top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 1 de noviembre de 2023




La Prensa / Tal Cual


PLAN B.

Dicen que hombre precavido vale por dos. Tal vez esa sea la razón por la cual, según los que saben, se le ha visto a Jimmy coqueteando con otro candidato. Dicen que habría tenido algún tipo de conversaciones con el hijo de Omar y que sirvió de puente entre éste y su nuevo candidato a la alcaldía. Cosas veredes... Sancho


PA´L ‘CLOSET’.

Ayer martes durante el receso de las discusiones del proyecto de ley que pretende establecer una moratoria a la minería metálica a cielo abierto en la Comisión de Comercio de la Asamblea, los diputados del PRD escogieron el depósito del salón para sostener una reunión a puerta cerrada. Al final no se sabe qué discutieron pero lo cierto que más allá de la ironía de la escogencia ahí es donde se debieron quedar todos... y de pasó invitar a los del Ejecutivo.


PEREZOSO.

Edison Broce contó como novedad que se enteró que debido a las protestas del jueves pasado la Asamblea había decidido suspender labores. “Esta institución de más de 5 mil empleados no me puede recibir un proyecto”. ¿Qué hay de nuevo, si cuando no pasa nada en el país tampoco trabajan?


ACUSETA.

El exdiputado Yassir Purcait renunció a su postulación como candidato a diputado para el circuito 8-5 por el PRD alegando presiones por parte de Benicio Robinson. Cuándo será que las bases del PRD se darán cuenta que la dirigencia los está guiando pero al despeñadero.


AUTOBOMBO.

Y hablando de Benicio, mientras el país arde y sus copartidarios hacen de las suyas en la Asamblea, el mandamás del PRD se le ha ocurrido la idea de publicar en sus redes videos en los que supuestos seguidores le agradecen por haberles dado casas y estadios, entre otros... con plata del Estado, claro. Alábate pato...o gato, que mañana te mato.


‘TIMMING’.

En la comisión de Credenciales de la Asamblea ratificaron a Ana Raquel Santamaría Castrellón como nueva suplente del Fiscal Electoral. ¿Cualquiera pensaría que es pura coincidencia?




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Audiencia.

Las cosas no están pa' humanos en el Instituto cooperativo, el propio mandamás de la entidad fue llamado a audiencia en la plaza Ágora por lesiones personales en contra de una funcionaria de la tercera edad. Al final, el man presentó una incapacidad. Bárbaro. Puñaladas.

Dice un necio que las logias de la Plaza de la Democracia están en plena pugna. Lalo el inmortal le pasó la navaja al más demócrata de San Felipe. El camino hacia la paz está lleno de rosas con largas espinas. Corra compa.

Fuera del templo.

Que el pastor de La Cresta le leyó la cartilla a los pastores/as que están en política. En el Detroit la sierva pechugona y pechuguitas dicen que ñagare que son independientes y le hacen campaña a quien quieran. Huevito, deja de atizar ese fogón.

No parking.

Que el burgomaestre de Santiago se mandó un decreto prohibiendo todos los bailes y parrandas desde el día de brujas hasta el 6 de noviembre. Hasta el festival de la ‘vaca loca' tendrá que esperar hasta el otro año. Pal' diablo.

Desde arriba.

Me cuenta un culturoso que en el año del Hidalgo en Mi Cultura quieren de fidanque a toledano ponerle el servicio de GPS a la flota vehicular como si fuera un servicio de internet. De quién será el negocio.

Revoch con eso.

Dicen que Paco Salubre dejó sin efecto el contrato de los cinco melones para la conferencia antitabaco de la OMS y por los lados de Los Techos harán lo mismo con un foro urbano que tenían el otro año por 6 melones más. Ploff.

Cuartel de invierno.

Se supo que la funcionaria de los cuatro aumentos salariales del Meduca presentó su resuelto para que Maruja le firme su traslado para el Consejo Nacional de Evaluación Universitaria. A ver si no la rebotan, dicen que no tiene diploma.

Pateando la pelota.

Rantan de pelaos que fueron por el chen chen al Ifarhu regresaron con las manos vacías, las becas por discapacidad tienen un año sin pagarlas y las universitarias anunciadas para el 20 de este mes, al día de las brujas, ñagare. Así no jueguen.

Plato del pueblo.

Me chatean que en lo que va del año, en las agroferias del Ima se han vendido 11,770,030 libras de arroz en bolsas de 20 libras, que le cuestan a la people 5 palos.

Trovadora.

Circula que la ‘muñeca' de la décima, retirada hace años de los toldos para dedicarse a eventos religiosos, vuelve al ruedo politiquero. Ya intentó llegar a la alcaldía por la locura y le dieron raya. Ahora va por el Picanto, y pensando en la Cueva. Sus'alabao.

Peluda la cosa.

A propósito del paro escalonado de las ‘nursas' nacionales, que empieza hoy y no mañana como fue anunciado, la cabecilla del gremio tiene varios períodos al frente. ¿Y el relevo pa' cuándo?

Al banquillo.

Por la Altiva llevaron a 562 personas al juez de paz por vandalismo, daños a la propiedad y otros delitos cometidos durante los primeros seis días de protestas callejeras. De esos, 89 son menores y 54 comercios vandalizados. ¡Ataja!




Se escucha por Ahí / Crítica


Que un jodedor alega que los vientos han cambiado por los lados del PRD...hay un huracán.


Que hay quienes opinan que Panamá vive una Locura Colectiva. ¡Sólo falta el Joker!


Que ayer en la Comisión de Gobierno, el diputado Abrego le recordó al "Timbalero" Lombana -presente en el debate sobre la consulta sobre la Ley 406- que su vice "Mr. Chen" antes se rasgaba la vestidura a favor del contrato minero y ahora habla peste de éste. ¡Incoherencia política!


Que un necio pregunta dónde está la "Prima de Charlie Aponte" que tiene 19 días fuera del radar. Lo último que se supo fue su entrevista con el Profesor "Cabreado". ¡Un abrazo boricuaaaa!


Que hasta los migrantes han desaparecido del radar o es que con el verguero que si vive en Panamá, ya hasta ellos cogieron culillo.


Que la tía Mayín dijo que cerca 10 diputados ni habían leído el contrato minero. ¡Xuxa, son unos meros firmones!


Que "La Sombra" Caraballo, a pesar de haber retornado de París hace poco, le ganó a "Rigoleto" González, que recibió la demanda contra la minera el 26 y contesta hoy. El Procurador de la Nación le llegó el paquete el 27 y respondió ayer.


Que sin duda el "C3" Cedalise no es lo que se deja amedrentar. Aclaró que ayer almorzaba en Las Tinajas con su viejo amigo Carlos Díaz Spencer. Advirtió que no permitirá que su conducta sea empañada por aquellos que no tienen solvencia moral, ni ética. ¡Otro patinazo del satélite de Movin!


Que lo cierto es que lo que viene sucediendo en el país debe dar un mensaje a los diputados que no pueden seguir en la misma conducta que han mantenido. ¡Aunque reza el dicho que el perro huevero...!


Que en la consulta del 17 de diciembre, el Rojo es para los que están en contra del contrato minero y Verde para que siga Minera Panamá.


Que por los lados de Cerro Punta y Volcán la vaina está que arde, entre gente que quiere salir y los que impiden el paso.


Que finalmente el vice Montilla decidió no aspirar a ningún cargo de elección popular en San Miguelito. ¡"Huevito" lo puso en una esquina!


Que "Orejita" Roux salió del país. Habrá dejado encargado a su vice.


Que el director del FBI advierte que la amenaza de ataques de Hamás en suelo estadounidense se eleva "a otro nivel" y pueden realizar acciones en territorio gringo.


Que retiran del mercado 26 gotas para los ojos que pueden dejar ciegos a los usuario. Se comercializan bajo las marcas CVS, Target y Rite Aid, así como Velocity Pharma y Leader y Rugby.




El Dato La Verdad


Ministro gruñón Le responden a Josefa que el Ministro amarga´o de la comida, está debajo de la cama porque no quiere que se acuerden que formó parte de la Comisión que negoció el contrato con los piratas del ambiente. Desaparecido Le contaron a Josefa que ni en la oficina se aparece, que solo se conecta virtualmente en la casita de la Mujer. Clase de Ministro que no se preocupa por ayudar a los productores con algún tipo de logística. ¡Bulto! Consejero de qué Cuentan también que el consejero del agro es otro que anda aculillado. No aparece por la oficina ni para calentarla y ganarse el salario honradamente. Le cayeron a Maruja Esa vaina de “posponer” los desfiles de 3,4 y 5 de noviembre cayó de la patada. Fechas insignes y particularmente importantes para la patria, jamás se posponen. Que eso no es como posponer un concierto de Bad Bunny. Nooooo. Se cancelan y punto. Rofeo Un sobrino de Josefa dice que el rofeo de Juncá a Mecha Corta por el tema de la consulta popular puede traer ronchas que ojalá no afloren en la contienda del 5 de mayo.

Raya con él Dicen que el Roberto presidente de la Comisión de Comercio ya no le interesa la reelección, suficiente billete recibió del deal minero. La mafia de Nueva York le quedó chiquita a este individuo.


No habrá perdón

Josefa espera que todos los padrastros de la patria que le están pidiendo perdón a sus electores por haber votado por el contrato minero, no reciban ese perdón y que el castigo supremo sea un mapa de cebras que los arrope el 5 de mayo. No van más.


Suspenden festivales

Los festivales de cortometrajes: Griselda López y “Filmacultura Universidad de Panamá en positivo a celebrarse hoy en el cine universitario, han sido suspendidos. El Comité organizador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, comunicará la nueva fecha del evento.


Por Chame

Cuentan que el man de los quesos en Chame que quiere ser padrastro de la patria, anda asustado. ¿Será que nadie lo conoce y le da culillo quedar mal en las comunidades. Ojo Vergara… ¿Quién paga la consulta? Dicen que los de la minera van a poner el billete para la consulta popular, porque el gobierno y los roncones del TE no tienen ese botín. ¿Será que ellos mismos se toman el veneno?


Congi’os en bomba lacrimógenas

Contaba anoche un sobrino de la Tía Josefa que los comensales que estaban en un restaurante del hotel El Panamá quedaron práticamente retenidos en las instalaciones, debido al enfrentamiento de los manifestantes con los antimotines. Dice que el buffet incluía botellitas de vinagre, agua y mascarillas producto de los gases lacrimógenos que penetraron. Que le pregunten a Román Torres que salió huyendo…




La Llorona/ La Estrella de Panamá


OPINIÓN

Me dicen que Rigoleto manda hoy a la Tremenda Corte su opinión sobre la demanda de inconstitucionalidad del contrato minero.


EN CONTACTO

La gente de la Minera, desde su casa matriz en Canadá, empezó a tener contacto con el GobierNito sobre la consulta popular y la demanda de inconstitucionalidad.


CONSULTA

Por la Asamblea, los diputados aprobaron en primer debate la consulta popular del 17 de diciembre. Por los lados del TE, los Tres Mosqueteros calculan entre 10 y 15 melones el costo de la consulta.


LA LLAMADA

Me dicen que el mosquetero Lalo Valdés habló ayer por celular desde la misma Asamblea con el ministro del MEF, Héctor Alexander, para que se aseguren los fondos para la consulta popular sobre la minería. Dicen que la llamada activó el call center que de inmediato trató de tergiversar los hechos. ¡Ajoooo!


ME ACLARAN

Desde la oficina del Muñeco que Pasea me mandan a decir que el Muñeco propuso un referéndum sobre el contrato minero, pero que se hiciera antes de ser aprobado y sancionado. Que ahora su opinión es: ya pa' qué... ¡Mejeto!


A PONER ORDEN

Me enviaron esto. Ya es hora que la nueva generación que está en las calles se pronuncie ante el daño al país por los cierres de calles y la huelga de docentes. Esa nueva ola ya mostró músculo y ahora a solicitar el orden sin posturas radicales.


RELEVO

La Fedebeis renovó su directiva y los hijos de el Gato y Braguetín fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Parece que la pelota criolla continuará pasando por momentos entre políticos en su dirigencia.


POSPUESTOS

Como se esperaba, el Meduca mandó a suspender los desfiles del 3, 4 y 5 de noviembre, dejando en suspenso los que están programados para los días 10 y 28 de noviembre.


CASOS Y COSAS

Abogados del patio señalan que el caso en que la minera canadiense Crystallex demandó en arbitraje al Estado venezolano por incumplir con los términos, es muy similar al de Minera. Venezuela perdió el laudo arbitral y un juez de Delaware obligó al país a vender sus acciones en CITGO –propiedad de PDVSA– para pagar los daños y perjuicios.


CARBURANDO

Me dicen que hay dos campañas políticas que están carburando duro contra el GobierNito, usando la ponchera del contrato minero. ¡Santo cielo!


LLUVIAS

Dice Sinaproc que vienen lluvias estos días por un “sistema de baja presión” y que afectará a varias provincias: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé.


RUMBO A CHINA

La selección panameña de fútbol entrena a todo vapor, porque el 5 de noviembre viaja a China donde tendrá tres partidos amistosos, uno con un equipo chino y dos con la Sub-21 de Uruguay. El entrenador es Jorge Dely Valdés.




Metro Libre Tejemeneje


Protestas con vulgaridad No son políticas y mucho menos ideológicas. Las pintas y consignas con insultos, vulgaridades y ofensas en nada ayudan al entendimiento y al debate. Lo soez es igual que usar una máscara y destruir la propiedad.

No es una guerra Sectores que ejercen su derecho a la protesta y quienes gobiernan deben saber que o estamos en guerra y los panameños no son enemigos. Rivalidades o confrontaciones son parte de la democracia.

¿Cuál es el plan B? Si la mina de Donoso cierra, ¿cuál es el plan B que para los que van a perder sus plazas de trabajo? Pedir el cierre es una cosa y asumir las consecuencias es otra. Ese escenario debe estar en la mesa.

Los tiempos judiciales

Los abogados saben que la Corte Suprema tiene unos tiempos para estudiar y fallar en el caso de las demandas de inconstitucionalidad. Ahora está pidiendo que se falle en una o dos semanas.

Pregunta de cafetín Estaban tomando café en tertulia, varios de partidos. La pregunta obligada, casi con sorpresa fue: ¿Por qué los magistrados del Tribunal Electoral no quieren se vote por futuro del contrato minero?

Las armas caseras Hay unos encapuchados que están usando armas caseras lanzando un especie de explosivo o fuego artificial a alta velocidad. Si eso no es un acto delincuencial, entonces ¿qué es? Eso no se puede aplaudir bajo ninguna circunstancia.

Cuidado con eso En Chitré, Herrera, un grupo de motoristas de Pedidos Ya se hizo presente en una protesta y hasta hablaron. Si son extranjeros deben ser comedidos porque eso no se permite en ningún país. Prudencia.

Al oído del rector Un gran número de funcionarios de la estatal Universidad de Panamá que realizan trámites con los bancos han quedado patidifusos. Alguien decidió que no tramitarán descuentos por lo que resta del año, violando un derecho básico del colaborador.

Rueda en el patio Dicen que alguien pagó por un contenedor de banderas tricolor para las protestas. Lo que sí es cierto es que le dan colorido a la movilización cívica y nos diferencias de las que ocurren en otros países.


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page