su equipo para darle oxígeno a su gobierno. Hay mucho desgaste y harta falta de confianza.


¿Y los que negociaron el contrato?

Dicen que la gente de “Sal de las Redes” y los rojos andan averiguando dónde viven los abogados que negociaron el contrato ley con los piratas del ambiente. Andan calladitos, pero cobraron todo el billete del mundo. Perversos…


Cuento no se quiere

Josefa se pregunta de dónde el INEC sacó que el desempleo se redujo a 7.4% y que la población ocupada laboralmente de agosto es superior a la del año 2019. Sería interesante que digan ahora como andan las cifras con la desgracia económica que vive el país.


Esto viene feo

La destrucción del país se ve venir en lo social, económico, educativo y político. Más desempleo, caída del PIB, clase política desprestigiada, una educación pública doblemente deficiente producto de un paro de clases irresponsable. Ojo con el hambre y la miseria.




La Llorona/ La Estrella de Panamá


YA TENGO MI CHINO

Me dicen que se formó qué alboroto entre Rómulo y Blandoncito, porque dice que Rómulo le quería poner a una ficha como suplente de la esposa de Blandón y entró en escena un chino... ¡Ay padre!


YA TENGO MI CHINO II

Según me cuentan, el cupo de suplente de la esposa de Blandoncito es para el Disco Compacto. El chino estaba en fila y de repente lo escracharon por una ficha de Rómulo. El caso fue que el chino habló directo con Blandoncito y llegaron al acuerdo de que sería el suplente. Cuando Rómulo le fue a hablar a Blandoncito, este le respondió “ya tengo mi chino”. ¡Ataja!


EN BAÑO MARÍA

También me cuentan que en enero podría salir la decisión sobre el caso del Loco, lo que lo pone de inmediato en baño maría y no podrá correr. Entonces Mulino se convierte en el candidato oficial por RM. ¡Mi madre!

NUEVA CEPA

Dice la gente del Gorgas que ahora tenemos en el país una nueva cepa del dengue. Que se trata del serotipo de dengue 4 y que la última vez que se tuvieron los cuatro serotipos de dengue en Panamá fue entre 1999 a 2000. ¡Cara...mbola!


UNO A CERO

Como otra muestra del riesgo a que se expone la República, la minera estadounidense Dominion Minerals ya le ganó un arbitraje a Panamá en 2022 por el mero hecho de no extender el periodo de una concesión otorgada en 2006. ¡Ojo, que estas son las grandes ligas!




Metro Libre Tejemeneje


¿Qué pasa con el señor Petro?

Lo del presidente Gustavo Petro en Colombia es demencial. Compara a Israel con los nazis, no condena el terrorismo de Hamás y hasta justifica los crímenes de guerra y atrocidades cometidas contra civiles el 7 de octubre.


¿Qué pasará después?

Si la mina de cobre cierra, porque se deroga la ley, ¿qué pasará con los trabajadores directos, los indirectos, compromisos con bancos, y el impacto en la actividad comercial de Coclé?


Se han ido metiendo

Ya se están viendo caras políticas en algunas de las protestas cívicas. Un grupo trabajó en gobiernos pasados y otros tienen aspiraciones en el 2024. Lo preocupante es que apoyen cierres de calles.


Llamado de atención

Algunos policías andan zafados. ¿Quién dijo que están para prohibir que se filme o tomen fotos? El arresto ayer de dos dirigente magisteriales fue una imprudencia y el caso de la bandera también.


Aumenta tensión

Muchos de los que están cerrando calles en Chiriquí no trabajan o trabajan para alguien. Eso está creando tensión con los sectores productivos que ya están pidiendo que se liberen las vías.


Lo dijo el portavoz de Hamás

Ghazi Hamad, el portavoz de Hamás, el grupo radical y extremista islámico, responsable de la matanza de cientos de civiles desarmados en Israel dijo en un canal de TV árabe que lo ocurrido el 7 de octubre, lo harán muchas veces.


Así tampoco

Varios candidatos presidenciales, ahora que hay protestas, son anti mineros a morir. Hace un mes decían que el contrato era el camino correcto. De repente perdieron la memoria de forma conveniente.


Van por tres partidos

Un gran número de candidatos a cargos de elección popular serán postulados por RM, Alianza y el MOLIRENA. En el más reciente boletín electoral aparecen los detalles de estas combinaciones, en particular representantes y diputados.


¿No están en Venezuela?

En las protestas se han visto a conocidos personajes y otros no, de nacionalidad venezolana. Si protestan contra Nicolás Maduro, correcto, pero meterse en nuestros asuntos es inaceptable.




Confabulario/ Panamá América


Aberración Dicen que Caraballo advierte que el contrato minero es inconstitucional, también lo hace Rigoleto en la Procuraduría de la Administración y ya se han admitido cuatro demandas en la Corte. Todavía Nito no admite que metió la pata con sus diputados.

Plata Dicen los expertos que sin importar que se derogue la ley del contrato minero y si la Corte dice que inconstitucional el mismo Panamá no se salva de un litigio millonario. El costo de la crisis minera es de cientos de millones.

Dudas Dicen que desde la presidencia de la Tremenda Corte hay dudas sobre declarar inconstitucional el contrato minero. Al parecer se han filtrado algunos comentarios de pasillo donde la patrona de ese órgano se pone de lado de la mina.

Candela Dicen que a lo interno del gobierno hay ministros muy interesados en la represión. Se han dado detenciones de dirigentes de los docentes y en Santiago cortaron la luz en un puente donde permanecen los manifestantes. Salida Dicen que desde el proyecto minero llegan reportes que los trabajadores temen por su seguridad y comenzaron a salir de la mina. Los residentes en pobladores cercanos están cerrando calles y limitando el tránsito.

Brutalidad Dicen que Palito Avila dijo en el pleno que él es un residuo y que Penonomé antes era un pueblito que con la actividad minera logró crecer. Esas declaraciones provocaron a más de uno en Coclé entre ellas la alcaldesa que le dijo hasta perro muerto.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page