top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes 17 de Octubre de 2023




La Prensa / Tal Cual


‘BIG BROTHER’.

Luis Oliva, quien fuera director de la AIG hasta hace unos días, ahora es candidato a diputado por el PRD para San Miguelito. Este es el mismo personaje que tuvo acceso a toda la información de la población más beneficiada con el Vale Solidario y demás beneficios recibidos del gobierno durante la pandemia. Y ahora por arte de magia es político. Ya comenzamos a entender porqué San Miguelito ha resultado de los bastiones más beneficiados por estos subsidios. ¡Otro que nos ve la cara!


DATOS.

Y, hablando de Oliva, dicen que la información es poder, y si algo manejó durante su paso por el gobierNito fue eso... información. Cualquier parecido con un expresidente y el uso del Consejo de Seguridad para recabar datos con fines políticos es mera coincidencia.


CHIFEO.

Uno del PRD que no debe estar muy contento es el ministro del MOP Rafa Sabonge, porque a él no le tocó una curul en el legislativo y lo plancharon para el Parlacen. Por lo visto Sabonge no es del club de los elegidos de Benicio.


‘PRIME TIME’.

El candidato a diputado por MOCA, Manuel Núñez, finalmente renunció a su candidatura luego de que se conociera que había solicitado publicidad estatal para su programa de radio. Según dice lo “juzgaron a priori” a pesar de que en efecto le pidió publicidad al diputado Huevito Pineda. Ser o no ser...


CUOTAS.

Quienes saben de eso dicen que el partido RM le pagará el favor a Dorindo Cortés, del PRD, postulándolo para la reelección en el Parlacen, ahora por RM, luego de que facilitara el cuórum para lograr la juramentación de los príncipes.


MIGAJAS.

A propósito de recogidos, resulta que los del Molirena postularán el fin de semana a Dana Castañeda y al primo de su comadre Yanibel, el actual alcalde de Capira, Jorge Ramos para diputados, en La Pintada y Capira respectivamente. Verdaderamente que esta gente ha quedado convertida de gallos con espuelas a pollitos.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Buco billete.

Dice Farmacia que el subsidio electoral está acabando con el sistema político. En Macondo están subsidiados sindicatos, gremios docentes, reserva de policías, empresas, pobres, vulnerables, combustibles, competitividad. La fiebre no esta en la sábana.

Gremio chantajista.

Por allí hay un gremio docente que todo el tiempo anda con amenazas de paro y huelgas. Ahora quieren meterle la mano a fondos del mantenimiento de las escuelas para bonos. Y la calidad de la educación pa' cuándo. Yeya taquilla.

La Yeya manda piquete, citó al Tiktoker y al Jinete Blandito a un refine yeyesón para decirle ñagare a ese invento politiquero de alianza territorial con el Picanto. La vaina puede venir por el ‘frenteo' que tiene con el Chiquitín de Azuero.

Riesgo país.

Dice el Zorro Plateado que el endeudamiento colocará en jaque al próximo gobierno, sea cual sea. Las calificadoras están preocupadas mientras en la vereda tropical los presidenciales miran para la otra esquina. Y todavía falta.

Escondite oficial.

Dicen que la gente del Ministerio Verde no ha podido llevar una notificación de suspensión de labores al piñero mayor de la Colorada, dizque porque no hay carro. Dice un jode paciencia que lo busquen en la Cueva.

De bajada.

Zurdos y similares del FAD no lograron ni un tercio de la membresía necesaria para aparecer en las papeletas del 5 de mayo del 24 y la candidatura independiente de la profe Maribel no es muy bendita para ellos. ¡¡¡Ataja!!!

Incendiarios.

Dice un jubiloso que vivimos en el país de las llamaradas de capullo, candela por el caso de la diputada juvenil, candela por la niña chiricana vilmente asesinada, candela por la caída del helicóptero y así otros casitos más. Por suerte, el tiempo lo cura todo.

Perdemos a los pelaos. Por los lados de un colegio de Juan Díaz se vive una película de terror con los estudiantes, en los tableros tienen leyendas de las bandas, amenazas escritas a docentes, venta de bolitas de los más grandes a los pequeños. ¿Y la policía de menores?

Huele a cacao.

Los ñames santeños andan que echan chispas porque Marielita, la del disco rayao, para complacer al ocueño, lleva a una piardí de suplente en el 7-2. Y el man del cooler ni se pronuncia. Sus'alabao

Pura bulla.

El burgomaestre de Boquerón de la Altiva se da golpe de pecho que su municipio cumple con el 100% en la transparencia, pero busque la planilla en esa página web, que ñagare que la encontrará.

Arrinconado.

Que al jefe del municipio chamero le vienen bajando varias bombas, la primera por la retención de las cuotas del Seguro Social y otra por acoso y extralimitación de funciones contra las juezas de paz.

Al banquillo.

Ya inició la audiencia contra el ex presidente peruano Toledo, junto con él un combo de amigos políticos. De parte de la fiscalía saldrán bellezas. Los amigos que lo afamaban en el pasado guardan silencio de pánico.

En tinieblas.

Dice la people que la décima provincia no ve la luz, que ya se alumbran con guaricha por los apagones y otra paralización en la potabilizadora. Están igual que en Ucrania, aunque no escasean los alimentos, los precios andan por las nubes.




Se escucha por Ahí / Crítica


Que Melitón "Farmacia" presenta hoy ante el Tribunal Electoral sus papeles como candidato presidencial.


Que ayer los periodistas andaban em... fadados, porque los invitan a un almuerzo de los ponys electorales Roux y Blandón con La Doña y a los comunicadores los dejan afuera tomando sol como iguanas.


Que cada vez son más ácidas las relaciones entre familiares, pacientes y personal del Seguro Social. Para que la sangre no vuelva a llegar al río, mejor es que TODOS revisen su trato y atención, con la otra parte.


Que por muy Médico que sea, un Dr. sonó insensible cuando afirmó a un paciente: “Después de 20 años si el Dietilenglicol no te ha matado, morirás de cualquier otra cosa, menos del jarabe maldito”. Bárbaro.


Que una fundación de Curundú hizo un evento al estilo español hace un mes y todavía no le paga a los proveedores.


Que falleció el exjuez de tránsito Joaquín Pérez.


Que se quejan que la liga intercolegial tiene poca organización y policías, lo que motivó que el domingo jugadores del colegio Panamá agredieran a otro del Saint Mary al darse el pitazo final.


Que el GobierNito parece que no tiene mucho que hacer que ayer promulgó el decreto que ordena laborar hasta la 1:00 p.m. el 2 de noviembre.


Que a Toto Jr. lo declararon idóneo para ser magistrado de la Tremenda Corte.


Que el “Tortugón”, “La Espía” Isolda y la Fiscal Zuleyka le armaron a “Stalin” Mulino un mamotreto por lo de los radares, helicópteros y el mapa de Finmeccanica, y con un amparo de la Tremenda Corte se echó todo abajo.


Que lo de Finmeccanica es recordado por la solicitud de prórroga de una prórroga y fuera del plazo se ordenó la indagatoria y detención preventiva, además que se ignoró que para pedir prórroga no debe haber detenidos.


Que “Harry, el que acusa sin imputar”, no correrá para diputado por PAIS de Toto, pero está de buenas con “Stalin” Mulino, pues fue uno de los Tremendos Jueces que firmó el amparo que anuló una parte del mamotreto de Finmeccanica.


Que otro mamotreto es el de New Business, donde la Juez Baloísa absolvió a varios contratistas con el Estado del delito de blanqueo de capitales, pues la Fiscalía Anticorrupción ordenó el archivo provisional del delito precedente cuando la Contraloría informó que no había delito.


Que lo curioso es que la Juez Baloísa absuelve a varios contratistas con el Estado con base a archivos provisionales, pero condena por blanqueo de capitales cuando hay sobreseimiento definitivo apelado y confirmado que no hay delito precedente.


Que lo bueno que la Embajadora “Prima de Charlie Aponte” esté por todos lados como una ensalada de feria, es que es difícil que le oculte a Washington lo que ve y escucha acerca de la popularidad de “El Loco” por todas partes y en todo momento.


Que otro chusco diplomático sostiene que el Embajador Wei a Secas, de China Popular, tiene el campeonato de territorio recorrido, pues no pierde tiempo con personas hablando babosadas contra El Loco. ¡Está en lo que tiene que estar!


Que “La Doña” quiere reactivar la Fundación Arias y ayer cuestionó la ñamería esa de alianzas entre candidatos adversarios o friends enemy.


Que el comandante que da el “Go para que Bea” advirtió que en la frontera con Colombia están cerrando las rutas del Caribe y el Pacífico a los narcos y coyotes.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Alto a las reformas

Josefa considera que esas reformas al Código Electoral cada cinco años, no ayudan a mejorar ningún proceso, al contrario, solo sirven para que los políticos se acomoden y se aferren más al poder. Instalan una mesa de reformas que al final, llega la mafia de la Cueva y la destruye. Se impone un código rígido en el que se respeten las reglas del juego.


Tiro al blanco

Dicen que de los candidatos a la alcaldía de Panamá, es más fácil de atacar y jugar tiro al blanco sin fallar, es el Tanque de gas. El partido de Omar se equivocó.


Por San Miguelito

Un sobrino de Josefa comenta que otro puente roto es el alcalde de San Miguelito que también va por la reelección. Con el tema de la basura es suficiente para que los electores lo llenen de rayas.


La Reina del Sur

Le cuentan a Josefa que así conocen a la candidata a la Cueva de la 5, por el circuito 6-1, puesta de a dedo en RM. Dicen que es dueña de los Cheapers y que hace poco fue condenada por un caso penal.


Más de la Reina del Sur

Nos soplan desde Chitré que la Reina del Sur tiene otros casos, pero como el esposo de la suplente es fiscal de Chitré, le han engavetado todos esos casos, menos uno en el que recibió condena en Panamá y del que tiene que irse a notificar todas las semanas, Arde Chitré…


Por la Cueva

Dicen que la sección de Atención al Público de la Cueva de la 5 debe cambiar su imagen ya que dos de sus funcionarias amiguitas del jefe Rubirosa, tienen un vocabulario soez y se la pasan amenazando a todos con llamar a los pandilleros para que los supervisores afinen y se cuadren, de lo contrario, los someten.


A cuidar los votos

Dicen que los verdaderos custodios de los votos para las elecciones del próximo año, en San Miguelito y en un circuito de la ciudad capital, será un par de pandillas que tiene la bendición de los candidatos a padrastros en ambas circunscripciones. Así andamos en este país.


Fundación mala paga

Un sobrino de Josefa se enteró de que una fundación de Curundú, realizó un evento con artistas españoles hace un mes y todavía no les paga a los proveedores. ¿Qué pensarán los niños de este mal ejemplo?


Billeteros felices

Muchos billeteros tanto en la ciudad capital como en el interior, se sumaron hoy a los procesos de capacitación para la venta de los nuevos e innovadores juegos Lotto y Pega 3. ¡Sálvese quien pueda!


Por el Gil Ponce

Dicen que por los lados del Gil Ponce, la suplente del magistrado de seda no le da trámite a los habeas corpus que son muchos retrasando los procesos. Justicia tardía no es justicia.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


A BATIR

Ayer Ñito Adames le preguntó a Mulino que quién sería el candidato a batir en las próximas elecciones, y el vice del Loco le respondió que Gaby y el PRD. ¡Santa cachimba!


ALTO Y CLARO

Hablando de Mulino, el hombre en su discurso dio a conocer su compromiso con el sector de servicios internacionales al decir que; “no soportaremos pasivamente el estigma de las listas discriminatorias de todos los colores a las que nos someten países ricos, y que es impostergable revisar las leyes inconsultas impuestas por esos países”.


ALTO Y CLARO II

También se refirió a los obstáculos al comercio y el deficiente servicio a los cuentahabientes por parte de oficiales de cumplimiento que crean requisitos a su antojo sin una uniformidad, materia que también debiera ser revisada. ¡Mejeto!


SUPERÁVIT

IFC News informa, el día 12 de octubre de 2023, que Irlanda, país que abriga a más mil multinacionales que aprovechan su tasa impositiva de 12,5% sobre la renta, reporta un superávit este año fiscal de $10.000 millones. Irlanda tiene 5 millones de habitantes, 1 más que Panamá. No está en la lista de nadie, y es miembro de la OCDE y de la UE. ¿A Panamá no le respetan su soberanía fiscal, pero a Irlanda sí?


ALGO PASA

Me mandan esto: ¿Qué está pasando en la Dirección de Operaciones de Tránsito, DOT. y en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ATTT en Veraguas, que los oficios judiciales no se ejecutan y las boletas están a la orden del día?


ESPALDARAZO

La Doña apareció ayer con Blandoncito y Rómulo, dándoles el espaldarazo a la alianza CD-Ñames. No perdió la oportunidad para mandarle unos dardos al Muñeco. ¡Ataja!


CHIFEO

Me cuentan que el ministro Alexander tiene 7 meses que no paga el trabajo de divulgación que han hecho periodistas y medios de comunicación. Que los tiene cruzando el charco. ¡Mi madre!


SIN PLAN B

Según el amigo fiel, en este momento no hay un plan B, por si al Loco lo inhabilitan para las elecciones de 2024. Entonces, si eso pasa, le tocará a Mulino meterse de lleno en la película. ¡Ajoooo!


¿MOLESTO?

Por otra parte, el pasiero del Loco no aclaró por qué no fue a la reunión del domingo, donde los buscadores de estrategias se reunieron para planear la campaña electoral. Dicen que el vocero se opuso rotundamente a la vicepresidencia del exministro de Seguridad.


EJEMPLO

Las elecciones en Ecuador deben mirarse con atención. Noboa ganó sin tanto aspaviento, apariciones diarias en entrevistas o mostrándose como el mejor candidato en las redes sociales. Moraleja: no hay que ser tan mediático para ganar una elección popular.


SE FUE

Después de muchos años en el PRD, el diputado del Parlacen con nombre de tipiquero buscará mantenerse en el organismo, pero bajo la tolda de Realizando Metas. En su momento estuvo a favor de que los hermanos Martinelli Linares formalizaran su estatus como diputados.


BUENA RUMBA

El Merengazo del último fin de semana fue una parranda de las buenas, con Milly Quezada, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Jossie y La Patrulla 15. Nada de vulgaridades. Fue un evento a todo dar. ¡Buen trabajo, Jimmy!




Metro Libre Tejemeneje


Calidad y calidez La Caja del Seguro Social le envió una directriz a todos sus directores a nivel nacional para recordarles que la principal misión de los funcionarios de la entidad es tratar y servir a pacientes asegurados con calidez y calidad.

Gaby define posición Gaby Carrizo rompió el silencio. Fue claro al afirmar que se debe proteger a la familia panameña. “La que nace mujer es mujer y el que nace hombre es hombre” aseguró el candidato presidencial.

El conflicto Bimbo negocia con un grupo local para distribuir sus productos. El sindicato, vinculado a Convergencia Sindical no está de acuerdo. Al final es un asunto de negocios para hacer eficiente esa compañía.

El domingo y el viernes Este domingo se podrían conocer el candidato o candidata a vicepresidente del Partido Popular en la fórmula de Martín Torrijos y el próximo 27 de octubre hará lo propio el Movimiento Otro Camino.

Se quedaron solos Tres partidos políticos van sin alianzas a las elecciones generales del 2024. Son PAÍS de Toto Álvarez; el PP con Martín Torrijos y MOCA con Ricardo Lombana. Todos anuncian acuerdos con sociedad civil.

Confirman sentencia Por allá por David, Chiriquí se informó que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, confirmó una sentencia en un caso que tiene más de una década entre los propietarios de Bambito. Todo indica que seguirá el recurso de la casación.

Quedaron patidifusos Los populares quedaron con el tembleque andando porque la “Yeya” dijo que no está de acuerdo con el acuerdo parcial entre el PP, CD y el Panameñismo. Rómulo también comenzó a expresar dudas.

Ofensiva china En el reciente Panamá Motor Show, los distribuidores de autos chinos se lucieron. Fueron los más agresivos en publicidad, mercadeo y ofertas. Están disputándole en serio el mercado a los vehículos coreanos, japoneses y de los Estados Unidos.

Hay algo de molestia Los periodistas que cubrieron ayer el encuentro entre Rómulo, Blandón y la expresidenta Mireya Moscoso quedaron molestos. Los sacaron del restaurante y luego los corrieron de la entrada. Umm...


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page