top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 21 de octubre de 2023




La Prensa / Sábado Picante


Cuando leo las noticias sobre los números del Vale Digital –ese subsidio que aún no termina, pese a que el estado de emergencia sí– me vienen a la cabeza imágenes perturbadoras, como lombrices vomitando de asco. La repugnancia que emana de ese programa es indescriptible. Y por más que su encargado defienda y justifique los criterios usados para repartirlo, los números describen un panorama distinto, uno que parece que se creó en la mesa de situaciones del PRD y no en el Palacio de las Garzas.


En mis casi 40 años en el ejercicio periodístico he visto muchos cosas, pero debo admitir que la miseria que corroe el alma de algunos políticos –si es que la tienen– sigue sorprendiéndome. Cuándo el mundo –incluido nuestro país– atravesaba las horas más oscuras de las últimas décadas con la pandemia de la covid-19, nuestros gobernantes decidieron sacarle provecho político. Quizá la idea del subsidio tuvo intenciones legítimas, pero como en todo donde hay plata fácil, irremediablemente fue contaminada con criterios políticos. Incluso, he escuchado a candidatos del PRD refiriéndose en sus discursos al subsidio como un logro para convencernos de que sin ellos –los “artífices” del vale digital y las vacunas– seguramente todos habríamos muerto por pandemia o por hambre.


Y con la inexistente imaginación que tienen, no me extrañaría que este subsidio sea la réplica de otro extranjero, pero ajustado a nuestra realidad carroñera. El primer indicio de que todo lo relacionado con los subsidios y programas para atender la pandemia respondía a una agenda electoral –y de corrupción– es que su distribución no se hizo atendiendo nuestra división política (provincias, distritos, corregimientos), sino a circuitos electorales. ¿Qué tiene que ver la naranja con la sandía? Desde ese instante, el vale digital, las bolsas de alimentos, etc., se convirtieron en asunto político.


Y le sacaron provecho. Más de $2,200 millones –solo en el vale digital– nos dice la dimensión del proyecto político reelecionista. Pero no creo que todo haya sido para satisfacer las apremiantes necesidades de familias que quedaron repentinamente sin trabajo cuando el Gobierno ordenó el cierre completo del país. Es que para robar tanto dinero al Estado, hay que hacer algo. Algo para entrar a la historia, como lo hizo su aliado secreto: “robó, pero hizo”. Nos engañaron, nos robaron y ahora quieren seguir la fiesta en 2024, manejando a sus títeres en el Ejecutivo, sometidos al nuevo órgano fuerte del país: el Legislativo.


¿Qué opinión se puede tener de este gente, tan humanos como una piedra? Decenas de personas morían diariamente en los primeros meses de la pandemia, mientras estos miserables desviaban millones para su provecho personal o para garantizarse votos en sus circuitos electorales. Y eso me queda claro con el caso del fraude de casi $1 millón en vales de alimentación que algún bellaco se quería embolsar y que el actual candidato a presidente –por entonces ministro de la Presidencia– se negó a investigar. Ahora entiendo por qué. Haberlo hecho abriría la peor de todas las cajas de Pandora que esconde este gobierno.


La hipocresía y el latrocinio llevados a niveles inimaginables por sujetos a los que les importa un comino la gente, sus compatriotas. Solo les importa su pellejo y sus miserables vidas.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Tunel del tiempo.

A los chicagoboyz cualquiera les pega. Ahora el Dulcito de Cachaza, que tiró la toalla antes de tiempo, quiere decir qué se tenía que hacer en la crisis sanitaria del bicho. Todo indica que la ficción es parte del teatro político.

Expertito.

Ahora resulta que mister Aceituna Oliva tiene una larga trayectoria política. Un día es técnico, otro día es iluminado, otro es político. Cuándo bajará a la canalla con ese discurso. Un poco de cardio por Veranillo no le viene mal.

Quilombo.

Cocotudos universitarios suspendieron las clases, pero no las labores administrativas. Nadie se queja, ni los sindicatos. Y dónde queda la seguridad de los administrativos, que ya están grandes y con algunos kilos de más.

Quilombo 2.

Y ayer que las calles no estaban pa' humanos, cómo habrá llegado la profe Maribel al sorteo de las casillas electorales. Le tocó el 11. El caos callejero fue craneado por gente conocida en el ala zurda.

Patronales.

La Berraquera estará full de visitantes que asistirán a la celebración del 175 aniversario de su fundación este domingo. Gaby Carrizo será el abanderado el domingo 22 y asistirán caballistas del todo el país. Sus'alabao.

Gente de afuera.

A lo interno de la Locura hablan que el Tikoker contrató un equipo de chamos para elaborar su plan de gobierno para la campaña electoral. Sabrán esos manes los problemas que vive la canalla. Cónchale vale.

De espanto.

En la calle 72 de San Francisco opera un burdel clandestino en una oficina y un depósito. Los fines de semana no dejan dormir a los vecinos y los clientes frecuentes son puros paisas. Ave María pues.

Hecho leña.

Ante la vista de todos, el nosocomio de La Gran Chorrera va del timbo al tambo, hasta un pedazo de tierra le han mordido y no son los precaristas, y nada que sacan a Kevin. Dice que tiene amigos cocotudos con poder que lo protegen.

Rakataka.

En un casino del área bancaria, la hija de una repre de Arraiján estaba mostroseada porque la máquina no le pagaba el premio ganado. ¿De dónde saldrá el vil metal para darle duro a la chinguia?

Vagancia.

Residentes de El Valle de Antón se preguntan porque los docentes ya no dan clases a estudiantes los viernes con el cuento de celebrar desfiles, reinados y saraos. Vivo Maruja.

Bingos brujos.

Además, la comunidad ya no sabe qué hacer con la cantidad de bingos en la junta comunal y escuelas de El Valle, hay hasta 3 por semana, sin permiso de la JCJ, y todos dizque a beneficio social que nadie conoce. Parece ser un negocio de unas doñas y nadie sabe dónde va esa plata ni dónde están guardados los billes.

Premio.

Que las Comunicaciones del Tribunal Electorero merecieron el premio a la mejor estrategia a nivel institucional. Aploma Humberto que viene una campaña con muchas sorpresas, como dicen las reinas de carnaval.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que a "Cabeza Tibia" y a Fede-Rico le apodan ahora "Flash" por la velocidad de la aprobación, sanción y promulgación de la ley del contrato minero.


Que la Tremenda Corte no admitió un amparo de "Tortugón" en la cual su defensa alegaba nulidad de lo actuado por Baloisa por falta de competencia y violación al fuero como Parlacen. ¡En el caso del secretario general del PRD, "Cachete" De León ocurrió lo mismo, pero a él sí le reconocieron su condición de diputado, a pesar de no haber tomado posesión!


Que el diputado italiano Andrea Di Giuseppe tuvo un encuentro con la comunidad italiana en Panamá y luego se reunió con el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Que Realizando Metas sigue aumentando adherentes cada semana y ya suma 259,031. Por el contrario, el CD y el Panameñismo mantienen una baja permanente, perdieron 423 y 359 miembros, respectivamente.


Que los tongos que no prestaron auxilio al fotógrafo Audry Baxter deben mandarlos de nuevo a la academia. ¡Auxiliar al herido era elemental y eso lo enseñan hasta en los cursos de primaria para ser Cruz Roja!


Que Guillermo Cochez acaba de editar el libro ¿Quién mató a José Ramón Guizado?


Que Franklyn Delano Robinson anda contento, porque le tocó el 11 en la papeleta para representante de Río Abajo. Dijo que cuando sacó ese número su alegría fue más grande que cuando le ganó boxeando a Luis Casis. ¡Mira tú!


Que Sinaproc declaró anoche y por 72 horas alerta Verde en Darién, Panamá Este, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngabe Buglé.


Que las elecciones en Argentina están entre Javier Milei y Sergio Massa, pero se estima que habrá segunda vuelta.


Que en octubre ha bajado a la mitad la cantidad de migrantes que han ingresado por Darién versus los que entraron en septiembre.


Que un necio pregunta para qué Cortizo y Chaves piden la reunión con "Plátano" Maduro y el "Asere" Díaz Canel y ahora deciden no ir. ¿Quién los entiende?


Que el "Comando" Pino le dio una trapeada al ex ministro de seguridad de "Tortugón", quien se pasa hablando sobre delincuencia y un chusco alega que no sabe ni cómo agarrar un gun.


Que esta semana fue presentado el libro "Legado y biografía de Don Juan Gabriel Ameglio".




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Fiscal crecidito

Una ahijada de Josefa se enteró que en la fiscalía regional de Panamá, Sección Robo, los funcionarios andan con el ánimo por el piso y sin ganas de trabajar por los malos tratos y humillaciones. Una de esas fue la decisión del fiscal superior que le dio la vacante de fiscal de circuito a la personera de Chame, una de sus íntimas amigas.


21 de octubre

Ya veremos a candidatos presidenciales, padrastros de la patria y cuanto político, haciendo papeles dizque caminando y orándole al Cristo Negro de Portobelo. El pueblo es el que decide no el Naza y tampoco el negro comulga con la corrupción que tiene al país enterrado. ¡Cambio y fuera!


Pidan perdón

Lo que tienen que hacer todos estos políticos es arrepentirse frente al Nazareno por los atropellos a la población, a la violación de sus derechos humanos por la falta de agua potable, seguridad, por los millones de panchos que se han robado de las arcas nacionales y que aún así, quieren repetir en el 2024.


Cambios al Código Penal

Un abogado de saco suda´o dice que se deben cambiar muchos artículos del Código Penal en materia de legítima defensa. No es posible que entren a robar y matar tu casa y el afectado no se pueda defender con lo que tenga. Que aprendan de los gringos…


Abuso de autoridad

Ojo con los magistrados de la Plaza de la Democracia que abusan de su autoridad, máxime cuando salen a defender a sus señoras con o sin razón. Al mejor estilo nazi…


Por la Caja

Le contaron a Josefa que los cocotudos de Clayton están a la expectativa con el tema minero. Que apenas se apruebe esa vaina irán por sus 375 millones de pancho$ para mejorar la vida de 300 mil jubilados que están que no se meten los tres golpes.


Preguntan

Dicen que los padrastros de la patria que aprobaron el contrato con los piratas de la minera, aseguraron el billete para sus campañas de reelección. Corrió el billete grueso en esta vuelta.


Medicamentos caros

Siguen los viejitos denunciando que los medicamentos están carísimos y que en la mayoría de las veces deben decidir entre comer o comprar la mitad de las medicinas o tratamientos porque en la Caja sigue el pregón de “No hay”. Afina chino que el cabreo se intensifica.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


TRES, DOS, UNO

Ayer se aprobó el contrato minero. Solo falta la sanción de Nito y dice que de una le cae un billetón al Seguro. Más de uno anda con urticaria. ¡Cara...mbola!


DE LA RED

Papadimitriu: “La mina llevan años explorando, haciendo estudios de suelo, estudio ambiental, para después tomar la decisión financiera... La empresa hace una inversión multimillonaria, contrata a miles de panameños y ahora le queremos decir ¿Lárgate? ¿Por qué no se opusieron, los que hoy se oponen, cuando la empresa estuvo en la etapa de exploración? No sean tan oportunistas e hipócritas”.


SECUESTRADO

Me comentan que hay un lío de los mil demonios con los accionistas minoritarios del supermercado que condenaron por 4 melones, porque ahora no solo es el fallo en contra, sino que lo secuestraron. ¡Por frescos, dicen!

PARA ACLARAR

Ayer en un tuit de 'La Decana' se publicó por error que al diputado Bernardino González lo expulsaron de la ñamura y entre las causales estaba “por el delito contra el pudor y la libertad sexual”. Un grave error que se le atribuyó al diputado, cuando sí es la causal de expulsión, pero de otro exmiembro de ese partido. ¡Mil disculpas!


POROTAZO

EL TE recibió un premio de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas por contar con la mejor comunicación a nivel estratégico. Felicitaciones al equipo Dircom por este reconocimiento a su labor diaria, sobre todo por ser un puente 24/7 con los medios.



112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page