top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 25 de Octubre de 2023



El Fogon


Udelas al rojo vivo

La otra batalla campal se está dando en la Udelas. El torneo electoral para elegir nuevo Rector está siendo manipulado por la izquierda. De todas maneras, se quiere imponer a la tal Nicolina contra el sentir de la institución.


Echando gasolina al fuego

El discurso presidencial en lugar de ayudar a calmar la situación ha empeorado todo. La afectación en las calles de los bienes públicos, los empleados de la privada y de gobierno que no pueden llegar a sus trabajos o a sus casas llama a la reflexión. Es hora de pensar en la paz social.


Un fallo inesperado

Cuando ya estaba confuso el panorama electoral ahora el fallo del primer tribunal superior sobre Martinelli enreda mas todo. Falta ver esto a quien beneficiará en la actualidad con tantos problemas en las calles. Estas cosas se saben cómo empiezan, pero nunca como terminan.




La Prensa / Tal Cual


NARNIA.

Según la Presidencia de la República, las noticias más relevantes del día de ayer fueron: que través del despacho de la primera dama se realizaron 315 cirugías de cataratas en beneficios de la población; que el gobierno nacional entregó 42 aulas modulares en la Comarca Ngäbe Buglé y la inauguran estación de bomberos en la Zona Libre de Colón. Quien quiera que hizo este listado vive en el mismo país que Cortizo y de quien redactó el discurso de ayer.


COLADOS.

Un grupo pequeño de educadores que protestaba en las inmediaciones de la Contraloría decidió entrar a la institución. Minutos después fueron evacuados. ¿Será que se enteraron de la última “compra” del contralor y se auto invitaron al brindis?


UNGIDO.

Raúl Pineda y Luis Oliva han sellado públicamente su complicidad. Según Pineda, Oliva ha sido objeto de ataques y difamación, por lo que lo exhortó a seguir adelante, porque “sabemos que eres un joven capaz y brillante”, a lo que este le respondió: “¡Así es Raúl! las elecciones se ganan con votos y el PRD tiene los votos”. Si algo debería hacer Oliva es mantener la distancia de Huevito, porque ya hemos visto la suerte que corren algunos de sus allegados.


PRIORIDADES.

Mientras el país está inmerso en cruentas rondas de protesta con heridos, pérdidas económicas y miles de afectados, Benicio Robinson encontró más entretenido participar de la apertura de la nueva “casa de las mujeres” del PRD. ¡Qué mal sentido de la oportunidad que tienen algunos!


‘SOSTENIBLES’.

A partir de hoy miércoles y hasta el viernes, Panamá será sede del XV Foro de Políticas de Inversión, organizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo del MEF. Este año, el lema del foro es “Fomentar la coherencia en la gobernanza de las inversiones sostenibles”. Esto suena a chiste de Pepito.


¡PUM!

Casi todo el país está expresando su rechazo por la minería a cielo abierto, pero el diputado Leandro Ávila lamenta que en su circuito no hay una concesión como la de Donoso. “Ojalá yo en San Miguelito tuviera una minería”, dijo. Este es el mismo diputado que en la Asamblea, durante la discusión en segundo debate, reconoció que el contrato con Minera Panamá y los aportes al Estado podrían ser mejores. Aprovechando el próximo foro de inversiones sostenibles, las declaraciones de Leandro deberían ser analizadas en un panel sobre todo lo que está mal en este país.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


El consentido.

Dicen en la vereda tropical que mientras los hijos de la cocina se tiran a la calle, el hijo de un alto rango de los ‘Sin luchas no hay victoria' está haciendo su segunda maestría en la tierra de los fulos, por cortesía del ministerio salubre de Paco. ¡Ataja!


Al tuquito.

Rantan de quejas por el área canalera y el tribunal electorero, que teniendo una infraestructura del carajo, no permiten el teletrabajo a su gente para evitar las tres y cuatro horas de tranque y la inseguridad en las calles. Tecnología para qué, preguntan.


Le pesa la mano.

En el Meduca destituyeron al quinto jefe de Recursos Humanos de esta administración, le cortaron la cabeza porque se negó a tramitar un aumento de salario que pidió una funcionaria que sigue en teletrabajo desde la pandemia.


Pa' jalarse los pelos.

Ayer las redes sociales no estaban pa' humanos. Entre "falsos", "verdades " y "desmentidos" la cosa estaba de corre corre. La people ya no sabe a quién creerle. Mejor compro millo y soda, y me siento en las gradas. Tremenda ñamería.


El más duro.

Me dicen que un asesor de la dirección de Cuarentena de Balboa tiene el rancho patas pa' arriba, moviendo a las inspectoras de un lado para otro por puro capricho. Nadie se acuerda cuando fue sacristán.


Abusadorcitos.

Vendedores de legumbres y verduras del Merca Panamá se aprovechan de los cierres y disturbios callejeros para subir los precios de los productos. Pueblo contra pueblo.


Abusadorcitos 2.

El asunto es que cómo explican que el lunes no había escasez y que los productos podían durar hasta el viernes y ya el martes estaban aumentando los precios a lo loco. Vivo Acodeco.


Vándalos.

La actitud de los facinerosos que apedrearon otra ambulancia que llevaba pacientes de diálisis ha sido repudiada por la ciudadanía. Y si no llegan los tongos le meten candela. Así no es la vaina.


Tacañería.

Un obrero me chatea que la línea aérea dueña de Tocumen ofrece puestos de trabajos, en turnos rotativos, de maleteros y el salario que paga es de 475 palitos al mes. Jooo y eso que la esclavitud ya pasó.


Números rojos.

En la tierra de los pura vida mae, que se daban golpe de pecho de ser los más tranquilos del área, ya van 737 homicidios y acá en Macondo no llegamos a 400. ¿Cuál es la bulla entonces?


Tequilazos.

El cimarrón rectorable de San Miguelito se metió sus tequilazos y trató de darle mongo a una ficha protegida de boss académico. Ni un grupo ni el otro merecen llamarse universitarios. Uno por esconderse, el otro por impresentable.


Huelga al hombro.

Dice el hermano de Billy San Llorón que ahora que más se necesitan sus colegas en los puestos de trabajo por las revueltas, los gremios decretan paros, que esas huelgas afectan al pueblo más que a ningún otro. Entendiste el mensaje Mingo y Oso.


Chancletazo.

Eso es lo que le viene bajando al jefe de la autoridad del Transporte del Oeste, el man tiene la costumbre de no atender las solicitudes de los chiveros y menos cumplir con el hábeas corpus de la Corte.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que los del PRD siguen usando el viejo manual de Joseph Goebbels y para tratar de salvarse del abismo en el que están, tratan de adelantar burdamente los casos contra "RM". ¡Esa sala de crisis mejor que busquen otras opciones, porque esa no les funcionará, porque es simple: el pueblo está cabreado!


Que el "compañero" Saúl estuvo bien anoche en CNN y lució preparado. ¡Solo faltó el grito: Sin lucha, no hay victoria!


Que 36 años después, la calle 50 vuelve a ser epicentro de las protestas populares. En 1987 fue contra el gobierno Noriega-PRD y ahora contra otra administración PRD con Carrizo y Cortizo a la cabeza.


Que resulta sospechoso que en medio de la crisis que vive Panamá, el gobierno -desconociendo un amparo admitido por la Corte- saque un fallo en segunda instancia que busca controlar los diarios de Epasa. ¿Buscan silenciar o cuál es el propósito?


Que Winston Spadafora salió a cuestionar la ñamesura de los magistrados subalternos de "Mela Gucci2" en el caso New Business.


Que CERPADEM Arrocha está encargado de la Presidencia de la Tremenda Corte. Tuvo suerte que no se le repartió ninguna de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 2023 de la concesión minera.


Que Harry, el que acusa sin imputar y "La Chilindrina" Gómez, la que firmó una vista diciendo que la Ley 9 de 1997 de la concesión minera era constitucional, deben hacer docencia y explicar que si se admite una demanda de inconstitucionalidad, no se suspende lo que se demanda".


Que la ley 9 de 1997 estuvo vigente a pesar de la demanda de inconstitucionalidad admitida por "El Vara" Mejía y no hubo fallo hasta diciembre de 2017, días antes que concluyeran sus 10 años como Tremendo Juez..."


Que los magistrados Mata Avendaño, Hoo Justiniani y Juárez R....confirmaron las condenas del caso New Business el 24 de octubre, pero desde el 18 había un amparo con la suspensión. Cómo es que se dictó el fallo sin desobedecer el amparo y elaboraron 302 páginas el miércoles 18, el jueves 19, el viernes 20 y el lunes 23 de octubre, salvo que ya la decisión estuviese adelantada y se iba a dictar de todas maneras, con o sin amparo, con o sin suspensión.


Que siguiendo ese hilo, entonces es posible que la Tremenda Corte no acumule las demandas de inconstitucionalidad contra la concesión minera, sino que haga una ruptura y dicte un fallo de 300 páginas en menos de una semana.


Que "Cabeza Tibia" -en su afán de justificar su actuación- embarró en el tema minero a los gobierno de "Pichulo", de "El Vacuno", de "Chiqui", de "El Loco" y de "El Tortugón". En resumen alega que él ha hecho lo mejor.


Que Xi Jinping despidió a su ministro de Defensa, Li Shangfu y en julio hizo lo mismo el Ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.


Que ya tienen detectado al manifestante indígena que incitó a la gente para que quemaran la sede del PRD, en Santiago.


Que reportan que mientras el país se cae a pedazos, los altos cargos de "Cabeza Tibia" se la pasan en los gimnasios haciendo ejercicio. ¡Viven en otra galaxia!


Que los Republicanos nominaron a Mike Johnson para presidente de la Cámara de Representantes de EEUU.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA GRABACIÓN

Al que también le salió una grabación, pero de 2008, fue al Muñeco que Pasea, quien ahora se opone al contrato minero, pero pa esa fecha decía que en la minería había un gran futuro. ¡Ataja!


A LA CALLE

Los cebolleros no esperaron mejor momento para reclamar pagos al GobierNito. Salieron y cerraron la Panamericana a la altura de Natá. ¡Santo!


RECAPACITANDO

Ya en X muchos de los que se desgañitaban llamando a la ponchera, ahora están pidiendo calma, porque parece que están viendo mermados sus recursos en sus negocios. La Gran Cámara calcula las pérdidas entre 60 y 90 melones por día. ¡Mi madre!

¿QUÉ HAY PA' MÍ?

Comenta alguien que el meollo del asunto con el contrato minero es que a unos no les tocó en la repartición de los panes y ahora exigen con la fuerza su partecita. ¡Mi madre!


EL MENSAJE

Al que le cayeron fue al Maraquero, porque esta vez se mandó una catilinaria contra los que protestan hoy por taquillar y otros que se demoraron 15 años en rechazar el contrato. ¡Santo!


NO SE LE VE

Por Rusia, el Kremlin dice que no le ha dado ningún faracho a Putin como decían los medios occidentales. La vaina es que el presidente ruso no se deja ver. ¡Ajoooo!


BUSCANDO VOTOS

Por Argentina la cosa está color de hormiga, porque el candidato oficialista está tratando de asegurar los votos para continuar en el poder y el opositor Milei coquetea con el macrismo para que lo apoye. Ya le ofreció un espacio a la excandidata Bullrich para que se le sume.


A TODO VAPOR

Los partidos políticos trabajan a todo vapor para completar la oferta electoral y tienen como fecha tope el 31 de octubre. Mejor que se apuren, porque les puede salir la bruja.


CIERRE DE LA ASAMBLEA

Los diputados están pecho a tierra en estos últimos días, ya que es posible que mañana cierren el primer período ordinario de esta legislatura y no regresen sino hasta el próximo 2 de enero.


CON LOS SUYOS

Dice alguien que la tía Mayín celebró sus 88 años, pero no tuvo pastel, porque Cañita no encontró uno lo suficientemente grande para colocarle todas las velitas. ¡Malvados!


LENGUAJE FLORIDO

Tremendo revulú formó una funcionaria del Idaan de Vista Alegre e hija de una representante de corregimiento. Fue la semana pasada cuando relució su vocabulario de alcantarilla, en un casino del área bancaria, porque no le gusta que otros jueguen maquinitas a real, mientras sus apuestas son de otras cantidades que la plebe no puede apostar. ¡Mejeto!


LE FALLÓ EL TIRO

Un Tribunal de Juicio del SPA del Órgano Judicial en Chiriquí, falló contra un recurso que interpuso un cura condenado a 30 años de prisión por los delitos de abuso sexual, actos libidinosos y de exhibicionismo en perjuicio de un menor de 5 años. Seguirá encerrado.




Confabulario/ Panamá América


Incendiario Dicen que Nito se puso su capa de incendiario y se le ocurrió hacer una cadena nacional para gritarle en la cara a la gente que mantiene su decisión en el tema minero. Eso fue como llegar con cisterna de gasolina a las protestas.

Aberración Dicen que Nito y Gaby son geniales; presionaron para que el Segundo Tribunal fallara en el caso NB y ratificará la decisión de Baloisa. No les importó el amparo que hay en la Corte y menos las aberraciones del caso.

Humo Dicen los sapos de San Felipe que los asesores le dijeron a Nito que soltará ese fallo del caso NB, firmado por suplementes, y que eso serviría para distraer a la gente. La Calle 50 anoche estaba repleta de gente pidiendo la renuncia de Nito.

Mal manejo Dicen que este Gobierno es muy malo manejando cierres de calles y protestas. Hace algunos meses los indígenas le trancaron en país por varias semanas y ahora han manejado tan mal el tema minero que tiene a todos en contra. Desaparecido Dicen que Nito salió en cadena nacional con su discurso incendiario pero Gaby no aparece ni en las redes sociales. Sería bueno que se aparezca por calle 50 con esa sonrisita y diga es la mejor opción para el 2024.

Maleantes Dicen que en las protestas hay delincuentes infiltrados y se han dado saqueos, robos, balaceras y destrucción de la propiedad privada. En la Cámara de Comercio pintaron toda clase de locuras. Así tampoco.

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page