top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: martes 31 de octubre de 2023





INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


¿Pase de factura?

Con eso que no hay las condiciones, los tres mosqueteros de la plaza de la democracia le sacaron el cuerpo al GobierNito. No olvidemos que varios padrastros le gritaron a los mosqueteros que ellos mandaban en la Cueva. Ajoo.


Rifirrafe.

Movida la cosa, no solo en las calles. Por la Cueva, Palillo Ávila le pidió al ñame Vigil que presente las pruebas si alguien recibió maná por el voto para el contrato minero. Ave María pues.


Altanería.

Una de las líderes de los jóvenes protagonistas de las protestas antiminas que han paralizado el país se niega a ir a un diálogo.... Ojo esto parece un dejavu de la Primavera Árabe en Macondo. Ojo con esto.


Más chamba. Cifras calientitas de la oficina del Motociclista revelan que en abril de 2022 había 203,253 personas sin chamba y en agosto de este año esa cifra bajó a 155,625 desocupados.


Delivery oficial.

En el Ministerio Tapa Hueco no es secreto que un alto mando use los carros oficiales para llevar y traer a los hijos del colegio y para repartir las flores en el negocio que opera la esposa, que de paso está nombrada en la regional de la Culebrita del West.


A balazo.

Originarios del congreso guna se le fueron encima a los dipus Petita y al Gogoito No culpable: los declaran non gratos y no pueden tener contacto con los negocios ni hacer política por cinco años. ¡Les quitaron hasta el modo de caminar!


Viajando.

En la cabalgata antimina del West comentaban que el padrastro que puso el pecho para defender el contrato se encuentra descansando por Miami Beach. ‘Dinosaurio', saludos te manda el pueblo chorrerano.


Ellos sí cobran.

Dice uno que sé cranea que mientras la canalla está en la calle protestando, moviéndose con sus pocos recursos, mojándose y gastando zapatillas, los grandes dirigentes sindicales, docentes e indígenas, facturando. Ajoo.


Tapadera.

Por el histórico instituto donde se forman los plomeros y los constructores de Tocumen le echaron tierra a los hallazgos que salieron a flote en una auditoría. ¡Otra raya más pa' la doctora!


Basura sin orden.

Lo que sí es evidente es que la basura está por cada esquina de la city. Un necio pregunta si ellos están en huelga como los teachers. En varios puntos de la ciudad tienen dos semanas que no pasan. Cuidado con una pandemia pues.


Silencio en el Idaan.

Que la planta potabilizadora de Chilibre amaneció con 85% de producción de agua debido al daño de una de las 10 bombas y el francés en silencio con éste y otros problemas surgidos debido al tema minero.


Quebrando huesos.

Me chatean desde la Altiva que el jinete Blandoncito obligó al alcalde de Dolega bajar a la esposa de la postulación por el partido del Picanto porque Roux estaba que echaba chispas y si no lo hacía se caía la alianza.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que “Cabeza Tibia” -antes de su discurso dominical demorado- se reunió con varios dueños de medios de comunicación. ¿Quiénes serían? Que un necio pregunta si es verdad que Gómez, el antiguo jefe de SPI, está a cargo del C5. Que la alianza entre ñames y el “Orejón” está colgando de un hilo. ¡Cuida’o y le sale la bruja a Rómulo! Que ya hay quienes andan planteando la posibilidad de adelantar las elecciones, como una opción para salir de la peor crisis que ha vivido el país en los últimos 34 años.

Que si los negocios cierran antes de su horario normal y no hay comensales en los restaurantes. ¡No hay que ser Premio Nobel de Economía, para saber lo que viene bajando: otra botadera!

Que los anaqueles de legumbres de los supermercados ya no hay nada. ¡Se jodieron los vegetarianos!

Que Tito Rodríguez, pero no el cantante, dijo que la clase política está en el piso. ¡Levántate y anda!

Que Valderrama anuncia que hoy estará lista la secadora del IMA en La Honda de la provincia de Los Santos para darle repuesta a los arroceros.

Que los sapitos del Consejo han detectado a algunos aseres carburando el tema minero. ¡Eso está de pin…tura caballero!

Que un bobo apuesta a que “Rigoleto” -cuando era secretario de “La Chilindrina” Gómez- estuvo a favor de que el contrato minero era constitucional, pero que ahora como la vaina está que arde, opinará lo contrario. ¡Incoherencia jurídica!

Que un perverso sostiene que como algo accesorio, en el proyecto sobre el referendo minero, se puede incluir que la equiparación de las jubilaciones ya no será el 20 de noviembre de 2023. ¡Quieren infartar a una tanda de viejos!

Que “Machete” Carles pidió perdón y disculpas por no estar presente en el debate de la ley 406. ¡Que lo perdone Dios!

Que el viceministro Montilla renunció ayer. No fue pendejo esperó hasta el último cheque. ¡Va de candidato, pero no por el PRD!

Que a Petita y a Arquesio, fueron declarados non grato, por el congreso Guna.

Que los fufistas comentan que la reciente discusión política que se convirtió en pelea entre Abelardo, al que ahora apodan "Pegada de Piedra". fue por el tema minero.


Muñoz está en contra del contrato minero, mientras que el noqueado Jorge Iván Arrocha, está a favor.

Que un leguleyo deja claro que la admisión de una demanda de inconstitucionalidad no conlleva la suspensión del acto o disposición que se demanda.

Que ese mismo chusco dice que si la Tremenda Corte declara inconstitucional la Ley 406 del 2023, nada impedirá que demanden a Panamá en estrados internacionales y estaremos obligados a defendernos con los riesgos de ganar o perder.

Que esos que dicen que Panamá tiene todas las de ganar en caso de ser llevado a arbitraje internacional o que nos demanden en el extranjero, recuerda a los que hacen pronósticos y predicciones antes de las peleas de boxeo, de los juegos de béisbol, de fútbol y a los misiologos.

Que el mismo necio termina diciendo que no hay cosa juzgada entre la decisión de la Tremenda Corte sobre la Ley 9 de 1997 y lo que se va a decidir sobre la Ley 406 de 2023, pues no son los mismos contratantes con el Estado.

Que todos los abogados que han firmado demandas de inconstitucionalidad, incluyendo a Harry "El que acusa sin imputar", deberían hacer docencia que la Tremenda Corte no puede suspender la nueva concesión minera, que nada impide que nos demanden si se declara inconstitucional y que no hay cosa juzgada.

Que quieren de todas maneras hacer una consulta popular sobre la nueva concesión minera, cuyo resultado será vinculante para el Órgano Ejecutivo, pero ahora hay gritos que incluya otras concesiones mineras ya otorgadas. ¿vinculante para la Tremenda Corte?. ¿y la seguridad jurídica?

Que es seguro que de aprobarse la ley sobre la consulta popular ciudadana acerca de la nueva concesión minera y los 3 Mosqueteros inician los preparativos, la Tremenda Corte tomará con calma la decisión de las demandas de inconstitucionalidad en espera del resultado del escrutinio.

Que preocupa que si la Cueva de la 5 de Mayo expide una ley que derogue o suspenda la Ley 406 de 2023, Panamá podría perder su grado de inversión a nivel internacional. Ahora sí que nos saldrá la bruja, salir de la lista del GAFI para perder el valioso grado de inversión.

Que si se comprueba que se repartió chen chen para lograr la nueva concesión minera y como no puede haber corruptos sin corruptores, se espera el inicio de pesquisas en Canadá y en USA, así como una declaración al respecto de la Embajadora "Prima de Charlie Aponte".

Que ayer ni Rigoleto ni "La Sombra" Caraballo entregaron ayer sus consideraciones acerca de las demandas de inconstitucionalidad contra la nueva concesión minera. Definitivamente que no habrá decisión por parte de la Tremenda Corte para antes del Día de la Madre.

Que las prioridades son las prioridades. Ahora nadie se acuerda del proyecto de ley de extinción de dominio. La nueva concesión minera extinguió su recuerdo.

Que cuando a alguien en el gobierno se le ocurre surtir vía marítima a la capital con los productos varados en Chiriquí por los tranques. ¡Coño, la cabeza no es solo para el pelo!




El Dato La Verdad


Que mantenga las extensiones

Una sobrina de Josefa quedó asustada cuando vio la foto del Muñeco con la Chayo el domingo, porque pensó que había dejado a Vivian. Parecía una foto de matrimonio. Le recomiendan a la exministra que trate de mantener esas extensiones durante la campaña. Cambio total.


No muy contentos

Le soplaron a la Tía Josefa que los del Picanto no están muy contentos con El Muñeco que pasea porque, tras que le ponen en bandeja la plataforma del partido para su candidatura, ni siquiera los consideró para la vicepresidencia. Algunos dicen que cualquier verde recoge más votos que la doña de la pandemia que solo capitalizará votos de los del partido de Omar que están cabreados, bueno, esos son bastantes.


Baila la vara

Dicen que los exseguidores del judío del guetto están molestos por su giro de 360 grados. Que se le salió el cobre en el primer round. Será interesante medir cuántos de sus seguidores votarían por él ahora que se unió al Muñeco que pasea.


Hecho de merengue

Llegó esto: se preguntan que si el “KOyac” y el exministro de Seguridad que se pasaba peleando con su propio viceministro hubiesen aguantado el trote de la pandemia, huracanes, cierres de un mes el año pasado y ahora las multitudinarias protestas con vandalismo incluido. Ambos hechos de merengue vencido.


Anuncios que se cayeron

El arroz con mango que no le da tregua al “Buen Gobierno” prácticamente eclipsó dos anuncios importantes para el país. La salida de Panamá del GAFI y el seguimiento al Plan Integral para el Desarrollo de Colón. Nadie les paró bola.


Ministros escondidos

Muy pocos son los ministros de Estado que han salido a dar la cara y a defender al boss. Dónde está el del MICI que firmó y fue por fuera y sin piquera y de a vaina se presentó ayer a la Cueva, el del MIDA, viejo gruñón que el país se queda sin comida y no lo ve nadie buscando alternativas. Dónde están las botellas de ministros consejeros y de la inversión privada. ¿A ver?


No salen ni con el billete

Comenta un sobrino de Josefa que todos esos padrastros del partido de Omar que votaron a favor del contrato diabólico no salen más nunca con todo y el botín que recibieron a cambio del favorcito. Dicen que recibieron 350 mil por cabeza.


Interrogante

El periodista y docente universitario Franklin Bósquez D´Giovanni lanza la siguiente pregunta: ¿Cómo los delincuentes anularán el contrato si ya los millones fueron repartidos y esa plata no regresará a los gamonales norteños?


Le dieron duro

Dicen que una reconocida activista internacional que defiende los derechos humanos, le dio una su “lash” a una excanciller quien dice que elevará a instancias internacionales el abuso policial. Le recuerdan a la yeyesita el billete de 350 mil bala$ que se gastó en un charter para viajar a China.




Confabulario/ Panamá América


CONSULTA

Ya van dos candidatos presidenciales que piden, además de la consulta sobre el contrato minero, que se incluya la consulta sobre la constituyente. ¡Ataja!


CONSULTA II

El Muñeco que Pasea pidió un referéndum para el contrato minero. Igual hizo el dirigente de los trabajadores de la construcción Saúl Méndez.


REUNIÓN CON COCOTUDOS

Dice que la noche del domingo los cocotudos, cocotudos de Panamá estuvieron en Presidencia. Todos preocupados por el rumbo de las vainas.


MOVIENDO LA CADENA

Comentan que hay elementos cubanos y venezolanos infiltrados, y que desde afuera hay mucha manipulación de redes. Que pronto viene una acción fuerte contra esa vaina. ¡Cara...mbola!


CANDIDATOS

La Alcaldía de Panamá será el cargo más disputado en el país. Hay siete candidatos: Tanquesito, Iván Blaser, Chello Gálvez, Broce, Raúl Rodríguez, Mayer y Willy Bermúdez. Hay dos por libre postulación y cinco por partidos.


DE LA RED

El excontralor de la Doña Alvin Weeden escribió en X: “No entiendo. Una semana clamando en las calles por un referéndum, y cuando el gobierno lo decreta, los no a todo salen a negar esa consulta. Veo el interés de complicar el país, sin solución. Un problema para cada solución. ¿Que acaso tienen miedo a la mayoría silenciosa del país?”.


GANANDO TIEMPO

Joanna Robin de ICIJ, en nota del 24 de octubre de 2023, reporta que los países de la OCDE están retrasando de mala fe la resolución otorgando a la ONU un mandato para crear una política fiscal global, quitándole el monopolio que tiene esa organización hace 38 años.


GANANDO TIEMPO II

Dice Alex Cobham de Tax Justice Network: “Dos características principales de la OCDE son que es excluyente (es una organización que prioriza los intereses económicos de sus Estados miembros) y que se ha demostrado que no tiene un poder efectivo para formular normas”. ¡A buen entendedor...!


DESABASTECIMIENTO

La falta de productos de la canasta básica es cada vez mayor, a medida que los cierres de calles continúan. Los productores señalan que quienes se niegan a que haya un corredor humanitario para transportar alimentos, le están negando la vida a sus compatriotas.


COQUETEO

Parece que por los lados de RM, no cayó para nada bien la postulación para alcalde de la capital del Niño Tesla por el partido del Picanto. Dice que varios se rayaron porque el yeyesito le coqueteó a su tío el Loco, pero este se decantó por Chello para buscar la silla del burgomaestre capitalino.


BUEN TRABAJO

Panamá superó la actuación que logró en el año 2019 en los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile, con una medalla de plata y cuatro de bronce. Todavía faltan algunos atletas por competir, así que la cosecha puede mejorar. ¡Buen trabajo, compatriotas!


SILENCIO EN EL IDAAN

Nos informan que la planta potabilizadora de Chilibre amaneció ayer con 85% de producción de agua debido al daño irreparable de una de las 10 bombas.




Metro Libre Tejemeneje


Que hablen los economistas Economistas deben hablar. Si contrato minero se anula, tal como piden protestas populares, ¿cuáles serían los escenarios futuros?. ¿Qué pasaría con los arbitrajes, o grado de inversión? para que estemos informados.

Un grave delito Abrir una ambulancia, meterse en ella, registrarse y hasta contaminarla y robarse lo que está adentro es un grave delito. Ningún líder de manifestación, gremio o sindicato puede apoyar eso.

Pueblo contra pueblo Al cerrar calles y evitar el libre tránsito y el paso de alimentos, mercancía y medicamentos se afecta al mismo pueblo. Hay comunidades que están pidiendo que se les permita volver a la normalidad.

Leandro a Elías El diputado Leandro Ávila del PRD retó a su colega panameñista Elías Vigil para que vaya a la justicia o presente las pruebas sobre su afirmación sobre dinero para aprobar ley minera.

Ahí no hay acuerdo Son ocho candidatos a la presidencia y entre siete a diez candidatos a alcalde en muchos distritos en todo el país. Los municipios no acercan a los partidos y movimientos políticos. Todos quieren ganar.

Efectos del vandalismo En varias zonas hay evidencia del vandalismo cometido por inadaptados, delincuentes y extremistas infiltrados en marchas cívicas. En protestas apoyadas por jóvenes se toman medidas. Nadie usa máscara y se está ubicando a los alborotadores.

¿Qué pasa en la UNIPA? El rector Eduardo Flores debe investigar qué pasa con recursos humanos y planilla. No le están aprobando los descuentos de préstamos bancarios a los funcionarios. Deben esperar al 2024.

La opinión de Alvin El excontralor Alvin Weeden dijo lo siguiente: “una semana clamando en las calles un referéndum y cuando el gobierno lo decreta, los no a todo salen a negar esa consulta”. “Veo el interés de complicar el país sin solución”, aseguró.

Bancos con horarios especiales Los bancos han reducido los horarios de atención dos o tres horas menos por día. Un gran número han tomado medidas de seguridad adicionales y están reforzando sus fachadas con madera.



Confabulario/ Panamá América


Sin mando Dicen que Nito está mal de salud y se fue a Houston (Presidencia ni confirman ni niega) mientras que Gaby molesto se fue también de Panamá porque le fundieron su campaña. Panamá sin capitán navega su peor tormenta.

Lloradera Dicen que varios diputados que votaron a favor del contrato minero se la pasaron llorando y pidiéndole perdón a su gente. Ahora sintieron que el rechazo nacional de ese contrato y sus consecuencias políticas.

Todo mal Dicen que Nito y sus ministros metepatas solo saben meter las patas. Su conferencia con IA donde anuncian consulta popular quedó destruida cuando los magistrados del TE dijeron que no van en esa locura.

Papelazo Dicen que a pesar de la advertencia de los magistrados del TE que no es posible esa consulta los ministros Tejada y Fábrega insistían en ir a la AN a presentar esa iniciativa. Están en el lodo y se revuelcan. Burla Dicen que el presidente de la AN impidió que Morticia y otros diputados presentaran una iniciativa para tumbar el contrato minero. De manera burda Jaime Vargas se cerró todo y salió huyendo. Los PRD en estado puro.

Caos Dicen que vienen horas críticas para el gobierno. Las protestas se intensifican en el país y no hay ventanas para derogar el contrato ley con la empresa minera. Solo esperan que la Corte declare la inconstitucionalidad.

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page