top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: lunes 30 de octubre de 2023



El Fogon


Definidas las fórmulas presidenciales

Entre aciertos y otros no tan ciertos se han completado las fórmulas presidenciales para mayo de 2024. Esta promete ser una campaña electoral inolvidable ante la crisis que vive el país.


Rosario Vicepresidenta

La doctora Rosario Turner consolida la oferta electoral de Martín dándole presencia a la mujer. Es una profesional incuestionable con sentido de humildad, compromiso y entrega.


Udelas en la palestra

En la recta final la Udelas sigue dando que pensar con los esfuerzos de algunas autoridades por imponer candidatos. La democracia exige la transparencia necesaria para que de elija un rector que responda a lo que la universidad requiere.


La Alcaldía de Panamá

Esta es otra elección que dará mucho que hablar. La lucha va a ser encarnizada por conquistar la comuna capitalina. Ya hay algunos candidatos asustados por la competencia que se avecina.




La Prensa / Tal Cual


MENTIRA.

Dice la gente del PRD que si se deroga el contrato minero habrá que eliminar varios de los subsidios que entrega el gobierno. ¿En año electoral? Algunos creen que le pueden echar cuentos a Walt Disney.


QUIETOS.

Los organizadores de las protestas contra el contrato minero y otros temas, decidieron ayer domingo que en lugar de caminar toda la Calle 50 y demás vías aledañas, harían una concentración en la Cinta Costera. Parece que han escuchado a aquellos que quieren participar pero no quieren entrenar para el Ironman.


FATAL.

Quien parece afectado por la postulación de Mayer Mizrachi a la alcaldía capitalina por parte del PP es Edison Broce. Según dice, Mizrachi dividirá el voto independiente. Verdaderamente que lo único peor a José Luis Fábrega en la Alcaldía, son otros cinco años de José Luis Fábrega en la Alcaldía.


SE BUSCA TRABAJO.

Circulan en grupos de Whatsapp unos mensajes de voz entre la expresidenta de la Corte, Graciela Dixon y una amistad. En el audio Dixon menciona su interés en formar parte del equipo que asesoraría a Panamá en caso de llevarse un arbitraje en contra de Minera Panamá. La posición de la abogada resulta poco menos que conveniente sobre todo porque durante sus 10 años en la Corte, incluyendo el año de su presidencia, la demanda de inconstitucionalidad presentada por Juan Ramón Sevillano en contra del contrato entre el Estado y Minera Petaquilla ni se movió.


M.I.A.

La mayoría de los diputados del PRD, al igual que los rebeldes de CD, están como los fantasmas: sin dejarse ver. Son los principales cómplices de este problema, pero han tirado la piedra y han ido a esconderse lejos de la Asamblea. Algunos no aparecen desde hace una semana y seguramente seguirán así hasta el 31 de octubre, cuando terminan las sesiones ordinarias. La frase más repetida ese día debe ser truco o trato, que también sirve como eslogan de la Asamblea. Ya no se sabe si lo hacen en honor a las brujas o a los adefesios legislativos.



CONFABULARIO, Panamá América


Patinazo

Nito hizo esperar al país por varias horas para anunciar una consulta ciudadana en un mes y medio para derogar el contrato minero. Tienen la capacidad de generar caos cada vez que hacen una cadena nacional. El gobierno sigue en crisis.


Implosión

Dicen que la crisis minera también detonó todo el gobierno PRD. Nito solo se reúne con sus ministros de confianza y la información es confidencial. Han dejado a otros ministros fuera de esas discusiones.


Implosión II

Dicen los sapos infiltrados que Gaby Carrizo se fue hace varios días del país por sugerencia de sus asesores. Desde el extranjero se la pasa preguntando a cada minuto que van a hacer porque le han fundido lo que quedaba de su campaña.


Desconfianza

Dicen las malas lenguas que la desconfianza de Nito es muy grande. Sus reuniones las hace fuera de la presidencia en un hotel donde solo pocas personas tienen acceso a la agenda. Algunos asesores tiraron la toalla.


Malazo

Dicen que han buscado asesoría de otras firmas y le han dicho que negociaron muy mal. Ni siquiera dejaron clausulas para renegociar. Se pusieron un cuchillo en el cuello con las indemnizaciones por finalización del contrato.


Las fichas

Se supo que Boris Moreno y Saleh Asvat son los chicos que mandan en Palacio. El real círculo 0 de Nito Cortizo y los genios que están ayudando a enterrar la poca credibilidad de este gobierno. Clase de vergüenza.





Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que desde Palacio aseguran que Saleh y Boris, son los que de verdad le hablan al del "GobierNito" al oído. ¡Joo. A lo mejor el del taburete está sordo!


Que Repensar, el grupo mezcolanza de figuras del poder económico, viejos camaradas del Partido del Pueblo y burócratas, liderados por “El Patrón”, le pide a la población permitir que la Corte decida sobre demanda a la ley 406 y que se haga una consulta pública para que el pueblo decida si quiere que Panamá sea o no un país minero. ¡Estos se quedaron en la Prehistoria!


Que hay influencers que creen que es gracia insultar y expresar obscenidades contra los altos cargos del país. ¡Debe haber un grado de respeto, sea quien sea el que ocupe una alta posición oficial!


Que ayer los misiólogos se preguntaban si la vice “Contenta Viene Rosario” se hizo una plástica o cambió de look.

Que ayer los noticieros de televisión hicieron 25 mil pases a la Cinta Costera. ¿No tenían material o qué?


Que en la TV llevan a los mismos viejos de siempre a analizar el actual movimiento que sacude al país. No han entendido que son los jóvenes que vienen reclamando oportunidades lo que lideran esta vaina.


Que el sábado llegaron a Panamá la magistrada "MELA Gucci 2" y el Arzobispo "Mimito" Ulloa, procedentes de USA, pero una de Washington DC y el otro de Chicago. Fueron recibidos por un chaparrón con vientos fuertes.


Que cuando "La Chilindrina" Gómez dijo que la anterior concesión minera era constitucional, "Rigoleto" era el secretario general de la Procuraduría, pero quienes lo conocen, no dudan que encontrará razones para contradecirse sin perder el sueño".


Que lo que viene sucediendo en Panamá parece ser como la parte 2 de "Joker" o "El Guasón". Sólo falta saber quién es Arthur Fleck, en esta locura colectiva que se vive en Macondo.


Que todo indica que "Cabeza Tibia" convocará a sesiones extraordinarias de la "Cueva" de la 5 de Mayo, para después del 10 de noviembre.


Que un jodedor pregunta si "Cabeza Tibia", ahora que entra en receso la "Cueva" frente al antiguo Relax, no puede actuar con un decreto ley y sale rápido del abismo en el que está metido.


Que el alcalde Carrasquilla sigue sin recoger la basura en los diferentes barrios de San Miguelito. Ahora de seguro la excusa serán las protestas mineras, a pesar que como reza el dicho: ¡nada tiene que ver el cu...con la pestaña!


Que con lo que viene sucediendo con los medios que no solo son cuestionados por obreros, sino también por los jóvenes, se amerita una autocrítica de nosotros los periodistas. ¡Por algo la población nos cuestiona!


Que mientras que los Procuradores "Sombra" Caraballo y "Rigoleto" González no entreguen sus opiniones, no es posible iniciar el trámite para la publicación de los edictos por 3 días hábiles y luego se inicie un plazo de 10 días hábiles para recibir opiniones del público en general. ¡Que metan a Martinelli en el caso y de seguro se ponen un cohete en el cu...erpo!


Que ya los haters de "El Loco" tratan de vincularlo al movimiento de protesta. Xuxa,, entonces el tipo es un monstruo, porque ha revolucionado al país de cabo a rabo. ¡Sin duda que no entienden el fenómeno de lo que sucede actualmente en Panamá!


Que al periodista Jaime Saldaña le van erigir una estatua en David, por lo firme que se mantuvo cuando en plena transmisión en vivo decenas de personas gritaban a su alrededor: ¡el que no brinca es PRD!


Que Angel Sosa Manzzo será el candidato a la alcaldía de San Miguelito por el Partido Popular. ¡Que arranque abordando el problema de la basura, porque el “Mello” Carrasquilla no tiene capacidad para eso!


Que un leguleyo apuesta que habrá como mínimo 20 escritos del público, mitad a favor y mitad en contra, a razón de 2 por día, con un promedio de 10 hojas por opinión. Y recuerden que hay otra demanda admitida contra la nueva concesión minera.


Que mientras más opiniones se incorporen al expediente de cada demanda de inconstitucionalidad, más demorará la elaboración del proyecto de fallo, pero es difícil que haya abstencionismo en el deseo de hacer taquilla y robar cámara de los nuevos expertos en la materia.


Que hablando de expertos, ya no aparecen los conocedores del conflicto entre el Estado de Israel y el Grupo Hamás. De todas maneras, no han desaparecido los deseos que las atrocidades no vuelvan a ocurrir y se recupere el camino hacia un entendimiento que lleve a una convivencia pacífica.


Que ahora mismo hay dos C3 como candidatos de Vicepresidentes y ambos egresados del colegio San José La Salle de Colón.


Que "El Pato" Donald dijo que el "desleal" Pence -luego de retirarse de la carrera presidencial- debería respaldarlo.


Que Matthew Perry, estrella de 'Friends', de 54 años, murió ahogado en un jacuzzi. Cinco días antes subió a Instagram una imagen de sí mismo usando auriculares en un jacuzzi por la noche. "Oh, ¿entonces el agua tibia girando te hace sentir bien? Soy Mattman", escribió.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LISTO Y AL ATAQUE

El Muñeco anunció lo que dijimos en este diario, que su vice sería la doctora Rosario Turner. Dice la doctora que este será el reto de su vida… ¡Ajoooo!


POR LA ALCALDÍA

El Partido del Picanto anunció que Mayer Mizrachi será el candidato a alcalde por el distrito capital. La vaina ahora sí se pone buena y Tanquesito empieza a echarse fresco. ¡Ataja!


PICAZÓN

Al que le empezó una picazón con la postulación de Mayer es a Edison Broce, porque dice que Mayer le ofreció apoyo a su candidatura. Que ahora lo que hace es dividir. ¡Santo cielo!


CURIOSIDADES

Lo más curioso del Picanto es que una vez fue el más ferviente opositor de Omar Torrijos, pero hoy su hijo es su candidato presidencial. ¡Cara...mbola!


NO ES SOLO MINERÍA

La Gran Cámara parece que empieza a ver el panorama completo y dijo ayer en su catilinaria dominical que el cabreo nacional va más allá de la minería. ¡Mi madre!


CONSTITUYENTE

El Loco se mandó ayer un mensaje por X que lo que recomienda para Panamá es una Constituyente Originaria. ¡Jesús alaba'o!


NO QUIEREN DESFILES

Ya son muchas voces de padres de familia y directores de escuelas decidiendo no participar en los desfiles patrios ante la situación que se vive en el país. Ya lo han presentado formalmente ante el MEDUCA.


EL INFORME

El informe del Observatorio Fiscal de la UE, que dirige el zurdo galo Gabriel Zucman, una organización creada y mantenida por la propia UE, en su más reciente reporte califica por primera vez a Irlanda como un paraíso fiscal. Dice que la tasa efectiva de impuestos sobre la renta que pagan las empresas multinacionales en Irlanda es 7 por ciento (2020).


EL INFORME II

Ahora que salió el estudio del Observatorio determinó, un abogado dice que va a esperar con ansias a ver ¿qué dirá la OCDE y la propia UE para no poner en sus listitas a los irlandeses?


MONGO Y MONGO

Parece que en el partido Panameñista se ha salido el cobre en sus más conspicuos miembros. Que dos se agarraron a mongo limpio y uno noqueó al otro de una sola galletada.


MONGO Y MONGO II

Pero la vaina no queda así. Por el Sindicato de Periodistas dice que un ex con el hoy jefe, están que cortan clavos. Que el ex jefe quería agarrar a mongo al actual. ¡Santa Bárbara bendita!


TIERRAS RARAS

Dice el colega Octavio Cogley que lo que se pelean aquí son las tierras raras. Que tierras raras es el nombre común del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).


TIERRAS RARAS II

Las tierras raras se usan para fabricar los poderosos imanes que necesitan las turbinas eólicas. También son importantes en el sector de la defensa, donde las tierras raras permiten desarrollar capacidades militares y sistemas de combate más eficaces, ágiles e inteligentes. ¡Cara...mbola!




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Altercado sindical.

Se conoció que intentaron agredir al nuevo secretario de los reporteros. Y no fue en las protestas. Si no hubiese estado presente un periodista de gran tamaño, el profe estuviera en cuidados intensivos. Todo por los benditos informes financieros.


De espanto.

Denuncia un candidato que se bajó del Moca que la vaina allá dentro no estaba pa' humanos, que ese barco se está hundiendo por el amiguismo y los intereses personales, por encima de los que gastaron las suelas del zapato. ¡Ataja Mochilero!


Pongan pausa.

Antes del aviso de Maruja, padres de familia y directores de las escuelas ya informaron al Meduca que no participarán en los desfiles patrios. No quieren poner en peligro a los pelaos. Buen punto.


RockStar.

Lo que han dejado estas protestas es el surgimiento del nuevo RockStar de la izquierda... Solo es flash y posee. Las redes antisociales hablan: es el ungido de las protestas.... La gente, los pelaos lo buscan para la foto de la taquilla. La pelea es peleando.


Le tomaron el pelo.

Eso fue lo que le hizo el pelao del Tesla al diputado Pelón que va por el trono del Tanque, al reiterarle su apoyo unos días antes de montarse en el Picanto con rumbo al Hatillo. Y dicen que también le ofreció otras postulaciones a la carta.


Cogió distancia.

De las redes de la UTP, el rector ¡Meto! eliminó todas las referencias al convenio que firmó con el proyecto minero. Será que tiene temor de verse en alguna lista. La UTP, teniendo especialistas ambientales, no se ha pronunciado.


Traición.

Dice un tongo jubilao que con las declaraciones de una ex cocotuda de la Cancillería de ponerse a darle palo cerrado a los tongos parece más politiquería que civismo. ¿Será porque va de frente con el Chiquitín de Azuero?


Plata en mano.

Me dice uno que sabe que eso de declararse en paro médico, más que altruismo, trae consigo chen chen extras. Resulta que ahora quieren cobrar los turnos. Así es como sangran los ingresos salubres. Bellacos.


Cada uno por su lado.

Por la Institución laboral no hay coordinación entre la gente de inspecciones. Las denuncias por violación a la ley protectora laboral no se atienden adecuadamente y la mayoría queda en limbo y nadie sabe si hubo o no sanción. ¿Y la dama del rolex?


Dormilón.

Fiscales de Panamá Oeste se encuentran preocupados ya que no hay quién le ponga un alto al coordinador de flota, todos los días llega tarde y así mismo salen, tarde, los vehículos a las diligencias judiciales.


Nivel crítico.

Sin nada. Que los nosocomios se están quedando sin insumos médicos y el personal está agotado porque no puede hacerse el relevo por los cierres callejeros. En juego la salud de la gente. Ojo con eso.


Como pizza.

Los que andan como perro y gato son los gremios docentes. Unos se paran firme en el puente y otros solo marchan dos horas y van pa' la casa. Dicen que muchos independientes se están desarmando con los verdes.


Reincidente.

Por la farmacia del hospital sonaeño hay un funcionario altanero con los pacientes, la mayoría que viene de campo adentro. Los hace esperar hasta cuatro horas para entregarles los remedios.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Conflicto en el sindicato

En el Sindicato de Periodistas hay un lío olímpico. Dicen que le pidieron un informe de gestión y gastos al antiguo secretario general Filemón Medina y casi le pega al líder de esta organización, el profesor Gilberto Gómez.


Mediadores permanentes

Los líderes religiosos, por su cercanía con el pueblo, deberían ser llamados como mediadores permanentes. Los acontecimientos actuales requieren de mucho sentido común y desprendimiento.


¿Un referendo?

Un grupo propone un referendo para decidir si Panamá aprovecha su potencial minero o no autoriza las actividades mineras en ningún sector, asumiendo costos por operaciones que serían afectadas.


Las reacciones

En Colón hay opiniones encontradas con la decisión de Michael Chen de saltar a la política. Creen que usó la Cámara de Colón como trampolín. Ahora se declaró anti minero y tampoco cayó muy bien.


Tiempo de fake

En redes sociales se están divulgando muchos reportes trucados o inventados. Hay que tener cuidado entre lo que es real y lo falso. La desinformación crea desasosiego social innecesario.


La advertencia de Aurelio

El expresidente de la Cámara y exlíder de la Cruzada, Aurelio Barría dijo que anuncio de cierre de vías y entrada a puertos de Balboa y Colón y aeropuertos “no están promovidas por jóvenes que organizan y convocan a la Cinta Costera y Calle 50”.


Así es el ser humano

Hablaron de la minería, de la importancia del contrato y de la ley, hace años y durante todo el año. Ahora, son más anti mineros que los jóvenes en calle 50 o el Suntracs o los educadores.


Balance del sector productivo

En la sede de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIP) se presentará hoy, a las diez de la mañana, un informe sobre la producción de alimentos y los problemas de distribución y logística que se está produciendo en todo el país.


Prudencia, mucha prudencia

No es correcto que algunos extranjeros estén protestando como si fueran panameños, opinando en redes o en abierto activismo. Si lo haces en Venezuela, Colombia, Rusia o EE.UU. te pueden deportar.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Ambientalistas de papelillo

Un sobrino de  Josefa comenta que los famosos ambientalistas que gritan “patria o muerte” en contra  el contrato minero, porqué nunca han abierto la boca y trancado calles por las operaciones de las cementeras en Colón? La destrucción por esos lares es espantosa.


Con amenazas tampoco

Lo que también cabreó a los panameños fue el comunicado de los piratas canadienses que quedaron con culillo cuando vieron las embarcaciones acercándose a su puerto de Punta Rincón. Bien saben que nos están dando bicoca en comparación con lo que  están facturando y de paso jodiendo el ecosistema.


¿Y los candidatos?

Una sobrina de Josefa dice que no ve por ningún lado a los candidatos a la silla de  San Felipe, interviniendo para buscar  alguna solución al conflicto, que es lo que se  espera de ellos. Será que están escondidos con los padrastros de la patria.


Cero subsidios

Ya dijo el “Buen Gobierno” que de tumbarse el contrato ley con los piratas canadienses  habría que decirle adiós a los subsidios del tanque de gas, a la beca universal, Pase U, 120 a los 65, el Vale Digital y al subsidio del Metrobus. ¡Ayala vida!


Tirando mente

Un sobrino de Josefa vio a varios cocotudos  del partido Panameñista reunidos en el hotel El Panamá. El Chucky Blandón y el exministro de los techos del tortugón, entraron a balazo a una reunión en el Centro de Negocios  del hotel. ¿Estarían analizando la nómina ancla del Muñeco?


Lo tienen en la mira

Dicen que el sobrino consentido del exmagistrado que salió por la puerta de atrás de la Corte, el Lenín que es candidato por el PRD, dándole duro a su propio gobierno para ver  si marca en las elecciones del otro año. Ya lo tienen fichao, además de que la gente no quiere saber del partido de  Omar.


Avestruz

Cuenta  un  indio chamero  que el padrastro dormilón  ahora  que cogió  su milloncito no sale a las comunidades  porque  muy bien sabe lo que le espera. Viejo pillo…

Piden  suspensión de  desfiles

Se  supo que padres  de familia y directores de escuelas declinan participar en los desfiles patrios.


El Meduca debe estar  pronunciándose hoy lunes. Lo jodido es que ni con el anuncio de Nito la gente se ha tranquilizado.


Carismático

Dicen que el chino empresario  candidato a la vicepresidencia por la “Otra  Trocha”, es mucho más carismático que el puente roto   candidato a presidente. Que incluso le  hace sombra. Cuida´o con una  vaina.


¿Dónde  anda?

Llama la atención que  uno de los  ministros  más taquilleros  y que no pierde  tiempo para   tomar  un micrófono  en la televisión, no se le vea  en esta vuelta apoyando la guerra  que mantiene “Mecha  Corta”  por el contrato minero. Josefa le pide  al comandante  que salga  de las oficinas, que se olvide del chef y coordine en las calles el combate al infierno  que hay. ¡Ni un paso atrás!


El cuco
Nos llegó esto: si en el partido de Omar hay algún ponchi que pretenda tumbar al Cmte. Pino, que tenga claro dos cosas: La primera que es un hombre incorruptible y la otra que en el 2021 fue recibido por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Cambien el trago.




PANORAMA ECONÓMICO, EL BERENJENAL


Los tienen pillados

¿Porque será que más de cuatro candidatos presidenciales están bajo perfil porque no quieren que la crisis minera los salpique ante la masiva oposición de la ciudadanía? La gente los tiene en la mira y le van a pasar factura el 5 de mayo.


En busca de la Alcaldía

Me comentan que el influencer Mayer Mizrachi, es el candidato a la silla del Edificio Hatillo por los populares de la estrella verde. El chico está pegado porque hace poco hizo apariciones con el loco mayor y ahora el PP lo postula. La pelea por la alcaldía capitalina va a ser dura con Willie, Tanquecito y el búfalo Chello. Amanecerá y veremos.


¿Qué pasó con la seguridad?

Parece que el comandante Pino y John de Proteger y Servir andan desaparecidos en combate porque no dan la cara para dar información sobre las acciones que se realizan para evitar vandalismo con las multitudinarias manifestaciones. ¿Deberían aclarar porque se están utilizando bombas de gases lacrimógenos con fecha de expiración del 2017?


Patio limoso de periodistas

Circuló información que el exmandamás del Sindicato de Periodistas casi se agarra a golpes con el actual secretario general, Gilberto Gómez, porque le solicitó un informe de gestión. Dicen que si Mariscal no interviene, iba a ser una pelea al mejor estilo de Canelo Álvarez.


Abandonan el barco

Dicen que con el trepa que sube que se le ha formado al gobierno con la ley minera en las últimas semanas se ha dado la fuga en masa de un alto número de miembros del partido de Omar porque temen a que la gente les cante el que no brinca es PRD…Jooooooo


No lo dejaron respirar

Al que no perdonaron en las redes fue al chinito Chen, vicepresidente de la nómina del timbalero Lombana minutos después de su designación. El hombre asegura que jamás dijo que apoya la minería porque desde la Cámara de Comercio de Colón siempre estuvo a favor de cuidar el medio ambiente y garantizar un plan de cierre gradual de la mina. ¡Suéltame gorila!

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page