• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 20 de octubre de 2022



Confabulario, Panamá América


Caramelos

Dicen que los estrategas del gobierno de Nito siguen soltando bombas de humo para que la gente no hable de la inseguridad en las calles y la crisis económica que genera desempleo. No perdonan a nadie ni a sus propios copartidarios.


Ataques

Dicen que le están tirando con todo a Morticia por una beca a su hija pero sin duda quieren distraer con morbo y lo están logrando. Se están llevando millones de razones con el Estado de Emergencia… no dicen nada.


Critico

Dicen que a lo interno del CD hay candela pura porque las alcaldes, representantes y diputados culpan a Romulín de la crisis. En su desesperación de meter a sus fichas y neutralizar a las bases está generando conflictos serios.


Silenciada

Dicen que los perredianos que filtraron fotos y vídeos de la ex diputada Modelo se encargaron de silenciarla por los próximos meses. La ficha del Tortugón se desinfló y ahora es mejor que baje su perfil.


Presión

Dicen que comenzaron los cambios en los altos mando de la Policía Nacional. Al parecer en San Felipe no están contentos con eso de los asaltos y robos en la capital y varias provincias. Deberían empezar por las cabezas.


Cuento

Dicen que la gente del gobierno niega que el nuevo ministerio de la Mujer sea un paraíso para nombrar gente antes de las elecciones. Aunque tiren sus historias bonitas un ministerio sin funcionarios no existe.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ya el diesel va rumbo a $5.00 el galón. Desde mañana sube 0.69 y se pondrá en $4.94. La gasolina de 95 octanos costará $4.39 (sube 0.27) y la de 91 octanos $4.16 (+ 0.25)


Que los Yankees empezaron mal. Los Astros de Houston tomaron ventaja en la serie tras vencerlos 4-2. Justin Verlander tiró un gran partido en 6 episodios con 11 ponches. San Diego se impuso 8-5 a los Filis para empatar su serie.


Que el "Lápiz" Castillo afirmó que hay un complot, que incluye a medios de comunicación, para darle un golpe de Estado.


Que un grupo de monagrilleros cuando vieron a "Chiqui" Torrijos por Chitré, le recetaron lomotil al "Dr. del Ghetto! ¡No jodan así!


Que la generalísima Laura dijo frente a "Cabeza Tibia" que los gringos hacen donaciones sin ataduras, ni letras pequeñas. ¡Ese golpe tiene ojitos chinos!


Que Abelito se pregunta si en el caso de blanqueo de Odebrecht, la Jueza Baloisa va contradecir el sobreseimiento que dictó el 15 de junio de este año en el caso Panamá Papers por blanqueo.


Que las fotos y video de un par de personalidades en un yate le ha restado importancia a las entrevistas en la Tremenda Corte y a cualquiera otra vaina.


Que hace 10 años el Pleno de la Tremenda Corte entrevistó a 47 aspirantes para reemplazar a "Poncharelo" Solís en el Tribunal Electoral cuando quedó designado como titular "Farmacéutico" Araúz con 6 votos a favor y como suplente Mirtha Varela de Durán por unanimidad.


Que según Pedro Miguel hay 2 ungidos para reemplazar a "Farmacéutico" Araúz en el Tribunal Electoral. A una la entrevistaron ayer y al otro ungido lo entrevistan hoy. A su ungida la entrevistaron el martes pasado.


Que hoy no habrá reunión del Pleno de la Tremenda Corte, se dedicarán a seguir con las entrevistas, así que no se votará sobre la inconstitucionalidad de la disposición del Código de la Familia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer


Que todavía nadie puede decirnos si Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe como evasor de impuestos condenado por el Tribunal Administrativo Tributario en la era de "El Tortugón".


Que la "Princesa" Kara no descarta que "Cabeza Tibia" convoque a la "Cueva" a sesiones extraordinarias.

Que según la calificadora Fitch, los Corredores para el 2022 recuperarán el 85% del tráfico de antes de la pandemia.


Que los funcionarios de la DGI amenazan con ir a la calle porque desde marzo le deben un incentivo y nunca llega.

Que el 7 de noviembre de 2022 es la fecha única para la audiencia en caso “Financial Pacific”.


Que ahora resulta que ya otros precandidatos habían denunciado las fallas del App para la recolección de firmas. "La Chilindrina" junto a Raúl Fernández y "Movin" Quirós, see reunieron con uno de los magistrados, pero nunca dijeron nada a los demás, pero se preguntan por qué nunca pidieron hacer un audito y el lunes que se revienta la bomba, en sus redes pidieron una revisión?


Que ahora que "Paquito" puso la denuncia sobre la APP, el Tribunal anuncia que interpondrá una denuncia contra los que denunciaron? ¿Cómo se come eso? De víctimas a victimarios?


Que el Tribunal ahora anda pidiendo copia del video donde un precandidato demuestra la falla del APP para la recolección de firmas. Pero ese video no lo entregaron a la Fiscalía como prueba de "Paquito"?


Que el profe Santiago Quirós tuvo que trapear el salón en la "U", donde se dictan clases a futuros periodistas, porque había charcos por todos lados.



Tal Cual, LA PRENSA


AUXILIO’.

Gracias a Foco, se ha conocido que Paola Testa Rodríguez, la hija de Zulay Rodríguez, recibió $61 mil como “auxilio económico” del Ifarhu, para completar sus estudios en el extranjero. Como diputada, Rodríguez gana $7 mil al mes (a lo que hay que sumar el monto que le corresponde como presidenta de una comisión legislativa permanente) y su esposo, como práctico en el Canal, recibe $18,300. Así que esta pareja gana al menos $25,300 al mes, pero no le alcanza para “auxiliar” a la hija, por lo que recurren a la billetera del Estado. Esta señora se muerde los puños de la rabia cada vez que critica a los demás, pero ahora está calladita.


PICOTEO.

La Asamblea se propone ahora modernizar la ley orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia, que data de 1969. Las modificaciones son impulsadas directamente por Crispiano Adames. Cuidado que ordenan que el Gordito se le pague al Molirena periódicamente.


CAPITULACIÓN.

Roberto Ruiz Díaz desistió formalmente de su precandidatura a presidente de la República por la libre postulación. Entre otras razones, cita un “desgaste innecesario” provocado por las actuales condiciones electorales impuestas: la exacerbada mentalidad clientelista del electorado, las precandidaturas de personas inscritas en partidos políticos y las anomalías en el proceso de recolección de firmas electrónicas. ¿Qué ocurrirá con las casi 350 firmas de apoyo que recibió? Esas personas, ¿podrán ahora apoyar a otro precandidato?


MUCHEDUMBRE.

La Federación de Bandas Independientes presentó una solicitud al Meduca, para celebrar un desfile el 28 de noviembre, en vía España y avenida Perú, porque en La Chorrera ya no caben. ¿Y la banda de Odebrecht? ¿También podrá desfilar?


TIEMPO EXTRA.

Desde el 10 de agosto pasado, el presidente Cortizo tiene en su despacho el informe de la comisión que evaluó a los aspirantes a remplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal. Todo indica que la ratificación de la persona escogida será en sesiones extraordinarias. Ojalá esta lentitud sea producto de un despiste de Cortizo y no del matraqueo por ocupar el puesto.



La Llorona, La Estrella de Panamá


HILARIDAD

Alguien me comenta: “Hilaridad entre abogados y servidores judiciales ha provocado la campaña de los de la 12 de Octubre encomendada a un sujeto que jamás ha puesto pie en tribunal alguno. ¿Lecciones de proceso judicial de quien es don nadie como abogado?”.


HILARIDAD II

Pregunta el chusco que si ese sujeto es abogado tan conocedor de asuntos judiciales, ¿por qué no representó al familiar de su jefe en el caso de la venta de granos, cuando estuvo en el bote?”. ¡Ataja!


HACIENDO CALISTENIA

Al que vieron ayer pateando calle y estrechando mano en Chitré fue al Muñeco que Pasea. ¿En qué andará?, se preguntan algunos.


DEJAD PASAR

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, mandó a decir que su país no impedirá el paso de los migrantes. La respuesta de Colombia es tajante: ni cerrará ni militarizará la frontera, aunque lo pida Panamá. “No haremos nada que securitice [sic] la migración ni ataque al migrante que es el eslabón más grande de la cadena. No vamos a militarizar las fronteras”.


DEJAD PASAR II

En declaraciones a El País de España, la vice dijo que la próxima semana se hará una reunión de los gobiernos panameño y colombiano para evaluar alternativas a la situación. “Si militarizáramos la frontera tendríamos que pedir lo mismo hacia Ecuador y no creemos que esa sea la estrategia”. Lo que harán, explica, es atacar las redes de tráfico de migrantes.


SIN ASCO

Un artículo por Lars Bove del diario De Tijd de Bélgica del 18 de octubre detalla el uso de Malta por empresarios y familias adineradas. Pese a que Malta es un paraíso fiscal de la Unión Europea, no está en ninguna lista, y Panamá sí. Si agregamos las palabras recientes del canciller de la UNE, Joseph Borrell, es obvio que hay discriminación para los países de “la jungla”.


CENTRALES ATÓMICAS

Dice que Bangladesh, uno de los países más pobres del sudeste asiático, construye en cooperación con la Federación de Rusia y la corporación Rosatom, una central energética atómica que ayudará a resolver el gran déficit de energía en el país. También en el acuerdo de cooperación con Rusia, en Turquía también construirán otra central atómica.


RENUNCIA CANCILLER INGLESA

Tremendo chicharrón hay en Inglaterra. La ministra del Interior, Suella Braverman, dimitió ayer tras crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que la primera ministra Liz Truss abandone Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas.


CEBOLLEANDO

Dice que el IMA le pagó a 148 productores de cebollas del distrito de Natá, provincia de Coclé, un melón 103.335 rúcanos por 26.270,6 quintales de cebolla entregados este año a los programas sociales del GobierNito.


SENTIDO DECESO

La familia del deporte, y del fútbol en particular, siente profundo pesar por la muerte de Alfonso "Foncho" Méndez, exseleccionado nacional, dirigente del fútbol en Plaza Amador, y un amigo del periodismo panameño, con su eterna frase: “los quiero a todos”, árbitro. Nuestro pésame a sus familiares, Paz a su alma.


TRISTE EDUCACIÓN

Docentes y estudiantes del Instituto Comercial Bolívar exigen al Meduca que pague el alquiler del edificio que ocupa el plantel, porque ya les cortaron la luz y el agua. ¡Ahora veo por qué nuestros muchachos pasan problemas con algunas asignaturas! Sin agua ni luz, es difícil el aprendizaje.


CAPACITÁNDOSE

El que anda por el norte es el colega Marcos Castillo, quien se está capacitando en estrategias para campañas electorales en la The Graduate School of Political Management de la George Washington University. ¡Ajooo!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Buen salto Rosita.

Dice una fémina que ahora que hay Ministerio de la Mujer se imagina a la exdiputada que repartía patitas de pollo en Arraiján sentada en el potro proponiendo el gas picante para los que se portan mal.


En automático.

Que en la entidad del mar y los pescados nadie atiende a nadie, la cabeza se fue para Dominicana de vacaciones y nadie sabía, mientras que la Unión Europea está casi por ponernos tarjeta roja para exportar.


Ingreso extra.

Por la cuarentena agropecuaria hay dos damas que se dedican a pedir cariño a los usuarios para agilizar las licencias o trámites. A lo mili dicen que lo hacen porque el salario es bajo y que están amparadas por un árbol de madera fuerte.


Morosidad.

Que la doctora del Instituto de los Cursos nada que se pone al día con la deuda de las cuotas obrero patronal. En los pasillos se preguntan si para ellos no hay chirola como dicen que hay en la privada. Justicia igual para todos.


En el radar.

Me dice un jode paciencia que pasan los días y nada del reemplazado del cortesano de la Prado. El run run es que hay supuestas negociaciones, que Garfield suena para un lado y un cabeza para el otro.


Cosas elementales.

Si en la Cueva hay 71 dipus y el periodo de política, corrijo, de incidencias, solo hablan cinco, los mismos todos los días, y los 60 y picos, muditos. Hay uno de Pacora y otro de Los Santos que siempre saludan al gato de la vecina.


Yate man.

Se supo que hoy, el Chinito deporte Bay watch estará en la cinta Costera dando la orden de proceder otra obra, hay que revisar esos numeritos.


Taxi privado.

Que viene bajando una denuncia ante la Contraloría por el mal uso del carro del centro regional universitario de Tortí. Aunque circulan fotos del auto fuera de horario regular, a los jefes les importa un pepino.


Pichelino.

Que un matasano que se sacrifica fuera del país, sin auxilio económico, preparándose para combatir el cáncer en Macondo es uno de los 138 matasanos que dicen que son deshonestos.


Pichelio 2.

Que Pichelino Crucero no ha querido ni trabajar a nivel público por los 70 K del viaje chárter en pandemia y a Pablo Pueblo que está estudiando fuera del país si le quieren cobrar.


Paseador.

Quien adivina quién fue el alto funcionario del ministerio de Los Techos que tenía los bienes cautelados, luego lo pasaron al Ima y de ahí aterrizó en la descentralización, donde ya tampoco está. Chanfle.


Resaca.

En el Órgano Justiciero de La Chorrera hablan de un tremendo juez municipal que le dicen ‘power ranger' llega los lunes con el tufo a guaro que si tiran un fósforo se forma la candela. Ah, y le tira los perros a las pasantes y a la portera. Ave María pues.



El Dato, La Verdad de Panamá


A pedirle al Cristo negro

A los colonenses no les queda otra salida que orarle al nazareno de Portobelo para que les haga el milagro de parar las inundaciones y acabar con el abandono de los colonenses, porque si es por las autoridades de gobierno nada que ver y mucho menos por el yeyesito del MOP.


En la inmunda

Los hermanos venezolanos están viviendo en unas condiciones realmente difíciles. Una inflación acumulada en lo que va del año de 111.8%, con una canasta básica de alimentos que ronda los 400 dólares y un salario de 30 dólares mensuales. Ojalá que no tengamos que mirarnos en ese espejo porque en Panamá también hay hambre.


Por  El Hatillo

Nos soplaron  que  una  Fortuner blanca  utilizada  por un alto funcionario de la alcaldía la desaparecieron  luego de  un aparatoso accidente. Por arte de birlibirloque desapareció también de la arrendadora.


Con los  bancos

Por clave morse le llega  a Josefa de  que los empleados nuevos de los bancos estatales, están cometiendo indiscreciones  con la información que  manejan.


Hay que investigarlo

Le soplaron a  Josefa  que  con la ley de  extinción de dominio uno que  quedaría exterminado es el  menta´o “sombrerito”, ya que no podría  justificar tantas propiedades  ni fincas  pegaditas  a  las aguas  del atlántico  que sabemos cómo las  consiguió. Le dijeron a  Josefa  que pronto  le darán detalles  de  una mansión en Veraguas que disfruta  una  amiguita. Y viene  más…


Se  está limpiando

Un ahijado de  Josefa se enteró de que el narizón que comandaba  la autoridad de aseo anda regando que  quien controlaba  esa entidad era  el cuñado de uno bien grande de  la Cueva de la 5. Que todos los contratos de alquiler de camiones  y nombramientos pasaban  por sus manos.


Hijo travieso

Cuentan  que un hijo de un diputado oficialista del área del sector oeste ( La Chorrera), se encuentra en un enredo judicial por haber asaltado un super mercado de un paisano.  Dicen que  se encuentra recluido en el centro de cumplimiento de menores de Tocumen sin que su progenitor dé la cara por  el pelaó.


Quédese callado mejor

Dicen  que  un San Martín -que no tiene nada de santo- se la pasa hablando paja del TE  ahora  por el tema de  la recolección de firmas por la aplicación móvil, pero cuando la mujer  era  la que mandaba  en recursos  humanos  de  esa entidad y le otorgaba   los contratos de capacitación para el personal  todo era felicidad. ¿Qué pasó?


La educación en tucos

Estudiantes  del Comercial Panamá se quedaron  sin agua  y sin  luz por falta de pago al dueño   del edificio  alquilado por el Meduca. Los estudiantes  tuvieron  que trancar  la calle  para que  llegaran  las autoridades.


¿Dónde están los  funcionarios  encargados  para evitar que  estas  anomalías  ocurran? Los hijos  de la canalla siempre en el olvido.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e