top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles 18 de Octubre de 2023




El Fogon


Chameros en acción I

Las malas prácticas de la política se copian con una facilidad pasmosa. Lo que pasa en San Felipe no es un caso aislado. Se comenta que pronto llegará una nueva denuncia por el lado de los chameros. El Tribunal Electoral tiene que ponerse los pantalones ante este delito electoral.


Chameros en acción II

Debe iniciarse una investigación ya que no coincide el número de censados mayores de edad en el último censo 2023 con los votantes del Padrón. La diferencia es abismal, sobretodo en Las Lajas donde no se sabe dónde está esa gente.


El PRD en su laberinto

Lo sucedido el último domingo por los predios del partido es una muestra más de lo mal que van. Candidatos electos para representante que no tienen ninguna oportunidad y que nadie los conoce.


Código electoral

El cambio de las reglas de juego a pocos meses de las elecciones es un elemento peligroso para la democracia. Desconocer lo aprobado y consensuado habla por lo que puede pasar el próximo año.




La Prensa / Tal Cual


MARMOTA.

Con el fallo del juzgado electoral que revoca la decisión de Cambio Democrático (CD) de expulsar a Yanibel Ábrego del partido por traición el Tribunal Electoral le ha tirado la toalla a la diputada. Con esta decisión ahora ella podría disputar nuevamente el control del partido a Rómulo Roux. Este cuento está peor que Juego de Tronos, que cuando uno cree que se va a acabar sale otra temporada.


PICAFLOR.

Dice el candidato presidencial del PRD, Gaby Carrizo que “la que nace mujer es mujer y el que nace hombre es hombre (...) lo que buscan es destruir la institución del matrimonio convirtiéndola en lo que no es”. ¿A qué vendrá semejante discurso discriminatorio y cargado de odio? ¿Buscando el voto evangélico?


VOTO.

Y hablando de discriminación, por ahí un pastor de esos que le gusta ungir a candidatos presidenciales ha dicho que la mujer debe someterse a la autoridad del hombre, que no está de acuerdo con el empoderamiento femenino y que las casadas deben estar sujetas a sus maridos. ¿Buscarán los candidatos la bendición de este misógino, machista y retrógrado? Será que no saben que según las últimas cifras del Tribunal Electoral el 50.2% del padrón electoral está integrado por mujeres.


PILATOS.

El subdirector de la AIG, Luis Carlos Stoute fue a sustentar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea un traslado de partidas. Allí lo recibió el diputado Juan Diego Vásquez quien le reclamó que el vale digital se está distribuyendo de forma “selectiva, conveniente y poco estudiada a personas que no necesariamente necesitan esta ayuda”. Soute se lavó las manos diciendo que ellos solo se encargan de administrar la plataforma digital y que la selección de los beneficiarios recae en la Presidencia de la República. Menos rápido se ha visto saltar a las ratas de un barco.


TORCIDO.

Se supo que los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares serán postulados, nuevamente, para ser diputados suplentes del Parlacen, uno por RM y el otro por Alianza. Si los viera el juez Raymond Dearie, especialmente ahora que sus compinches dicen abiertamente que los hermanitos cometieron perjurio al inculpar “falsamente” en la Corte Federal de Nueva York a su padre. Lo dicho... de tal palo...




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Selva de cemento.

Ayer las avenidas no estaban pa' humanos con esas benditas protestas; los envenenados le metieron candela a vía Transístmica y a la people no le quedó más que aguantar callao. Ya la gente empieza a ver ese lío de otra manera, papá.


Patrás.

Corrió como pólvora que un juzgado le revocó la expulsión de la locura de la Patrona capireña. En la vaina salió a relucir hasta violencia de género contra Qué hay pa' mi. Tanta bulla pa' eso. Plof. Plof.


Guerra panadera.

Salió la panadería de Carrasquilla diciendo que todo estaba cool, que solo pasaban la distribución de los panes a otras manos y los del sindicato ripostaron que ñagare, que la vaina no era como la pintaban.


Guerra panadera 2.

Dicen los Sin Luchas no hay victoria que los llamaron en masa para la firma de los mutuos acuerdos y al que se negaba le daban carta de adiós. Vamos a ver qué dice la ministra del rolex.


Valen oro.

Que las nuevas cédulas traen altos estándares de seguridad y son más resistentes, pero al que parpadee y la pierda son 35 palos. Y por la pérdida de las viejitas se pagarán 15 palitos.


Pelea de territorio.

Lo que faltó en la fiesta del toro guapo de Antón fue un ring para los contrincantes políticos del área: la profe y el capitán, que no se mastican, estaban pulseando para ver quién tenía más peso.


Agua y billete. Dice el profe de las letanías que los 21 melones del Instituto de la Gotera para los cisternas son un negocio redondo para pocos. El que tiene dudas que le pregunte a un dipu el Este que tiene años con ese emprendimiento.


Viene el remezón.

A la autoridad de la triple T. le viene bajando una carta de acefalía porque la junta directiva, desde principios de año, no sesiona porque no saben cómo escoger a los representantes transportistas para cumplir con el fallo cortesano. Grabe eso.


Esto es guerra.

Los agrónomos presentaron un proyecto de ley pa' tener su día, como los médicos, las enfermeras, los contadores, los economistas, y el ministro Gritón del Agro fue el primero en tirarle piedra al asunto. Con jefes con ese...


Crisis en el paraíso.

Me chatea un analista que en el norte hay huelgas y paros por todos lados. Que ya las huelgas superan las cifras de los años 70 y los días perdidos superan las cifras de 2000. Más inflación, menos empleos, menos empresas son parte del problema.


Chupódromo.

Dice un trasnochao que el bebedero del hijo de la tía del 8-5 no deja dormir al vecindario con la bulla los borrachos. Y de paso le preguntan a los del bombillo cuánto paga de luz ese negocio, si no para formarse un tamborito.


No dan la cara.

Repres del West cabriados porque los jefes regionales, llámense Miviot, Mop, Salud y otros lo citan al consejo y se vuelven avestruces, no llegan. Y las comunidades esperando las obras.


Desamparados. Que la triple T le ponga el ojo a las chivas de Penonomé y La Pintada, ya no están esperando a los estudiantes del turno vespertino y los pelaos tienen que pasar la fría noche en las bancas de la terminal.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que hoy a las 10:00 será la postulación de "Stalin" Mulino como vice de "El Loco".

Que el español Antoni, exjefe de campaña del Comandante "Aureliano" Petro, se suma al equipo de "Chiqui" Torrijos.


Que hablando de "Chiqui" tiene una cena el 23 al precio módico de $2,500 el boleto.

Que los abogados de "Morticia" se quejan que los Foquitos le tiran el teléfono a los de la Fiscalía Electoral, cuando los llaman para citarlos.


Que Saúl Méndez responsabiliza de cualquier cosa que la pase a "Cabeza Tibia", la "Mela Gucci2", "La Sombra" Caraballo y a la minera. Además sostiene que hay un cerco y una campaña mediática contra el Suntracs.


Que Juan "Digo" denuncia que "Aceite" De Olivia, el de la AIG, apenas se separó el viernes para correr como diputado, pero debe dar muchas explicaciones sobre el manejo del billete.


Que Manolo Ruiz se cabreó con el Minsa por andar decomisando la panela a los boqueteños. ¡No jodan!


Que he como en las mejores familias, ahora en el Disco Rayado el Presidente y la Secretaria General tendrán que masticarse y cuidarse mutuamente de no morderse.


Que l Juzgado subalterno de los 3 Mosqueteros falló a favor de la Secretaria General del Disco Rayado, no solo de la Honorable Diputada por Capira.


Que dice un necio que la Cueva de la 5 de Mayo está honrando su pacto silencioso y no escrito con la Tremenda Corte y se espera la denominada reciprocidad en lo análogo.


Que la que quedó por fuera de ese pacto silencioso y no escrito es "Morticia", pues la compulsa de copias que envió "La Sombra" Caraballo a la Tremenda Corte ya fue admitida.


Que un abogado de saco sudao sostiene que si el proceso a "Stalin" Mulino por Finmecanica se inició en agosto de 2014, entonces el sobreseimiento ya es definitivo de acuerdo al último párrafo del artículo 2210 del Código Judicial.


Que lo que "El Tortugón", "La Espía" Isolda y la Fiscal Zuleyka le hicieron a "Stalin" Mulino ya está prescrito, por si acaso alguien se le ocurre pedirle a "La Sombra" Caraballo debe pedir la reapertura de ese mamotreto.


Que "El Paisa" Guido, el del cuartero de RPC, ahora figura en la directiva de los masones.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


¿Y el diálogo por la Caja?

Preguntan en que quedó la nueva convocatoria para reiniciar el diálogo para resolver la crisis del programa del IVM. El mareo y el cuento no son buenos consejeros menos cuando se trata de un tema que puede generar un estallido social de colosales dimensiones.


Alcaldía de Santiago

Le contaron a Josefa que en Santiago, la candidata a alcalde del partido de Omar, Itselita, escogió de suplente a un menta´o Tin, hermano del director de Descentralización, quien a pesar de haber invertido un billete grueso para su campaña a representante, llegó detrás de la ambulancia.


Fátima rebelde

Le siguen contando a Josefa que Fátima, la madrastra de la patria está apoyando esta candidatura a alcalde del PRD y no a la candidata de Realizando Metas, desconociendo la línea del partido. Dicen que no le importa porque ella maneja RM como si fuera su finca privada.


A primer debate

El hombre del Maserati ya dijo que hoy, desde las once de la mañana inicia el primer debate del contrato entre el Estado y Minera Panamá. De seguro que vuelve la salsa a los predios de la Cueva de la 5 de mayo.


Bombas a tutiplén

Dicen que ya la gente del Comandante Pino estará esperando en los predios de la 5 de mayo a los grupos anti mina con una nueva tanda de bombas lacrimógenas y perdigones de última generación.


Cuida´o con una vaina

Un ingeniero sobrino de Josefa advierte que en Panamá no estamos lejos de un severo problema ante la crisis de agua y los apagones que se vienen dando. El tema no ha sido analizado en profundidad y podría tener impactos colosales en la economía. Ustedes por mientras compren su tanda de velas antes de que se agoten.


Petro jodiendo

Pipe Camargo está que ni el diablo lo quiere por lo cabreado que está con Petro. Asegura que al suspenderse el apoyo de Israel en materia de seguridad a Colombia, lo que viene es más tensión, menos capacidad para combatir a los rebeldes, lo que al final significa que más colombianos saldrán huyendo con destino a Panamá. No me jodas…


Se esconde

Dicen que hay una exprocuradora que cuando se acerca el aniversario de las víctimas por el jarabe maldito se esconde de las cámaras de televisión, que por cierto la adoran. Que manera de hacer campaña gratis en los medios.


¿Doble moral?

Una ahijada de Josefa comenta que la “Doña” sale en los medios a dictar las pautas y a señalar candidatos de corruptos, pero se olvida de la fiesta que durante su gobierno hizo la hermanita y otros personajes del partido. ¡Ataja!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


CONTRATO MINERO

A partir de hoy le darán el primer debate al contrato minero. Dice Roberto Ábrego que el período de consultas terminó y ahora toca debatir, y a eso entran hoy.


EN LA LISTA

Panamá sigue en la lista negra de la Unión Europea como un país no cooperador en materia tributaria. Dice que ahora depende de la calificación que nos dará el Gafi el 27 de octubre y de acuerdo con eso es que se sabrá si salimos de la lista de los europeos.


CAPACITÁNDOSE

Me dice alguien de la Lotto que muchos billeteros se siguen sumando a los procesos de capacitación y entrega de dispositivos para la venta de los nuevos e innovadores juegos Lotto y Pega3.

BULLARANGA

Le mandan a decir a la gente del templo hindú de la Tumba Muerto, que la festividad de estos días está afectando la convivencia de los residentes del área, por el escándalo nocturno que no se aguanta.


BULLARANGA II

Que se escucha en las áreas de Panamá oeste y Panamá este. Algunos se preguntan si esto se permite debido a que forma parte de un culto religioso o si hay alguna influencia corrupta local que lo permite.


CABREO

Comenta un afectado sobre la maleantería de los buses de Panamá oeste en la piquera de Saca. A las 10:30 de la noche no hay buses, luego a las 11:30 llegan y dicen a 2,00 dólares por cabeza si quieren el transporte, lo que es un abuso total contra los usuarios del transporte. No hay orden ni policías para proteger a los usuarios de los abusos.


EL REPORTE

Reuters reporta el 11 de octubre de 2023 que Israel acusa a Barclays Bank de mantener cuentas que ayudan a recibir donaciones dirigidas a Hamás. La única lista discriminatoria en que aparece el Reino Unido es de comida nacional mala.


NADA DE LÍOS

Me manda a decir Camacho que no tiene problemas con José Raúl; “de hecho lo apoyé en la primaria contra Rómulo”.


EN LA CARRERA

Mientras que en Ecuador empezó la transición de traspaso de poder del presidente saliente Guillermo Lasso al nuevo presidente Daniel Noboa, por Argentina la carrera está tan fuerte que muchos predicen que Milei gana en primera vuelta. ¡Santo!


LISTO PA' LA ACCIÓN

Ayer Melitón presentó formalmente la inscripción de su postulación por PAIS para la candidatura presidencial. Los partidos ahora andan en corredera, porque solo quedan 11 días para finiquitar con todas las postulaciones.


LOS VICES

Dice que este fin de semana el Muñeco que Pasea dará a conocer quién será su vice. Lombana lo hará el próximo fin de semana. Serán los dos últimos que presenten sus mancuernas.


EXPOSICIÓN

En el Congreso de la Unión en México se realizará este 24 de octubre una exposición de la pintora panameña Ana Lorena Donoso Garrido, hija del profesor Donoso. La muestra de arte se llama: “Origen, arte y naturaleza” y el evento lo organiza la Cámara de Diputados de México y el Grupo de Amistad México-Panamá. ¡Aplausos!




Metro Libre Tejemeneje


Publio responde a Juan Diego

El director general de ingresos (DGI), el abogado Publio De Gracia dijo que el diputado de Vamos, Juan Diego Vásquez, es “irresponsable” al decir que los recursos que dará el contrato con minera Panamá irán a la política cuando el documento es claro en “como se dispondrán los recursos de los impuestos y regalías de la mina”.


Lo dijo Mulino en Radio Panamá

El exministro y compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli dijo que en Panamá hay dos códigos penales. Uno para el país y el otro para Martinelli. Cuestionó la actuación de varios fiscales.


Quiere ser diputada

La vicealcaldesa, periodista colonense y exgobernadora de Panamá, Judy Meana quiere ser diputada. La también vicepresidenta del partido MOLIRENA será candidata a la Asamblea Nacional en el circuito 8-4 en la alianza PRD-MOLIRENA.


Por el MOLIRENA-PRD

Serán postulados por el MOLIRENA e irán con la “R” del PRD. Se trata de la exdiputada Dana Castañedas, y el diputado Nelson Jackson. Ambos de la corriente de Yanibel Ábrego que desafió a Rómulo Roux.


¿Por el Partido Popular?

Se rumora que el comunicador y comentarista radial Manuel Núñez quien renunció a su candidatura a diputado por Otro Camino (MOCA), estaría acariciando nominación por el Partido Popular.


El concierto 6

Rómulo Castro y el Grupo Tuira, junto a Caribe Mayor ofrecerán el concierto “Gira Nacional de Identidad” en el parque Cervantes en David, Chiriquí, el próximo jueves, 26 de octubre desde las 6:00 PM.


Korean Lovers Fest

Este sábado, desde las doce del día, se realizará en la Plaza V Centenario en la Cinta Costera, se realizará el “Korea Lovers Fest” con el respaldo de la Asociación Panameña de K-Lovers o Korea Fans Panamá. El propósito es promover la cultura coreana.


Récord insuperable

El abogado Ernesto Cedeño, candidato a diputado por el Movimiento Otro Camino, rompe todos los días su récord. No menos de dos o tres denuncias contra actuaciones del gobierno por semana.


Eran padre e hijo

La pelea de dos agentes de la ATTT en La Espiga fue porque un conductor se negó a que el vehículo fuera removido con grúa. Mientras se embolillaba con el agente, llegó el padre y se metió en la trifulca.


Falso de toda falsedad

Circula un documento donde se afirma que se impondrá una multa a quien no tenga el cinturón de seguridad en la parte de atrás del vehículo. Cada cierto tiempo circulan los Fake News.


Edwin agita tormentas

Las afirmaciones del Pastor Edwin Álvarez sobre el rol de mujer, pidiendo que se sometan a sus maridos levantó una ola de crítica y reacciones de líderes femeninas que lo calificaron de machista y fuera de la realidad de este siglo.


No quiere a Mari Carmen

El abogado y docente universitario, Miguel Antonio Bernal no quedó muy feliz con la recientes declaraciones de la embajadora de USA a Panamá en Directo sobre el contrato con Minera Panamá.


En recuperación

El veterano periodista y jefe de comunicaciones del opositor Partido Panameñista, Ciro Circeo Ortega se encuentra en reposo. Estará un mes en recuperación tras varias dolencias y el estrés del trabajo político durante varios meses.




146 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page